Compartir

Aristóteles y la lógica Aristotélica

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 21 marzo 2017

Este vídeo explica quien era Aristóteles y las ideas básicas de su pensamiento. Aristóteles es el hijo del médico particular del rey de Macedonia, un miembro de la clase alta. Aristóteles es enviado a la academia de Platón. Sólo llegar a la academia ya destaca, finalmente será también profesor en la Academia.

Poco a poco el pensamiento de Aristóteles va cogiendo entidad propia, al no ser nombrado director de la Academia se va y monta su propia Academia, sin embargo, es requerido por el rey para enseñar a su hijo, Alejandro Magno.

Años más tarde, monta el Liceo, una de las escuelas más importantes de esa época. El motor filosófico será terminar la polémica entre Heráclito y Parmenides, esta teoría trata del cambio. Termina con esta discusión con las Formas de ser, hay distintas formas de ser que son las llamadas Categorías, divididas en dos grandes grupos: Substancia (el ser auténtico) y los Accidentes (características de la substancia).

La idea fundamental es que hay dos tipos de cambios, el primero es que la substancia es afectada y otros donde quien es afectado es un accidente.

Dentro del terreno de la lógica estableceremos el principio de no contradicción. Afirma Aristóteles que nada puede ser y no ser a un aspecto al mismo tiempo.

Un poco más abajo encontrarás ejercicios, con sus soluciones, para practicar lo que has aprendido en este vídeo sobre la lógica aristotélica, si tienes alguna duda estaré encantado de ayudarte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aristóteles y la lógica Aristotélica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 39 de 60
Aristóteles y la lógica Aristotélica
Aristóteles y la lógica Aristotélica

Pregunta al profesor sobre Aristóteles y la lógica Aristotélica

¿Qué te ha parecido el artículo?
164 comentarios
Su valoración:
maria victoria
hola que tal soy de parana entre rios ,estoy estudiando el profesorado en fillosofia y la verdad tenemos una materia que se llama logica ,quisera saber si usted me podria explicar lo que seria la semanica formal consecuencia logica . gracias
Su valoración:
Paola
Aun no Logro comprender porque la física de Aristoteles recibe el Nombre de sentido común... Podría sacarme la duda..
Su valoración:
Alex
Hola profesor , gracias por el video quisera solicitar su ayuda , si me podria explicar las formulas satisfactorias y las que llevan el trinquete , |- de consecuencia sintactica , , como se leen y como se. Descifran. muchas gracias.
Su valoración:
Jose luis polo sotelo
Problemas esenciales de la logica planteadas por aristoteles
Su valoración:
johanna
buenos días profesor vi sus vídeos y tengo que hacer un trabajo sobre la lógica de aristotélica
una pregunta usted que le aportaría ala lógica aristotélica? un elemento teórico , espero que me pueda ayudar gracias
Su valoración:
johanna
hola profe filosofo, quisiera saber que aporte le daría usted ala lógica de aristotélica?
ana lopez
Maquiavelo y el Método Objetivo
análisis de las similitudes y diferencias del método de observación de Aristóteles.
Magali
Hola! Tengo una duda y en unas horas rindo filosofía,necesito que por favor me explique por que Aristóteles tuvo que huir de Atenas?
junior
quisiera saber un poco sobre el libro de aristoteles acerca del alma y su explicación sobre la entidad
Yeni Espinoza
quiero aprender logica I y como dar ejemplos de los principios logicos
Aristóteles y la lógica Aristotélica
Aristóteles y la lógica Aristotélica

Volver arriba