Filosofía Moderna

El discurso del método de Descartes – Resumen breve

Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. Actualizado: 22 febrero 2024
El discurso del método de Descartes – Resumen breve

En esta lección de unPROFESOR, haremos un breve resumen del Discurso del Método para Dirigir Bien la Razón y Buscar la Verdad en las Ciencias, la obra cumbre de René Descartes, que marcará el comienzo de la filosofía moderna. La primera edición se publica en el año 1637, y constituye el prólogo de las 3 partes en las que se divide la obra, a saber: La dióptrica, Los meteoros y La geometría. El Discurso del Método como obra independiente se publicó 3 siglos después. ¿Te gustaría saber más acerca de la obra fundamental del filósofo francés? ¡Vamos allá!

Índice

  1. ¿Qué es el método de Descartes resumen?
  2. Las 6 partes del Discurso del Método de René Descartes
  3. Las 4 reglas del método
  4. Discurso del método de Descartes: ideas principales
  5. ¿Qué propone Descartes en el Discurso del método?

¿Qué es el método de Descartes resumen?

El método de Descartes, también conocido como método cartesiano, es un enfoque científico y filosófico desarrollado por el filósofo y matemático francés René Descartes en el siglo XVII. Un método que presentó en una de sus obras más influyentes, el “Discurso del método”, obra publicada en el año 1637.

El método cartesiano se define como una herramienta sistemática que permite lograr un conocimiento seguro y confiable, basándose siempre en la razón y la duda metódica. Descartes tuvo como objetivo establecer un fundamento sólido e indudable para el conocimiento, alejándose de la tradición medieval y aristotélica que prevalecía en su época.

El método cartesiano consta de cuatro puntos fundamentales:

La regla de la evidencia clara y distinta

Descartes establecía que se debía aceptar solamente aquellas ideas que fueran claras y distintas, esto es, aquellas que no pudiesen despertarnos dudas y que fuesen tan distintas que no se pudiesen confundir con ninguna otra.

La descomposición de los problemas en partes más pequeñas

La división de un problema en partes más pequeñas y manejables permitían abordar cada componente por separado. Un factor que facilitan el análisis y la resolución de los problemas y permitía llegar a conclusiones más precisas.

El pensamiento tenía que organizarse según un orden y una enumeración

El pensamiento tenía que organizarse de una manera ordenada y secuencial para evitar así omitir detalles importantes, facilitándose así la comprensión y resolución de los problemas.

Ha de efectuarse una revisión completa y exhaustiva

El examen y la revisión exhaustiva es la forma de asegurarse no omitir ningún aspecto relevante. Descartes abogaba por la minuciosidad y la rigurosidad en el proceso de análisis y resolución de problemas.

El método de Descartes tuvo un influencia significativa en el desarrollo de la ciencia y la filosofía modernas al promover el pensamiento racional y la aplicación sistemática del método científico.

El discurso del método de Descartes – Resumen breve - ¿Qué es el método de Descartes resumen?

Las 6 partes del Discurso del Método de René Descartes

El libro que augura el inicio de la filosofía moderna, El Discurso del Método, está dividido en un prefacio y seis partes.

Primera parte

En la primera parte del libro del Discurso del Método, Descartes tratará el problema de la ciencia de la época y de su rechazo de la enseñanza tradicional, de la que solo salva a las matemáticas. Todas las demás ciencias, carecían del rigor del método matemático, capaz de llegar a conclusiones verdaderas, si bien pueden ser prácticas o proporcionar un placer intelectual o estético.

Segunda parte del Discurso del Método

En la segunda parte, propone el método matemático como fundamento de todas las demás ciencias, un mismo método para todas las ciencias (mathesis universalis). El método de Descartes, será la duda, que utilizará para llegar a verdades firmes y evidentes, a la certeza. Esta duda será universal, metódica, teorética, hiperbólica y exagerada.

