menu
Compartir

La ética kantiana

Por Paula Rodríguez. Actualizado: 5 octubre 2020
La ética kantiana

En esta lección de unPROFESOR te explicamos en qué consiste la ética Kantiana que rechaza todo tipo de ética material, ya que únicamente atiende a las consecuencias. Así, se opone a la ética de Aristóteles, que identifica el bien con la felicidad, o a la de Epicuro, que afirma que lo bueno es el placer.

Por su parte, Kant asegura que ninguna acción ha de guiarse por las inclinaciones humanas, la esperanza de recompensa o el premio al castigo, sino únicamente por la ley moral, válida para todos los individuos, es decir, universal. No acepta una ética hipotética, sino formal, basada en el Imperativo Categórico, que será el criterio que determinará todas y cada una de las acciones, que serán libres y voluntarias, porque la razón es autónoma.

Si quieres saber más sobre la ética Kantiana, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR.

También te puede interesar: La ética de David Hume

La ética formal kantiana

La ley moral no depende del contenido, sino de la forma, por eso, la ética kantiana es formal, en oposición a las éticas materiales, de los empiristas y los utilitaristas. En el caso de la ley material, el contenido, es el que determina la voluntad.

La ética kantiana prescinde totalmente del contenido, solo atiende a la forma, y por eso el imperativo es universal, porque tiene validez en virtud de la forma de la ley. El imperativo no está condicionado por nada y por lo tanto, es válido a priori. Es como decir, que la intención es lo que cuenta. El imperativo categórico ordena aquello que se debe querer. No es lo que hagas, es cómo lo hagas.

Principios prácticos: máximas e imperativos

Para entender la ética Kantiana, debemos empezar por explicar qué son los principios prácticos que define Kant, como aquellas reglas generales que determinan la voluntad, y que dependen de otras reglas particulares. Estos pueden ser:

  • Máximas: son principios prácticos subjetivos, ya que solo valen para un individuo y no para todos.
  • Imperativos: son principios prácticos objetivos y universales. Es decir, valen para todos los individuos. Se trata de un deber que manifiesta la necesidad objetiva de una acción. Si la voluntad humana fuese guiada únicamente por la razón, y no por la pasión, toda acción se seguiría del deber. Lo malo, es que muchas veces la voluntad se pierde. Los imperativos se dividen a su vez en:
  • Hipotéticos: son aquellos que determinan la voluntad en base a un fin, así que, estos no valen. Pueden ser de dos tipos: posibles, que tienen que ver con reglas de habilidad o reales, relacionados con la prudencia.
  • Categóricos: son aquellos imperativos cuya voluntad está determinada nada más que por el deber. Las consecuencias no importan. “Debes porque debes”, diría Kant. Se trata de leyes morales, universales y necesarias.

Formulaciones del imperativo categórico

El imperativo categórico tiene carácter único, si bien Kant, lo expresa de formas distintas. Pero todas las definiciones, son formales, es decir, no dicen qué hay que hacer, sino cómo. En la obra En la Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785) Kant propone dos formulaciones del imperativo categórico:

“Obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal. Obra como si la máxima de tu acción pudiera convertirse por tu voluntad en una ley universal de la naturaleza”.

“Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre al mismo tiempo como fin y nunca simplemente como medio”.

Estas formulaciones se resumen en la Crítica de la razón práctica (1788) en una sola:

“Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad siempre pueda valer al mismo tiempo como principio de una legislación universal”

Todas las formulaciones señalan que únicamente la autonomía de la voluntad, fundamentada en la razón, puede convertirse en ley moral. Y en esto consiste la libertad: en actuar por deber.

El concepto del deber en Kant

Para el pensador alemán, no es suficiente con actuar conforme a la ley o de acuerdo con la ley. Porque en este caso, se trataría de una acción legal, pero no moral. Para que una acción sea moral, la voluntad ha de estar determinada únicamente por la ley. Los sentimientos no tienen, en este sentido, nada que hacer. Cualquier motivación distinta a la propia ley, constituye un acto de hipocresía.

El único sentimiento que Kant consiente es el respeto, pero no entendido a la manera habitual, sino el respeto a la ley moral. El deber está por encima de todo. La ley moral es perfecta, es obligatoria, es deber.

En definitiva, no se trata de actuar “conforme al deber”, sino únicamente “por deber”, por respeto a la ley moral, por el deber que impone la misma. Y al cumplimiento del deber obliga la autonomía de la razón. En esto reside la virtud, que es la que es digna de felicidad. Ambas unidas constituyen el “supremo bien del ser humano”.

