Compartir

Aristóteles y la lógica Aristotélica

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 21 marzo 2017

Este vídeo explica quien era Aristóteles y las ideas básicas de su pensamiento. Aristóteles es el hijo del médico particular del rey de Macedonia, un miembro de la clase alta. Aristóteles es enviado a la academia de Platón. Sólo llegar a la academia ya destaca, finalmente será también profesor en la Academia.

Poco a poco el pensamiento de Aristóteles va cogiendo entidad propia, al no ser nombrado director de la Academia se va y monta su propia Academia, sin embargo, es requerido por el rey para enseñar a su hijo, Alejandro Magno.

Años más tarde, monta el Liceo, una de las escuelas más importantes de esa época. El motor filosófico será terminar la polémica entre Heráclito y Parmenides, esta teoría trata del cambio. Termina con esta discusión con las Formas de ser, hay distintas formas de ser que son las llamadas Categorías, divididas en dos grandes grupos: Substancia (el ser auténtico) y los Accidentes (características de la substancia).

La idea fundamental es que hay dos tipos de cambios, el primero es que la substancia es afectada y otros donde quien es afectado es un accidente.

Dentro del terreno de la lógica estableceremos el principio de no contradicción. Afirma Aristóteles que nada puede ser y no ser a un aspecto al mismo tiempo.

Un poco más abajo encontrarás ejercicios, con sus soluciones, para practicar lo que has aprendido en este vídeo sobre la lógica aristotélica, si tienes alguna duda estaré encantado de ayudarte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aristóteles y la lógica Aristotélica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 23 de 37
Aristóteles y la lógica Aristotélica
Aristóteles y la lógica Aristotélica

Pregunta al profesor sobre Aristóteles y la lógica Aristotélica

¿Qué te ha parecido el artículo?
157 comentarios
Magali
Hola! Tengo una duda y en unas horas rindo filosofía,necesito que por favor me explique por que Aristóteles tuvo que huir de Atenas?
junior
quisiera saber un poco sobre el libro de aristoteles acerca del alma y su explicación sobre la entidad
Yeni Espinoza
quiero aprender logica I y como dar ejemplos de los principios logicos
Jorge Tobar
Quiero enseñar en forma práctica la forma en que la lógica aristotélica ayuda a resolver problemas cotidianos de los ciudadanos comunes. ¿Tiene un vídeo o documento al respecto?
elvio torales
mas información sobre lógica aristotelica
sebastian ibadango
que busca exponer aristoteles con el Órganon en segundos analiticos tambien, que es lo mas relevante del texto de segundos analiticos, un contra argumento a lo que plantea en segundos analiticos
charles fernandez
magnifico vehiculo de instrccion
José Vicente Mestre Chust
Muchas gracias
natalia
¿cuales son los problemas esenciales de la logica planteados por aristoteles
José Vicente Mestre Chust
La estructura del razonamiento humano que es deductivo
sharon
¿en que se diferencian el método aristotélico y el método platónico?
José Vicente Mestre Chust
Son la dialéctica y la inducción. Son métodos incomparables porque no se parecen en nada
Eugenia
Hola, puedes ayudarme a encontrar la mejor conclusion para estas premisas: 1.No es cierto que algunos seres eternos no sean divinos 2.Todos los seres necesarios son eternos. 3.Ningún ser contingente (no-necesario) existe por si mismo. 4.Los angeles son seres divinos. Gracias.
José Vicente Mestre Chust
Los ángeles son eternos
Aristóteles y la lógica Aristotélica
Aristóteles y la lógica Aristotélica

Volver arriba