Filosofía Moderna

La teoría del conocimiento de Immanuel Kant

La teoría del conocimiento de Immanuel Kant

En esta lección de unProfesor vamos a hablar de la la teoría del conocimiento de Immanuel Kant quien estable cuál es el principio fundamental para el origen de la ciencia. Analizaremos las dos clasificaciones de los juicios para que podamos entender la verdad y falsedad de las sentencias. Una clasificación muy interesante del conocimiento humano realizada por Kant.

En esta clase se desvelará los secretos de la teoría del conocimiento de Immanuel Kant donde el lenguaje juega un papel clave, pero leer esta lección para conocer bien sus teorías.

También te puede interesar: Epistemología kantiana: Resumen
Índice
  1. El conocimiento según Kant - resumen
  2. ¿Qué nos enseña la Teoría de Kant?
  3. ¿Qué aportaciones hizo Immanuel Kant a la Teoría del conocimiento?
  4. ¿Qué dice Kant sobre los límites del conocimiento?
  5. Teoría del conocimiento de Kant: ejemplos

El conocimiento según Kant - resumen

Según el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804), el conocimiento se define como el resultado de la interacción entre la experiencia sensible y las estructuras cognitivas innatas de la mente humana. En su obra "Crítica de la razón pura", Kant desarrolló una teoría del conocimiento a la que denominó "idealismo trascendental".

Para el filósofo alemán, existen dos fuentes básicas para el conocimiento:

  • El entendimiento
  • La intuición sensible

Así, mientras la intuición sensible proporciona los datos brutos obtenidos de la experiencia, el entendimiento organiza y da estructura a todos esos datos mediante conceptos y categorías a priori.

El proceso de conocimiento comenzaría a partir de la experiencia sensible, aunque no se limitaría solo a ella. La mente humana dispone de unas estructuras cognitivas a priori como, por ejemplo, el espacio y el tiempo, dos condiciones básicas para que cualquier experiencia tenga sentido, además de ser universales y ser aplicables a todo objeto de experiencia. Otras categorías a priori son la causalidad, la sustancia y la relación.

Kant distingue entre los fenómenos y los noúmenos. Los primeros son las apariencias de los objetos tal y como los recibimos en la experiencia, mientras los segundos son las cosas en sí mismas, más allá de nuestra capacidad de percepción. Así, según Kant, el conocimiento se limitaría a los fenómenos ya que no podemos acceder a los noúmenos.

Además, el filósofo alemán subraya la importancia de la razón práctica en la ética y la moral, siendo así que ésta nos permite formular imperativos morales universales, como el “deber categórico”. La razón práctica nos lleva a tomar decisiones éticas y actuar de acuerdo con la ley moral.

¿Qué nos enseña la Teoría de Kant?

La teoría de Kant se conoce como kantismo o idealismo trascendental y nos enseña las siguientes máximas:

  • El conocimiento tiene límites, algo que invita a ser humildes y reconocer los límites de nuestra comprensión.
  • Las estructuras cognitivas a priori son importantes.
  • Es importante encontrar un equilibrio entre la razón y la experiencia en la formación del conocimiento.
  • La ética está basada en la razón práctica y la ley moral, en lugar de la conveniencia o los resultados
La teoría del conocimiento de Immanuel Kant - ¿Qué nos enseña la Teoría de Kant?

¿Qué aportaciones hizo Immanuel Kant a la Teoría del conocimiento?

Entre las contribuciones más significativas de la teoría del conocimiento de Immanuel Kant se destacan las siguientes.

Crítica de la razón pura

En esta obra Kant desarrolló una teoría del conocimiento conocida como "idealismo trascendental", examinando las facultades cognitivas humanas, como la sensibilidad y el entendimiento y cómo interactúan para construir nuestro conocimiento del mundo.

Distinción entre fenómenos y noúmenos

Kant identifica dos tipos de conocimiento: el conocimiento a priori y el conocimiento a posteriori. El primero es independiente de la experiencia y se basa en estructuras cognitivas innatas de la mente, mientras el segundo se deriva de la experiencia empírica.

Espacio y tiempo como formas a priori de la sensibilidad

Categorías y conceptos a priori del entendimiento. Estas categorías son la causalidad, la sustancia y la relación, todas fundamentales para la formación del conocimiento, siendo el marco conceptual mediante el cual interpretamos y entendemos la realidad.

Estas aportaciones de Kant a la teoría del conocimiento han tenido un impacto duradero en la filosofía y han influido en los debates posteriores sobre la naturaleza y los límites del conocimiento humano.

¿Qué dice Kant sobre los límites del conocimiento?

Immanuel Kant sostiene que nuestro conocimiento está limitado por varios factores y establece los siguientes límites del conocimiento humano:

Límite de los fenómenos

Según Kant, solo podemos conocer los fenómenos, esto es, las apariencias de los objetos tal como nos son dados en la experiencia. No no es posible acceder directamente a los objetos en sí mismos (los noúmenos), pues están más allá de nuestra capacidad de percepción.

Límite de las estructuras cognitivas a priori

Kant mantiene que nuestra mente está equipada con estructuras cognitivas innatas a priori, como el espacio y el tiempo, además de conceptos y categorías a priori.

Límite de la razón pura

También argumenta que la razón pura, es decir, la razón que se aplica a cuestiones más allá de la experiencia sensible, también tiene sus límites. La razón pura busca respuestas a preguntas trascendentales sobre la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y la libertad humana. Aunque la razón pura tampoco puede proporcionar pruebas concluyentes sobre unas cuestiones que se ubican más allá de los límites del conocimiento humano.

