menu
Compartir

El pensamiento de Francis Bacon

Por Paula Rodríguez. Actualizado: 2 octubre 2020
El pensamiento de Francis Bacon

En esta lección de unPROFESOR te explicamos el pensamiento de Francis Bacon, filósofo inglés, considerado el padre del empirismo filosófico y científico. Es uno de los pensadores más importantes de la modernidad, ya que se anticipa al pensamiento científico que se da a partir de Descartes.

Una de sus obras más importantes es su Novum organum (1620), en la que define las reglas del método científico experimental. Otro de sus grandes libros es su De dignitate et augmentis scientiarum, o Sobre la dignidad y progresos de las ciencias (1620), donde desarrolla su teoría del conocimiento de base empírica. La nueva Atlantis, es una utopía que busca un cambio en el sistema de Gobierno. Pero su mayor aportación es en el terreno científico.

Si quieres saber más sobre el pensamiento de Francis Bacon, sigue leyendo este artículo que te ofrece unPROFESOR.

También te puede interesar: El pensamiento de Thomas Hobbes

Quién es Francis Bacon

Francis Bacon es uno de los autores más importantes de la modernidad porque se avanza al nuevo pensamiento filosófico que nacerá a partir del pensamiento de Descartes. Bacon es considerado como el padre del empirismo y uno de sus temas favoritos será el de la utopía, aunque su aportación más importante lo encontramos en el terreno de la ciencia.

Bacon tiene claro que la ciencia aristotélica ya no funciona, por eso se tiene que sustituir la ciencia y su metodología.

Clasificación de los ídolos o errores

Para entender mejor la base del pensamiento de Francis Bacon, tenemos que descubrirte la clasificación de los ídolos que el filósofo llevó a cabo. Uno de los elementos fundamentales que establece para la ciencia es intentar solucionar los errores típicos, a los cuales nombra ídolos:

  • Ídolos de la tribu (Idola tribus): son aquellos prejuicios propios del científico, debido a sus inclinaciones naturales.
  • Ídolos de la caverna (Idola specus): son los tipos de prejuicios derivados de la educación y de las costumbres del científico.
  • Ídolos del foro, o de la plaza pública (Idola fori): son los errores que proceden del propio lenguaje.
  • Ídolos del teatro (Idola theatri): son los que provienen de la falsa filosofía, que se sustenta en la Antigüedad, en lo antiguo, en la tradición. Este es, el peor de todos los prejuicios y el que más intenta destruir Francis Bacon.

“Si tenemos alguna humildad hacia el Creador; si tenemos algún temor o estima de sus obras; si tenemos alguna caridad hacia los hombres o ningún deseo de aliviar sus miserias y necesidades; si tenemos amor por las verdades naturales; aversión a la oscuridad, ningún deseo de purificar la comprensión, hay que destruir estos ídolos, que han conducido experiencia en cautiverio, e infantilmente triunfado sobre las obras de Dios ; y ahora en condescend longitud, con la debida sumisión y veneración, para acercarse y leer el volumen de la creación; habitar algún tiempo en ella, y trayendo a la obra de una mente bien purgado de opiniones, ídolos y falsas ideas, conversar familiarmente en el mismo”.

El pensamiento de Francis Bacon - Clasificación de los ídolos o errores
Imagen: Slideshare

Novum organum, la obra fundamental de Francis Bacon

Novum Organum o Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza es una obra publicada en 1620 y en ella, ofrece su peculiar visión del conocimiento científico. Hasta ese momento, la ciencia se había considerado meramente teórica, pero con Bacon se empieza a entender en su dimensión práctica. Este saber, asegura, dará al ser humano un dominio total sobre la naturaleza. “El conocimiento es poder”, afirmaba.

La lógica aristotélica ya no funciona. Solo es válida para la retórica. Además, es necesario encontrar un nuevo método. Así, su tarea consistirá en solucionar los errores de la ciencia. Y a estos errores los llama ídolos. De hecho, Organum era el tratado de lógica aristotélica, de ahí el nombre de la obra de Bacon. Los ídolos son obstáculos, limitaciones del conocimiento, prejuicios de los que hay que librarse para avanzar.

