Compartir

La ética kantiana

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 9 junio 2017

En este vídeo de unProfesor te vamos a explicar la ética kantiana.

La ética Kantiana se basa en la critica de la ética material. Encontraremos las explicaciones de la ética de Kant que pretende ser una ética valida para todos los seres humanos. Descubriremos qué es el imperativo categórico y cómo lo usamos para convertirnos en nuestros propios legisladores morales.

Si quieres conocer los tres principios básicos de la filosofía de Kant y más concretamente la ética kantiana no te pierdas esta lección de unProfesor.

Si deseas leer más artículos parecidos a La ética kantiana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 49 de 55
La ética kantiana
La ética kantiana

Pregunta al profesor sobre La ética kantiana

¿Qué te ha parecido el artículo?
256 comentarios
Su valoración:
lucrecia
de que modo abordan platon ,aristoteles y kan la problematica de la desigualdad.
Su valoración:
Pablo Challapa
lo que quiero preguntar es cuales son las diferencias y similitudes entre la ética de kant con la de aristoteles
Su valoración:
Karla González
¿Kant, con base en su ética, podría dar solución a un dilema ético como el de otorgar ventiladores y atención médica de terapia intensiva a un joven antes a un anciano?
Su valoración:
Mailen Alejandra
Hola buenas tardes me gustaría saber como actuaría kant en una situación como la siguiente:
Debido al comercio el señor Cardozo utiliza su automóvil. Además le gusta viajar con su familia y recorrer todo el mundo.
El permiso para conducir esta a punto de vencer y el sabe bien si lo encuentra la policía tendrá una multa importante y le quitarían el auto.
Para obtener el permiso debe realizarse un examen del oftalmólogo pero sabe que tiene problemas en su izquierdo y ve borroso de lejos.
Si hace el examen y lo aprueba tendrá que utilizar los anteojos mientras conduce
Si no realiza el examen podría causar un accidente mientras conduce ..
La secretaría del oftalmólogo le dijo que no tendrá turno hasta dentro de 2 meses
En el municipio donde vive Cardozo se tarda mucho tiempo en dale el permiso
Cardozo conoció un inspector de tránsito que le dijo que si le daba unos pesos podría conseguirle un registro sin la necesidad que realice el examen y utilice los anteojos
Su valoración:
Haydee
Buenos días ante todo agradecerte mucho por la explicación, estuve realizando los ejercicios que has dejado en la página y en la pregunta uno inciso 2 el cual dice: Define el concepto de imperativo categórico. Yo lo definí de está manera: Un imperativo categorico es una ley máxima dada por la voluntad de uno mismo la cual debemos tener en cuenta para nuestro actuar. Quisiera saber si está definición también seria valida. Muchas gracias por tu respuesta.
Su valoración:
Alejandra
Buenas, quiciera saber a que se refiere Kant en la Ética cuando habla de la razón pura práctica. Gracias..
Su valoración:
Marcela
Hola profesor usted como definiria lo que esta sucediendo en chile, por ejemplo hay 2 posturas
1. El partido RM le recomiendan usar a los militares a fin de terminar con estas protestas. Estos asesores plantean que, con una fuerte presión, cesarán rápidamente estas manifestaciones violentas.

y Por otro lado, los asesores, del partido UDY, argumentan que, por muy violentas que sean las protestas no se pueden reprimir, pues, se deben respetar siempre los derechos humanos, aunque, implique graves costos al gobierno.

para usted cual seria la teoria de Kant y el utilitarismo en este caso... ? estoy confundida no puedo comprender la diferencia ya que de ciertamanera se busca el bien en los 2 casos
Su valoración:
brayan
entonces cuales elementos si se podrian aceptar de esta etica de kant y cuales no
Su valoración:
Jose
Hola profesor tengo una pregunta ¿como se Caracteriza la Etica Kantiana?
Su valoración:
estefania orozco
como se encuentra Colombia frente a la etica kantiana? por favor ayudarme lo mas pronto posible,es para una exposición,gracias
La ética kantiana
La ética kantiana

Volver arriba