Sin embargo, y a pesar de estos límites, Kant argumenta que podemos tener un conocimiento válido y útil dentro de esos límites. Aunque no nos sea posible conocer los noúmenos, no es posible obtener un conocimiento objetivo y científico de los fenómenos al interactuar de con la experiencia sensible y las estructuras cognitivas a priori de la mente. Esta perspectiva, conocida como idealismo trascendental, permite una posición epistemológica sólida dentro de los límites del conocimiento humano.

La teoría del conocimiento de Immanuel Kant - ¿Qué dice Kant sobre los límites del conocimiento?

Teoría del conocimiento de Kant: ejemplos

La teoría del conocimiento de Kant puede ilustrarse con algunos ejemplos ideales para conocer mejor sus conceptos clave. Entre estos ejemplos se destacan:

  • Espacio y tiempo como estructuras a priori.
  • Causalidad como concepto a priori como forma de entender y organizar la experiencia.
  • Límites del conocimiento en los noúmenos. Kant sostiene que no podemos conocer los objetos en sí mismos (los noúmenos), sino solo los fenómenos. Un ejemplo de esto es cuando vemos un objeto, como una casa. Podemos percibir sus características, como su forma, color y textura, pero no podemos conocer su existencia más allá de nuestra percepción.

Si deseas leer más artículos parecidos a La teoría del conocimiento de Immanuel Kant, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 68 de 89
La teoría del conocimiento de Immanuel Kant
La teoría del conocimiento de Immanuel Kant
Pregunta al profesor sobre La teoría del conocimiento de Immanuel Kant
¿Qué te ha parecido el artículo?
206 comentarios
Su valoración:
Catalina
Hola profe! tengo una duda, por casualidad sabe cual es el grado de verdad que se puede alcanzar de acuerdo al concepto de ciencia y método científico de Kant ?
Gracias desde ya :)
Su valoración:
Samantha
Hola, profesor, me ayudaría mucho si pudiera responderme qué es para Kant la necesariedad y la contingencia.
Espero pueda aclarar mi duda.
Su valoración:
CARMEN ANALY SOSA VERA
EJERCICIOS DE LA ETICA KANTIANA
Su valoración:
Daniel Téllez
tengo interés en el aparte de la Critica de La Razón Pura llamado De la deducción de los conceptos puros del entendimiento de la segunda edición de este libro, pero la sesión que en realidad me interesa es el numeral 24 llamado De la aplicación de las categorías a objetos de los sentidos en general; i puede explicarme este aparte se lo agradecería.
Su valoración:
123456
quisiera saber mas a fondo lo que kant consideraba como verdad y mentira
Jose
No he entendido la teoría del conocimiento de Kant soy de 1 de bachillerato
Camila
Hola profesor, estuve viendo sus videos ya que la semana que viene rindo y quisiera preguntarle con respecto al tema del fenomeno y la escencia de la realidad y sobre el tiempo y el espacio. espero su respuesta. Saludos
MARTHA
Hola profe tienes videos sobre Marx y sitios que puedas recomendarme, gracias
vanesa
no puede entender muy bien lo de a priori y a posteriori
Gustavo
Profesor excelente sus videos. Mi pregunta es...Como entiende Kant la idea de alma y mundo? (no puse la de Dios porque esa ya la tengo clara). A la espera de una pronta respuesta, saludos desde Buenos Aires, Argentina
José Vicente Mestre Chust
Son Ideas de la que no tenemos impresión directa por lo que no podemos conocer nada seguro y no podemos hacer ciencia
Fer
Hola ¿Entonces el vídeo "La teoría del conocimiento de Immanuel Kant" es la crítica a la razón pura?
José Vicente Mestre Chust
Más o menos sí.
ali
Profesor, excelente el video!! solo una duda, hace unos días vimos en clase a Kant y el profesor decía que Kant en realidad quiere poner a la metafísica como ciencia primera, colocando como ciencia segunda a las ciencias naturales (física) pero que esta metafísica es una metafísica sin Dios. metafísica de la sola razón. qué opina al respecto? (porque usted menciona que Kant más bien propone olvidarla)
José Vicente Mestre Chust
Kant intenta comprobar si la metafísica tiene sentido como ciencia y acaba mostrando que no es una ciencia
Melanie
Me ha salvado el trimestre. Señor del bien
Cristian Bardales
profe me puede dar un ejemplo de la teoria del conocimiento de Kant aplicandolo en la vida cotidiana?
andrea
¿Me puedes explicar la sensibilidad de Kant?
Camila
hola! quisiera saber por que la metafisica deja de ser tomada como una ciencia. gracias
José Vicente Mestre Chust
Porque la metafísica habla de cosas que no podemos experimentar
luz
porque kant formula las 4 preguntas? la sensibilidad y el entendimiento que son para kant?
José Vicente Mestre Chust
Las 4 preguntas son el fundamento de su pensamiento, El entendimiento y la razón son elementos del proceso de conocimiento
Tello Gabriela
Necesito saber como llega Immanuel Kant a dar un punto de encuentro al empirismo Vs el racionalismo..
José Vicente Mestre Chust
Argumentando que hay conocimiento que no nace de la experiencia pero que solo su puede aplicar a la experiencia
Maria Rolon
Necesitó saber acerca de la tesis básica del marxismo por favor
José Vicente Mestre Chust
Hay que eliminar la propiedad privada de los medios de producción para crear una sociedad de hombres libres e iguales
Maria José
Mil gracias por compartir su conocimiento!!! Nunca había escuchado clases de Filosofía tan claras. Me han ayudado muchísimo.
José Vicente Mestre Chust
Gracias por tus palabras
1 de 3
La teoría del conocimiento de Immanuel Kant