Compartir

La ética de Aristóteles

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 21 marzo 2017

La ética de Aristóteles se basa en el concepto de felicidad. El planteamiento de Aristóteles es bastante simple, una acción es correcta si me hace feliz y es incorrecta si no me hacer feliz.

El pensamiento de Aristóteles dice que la consecuencia de una acción genera felicidad o no. Se analiza la percepción individual sobre esa acción. ¿Qué pasa si hago algo que me hace feliz y eso es malo para la sociedad? Aristóteles dice que la consecuencia de ese acto será que serás detenido y por lo tanto, al final, infeliz.

Según Aristóteles la capacidad diferencial que nos hace felices es la capacidad intelectual, esto es lo que nos acercará a la felicidad.

En el vídeo os explico más detalladamente el pensamiento de Aristóteles y lo seguiremos analizando en los siguientes vídeos. Además, si queréis comprobar que habéis entendido lo explicado en la clase de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a La ética de Aristóteles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 47 de 60
La ética de Aristóteles
La ética de Aristóteles

Pregunta al profesor sobre La ética de Aristóteles

¿Qué te ha parecido el artículo?
338 comentarios
Su valoración:
benjamin
¿Qué debería hacer una persona virtuosa, de acuerdo a la ética de las virudes, si su país promulgara una ley que obligara a perseguir a un grupo minoritario?
Su valoración:
Mayra Gualacata
Porfe, como puedo realizar más ejerccios sobre la ética de Platón y Aristóteles, similares al que usted tiene.
Su valoración:
andres
muy util
Su valoración:
Tamara
Buenas tardes, me quede con la siguiente duda:
¿Si Aristóteles dice que lo que nos hace diferente a otros seres es el razonamiento y es este el que nos lleva a la felicidad, los animales no pueden ser felices?
Su valoración:
Yanina
qie es el gobierno de si mismo psta Aristoteles???
Su valoración:
Nunu
Como definirias substancia y alma según el pensamiento de Aristóteles?
Su valoración:
Aylen
Muy buena explicación, una duda como podría relacionar la acción de la eutanasia con la ética que plantea Aristóteles?
Rosmira
Trabajo práctico sobre ética de Aristóteles
Su valoración:
Oscar PErez
Excelente y fácil explicacion
Jhon alejandro prieto morales
profesor, me pareció muy importante el tema de la felicidad basado en la ética de Aristóteles. me estoy preparando en el seminario para ser sacerdote, me encuentro haciendo el ultimo curso de filosofía y me piden una síntesis filosófica. he elegido el tema de : LA ÉTICA ARISTOTÉLICA EN LA ACTUALIDAD, COMO CAMINO PARA SER FELIZ. quisiera que usted me diera alguna instrucción frente al tema. de ante mano le agradecería mucho. bendiciones
La ética de Aristóteles
La ética de Aristóteles

Volver arriba