Compartir

La Física de Aristóteles

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 21 marzo 2017

En la física Aristóteles contradice la teoría de Heráclito y considera que los seres que existen en el presente tienen una capacidad limitada de existir en el futuro. Por ejemplo, de un huevo, podemos hacer una tortilla, un pastel pero nunca un coche o un ser humano. Por lo tanto la posibilidades futuras de un ser no son ilimitadas o impredecibles.

Aristóteles llama movimiento del paso de potencia a acto, por ejemplo: un árbol es un árbol en acto, una semilla es un árbol en potencia. Según Platón esto no era posible ya que el movimiento era imprevisible y el mismo de Heraclito. En este caso Aristóteles va más allá que su profesor.

Aristóteles considera que es la materia lo que determina lo que puede ser en un futuro. Esto es lo que permite entender que dos meses una de madera y cristal tendrán futuros distintos ya que este futuro depende del material con que están hechos.

Los tipos de cambio es otro aspecto tratado por Aristóteles:

  • Sustancial: una cosa deja de ser lo que es y se convierte en otra cosa
  • Accidental: translación, aumento, disminución, alteración. Estos son cambios accidentales que no modifican la forma de ser.

Hasta aquí la explicación de este interesante vídeo, un poco más abajo tienes ejercicios, con sus soluciones donde podrás poner en práctica todo lo aprendido sobre la Física de Aristóteles.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Física de Aristóteles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 15 de 25
La Física de Aristóteles
La Física de Aristóteles

Escribir comentario sobre La Física de Aristóteles

¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
MariCarmen Yáñez
el ejercicio viene vacío :(
admin unprofesor
Hola! Está vacío porque has hecho click en el ejercicio. Al lado de este hay otro rectángulo azul con las soluciones (allí verás las respuestas).
carmen
hola! he de decir que estoy bastante perdida y agobiada con filosofía. tus videos me han ayudado muchísimo, te lo agradezco un montón. aun así, me gustaría que me respodieras a varias preguntas : 1. como Aristoteles cree que se relacionan la unidad y multiplicidad relacionandolos con la filosofía primera ?? se que Aristoteles afirmaba la existencia de diversos seres pero nos si esto tiene algo que ver. me encantaría que me contestaras, un saludo.
José Vicente Mestre Chust
Lo importante es el concepto de categorías y que la sustancia es el ser auténtico formado por Forma (elemento universal) y materia (elemento individual
Maria del Mar Vaquer
Gracias a ti me has salvado los exámenes de Filosofia, explicas muy bien, enhorabuena!!!!
José Vicente Mestre Chust
Gracias por tus palabras
Ainhoa
Hola buenas tardes ! El viernes tengo el examen sobre aristoteles y no me aclaro... Mas o menos que puntos pueden ser mas importantes? Que queria aristoteles ? A favor de que estaba?
José Vicente Mestre Chust
Yo suelo preguntar la Metafísica, la Física y la ètica. es lo más importante.
María
Profesor me han ayudado muchos sus vídeos, pero no encuentro alguno que hable de la metafísica materialista.
José Vicente Mestre Chust
Hablo de Epicuro en las Escuelas Helenísticas y de Demócrito en el pensamiento Pluralista
enrique
saludos profesor; soy un iniciado , al que hace varios días alguien me habló sobre una famosa ley metafísica (La ley de atracción) yo personalmente encuentro más misticismo que realidad, lo que si es cierto que en la (filosofía oriental hindo/budista) dicha ley metafísica es aceptada e instruida ..ergo , mi pregunta es la siguiente..¿comparte en aristoteles idea en su metafísica (acto/potencia) u otra disciplina? gracias profesor...
José Vicente Mestre Chust
La visión aristiotélica del orden del Universo (que Tomás de Aquino atribuye a Dios) tendría alguna relación, ya que segun Aristóteles todos los seres tienen una función (teleología)
mariana valdes
profesor, felicitaciones por los videos son muy faciles de entender y me han servido mucho en mi clase de filosofia. me podria ayudar dando cinco ejemplos de potencia? le agradezco
José Vicente Mestre Chust
La semilla de un árbol, un niño, un objeto antes de moverse, un plato antes de romperse, una hoja en blanco antes de escribir en ella
Laura
Buenas, ¿me podrías explicar como relacionar la física y la metafísica de Aristóteles? Las dos hablan de materia y forma pero no acabo de ver como se relacionan
José Vicente Mestre Chust
La materia es lo mismo que la potencia (sin materia no hay potencia) y la forma es el acto. De ahí que el movimiento que es el paso de potencia a acto esté relacionado con los temas fundamentales de la metafísica (materia y forma)
David
Quería saber si: en la distinción que Aristóteles hace de "sustancias primeras" y "sustancias segundas" se podría decir que hay un paralelismo entre estas últimas y los géneros y especies que constituyen la esencia de los particulares.
José Vicente Mestre Chust
Podría decirse que tienes razón y que ese paralelismo existe.
Marta
Tus vídeos me han servido de mucha ayuda. ¡Muchísimas gracias!
José Vicente Mestre Chust
Muchas gracias por tus palabras.

La Física de Aristóteles
La Física de Aristóteles

Volver arriba