Filosofía Moderna

Principios de la filosofía de Descartes - Resumen

Principios de la filosofía de Descartes - Resumen

En esta lección de unPROFESOR hablaremos de Descartes, el padre de la filosofía moderna y de sus Principios de Filosofía. El filósofo racionalista, defiende la existencia de ideas innatas, la autonomía de la razón, a la que considera dotada de una luz natural, y apuesta por el método científico como el único camino para llegar a la verdad. Así, Descartes, parte de la duda para llegar a la verdad. La duda será pues, su punto de partida y su método. ¿Quieres saber más acerca de los Principios de la Filosofía de Descartes? En esta lección de unPROFESOR, te lo contamos todo. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Filosofía moderna - Resumen corto

Índice

  1. Aspectos generales de la filosofía de Descartes: resumen
  2. Principios de la Filosofía, por Descartes
  3. La duda como método
  4. Discurso del método de Descartes: ideas principales
  5. Cogito ergo sum. La primera verdad evidente
  6. Las 4 reglas del método

Aspectos generales de la filosofía de Descartes: resumen

René Descartes (1596-1650) es el padre de la filosofía moderna. Una distinción lograda gracias a una de sus obras más representativas: el Discurso del método para guiar bien la razón y buscar la verdad en las ciencias (1637). La filosofía de Descartes está basada en el racionalismo, una corriente filosófica que se distinguió por poner más énfasis en la razón y en el intelecto que en la emoción o en la imaginación.

Para Descartes, la filosofía era el estudio de la sabiduría, esto es, el conocimiento perfecto de todas las cosas que el ser humano puede llegar a conocer o entender. Una filosofía de la que forma parte la física, la metafísica, las ciencias naturales y otras disciplinas científicas, siendo así la filosofía una disciplina eminentemente práctica y uno de los grandes bienes a poseer. Todas las ciencias estarían interconectadas y deberían ser estudiadas como si constituyesen una única entidad y empleadas en el proceso de alcanzar la verdad.

Una verdad que solo podrá alcanzarse gracias a un método que Descartes denominó “la duda metódica”. Para él, las nociones de Dios, mente y materia serían ideas innatas a las que no llegamos a través de la experiencia sensorial, construyendo un sistema de proposiciones verdaderas en las que no se considera nada que no sea evidente. Este sistema de conocimiento propuesto por Descartes tiene fuertes conexiones entre sus partes para ser así invulnerable ante el escepticismo. Un conocimiento sólido conformado solo por verdades indudables.

El método cartesiano

Para ello, Descartes estableció también un procedimiento para hallar la verdad mediante la duda metódica, el método cartesiano. El método consiste en desarrolla unas tareas básicas:

  1. Verificar: Comprobar su existen evidencias indudables sobre aquello que se está estudiando.
  2. Dividir: Dividir lo que se estudia al máximo, buscando sus unidades de composición.
  3. Analizar: Estudiar todas las cosas por sencillas que parezcan.
  4. Sintetizar: Agrupar las unidades en las que hemos descompuesto para volver a formar un conjunto.
  5. Por último, enumerar todas las conclusiones a las que hemos llegado para aportar orden al pensamiento.

Utilizando este método, Descartes consiguió demostrar la existencia del yo, llegando a la conclusión “cogito ergo sum”, esto es, “pienso, luego existo”. Una conclusión que parte de la consideración de que el acto de dudar es indudable.

El método cartesiano puede considerarse como un método científico, una forma de buscar el conocimiento a partir de las ciencias. Este método está basado en las matemáticas al ser éstas una ciencia que da certeza y evidencias.

Principios de la filosofía de Descartes - Resumen - Aspectos generales de la filosofía de Descartes: resumen

Principios de la Filosofía, por Descartes

Descartes publica sus Principios de la Filosofía en el año 1644, en latín y consiste en un compendio de todo el conocimiento científico que existía hasta ese momento. Cuatro años más tarde, la obra fue traducida al francés. Esta obra, considerada una de las más grandes de todos los tiempos, se divide en cuatro partes:

  • 1ª parte. Principios del conocimiento y sus límites, la duda como método, el cógito y la existencia de las ideas innatas.
  • 2ª parte. Principios de las cosas materiales, es decir, aquellas dotadas de extensión, y el movimiento como facultad de las mismas.
  • 3ª parte. Teoría cosmología fundamentada en las matemáticas. Como Galileo, Descartes estaba convencido de que el universo estaba escrito en lenguaje matemático.
  • 4ª parte. Tratado de la naturaleza o ciencias naturales que abarca diferentes campos, partiendo de los mismos principios de la física. El mismo método, el matemático, para todas las ciencias: la geología, la meteorología, o la química, entre otras.

Esta obra está dedicada a la princesa Isabel de Bohemia y aunque contradice gran parte de la filosofía aristotélica, Descartes pretendía que se estudiara en las universidades.