La ética kantiana - El concepto del deber en Kant

Si deseas leer más artículos parecidos a La ética kantiana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Moderna

Pregunta al profesor sobre La ética kantiana

¿Qué te ha parecido el artículo?
260 comentarios
Su valoración:
Lisbeth
Hola buenas tardes me gustaría saber si a kant le parecería una decision correcta aserca de LOS CABREROS AFGANOS
Su valoración:
Daniela
Buenas tardes tenga una duda urgente. Entonces ¿qué es lo que se diría a una persona que deja a su esposo porque ya no siente amor por él?
En mi opinión si entendí bien sería un imperativo categórico
Su valoración:
Maria
Cuales son las diferencias entre maxima y ley moral
Su valoración:
carlos
Muy prolijo, muchas gracias Puede pronunciar kant con menos acento, me aturde los auriculares. Gracias.
Su valoración:
lucrecia
de que modo abordan platon ,aristoteles y kan la problematica de la desigualdad.
Su valoración:
Pablo Challapa
lo que quiero preguntar es cuales son las diferencias y similitudes entre la ética de kant con la de aristoteles
Su valoración:
Karla González
¿Kant, con base en su ética, podría dar solución a un dilema ético como el de otorgar ventiladores y atención médica de terapia intensiva a un joven antes a un anciano?
Su valoración:
Mailen Alejandra
Hola buenas tardes me gustaría saber como actuaría kant en una situación como la siguiente:
Debido al comercio el señor Cardozo utiliza su automóvil. Además le gusta viajar con su familia y recorrer todo el mundo.
El permiso para conducir esta a punto de vencer y el sabe bien si lo encuentra la policía tendrá una multa importante y le quitarían el auto.
Para obtener el permiso debe realizarse un examen del oftalmólogo pero sabe que tiene problemas en su izquierdo y ve borroso de lejos.
Si hace el examen y lo aprueba tendrá que utilizar los anteojos mientras conduce
Si no realiza el examen podría causar un accidente mientras conduce ..
La secretaría del oftalmólogo le dijo que no tendrá turno hasta dentro de 2 meses
En el municipio donde vive Cardozo se tarda mucho tiempo en dale el permiso
Cardozo conoció un inspector de tránsito que le dijo que si le daba unos pesos podría conseguirle un registro sin la necesidad que realice el examen y utilice los anteojos
Su valoración:
Haydee
Buenos días ante todo agradecerte mucho por la explicación, estuve realizando los ejercicios que has dejado en la página y en la pregunta uno inciso 2 el cual dice: Define el concepto de imperativo categórico. Yo lo definí de está manera: Un imperativo categorico es una ley máxima dada por la voluntad de uno mismo la cual debemos tener en cuenta para nuestro actuar. Quisiera saber si está definición también seria valida. Muchas gracias por tu respuesta.
Su valoración:
Alejandra
Buenas, quiciera saber a que se refiere Kant en la Ética cuando habla de la razón pura práctica. Gracias..
Su valoración:
Marcela
Hola profesor usted como definiria lo que esta sucediendo en chile, por ejemplo hay 2 posturas
1. El partido RM le recomiendan usar a los militares a fin de terminar con estas protestas. Estos asesores plantean que, con una fuerte presión, cesarán rápidamente estas manifestaciones violentas.

y Por otro lado, los asesores, del partido UDY, argumentan que, por muy violentas que sean las protestas no se pueden reprimir, pues, se deben respetar siempre los derechos humanos, aunque, implique graves costos al gobierno.

para usted cual seria la teoria de Kant y el utilitarismo en este caso... ? estoy confundida no puedo comprender la diferencia ya que de ciertamanera se busca el bien en los 2 casos
Su valoración:
brayan
entonces cuales elementos si se podrian aceptar de esta etica de kant y cuales no
Su valoración:
Jose
Hola profesor tengo una pregunta ¿como se Caracteriza la Etica Kantiana?
Su valoración:
estefania orozco
como se encuentra Colombia frente a la etica kantiana? por favor ayudarme lo mas pronto posible,es para una exposición,gracias
Juana Castillo Torres
Buenos días profesor. quisiera que se publicara por escrito este video que sale referente a la ética Kantiana, ya que mi pregunta es saber los ejemplos del sistema de ética Kantiana. Gracias anticipadas.
Su valoración:
Roberto
Saludos profesor, le solicito me pueda dar la bibliografía de Kant, Stuart Mill y Hegel. o algún autor mas que pueda recomendarme sobre ética. Muchas gracias
xiomara
Quisiera que porfavor me de un concepto exacto acerca de el Kantismo y el Neokantismo
monica
cuales son de la ética formal de kant , las exigencia que expresa kant
angie catalina
cuales son las características de la ética kantiana?
Rodrigo Huaman
Que posición tendría la ética aristotélica con la kantiana acerca del aborto?
Y otro; en pequeñas palabras que es la ética aristotélica y kantiana, creo que se puede basar en prengutas su definiciones.
Muchas gracias de antemano.
La ética kantiana
1 de 2
La ética kantiana

Volver arriba