menu
Compartir

La Física de Aristóteles

La Física de Aristóteles

En esta clase de unProfesor vamos a estudiar una de las mayores aportaciones de Aristóteles a la historia de la filosofía, la física aristotélica. La cual, se mantuvo vigente alrededor de dos milenios y forma parte de ocho libros que escribió a lo largo de su vida y que Andrónico de Rodas (S.I a.C.) concatenó/editó en el libro Física.

De esta forma, la física de Aristóteles contradice las teoría de Heráclito y de Platón, considerando que los seres que existen en el presente tienen una capacidad limitada de existir en el futuro, que las posibilidades futuras de un ser no son ilimitadas o impredecibles y que es la materia la que determina lo que se puede ser en un futuro

Asimismo, los tipos de cambio es otro aspecto tratado por Aristóteles: El cambio sustancial (cosa deja de ser lo que es y se convierte en otra cosa) y el cambio accidental (cambios que no modifican la forma de ser).

Si quieres saber más sobre la física de Aristóteles, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Las cuatro causas de Aristóteles

¿Cuándo se creó la física Aristóteles?

Aristóteles comenzó a desarrollar su tesis sobre la física con el objetivo de zanjar la polémica entre Heráclito y Parménides (S.VI a.C.). Una de las controversias más importantes en la Antigua Grecia:

  • Heráclito inicia la polémica al afirmar que todo se mueve y todo cambia en un cambio imprevisible, que el universo es dinámico, que las cosas cambian/ se modifican (dejan de ser lo que son para pasar a ser otras cosas) y que el ser humano no siempre es el mismo porque también cambia.
  • Parménides, por contra, contestará Heráclito al afirmar que cambiar o moverse sería pasar de ser a no ser o de no ser a ser, lo cual no es posible. Así, para Parménides aquello que existe nace de otra que previamente ya existe (las cosas no nacen de la nada).

Casi dos siglos después de la polémica Heráclito-Parménides, Aristóteles (S.IV a.C.), con su física contradice el pensamiento de Heráclito y niega la teoría de las ideas/dualismo ontológico de su maestro Platón. Según la cual, el universo se divide en dos mundos: mundo inteligible o de las ideas y mundo sensible o físico.

Por su parte, Aristóteles a diferencia de Platón, afirma que el universo se compone de materia, esencia y sustancia. Superando, así, a sus antecesores (deja de lado el concepto ontológico) y establece que el universo se divide en dos regiones: La región sublunar y la región supralunar.

Finalmente, debemos tener en cuenta que la física aristotélica nació a partir del S.I a.C., cuando el filósofo Andrónico de Rodas editó el libro Física. Formado por ocho libros que escribió nuestro protagonista a lo largo de su vida y que se erige como el conjunto de teorías sobre cosmología, física y astronomía de Aristóteles.

¿Qué pensaba Aristóteles sobre la física?

Para Aristóteles la física (Phisys= naturaleza o acerca de la naturaleza) es aquello que explica el mundo que nos rodea, el origen de los seres vivos, los fenómenos celestes y los sucesos de la naturaleza. Todo a través de la observación.

Asimismo, la física también se ocupa de la forma del ser y, la física aristotélica, nos habla de tres elementos fundamentales en el ser:

  • Potencia: Ser en el futuro a partir del presente, es decir, los seres que existen en el presente solo tienen capacidades limitadas de ser en el futuro y el futuro dependen del presente. Por ejemplo, de un huevo, podemos hacer una tortilla, un pastel pero nunca un coche o un ser humano.
  • Acto: Aquello que es un ser en el preciso instante en el que está y se encuentra, es decir, un ser es en acto aquello que es en el presente.
  • Movimiento: Es el paso de potencia a acto. Por ejemplo, una semilla es un árbol en potencia, un árbol es un árbol en acto y el movimiento sería la transformación de semilla a árbol.

Física aristotélica: características

Por último, en unPROFESOR te explicamos las principales características que definen la física aristotélica.

