menu
Compartir

Aristóteles y la lógica Aristotélica

Aristóteles y la lógica Aristotélica

En la clase de hoy vamos a estudiar una de las principales aportaciones de Aristóteles, la lógica. Aristóteles de Estagina (384-322 a.C.) es uno de los pensadores más importantes de la historia y sus tesis tuvieron una gran preeminencia durante aproximadamente unos 2000 años, teniendo una especial influencia en la Edad Media.

Además, en su prolífera trayectoria dejó un sinfín de manuscritos que versan sobre diversas disciplinas como la lógica. En este terreno, Aristóteles establecerá que la observación es la única vía para entender el funcionamiento de las cosas y nos hablará del principio de no contradicción: nada puede ser y no ser a un aspecto al mismo tiempo.

Si quieres saber más sobre Aristóteles y la lógica Aristotélica, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR ¡Comienza la clase!

También te puede interesar: Importancia histórica de Aristóteles

El mundo de Aristóteles

Aristóteles nació en el 384 a.C. en la ciudad macedonia de Esgira, en el seno de una familia vinculada a la medicina y a la corte macedonia, su padre Nicómaco fue médico del rey Aminantas III. No obstante, con 17 años y tras la muerte de sus padres, fue enviado por su tutor Proxeno de Atarneo a estudiar en la Academia de Platón. Institución a la que estuvo vinculado durante unos 20 años, hasta la muerte de su fundador en el 347 a.C.

Tras la muerte de su maestro, Aristóteles abandonó Atenas y, pocos años después, en el 343 a.C., volvió a Macedonia como tutor del hijo del rey Filipo II, Alejandro Magno. En el 355 a.C. su labor como tutor del futuro rey cesó y volvió a Atenas para fundar su propia escuela, el Liceo. Finalmente, murió en el 323 a.C. con 62 años.

En definitiva, podemos observar que la vida de nuestro protagonista se encuadra en el S.IV a.C. Un lapso de tiempo que se caracterizó por ser un periodo de cambio y transición, en el que la Grecia clásica estaba en plena crisis/desintegración y el poder Macedonio en pleno auge con la figura de Alejandro Magno. Fue también un momento de tensión entre griegos y macedonios, ya que, los macedonios fueron imponiendo sus propias reglas a los griegos, como por ejemplo su forma de gobierno; imperio frente al concepto griego de poleis independientes.

Aristóteles y la lógica Aristotélica - El mundo de Aristóteles

¿Qué es la lógica según Aristóteles?

Aristóteles es considerado el padre de la lógica y sus aportaciones a esta disciplina la tenemos expuesta en un conjunto de cinco tratados (Sobre la interpretación, Categorías, Primeros analíticos, Analíticos posteriores y Tópicos) que se agruparon en lo que se denominó Organon.

Así, la lógica aristotélica se basa en comprender el funcionamiento de las cosas a través de la observación, la práctica y el razonamiento, mediante los principios de validez/razonamientos válidos e invalidez/razonamientos inválidos. Por tanto, el razonamiento es fundamental y el saber debe ser demostrable(a través de unos resultados se pueden extraer unas conclusiones concretas).

Por último, hay que señalar que para entender la lógica de Aristóteles debemos acudir a su metafísica, ya que, ambas están vinculadas: el principio lógico de Aristóteles se basa en las formas del ser.

Según lo cual, todo lo que existe está compuesto de diez elementos/categorías fundamentales que se dividen en dos grupos:

  • La substancia: El ser auténtico, que existe por sí solo y que se compone de materia y forma (Indisoluble). Así, por ejemplo, el ser humano se compone de materia/cuerpo y forma/alma= principio vital (teoría de alma/filosofía natural: el ser humano se compone de tres almas: la nutritiva, la sensitiva y racional).
  • Los accidentes: Son elementos que cambian, como por ejemplo: el tiempo, el lugar, la posición, la acción, la situación, la pasión o la cualidad.

¿Cuáles son los 3 principios de la lógica aristotélica?

Para Aristóteles la lógica se basa en tres principios o axiomas (axioein= “considerar digno”):

1. Principio de no contradicción

Nada puede ser y no ser a un aspecto al mismo tiempo: No se puede ser una cosa y su contraria a la vez o dos cosas no pueden ser verdaderas al mismo tiempo y sentido. En la lógica proposicional (lógica de enunciados) sería: Si A=x → A≠~x

“…Es imposible que, al mismo tiempo y bajo una misma relación, se dé y no se dé en un mismo sujeto, un mismo atributo…” Metafísica. I, 3, 1005b 18-20

2. Principio de identidad

El ser es, el no-ser no es: Es un principio muy similar al primero, pero difieren en que éste afirma que un ser es necesariamente lo que es. En la lógica proposicional sería: A=A (A es idéntica a sí misma).

