menu
Compartir

La teoría del alma de Aristóteles

Por Paula Rodríguez. Actualizado: 22 septiembre 2020
La teoría del alma de Aristóteles

En esta lección de unPROFESOR te explicamos la teoría del alma de Aristóteles, filósofo nacido en Estagira, Macedonia y creador del Liceo. A diferencia de Platón, a Aristóteles no le interesa únicamente el ser humano, sino que todos los seres vivos son objeto de su interés. Así, que en sus trabajos, principalmente biológicos, afirma que todos y cada uno de los seres que habitan el planeta están dotados de alma.

Se le considera el padre de la biología y de la lógica y fue el primero en hacer un sistema de clasificación de los seres vivos. Recuerda, que si bien Aristóteles fue discípulo de Platón, existen grandes diferencias entre ambos pensadores, si bien es cierto que también existen similitudes.

También te puede interesar: La concepción del alma de Platón

Los tres tipos de alma en Aristóteles

Para conocer cuál es la teoría del alma de Aristóteles, tenemos que saber que, según el filósofo, existen tres tipos de almas:

  1. Alma nutritiva: Es la responsable de proporcionar alimento. Está presente en las plantas, los animales y los seres humanos y hace posible la reproducción, el crecimiento y la nutrición, es decir, las actividades básicas vitales.
  2. Alma sensitiva: Es la que posibilita interactuar con el ambiente. Es la propia de los animales no humanos, pero las plantas carecen de ella. Está presente en los animales y los seres humanos y permite el conocimiento sensible (la percepción), los deseos y apetitos corporales como las el deseo sexual o las ganas de comer, así como el movimiento local.
  3. Alma racional: Es el alma propia del ser humano, se divide en intelecto agente e intelecto paciente y es la parte más elevada del alma humana. NI los vegetales ni en los animales, tan solo la poseen los seres humanos y es la razón de que posean actividad cognitiva y volitiva.

Al contrario que su maestro, Aristóteles cree que el alma es mortal y física, y por lo tanto muere al morir el cuerpo. Pero el intelecto agente es inmaterial y sobrevive a la muerte del individuo. Es común a toda la humanidad, es decir, es colectivo.

La antropología y psicología aristotélica

Para Platón, la unión entre el alma y el cuerpo era accidental, mientras que para Aristóteles el ser humano es una substancia compuesta e indisoluble de materia y forma, siendo la materia el cuerpo y la forma el alma. La forma, nunca puede estar separada de la substancia, a diferencia de lo que mantenía su maestro.

Como el resto de los filósofos griegos, el estagirita entiende el alma como principio vital: todos los seres vivos, por el simple hecho de serlo, tienen alma, tanto los vegetales como los animales. Y es el alma precisamente la forma de la sustancia, en acto, mientras que la forma es la potencia. Pero el alma muere al morir el cuerpo, en contra de la afirmación de Platón. Si el ser humano muere se produce un cambio sustancial, y por lo tanto deja de tener la forma de un ser un ser vivo y adquiere la forma de un ser inanimado.

“El vivir, por tanto, pertenece a los vivientes en virtud de este principio, mientras que el animal lo es primariamente en virtud de la sensación: de ahí que a aquellos seres que ni se mueven ni cambian de lugar, pero poseen sensación, los llamemos animales y no simplemente vivientes. Por otra parte, la actividad sensorial más primitiva que se da en todos los animales es el tacto.

Y de la misma manera que la facultad nutritiva puede darse sin que se dé el tacto ni la totalidad de la sensación, también el tacto puede darse sin que se den las restantes sensaciones. Y llamamos facultad nutritiva a aquella parte del alma de que participan incluso las plantas. Salta a la vista que los animales, a su vez, poseen todos la sensación del tacto. Más adelante diremos por qué razón sucede así cada uno de estos hechos. Por ahora baste con decir que el alma es el principio de todas estas facultades y que se define por ellas: facultad nutritiva, sensitiva, discursiva y movimiento”

La teoría del alma de Aristóteles - La antropología y psicología aristotélica

Acerca del Alma, un tratado de Aristóteles

Acerca del Alma es una obra escrita por Aristóteles y que, si bien aborda principalmente el tema del alma, se puede considerar como un tratado desde una perspectiva biológica. El tratado se divide en 3 libros y estos a su vez en varios capítulos.

En esta lección hemos visto los aspectos más importantes de la teoría del alma de Aristóteles, un poco más abajo tienes ejercicios y sus soluciones para practicar lo que has aprendido.