Tercera parte

La tercera parte del Discurso del método trata de establecer unas normas de actuación, a fin de no dejar el campo de la moral desnudo, mientras no encuentra un fundamento de la misma. Hasta que se demuestre la falsedad o verdad de los preceptos morales de la tradición, debemos mantenernos fieles a los mismos, es decir, cumplir las leyes y costumbres del país y dedicarnos al ejercicio de la razón, como único medio de avanzar en el camino de la verdad.

Cuarta parte

La cuarta parte, Descartes encuentra la primera verdad indudable, el cogito. Pone en duda la realidad, los sentidos, las matemáticas, todo lo relacionado con el tema de la verdad. Es posible que exista un Dios que nos engañe, que nos confunda y que nos haga tomar por verdadero lo que en realidad no lo es. De hecho, ni siquiera podemos distinguir la vigilia del sueño. Pero de lo que no se puede dudar es de la existencia de un ser que duda, es decir, de un sujeto pensante. Cuando dudo pienso, luego existo, concluye el filósofo, y de esta forma da con el punto de partida y fundamento del conocimiento, la sustancia pensante o res cogitans. El yo pienso, constituye una idea clara y distinta y la primera verdad evidente de la historia del pensamiento universal.

Descartes se da cuenta de que en el acto mismo de dudar, el sujeto pensante da muestras de su imperfección, una idea a la que solo puede llegar por oposición a la idea de perfección, por comparación. Es decir, si hay algo imperfecto tiene que existir algo perfecto. Y este algo perfecto no puede ser nada más que Dios. De esta forma, queda demostrada para el filósofo la realidad del mundo, desmontando la hipótesis del genio maligno. Un Dios perfecto no puede engañarnos, y además, tienen que existir, igual que el mundo exterior y la información proporcionada por los sentidos. Esto es, el Deus ex machina de Descartes, que se saca de la manga para negar la existencia del genio maligno y la existencia de Dios.

Quinta parte del Discurso del Método de Descartes

La quinta parte, la dedica Descartes a aplicar el método matemático a las ciencias naturales, a la física, ya que el filósofo que el todo el universo está regido por leyes matemáticas, concibiéndolo como una gran máquina, igual que el cuerpo de los seres vivos.

Sexta parte

En la sexta parte del Discurso del Método, Descartes confiesa las razones que lo llevan a retrasar su publicación y el miedo del filósofo de sufrir el rechazo Galileo Galilei, si bien es cierto que el francés defiende el geocentrismo y la función meramente práctica del conocimiento científico, al contrario que el italiano. Así mismo, el filósofo racionalista, defiende la necesidad de constituir una comunidad científica que haga avanzar en el camino de la ciencia, acercándose cada vez más a la verdad.

Las 4 reglas del método

Aquí te dejamos las 4 reglas del método de Descartes:

  • 1ª. Evidencia. No admitir como verdadera cosa alguna si no se con evidencia que lo es, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presente tan clara y distintamente a mi espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda.
  • 2ª. Análisis. Dividir cada una de las dificultades que examinaré, en cuantas partes fuera posible y en cuantas requiriese su mejor solución
  • 3ª. Síntesis. Conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo gradualmente hasta el conocimiento de los más compuestos e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.
  • 4ª. Enumeración. Hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.

La primera regla guarda relación directa con la duda metódica. El resto, trata del camino que lleva a la verdad: dividir en elementos simples, hasta llegar a los más complejos de manera gradual, revisando los resultados, sin dejarse nada, y comprobando la relación que existe entre cada una de las conclusiones obtenidas, es decir, hacer pruebas.

Aquí tienes un resumen de la duda cartesiana.

El discurso del método de Descartes – Resumen breve - Las 4 reglas del método

Discurso del método de Descartes: ideas principales

El “Discurso del método” es una de las obras fundamentales de la historia de la filosofía occidental. Una obra escrita por el filósofo francés René Descartes y publicada en el año 1637. En este libro, Descartes expone sus principales ideas y conclusiones sobre su método filosófico y científico. El “Discurso del método” está estructurado en seis partes, abordándose en cada una de ellas diferentes aspectos sobre su pensamiento.