  • Todo lo que existe está compuesto de cinco elementos fundamentales (tierra, fuego, aire, agua y éter) que se dividen en dos grupos: 1. La substancia: El ser auténtico, que existe por sí solo y que se compone de materia y forma (Indisoluble). Así, por ejemplo, el ser humano se compone de materia/cuerpo y forma/alma= principio vital .2. Los accidentes: Son elementos que cambian, como por ejemplo: el tiempo, el lugar, la posición, la acción, la situación, la pasión o la cualidad.
  • El universo se divide en dos regiones: 1.La región sublunar: Está compuesta por cuatro materias corruptibles (aire, fuego, mar y aire) y es una región en la que todo cambia y cuyo movimiento es lineal. 2. La región supralunar: Se encuentra sobre la luna, existe de siempre, no se puede destruir, es divina, eterna e incorruptible. Asimismo, está compuesta de éter (materia brillante y que emite luz) y su movimiento es circular y local.
  • El cosmos es esférico y finito. En dicho cosmos la Tierra permanece inmóvil y el sol gira a su alrededor (geocentrismo).
  • En la física aristotélica se dan dos tipos de cambio: 1.Cambio sustancial: Un objeto deja de ser lo es y pasa a ser otra cosa (por ejemplo cuando un individuo nace o muere). 2. Cambio accidental: Aquellos cambios en los que un objeto cambia pero no deja de ser lo que es (son los cambios de traslación, aumento, disminución y alteración).
  • Aristóteles diferencia entre dos tipos de movimientos: 1. Movimiento natural o en reposo. 2. Movimiento antinatural o violento (cuando arrojamos algo).
  • La física de Aristóteles desarrolla el principio gravitacional: Los objetos caen a una velocidad que es proporcional a su peso.
La Física de Aristóteles - Física aristotélica: características

Si deseas leer más artículos parecidos a La Física de Aristóteles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Navarro Cordón, J. M.y Pardo, J. L. (2009). Historia de la Filosofía, Madrid, Anaya

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 86 de 104
La Física de Aristóteles
La Física de Aristóteles