La teoría del alma de Aristóteles - Acerca del Alma, un tratado de Aristóteles

Si deseas leer más artículos parecidos a La teoría del alma de Aristóteles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 66 de 81
La teoría del alma de Aristóteles
La teoría del alma de Aristóteles

Pregunta al profesor sobre La teoría del alma de Aristóteles

¿Qué te ha parecido el artículo?
97 comentarios
Su valoración:
Felipe
Hola, mi si siguiente pregunta es cuáles son las dos ideas principales de antropología de Aristóteles
Su valoración:
Miguel Angel
Hola. Me parece que estableces que la diferencia más importante entre la concepción del alma de Platón Y Aristóteles es que para Aristóteles es mortal, sin embargo me parece que dentro de tu explicación comentas que sólo una parte es mortal o sea que el Intelecto Agente si es eterno. Que opinas? Saludos,
Su valoración:
Aitana
¿Qué es el intelecto agente? y en conclusión qué vendría a ser el alma para Aristoteles
Su valoración:
Lionel
¿Por qué comentas que el alma para Aristóteles es física si es definida como la forma sustancial del cuerpo, entendiendo el cuerpo como aquello físico y el alma como aquello inmaterial? (cuerpo: materia, forma: alma). Entiendo que no pueden existir por separado, ¿pero no es mejor decir que el alma es inmaterial, pero mortal?
Alfredo
Hola, necesito ayuda con trabajo practico de filosofía sobre las partes del alma según Aristóteles, ¿si me puede de decir cuales son?
Su valoración:
Gimenez
Hola, estoy realizando un trabajo sobre el filósofo Aristóteles y su pensamiento sobre el origen del hombre. La verdad es que se me complica un poco entender la información que se encuentra en google y me seria de mucha ayuda una breve explicacion sobre el tema. Gracias!
Su valoración:
Diana Carolina Villalba corpas
Cuál de las almas según Aristóteles debe ser más dominante por que ?
Su valoración:
Camila
Hola muy buen material!
Tengo una duda...
Si el alma es inmortal ¿porque necesita del cuerpo?
danna
el alma es mortal, no inmortal
Su valoración:
Eduardo Linares Oviedo
Muchas gracias. Muy didáctico.
Marcela Aguirre
Hola profesor ...me podrías ayudar si Aristóteles demuestra la existencia del alma??
Barbara Gonzalez
hola profesor quisiera saber si usted me puede explicar ¿ si se puede hablar de inmortalidad del alma en la concepción aristotélica? y ¿Por que?
José Vicente Mestre Chust
El alma es material, y mortal
maria camila
¿según aristoteles que es mas importante el ser o el alma?
José Vicente Mestre Chust
El ser humano es la unión de cuerpo y alma, no hay nada que sea más importante que otro
Narciza
¿ Segun entiendo dice que Aristoteles, el ser humano tiene tres almas?
José Vicente Mestre Chust
Sí, ya que posee el alma nutritiva, la sensitiva y la racional
juan
hola profesor, muy buen video. tengo una duda el conocimiento es intelecto en potencia?
José Vicente Mestre Chust
El intelecto paciente es conocimiento en potencia
jorge zegarra
no entendi el uso del intelecto agente y el intelecto paciente con el ejemplo de la silla , me podria explicar con otro ejemplo ?
José Vicente Mestre Chust
Cuando vemos un objeto (cualquiera) el intelecto agente nos dice qué es lo que estamos viendo (a través del universal)
mariana marin
a que conclusiones ha llegado con la teoría de aristòteles sobre el alma y porque cree que pueda tener relacion cree usted que esta teoria tiene algo que ver con la idea que nos dan de que cuando morimos el alma es lo que se encuentra con DIOS ??
José Vicente Mestre Chust
Esa idea de Dios no es de Aristóteles, sino de la interpretación que hará siglos después Tomás de Aquino
johana
Profesor , alguna pagina o video donde se pueda ver el resumen sobre este libro interpretado por usted ?.
Johana montes
Profesor este video es un pequeño resumen al libro ( acerca del alma de aristoteles ) ?
José Vicente Mestre Chust
No, es una explicación de su teoría
liliana
No entendi lo de intelecto agente y paciente... Lo podria explicar con algun ejemplo??
francisco
hola, por favor necesito saber de la teoría del alma en aristóteles.
La teoría del alma de Aristóteles
1 de 3
La teoría del alma de Aristóteles

Volver arriba