“…Averiguar por qué una cosa es ella misma no es tratar de averiguar nada (es preciso, en efecto, que el “que” y “ser” estén previamente claros- por ejemplo, que la Luna se eclipsa -: pero “porque una a cosa es ella misma” es la única respuesta y la única causa para todas las cosas, como por qué el hombre es hombre y el músico es músico, a no ser que se diga “porque cada cosa es indivisible en orden a sí misma”, que es lo mismo que afirmar su unidad. Pero aquello es común a todas las cosas y breve…” Metafísica.VII, 17, 1041a 16-18

3. Principio del tercer excluido

Una cosa o es o no es: Dos proposiciones contradictorias no pueden ser verdaderas. Solo una cosa puede ser verdadera al mismo tiempo y en la misma relación (no existe un término medio). En la lógica proposicional sería: A=x y A≠~x, ambas no pueden ser V.

“… Es imposible afirmar y negar al mismo tiempo con verdad, también será imposible que los contrarios se den simultáneamente, y o bien se darán en algún aspecto, y el otro, absolutamente…” Metafísica. I, 6, 1011b 20

Aristóteles y la lógica Aristotélica - ¿Cuáles son los 3 principios de la lógica aristotélica?

¿Qué elementos destaca Aristóteles en la lógica?

Además de los axiomas, en la lógica aristotélica destacan los siguientes elementos:

  • Los juicios: Oraciones con un sujeto (substancia) y un predicado (accidente). En ésta, el predicado afirma o niega al sujeto. Asimismo, dentro de los juicios podemos encontrar tres tipos de juicios afirmativos y negativos: el universal, el indefinido y el particular.
  • Silogismo: Es un argumento en el que de dos juicios o premisas se extrae un concepto común, es decir, un nuevo juicio o conclusión.
  • Categorías: Aquello que componen todo lo que existe y que son reflejo de las propiedades. En concreto son 10: sustancia, cantidad, cualidad, lugar, relación, tiempo, situación, condición acción y pasión.
Aristóteles y la lógica Aristotélica - ¿Qué elementos destaca Aristóteles en la lógica?

La lógica de Aristóteles: Ejemplos

Para que te quede más clara la lógica aristotélica, en unPROFESOR te la explicamos con siete ejemplos:

  • Ejemplo del principio de no contradicción: Algo no puede ser frío y no-frío (caliente) al mismo tiempo y dentro la misma relación.
  • Ejemplo del principio de identidad: Una mesa es lo es y no puede ser otra cosa (por ejemplo una silla).
  • Ejemplo del principio del tercer excluido: Un vestido es rojo o es blanco, no puede ser lo mismo.
  • Ejemplo del juicio: Todos los perros son mortales (universal), algunos perros son mortales (indefinido) y mi perro es mortal (particular). La negativa sería: Ningún perro es mortal, algunos perros no son mortales y mi perro no es mortal.
  • Ejemplo de juicio: El niño es juguetón. El niño es la sustancia y juguetón es el accidente.
  • Ejemplo de silogismo: Todas las mujeres son mortales y Marta es mortal. En este silogismo, mujer es el concepto común.
  • Ejemplo de categoría: Mi coche azul está en el parque. En esta frase encontramos tres categorías: Sustancia=coche, cualidad=azul y lugar =parque.

Lógica aristotélica: Ejercicios resueltos

Por último, para que repases lo aprendido, en unPROFESOR te proponemos los siguientes ejercicios con sus soluciones:

  • Explica la vinculación personal y filosófica entre Platón y Aristóteles:

Aristóteles fue a estudiar a la Academia de Platón y fue profesor de la Academia durante unos 20 años.

  • ¿Cuál fue la relación entre Aristóteles y Alejandro Magno?

Aristóteles fue el profesor y tutor de Alejandro Magno hasta la muerte del Rey Filipo de Macedonia.

  • ¿Cómo define Aristóteles el concepto substancia desde un punto de vista lógico?

El ser siendo ente. B) El sujeto de una oración copulativa. C) Lo Universal. D) Las ideas platónica.

  • ¿Cómo se expresa el tercer excluido según la lógica proposicional?

A=x y A≠~x, ambas no pueden ser V.

  • ¿Qué nos dice el principio de no contradicción?

Nada puede ser y no ser a un aspecto al mismo tiempo

  • ¿Qué es el Organon?

Son cinco tratados escritos por Aristóteles en donde expone sus tesis sobre la lógica.