Principios de la filosofía de Descartes - Resumen - Principios de la Filosofía, por Descartes
Imagen: Cuadro Comparativo

La duda como método

Descartes parte de la duda como método para llegar a la verdad, ya que este es el único camino para dejar atrás los prejuicios que acompañan al ser humano y que dificultan el acceso al conocimiento verdadero. Así, solo puede afirmarse que algo es verdadero, todo aquello que se presente a la mente como claro y distinto, tanto, que no quede ninguna duda sobre su evidencia.

La duda es universal, metódica, teorética, hiperbólica. Y así, duda de todo lo que hay, de la existencia de un mundo exterior, de los sentidos y de las matemáticas, llegando a la conclusión de que solo Dios, está libre de toda sospecha, eliminado la hipótesis del genio maligno y haciendo de la perfección de Dios, el criterio de garantía de la verdad.

Un Dios perfecto no podría engañarnos, por lo tanto, la duda conduce a la afirmación de una realidad exterior al ser humano, del cogito, de un sujeto pensante, y que duda, ese mismo que no es capaz de distinguir entre la vigilia y el sueño, y de las ideas innatas, como las matemáticas. El problema del error, dice Descartes, no está en la razón, sino en la falta de un método.

Principios de la filosofía de Descartes - Resumen - La duda como método
Imagen: SlidePlayer

Discurso del método de Descartes: ideas principales

El Discurso del método es el primer libro publicado por Descartes, siendo su obra más importante, la más leída y controvertida. Descartes había escrito otras obras con anterioridad, pero no se había decidido a publicar hasta 1637. La primera edición fue anónima y no fue publicada en Francia sino en Leiden, Países Bajos.

Sea como fuere, pronto se averiguó quién era el autor. Descartes, persona muy reservada y temerosa de las acciones de la Inquisición, no publicó su primera obra, Le Monde, y publicó el Discurso anónimamente por esos miedos. Hay que tener en cuenta que en esos años, en 1633, había tenido lugar el juicio contra Galileo y esto pudo influir en el ánimo de Descartes.

Y es que, al igual que Galileo había escrito su obra en italiano, Descartes redactó el suyo en francés con la intención de llegar al máximo número de personas. Algo que nos muestra el dilema ante el que se encontró Descartes a la hora de publicar El Discurso: no podía publicar su ideas de manera libre ya que sus ideas sobre física iban en la misma línea que Galileo y Copérnico, pero deseaba darlas a conocer ya que eran muchas las personas que deseaban leer sus escritos filosóficos y sus opiniones.

El Discurso del método contenía en sus primera edición el texto del Discurso, constituyendo éste una especia de prólogo de tres tratados científicos: La dióptrica, Los meteoros y La geometría. La publicación independiente del Discurso y los tratados tuvo lugar en el siglo XIX.

Las ideas principales del Discurso del método serían:

  1. No se puede dar por verdadera una cosa sin conocer con evidencia que realmente lo es. Hay que partir de principios racionalmente evidentes.
  2. Hay que dividir los problemas en sus elementos primarios.
  3. Es importante organizar todos los conocimientos elementales de manera ordenada.
  4. Por último, es importante enumerar todas las verdades indubitadas y comprobar que se relacionan entre ellas.

Estructura del Discurso del Método

El Discurso está conformado por un prefacio y seis partes:

  • En su primera parte, Descartes habla sobre cómo son las ciencias en su época y su decepción con todo lo estudiado menos con las matemáticas ya que éstas. Al ser rigurosas, ofrecían una certeza absoluta. Una primera parte autobiográfica y que concluye con una visión negativa de la ciencia de su época.
  • En la segunda parte, posiblemente la introducción a La geometría, trata de poner remedio a esto con una metodología con una base incuestionable. Así, Descartes pondrá la duda como clave para una mente racional. Pero, al contrario de los escépticos, Descartes duda para alcanzar la certeza. La duda metódica de Descartes constituye así un nuevo método claro y sencillo.
  • En la tercera parte de la obra, Descartes nos ofrece una serie de normas y leyes a las que es importante permanecer fiel.
  • El núcleo de la obra es la cuarta parte, parte en la que plantea su máxima de “Pienso, luego existo”. Nuestra existencia como ser pensante o res cogitans es una verdad evidente que se convierte en punto de partida. El hecho de pensar, de dudar, nos lleva a esta certidumbre: no podemos dudar de que dudamos.
  • De aquí Descartes pasa a demostrar la existencia de Dios ya que es una idea innata en nuestra mente y como tal ha de ser cierta. De nuestra existencia y de la de Dios, el autor concluye que el mundo exterior ha de existir ya que, de no ser así, Dios nos estaría engañando. Pero aunque el mundo exterior exista, la confianza en el testimonio de los sentidos ha de ser crítica.
  • En la quinta parte, Descartes muestra cuáles son las aplicaciones de su método científico, mientras que en la sexta comenta cuáles fueron las incidencias que tuco que afrontar a lo largo de su redacción y publicación.