  1. En la primera parte del Discurso aparece ya una de las frases más famosas del pensamiento de Descartes: “Cogito, ergo sum”, esto es, “Pienso, luego existo”. Una frase que establece cuál es su punto de partida: la duda radical. La duda metódica nos invita a cuestionar y desechar cualquier creencia que pueda ser puesta en duda, con el objetivo de hallar un conocimiento indudable y sólido.
  2. En la segunda parte, Descartes desarrolla su método analítico, descomponiendo los problemas en partes más simples y manejables. Además, establece que la resolución de problemas complejos puede conseguirse abordando cada componente por separado, algo que facilita la comprensión y la solución.
  3. En la tercera parte, Descartes introduce la idea de la evidencia clara y distinta como criterio para determinar la verdad. Así, solo las ideas claras que no pueden ser objeto de duda pueden ser verdaderas y fuente para el conocimiento.
  4. La cuarta parte destaca la necesidad de enumerar y ordenar las ideas. Descartes aboga por organizar el pensamiento de manera sistemática y secuencial, algo que contribuye a evitar la omisión de detalles importantes y a facilitar el análisis.
  5. La quinta parte aborda la aplicación práctica de su método en la resolución de problemas específicos, proporcionando ejemplos concretos de su aplicación. Descartes presenta para ello casos en los que aplica su método para avanzar en la compresión de la geometría y la fisíca.
  6. La última parte constituye una reflexión sobre la ética y la moral, incidiendo Descartes en la necesidad de plegarse a las leyes y costumbres de su país y, al tiempo, mantenerse dentro de la libertad de pensamiento y la independencia intelectual.
El discurso del método de Descartes – Resumen breve - Discurso del método de Descartes: ideas principales

¿Qué propone Descartes en el Discurso del método?

En el “Discurso del método”, René Descartes propone una metodología filosófica y científica que establezca una base sólida y segura para el conocimiento. La propuesta de Descartes puede resumirse en cuatro principios fundamentales.

La duda metódica

La aplicación de la duda radical es capital en su libro. Descartes nos propone cuestionar y no aceptar cualquier creencia que pueda ser puesta en duda. El ejercicio de la duda metódica tiene como objetivo eliminar cualquier conocimiento incierto y construir el conocimiento desde unas bases seguras.

Solo aceptar aquellas ideas claras y distintas

Descartes establece la regla de aceptar únicamente aquellas ideas que se muestren claras y distintas. Así, argumenta que solo las ideas que son claras que no admiten dudas y tan distintas que no dan pie a confundirlas con otras han de ser verdaderas. Con este criterio, Descartes eleva el estándar de certeza y confiabilidad en la búsqueda del conocimiento.

Descomponer los problemas complejos en partes simples

La reducción de problemas complejos en sencillos facilita su comprensión y resolución, siguiendo siempre una metodología analítica.

Organizar el pensamiento de manera ordenada y secuencial

Descartes sostiene que este enfoque sistemático evita la omisión de detalles importantes, contribuyendo a un análisis más claro y eficiente.

Mediante la aplicación de estos principios, Descartes busca establecer un método que permita alcanzar conocimientos indudables y seguros, enmarcando de esta manera su proyecto de construir una base epistemológica sólida. De esta manera, la certeza en la existencia del yo es para Descartes uno de los puntos claves e inquebrantables en medio de la duda metódica.

Descubre las características del racionalismo de Descartes.

El discurso del método de Descartes – Resumen breve - ¿Qué propone Descartes en el Discurso del método?

Si deseas leer más artículos parecidos a El discurso del método de Descartes – Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

René Descartes. El Discurso del Método. JG. Ediciones

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 25 de 96
El discurso del método de Descartes – Resumen breve
El discurso del método de Descartes – Resumen breve

Pregunta al profesor sobre El discurso del método de Descartes – Resumen breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Zaira
¿Cuál es la síntesis y la tesis del discurso del metodo ? Es urgenteeeee
Kobe
Cómo se contextualiza la época moderna con la propuesta de René Descartes?
1 de 5
El discurso del método de Descartes – Resumen breve