  • Cuántas categorías hay en la siguiente frase: Ayer los dos perros negros estaban en el jardín:

Hay cinco categorías: Tiempo =Ayer. Cantidad=Dos. Sustancia=Perros. Cualidad: Negro. Lugar: Jardín.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aristóteles y la lógica Aristotélica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Reale, G. Introducción a Aristóteles. Herder.2003
  • Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 83 de 104
Aristóteles y la lógica Aristotélica
Aristóteles y la lógica Aristotélica

Pregunta al profesor sobre Aristóteles y la lógica Aristotélica

¿Qué te ha parecido el artículo?
169 comentarios
Su valoración:
Anthony Quirós Sánchez
Profe tengo dos concultas:

Todo lo que es se comprende por vía analógica. A la vista de que mirar una analogía supone tener una perspectiva específica de lectura de la realidad, ¿no sería más conveniente relativizar el conocimiento del ser?

Al ser el dios aristotélico una forma sin materia, no podría decirse que es visible ni tangible; de hecho, es solo inteligible, pese a lo cual es contemplado por las estrellas. ¿Qué podrían ver ellas y cuánto de él podría ser captado por nosotros? ¿No será algo similar a la Idea del Bien platónica?
Su valoración:
Andrea Milagros Ferrer Pablo
Buenos días ,me pareció muy excelente la explicación.
quería consultar respecto a la tautología y la intervención en la lógica aristotélica.
Su valoración:
Diana
Buen día ¿Qué oposiciones existen ante la lógica Aristotelica?
Su valoración:
Paolo Rosas
Buenas tardes una pregunta ¿Cual era la postura de Aristóteles frente a los derechos humanos?
Su valoración:
Laura Daniela
hola profesor , nuestro profesor de filosofía nos pide realizar una observación sensible de una situación basado en el pensamiento o método aristotélico , sin embargo no ha explicado absolutamente nada del tema y quisiera saber si usted me podría hacer el favor de explicar la observación sensible y de paso que es y en que consiste el método de aristoteles . Le agradecería mucho su respuesta , salvaría mi materia. Gracias
Su valoración:
maria victoria
hola que tal soy de parana entre rios ,estoy estudiando el profesorado en fillosofia y la verdad tenemos una materia que se llama logica ,quisera saber si usted me podria explicar lo que seria la semanica formal consecuencia logica . gracias
Su valoración:
Paola
Aun no Logro comprender porque la física de Aristoteles recibe el Nombre de sentido común... Podría sacarme la duda..
Su valoración:
Alex
Hola profesor , gracias por el video quisera solicitar su ayuda , si me podria explicar las formulas satisfactorias y las que llevan el trinquete , |- de consecuencia sintactica , , como se leen y como se. Descifran. muchas gracias.
Su valoración:
Jose luis polo sotelo
Problemas esenciales de la logica planteadas por aristoteles
Su valoración:
johanna
buenos días profesor vi sus vídeos y tengo que hacer un trabajo sobre la lógica de aristotélica
una pregunta usted que le aportaría ala lógica aristotélica? un elemento teórico , espero que me pueda ayudar gracias
Su valoración:
johanna
hola profe filosofo, quisiera saber que aporte le daría usted ala lógica de aristotélica?
ana lopez
Maquiavelo y el Método Objetivo
análisis de las similitudes y diferencias del método de observación de Aristóteles.
Magali
Hola! Tengo una duda y en unas horas rindo filosofía,necesito que por favor me explique por que Aristóteles tuvo que huir de Atenas?
junior
quisiera saber un poco sobre el libro de aristoteles acerca del alma y su explicación sobre la entidad
Yeni Espinoza
quiero aprender logica I y como dar ejemplos de los principios logicos
Jorge Tobar
Quiero enseñar en forma práctica la forma en que la lógica aristotélica ayuda a resolver problemas cotidianos de los ciudadanos comunes. ¿Tiene un vídeo o documento al respecto?
elvio torales
mas información sobre lógica aristotelica
sebastian ibadango
que busca exponer aristoteles con el Órganon en segundos analiticos tambien, que es lo mas relevante del texto de segundos analiticos, un contra argumento a lo que plantea en segundos analiticos
charles fernandez
magnifico vehiculo de instrccion
José Vicente Mestre Chust
Muchas gracias
natalia
¿cuales son los problemas esenciales de la logica planteados por aristoteles
José Vicente Mestre Chust
La estructura del razonamiento humano que es deductivo
Aristóteles y la lógica Aristotélica
1 de 4
Aristóteles y la lógica Aristotélica

Volver arriba