Pregunta al profesor sobre La Física de Aristóteles

¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Su valoración:
Kelly García
Ensayo de física de aristoteles minuto?
Su valoración:
Zaikor
Segun aristoteles por que el humo sube?
Su valoración:
Felipe
Profe, si una persona va al gym y gana masa muscular, sería un cambio substancial? O los únicos cambios substanciales que existen son nacer y morir?
Su valoración:
Hugo alfredo teran
Tiene mucha razon , en cuanto a POTENCIA Y CAMBIO; pero se tendria que aclarar que en todo cambio hay una Predestinacion (o Programacion de un principio y un Final. En el cual se debe desechar el hazar y aun las provabilidades. TODO LO QUE EXISTE TIENE UN PLAN DE SU PROPIA EXISTENCIA.
MARIANA SALAMANCA LOPEZ
Me ha ayudado mucho en clase.
MariCarmen Yáñez
el ejercicio viene vacío :(
admin unprofesor
Hola! Está vacío porque has hecho click en el ejercicio. Al lado de este hay otro rectángulo azul con las soluciones (allí verás las respuestas).
carmen
hola! he de decir que estoy bastante perdida y agobiada con filosofía. tus videos me han ayudado muchísimo, te lo agradezco un montón. aun así, me gustaría que me respodieras a varias preguntas : 1. como Aristoteles cree que se relacionan la unidad y multiplicidad relacionandolos con la filosofía primera ?? se que Aristoteles afirmaba la existencia de diversos seres pero nos si esto tiene algo que ver. me encantaría que me contestaras, un saludo.
José Vicente Mestre Chust
Lo importante es el concepto de categorías y que la sustancia es el ser auténtico formado por Forma (elemento universal) y materia (elemento individual
Maria del Mar Vaquer
Gracias a ti me has salvado los exámenes de Filosofia, explicas muy bien, enhorabuena!!!!
José Vicente Mestre Chust
Gracias por tus palabras
Ainhoa
Hola buenas tardes ! El viernes tengo el examen sobre aristoteles y no me aclaro... Mas o menos que puntos pueden ser mas importantes? Que queria aristoteles ? A favor de que estaba?
José Vicente Mestre Chust
Yo suelo preguntar la Metafísica, la Física y la ètica. es lo más importante.
María
Profesor me han ayudado muchos sus vídeos, pero no encuentro alguno que hable de la metafísica materialista.
José Vicente Mestre Chust
Hablo de Epicuro en las Escuelas Helenísticas y de Demócrito en el pensamiento Pluralista
enrique
saludos profesor; soy un iniciado , al que hace varios días alguien me habló sobre una famosa ley metafísica (La ley de atracción) yo personalmente encuentro más misticismo que realidad, lo que si es cierto que en la (filosofía oriental hindo/budista) dicha ley metafísica es aceptada e instruida ..ergo , mi pregunta es la siguiente..¿comparte en aristoteles idea en su metafísica (acto/potencia) u otra disciplina? gracias profesor...
José Vicente Mestre Chust
La visión aristiotélica del orden del Universo (que Tomás de Aquino atribuye a Dios) tendría alguna relación, ya que segun Aristóteles todos los seres tienen una función (teleología)
mariana valdes
profesor, felicitaciones por los videos son muy faciles de entender y me han servido mucho en mi clase de filosofia. me podria ayudar dando cinco ejemplos de potencia? le agradezco
José Vicente Mestre Chust
La semilla de un árbol, un niño, un objeto antes de moverse, un plato antes de romperse, una hoja en blanco antes de escribir en ella
Laura
Buenas, ¿me podrías explicar como relacionar la física y la metafísica de Aristóteles? Las dos hablan de materia y forma pero no acabo de ver como se relacionan
José Vicente Mestre Chust
La materia es lo mismo que la potencia (sin materia no hay potencia) y la forma es el acto. De ahí que el movimiento que es el paso de potencia a acto esté relacionado con los temas fundamentales de la metafísica (materia y forma)
David
Quería saber si: en la distinción que Aristóteles hace de "sustancias primeras" y "sustancias segundas" se podría decir que hay un paralelismo entre estas últimas y los géneros y especies que constituyen la esencia de los particulares.
José Vicente Mestre Chust
Podría decirse que tienes razón y que ese paralelismo existe.
Marta
Tus vídeos me han servido de mucha ayuda. ¡Muchísimas gracias!
José Vicente Mestre Chust
Muchas gracias por tus palabras.
Marcos
En la fisica de Aristoteles los cambios de substancia y accidental¿ estan causados por el principio de causalidad?¿Por qué?
José Vicente Mestre Chust
Las cuatro causas son los elementos que producen todos los movimientos o cambios.
MIGUEL
¿Me podría explicar qué es la vida contemplativa según Aristóteles?
José Vicente Mestre Chust
Según Aristóteles la felicidad humana se consigue a través del conocimiento que surge a través de los sentidos, ya que se trata de la actividad propia del ser humano
alicia
Holaa!!! ¿Cómo puedo relaccionar: naturaleza, hilemorfismo y teleologismo en Aristoteles?
José Vicente Mestre Chust
La naturaleza, los seres están formados por Materia y Forma, que son dos de las 4 causas de Aristóteles. La cuarta causa aristotélica es la causa final, origen del teleologismo de Aristóteles
Tere
Hola! No entiendo la diferencia que hay en el cambio con la sustancia y el cambio accidental de alteración. Porque usted en el vídeo dice que la sustancia es aquel objeto que deja de ser lo que es y pasa a ser otra cosa y en la alteración dice que un objeto cambia y deja de ser lo que es. Pero mi pregunta es que cuando el objeto cambia en el movimiento de alteración directamente pasa a ser otra cosa distinta automáticamente. Por tanto, los dos objetos cambian y y dejan de ser lo que son.
José Vicente Mestre Chust
No exactamente porque una alteración es un cambio en el que el ser continúa siendo lo que es, por ejemplo: un hombre que no es padre y que pasa a serlo: es padre, cosa que no era antes, pero sigue siendo quien es.
Daniel
Muchas gracias por el aporte y la pronta respuesta. Admiro su trabajo. Gracias nuevamente...
La Física de Aristóteles
1 de 2
La Física de Aristóteles

Volver arriba