Para poder dominar la naturaleza, el ser humano necesita instrumentos, es decir, experimentos, a partir de la información recogida de la experiencia, a través de los sentidos. Esto es lo que se conoce con el nombre de empirismo.

“La lógica en uso es más propia para conservar y perpetuar los errores que se dan en las nociones vulgares que para descubrir la verdad: de modo que es más perjudicial que útil”.

Sobre el método científico: la teoría de las tres tablas

Además, en su obra cumbre, Bacon desarrolla todo un discurso sobre el método científico, a partir de la inducción lógica y muestra cómo se han de interpretar los datos empíricos. Para tal fin, propone la “teoría de las tres tablas”, que sirve para descubrir los antecedentes y la correlación entre los fenómenos.

  • Tabla de la presencia: en esta primera tabla se recogen los datos de la presencia de un fenómeno. Por ejemplo: el sol emana calor.
  • Tabla de la ausencia: se muestran los casos en los que el fenómeno no se presenta. Un ejemplo sería el siguiente: la luna no emana calor.
  • Tabla de grados: a partir de la observación de la naturaleza, se indica la información relativa a los diferentes grados de intensidad o variables.

Según Francis Bacon, no se debe extraer ninguna conclusión empírica, sin antes haber hecho estas tablas.

El pensamiento de Francis Bacon - Sobre el método científico: la teoría de las tres tablas
Imagen: Jimbdo

Principales obras de Francis Bacon

Francis Bacon fue un escritor muy prolífico que tocó varias temáticas: política, religiosa, filosófica, si bien, su mayor contribución se da en el terreno científico. A continuación, te ofrecemos una lista de las principales obras del pensador inglés para que, así, acabes de adentrarte en el pensamiento de Francis Bacon y sus aportes más destacados:

  • El Gran Instauración
  • Novum Organum
  • El avance de la ciencia
  • Valerius Terminus: de la interpretación de la naturaleza
  • Historia de la vida y la muerte
  • La Nueva Atlantis
  • Ensayos
  • La sabiduría de los antiguos
  • Nacimiento masculino del tiempo
  • Meditationes sacrae
  • Tracts reológicas
  • Un anuncio toca una Guerra Santa
  • Vistas personales de Bacon sobre Guerra y Paz

Además, hizo traducciones de salmos en verso inglés y obras jurídicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a El pensamiento de Francis Bacon, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Bacon, F. Novum Organum. Ed. Anna Ruggieri (eBook)
  • Manzo, S. (2008). Los usos políticos del cuerpo: los dos cuerpos del rey en la filosofía política de Francis Bacon. Kriterion: Revista de Filosofia, 49(117), 177-199.
Más lecciones de Filosofía Moderna

Pregunta al profesor sobre El pensamiento de Francis Bacon

¿Qué te ha parecido el artículo?
196 comentarios
Su valoración:
Pedro
Profesor quisiera saber
¿En qué consiste lo que F. Bacon denomina anticipaciones de la naturaleza?
Agradeceré su respuesta gracias
Su valoración:
Claudette
Profesor quisiera saber si Francis Bacon.
Tiene relación con la pregunta ¿De qué manera la cultura religiosa afecta al desarrollo socio cultural de la familia protagonista? De la pelicula IRANÍ Los niños del cielo. Agradeceré su respuesta gracias
Su valoración:
Ana M santos Nieto
Buenos días ! Tengo dos dudas de preguntas con sus respuestas de dos filósofos , he visto su tutoría he buscado información , pero sin tener claro la respuesta . Me podría ayudar a solucionarlo. Se lo escribo.
Francis bacon defiende. que la labor del buen científico es....
a) Recoger y acumular información del mundo a través de la observación y la experimentación como hacen las hormigas cuando acumulan alimento para pasar el invierno.
b) Evitar la especialización del conocimiento y explicar la realidad en su totalidad como las arañas cuando tejen telarañas.
c) Recoger y acumular información del mundo a través de la observación y la experimentación y crear sabiduría y técnica de la misma manera que las abejas recogen polen y néctar y lo transforman en miel y cera.
d) las tres son correctas.
Puede ser la d la correcta? Le pregunto

Otra pregunta que tengo duda de otro filósofo es :
El cambio de paradigma más importante durante la Revolución científica afectó en el ámbito de...
A) geología
b) Cosmología
C) Biología
D) Todas las respuestas son correctas

Espero su respuesta para aclarar mis dudas . Un saludo.
Lorenso
En qué consistió el criterio de Bacon?