Cogito ergo sum. La primera verdad evidente

Descartes llega, a través de su método, una primera verdad evidente. De lo lo único de lo que no podemos dudar es de que dudamos, lo que demuestra la existencia de un sujeto pensante, es decir, del cogito, lo que se resume en la frase cogito ergo sum. Es posible que no exista una extensión o un ser divino en el cielo, pero de lo que no cabe ninguna duda, es de que existe una sustancia pensante.

Descartes afirma, partiendo de esta primera certeza, la existencia de otras dos substancias, o modos de ser, el cuerpo y el alma. Por lo tanto, existen 3 substancias:

  1. Res cogitans. El pensamiento, la mente. Lo primero que se conoce.
  2. Res extensa. El cuerpo, la materia.
  3. Res infinita. El alma, Dios.

La duda, es el único método para acercarse al conocimiento cierto, al permitir desprenderse al ser humano de los prejuicios que arrastraba, y que le lleva a afirmar la existencia de una primera verdad indudable: cogito ergo sum, pienso, luego existo, la primera verdad evidente de toda la historia de la filosofía. El pensamiento, la mente, es para el filósofo, lumens naturales, capaz de conocer con mayor certeza que los sentidos.

Principios de la filosofía de Descartes - Resumen - Cogito ergo sum. La primera verdad evidente

Las 4 reglas del método

A continuación, las 4 reglas del método de Descartes (2ª parte del Discurso del Método de René Descartes)*:

1ª. Evidencia."No admitir como verdadera cosa alguna si no se con evidencia que lo es, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presente tan clara y distintamente a mi espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda."

2ª. Análisis. "Dividir cada una de las dificultades que examinaré, en cuantas partes fuera posible y en cuantas requiriese su mejor solución"

3ª. Síntesis. "Conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo gradualmente hasta el conocimiento de los más compuestos e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.

4ª. Enumeraciones y revisiones. "Hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada."

*Descartes, R. 2ª parte El Discurso del Método, (págs. 82-83). Alianza Editorial, 1985.

Principios de la filosofía de Descartes - Resumen - Las 4 reglas del método
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Principios de la filosofía de Descartes - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Descartes, R, Los Principios de la Filosofía, Alianza Editorial
  • Descartes, R. El Discurso del Método, 2ª parte, Alianza Editorial
Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 19 de 96
Principios de la filosofía de Descartes - Resumen
Principios de la filosofía de Descartes - Resumen

Pregunta al profesor sobre Principios de la filosofía de Descartes - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Graciela
buenas tardes, tengo que hacer un dialogo entre Descartes y Hume,
Hume refutando las ideas de Descartes.
Su valoración:
hector
como aplico un metodo en la concepcion de una idea arquitectonica ?
José Ramon Soto
a.- EVIDENTE: Tu proyecto tiene que ser realista, posible, lógico, practico, no utópico y estético.
b.- ANALITICO: Busca los posibles problemas que se puedan presentar en tu proyecto y divídelos para ir encontrando solución a cada uno.
SINTESIS: Ahora que ya tienes las respuestas a tus inquietudes, comienza a reconstruir tu proyecto con los problemas ya solucionados.
ENUMERACIONES: Ahora que ya reestructuraste tu proyecto, desde lo practico, lo posible, lo estético... revisa todo de nuevo para presentarlo a quien le pueda interesar.
Su valoración:
salvador del olmo y del olmo
Mientras no se difunda la teoría de los principios de filosofía, teoría y práctica de la ética, y se tengan instancias permanentes de toma de decisiones de dos grupos principales: uno los dirigentes de los países y de los grandes grupos comerciales, industriales, financieros, bancarios, y no se imparta los productos, bienes y servicios, las diversiones, los adelantos científicos, menos guerras, intrigas, ventajas, ganancias inverosímiles, en forma igualitaria, con justicia, guardando siempre el bien común, será existiendo la desigualdad social, el imperio del más fuerte, (armas, bombas, virus contaminantes o el robo, fraude, corrupción, extorsión, abuso del poder, de que sirve el método científico, -- pura demagogia barata, cinismo y quizá buenos deseos -- Que nos depara con tanta corrupción a todos los niveles muy altos, medios, bajos, y miserables, y el país o países más poderosas o ricas se come o tributa con los pueblos más pobres o menos evolucionados técnica y cientificamente. POR sIEMPRE
Su valoración:
Daiana
Qeria hacerle unas preguntas!
¿Porque se estudia mitos en la filosofía?
Y para Kant es posible el conocimiento científico? Cómo y porque?
Su valoración:
Pepa
Enhorabuena por sus tutoriales... Tengo una duda sobre la primera meditación metafísica. Cuando habla de no diferenciar sueño y vigilia tb usa el término cosas simples y verdaderas se refiere a las ideas innatas? Pq luego dice que de esas cosas forman parte de la naturaleza corporal.... A que se refiere entices. Muchas gracias por adelantado
Ana
Necesito que me explique del criterio de verdad a metafísica.
Eliana
Hola,mi pregunta es, cual es el problema del conocimiento para la filosofía moderna?
Imagen: Cuadro Comparativo
Imagen: SlidePlayer
Imagen: SlidePlayer
1 de 6
Principios de la filosofía de Descartes - Resumen