Nataly
hola profe, muy buen video, necesito urgentemente saber, cual es la importancia del pensamiento de francis bacon hoy en dia? y que pensadores o que pensamientos se oponen a sus propuestas?
maria enriqueta moya toledo
molesto su atencion, si puede orientar donde buscar que quiso decir Francis Bacon "los estados son grandes maquinas que se mueven lentamente"
agradecida
Eli
¿Tendría algún video el razonamiento y la diferencia entre refutar o falsar y desmentir?
Muchas gracias
Daniela
Hola profe, tengo un trabajo y necesito una opiñion fundamentada sobre lo que sostiene bacon. podría darme su opiñion?
José Vicente Mestre Chust
Mi opinión no es importante. Esta web te puede ayudar https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bacon_filosofo.htm
Ariel Miguel
¿Cuál es el valor y la importancia que Bacón atribuye al saber? ¿Según Bacón, ¿Cómo los seres humanos podrían llegar a ser verdaderos “amos” de la naturaleza? ¿Crees que estos pensamientos siguen vigentes en la actualidad?
José Vicente Mestre Chust
La ciencia ( especialmente las ciencias naturales) debe dar poder a los ciudadanos mejorando su situación. Creo que es perfectamente vigente
Gadiell
Francis Bacon Es humanista Por qué? Por que es considerado pensador moderno
José Vicente Mestre Chust
Porque se preocupa por el desarrollo de los seres humanos y cambia la concepción de la ciencia
Yamileth
Con Bacon se coloccolocaron las bases de la cosmología moderna ¿porque?
José Vicente Mestre Chust
Porque cambia la perspectiva de lo que es la ciencia
Kevin bueno
Como define bacon al hombre ?
Ana Paula
Hola!! Tengo un examen la semana q viene y me pidieron q de ejemplos de los idolos que desarrolla Francis Bacon. Me podrías decir algunos?
José Vicente Mestre Chust
Considerar que los sabios antiguos tienen razón siempre
María López
Buen día profesor, muy buen vídeo, pero tengo un par de preguntas ya que el texto que me han proporcionado me han dejado confundida y sin poder resolverlas, ¿cúal era el concepto de "cuerpo" y de "mujer" según Bacon? . Me sería de gran ayuda si podría orientarme, gracias.
José Vicente Mestre Chust
No son temas centrales de su pensamiento
Evelyn Orive
Hola buenos días, buenas tardes o buenas noches. Soy una estudiante de preparatoria aquí en México y tengo una duda, no entendi al 100 sobre el método inductivo de Bacon. Quería ver si había una posibilidad de que me pudiera dejar en claro esa duda. Por su atención, gracias. Un saludo.
Pamela Najera
En si cual es la critica que francis le hace a aristoteles si es su metodo de deduccion pero ese seria el resultado de la critica? tiene que ver la metafisica en algo?
José Vicente Mestre Chust
Francis Bacon rechaza el método deductivo de Aristóteles ya que su ciencia ya no funciona, y por ello propone la inducción
jhojan
que pensaba francis bacon sobre el conocimiento verdadero ?
Maicol
buenas tardes profesor qué se puede encontrer en el pensamiento de Bacon sobre la causalidad y el problema del realismo.
José Vicente Mestre Chust
Esta web puede ayudarte http://turing.iimas.unam.mx/~cgg/jlagunez/filosofia/historia-EmpirismoVSRacionalismo.htm
Aramis
Cual sería el contexto filosofíco de Francis
maria
hola , buenas noches hacer poco vi su vídeo de francis bacon, y me preguntaba cual era el concepto de persona de este autor, ya que si bien hizo grandes aportes al método inductivo, me gustaría saber como el consideraba al ser humano de ante mano muchas gracias
gabriela
principales plantamientos filosofos sobre francis bacon
El pensamiento de Francis Bacon
Imagen: Slideshare
Imagen: Jimbdo
1 de 3
El pensamiento de Francis Bacon

Volver arriba