Filosofía Moderna

Diferencias entre idealismo y materialismo

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 15 noviembre 2021
Diferencias entre idealismo y materialismo

En la lección de hoy vamos a hablar de las diferencias existentes en torno a dos grandes corrientes que han divido en mundo filosófico en vertientes opuestas: el idealismo y el materialismo. En este sentido, la primera, defiende que la idea (metafísica) son más importante y prevalece a la materia y, la segunda, por el contrario, establece que el principio de todo es la materia (ciencia), siendo más importante que la idea.

Esta contraposición entre ambas tendencias hunde sus raíces en la Antigua Grecia y se extiende prácticamente hasta nuestros días. Si quiere saber más sobre las diferencias entre idealismo y materialismo, uno de los grandes debates de la historia de la filosofía, sigue leyendo porque en esta lección de unPROFESOR te lo explicamos todo.

También te puede interesar: Qué es el idealismo de Hegel - Resumen

Índice

  1. Qué es el idealismo y sus representantes principales
  2. Qué es el materialismo y sus representantes
  3. Cuáles son las diferencias entre idealismo y materialismo

Qué es el idealismo y sus representantes principales

El término idealismo se compone de dos palabras que tienen su origen en el griego antiguo: ideal que significa idea e ismo que significa doctrina o escuela, es decir, la doctrina de las ideas.

Asimismo, su nacimiento lo debemos ubicar en la Antigua Grecia y en la persona de Platón (427-347 a.C.). Filósofo que, con su teoría de las ideas, puso la primera piedra de una corriente que a lo largo de la historia se ha ido ramificando (idealismo subjetivo, idealismo objetivo o idealismo trascendental) y que ha tenido representantes tan importantes, como: René Descartes (1596-1650), Wilhelm Leibniz (1646-1716), Immanuel Kant (1729-1804) o Friedrich Hegel (1770-1931).

De esta forma, en filosofía, el idealismo se define como aquella corriente que afirma que las ideas son más importantes que el resto de las cosas, que la realidad es un constructo de la mente y que las cosas existen si hay una mente que pueda pensarlas.

Qué es el materialismo y sus representantes

El término materialismo se compone de dos palabras que tienen su origen en el griego antiguo y que se significa la doctrina de la materia.

Asimismo, su nacimiento lo debemos ubicar en la Antigua Grecia con filósofos como Tales de Mileto (624-547 a.C.), Anaximandro (610-546 a.C.), Demócrito (460-370 a.C.) o Aristóteles (384-322). Destacando este último con su teoría del universo dual, según la cual, todo se compone de materia, esencia y sustancia.

Más tarde, el materialismo se fue ramificando (materialismo histórico o materialismo dialéctico) y ha tenido grandes representantes, como: Giordano Bruno (1548-1600), Galileo Galilei (1564-1642), Thomas Hobbes (1580-1679), Friederich Engels (1818-1883) o Karl Marx (1820-1895).

De esta forma, el materialismo se erige como la corriente filosófica que defiende que la materia es el origen de todo, es decir, que las cosas y la realidad existen porque tienen materia y, por ello, imperan sin necesidad de ser creadas o percibas.

Diferencias entre idealismo y materialismo - Qué es el materialismo y sus representantes
Imagen: Respuestas tips

Cuáles son las diferencias entre idealismo y materialismo

Tradicionalmente, el idealismo y el materialismo han sido dos corrientes que han chocado y que son directamente opuestas en el mundo de la filosofía. De esta forma, las principales diferencias entre idealismo y materialismo son:

La importancia de la idea y en materia

  • El idealismo establece que la idea prevalece al resto de las cosas y que es el principio del ser y del conocimiento, es decir, que las cosas existen porque las pensamos (son una colección de ideas). Los objetos/cosas no pueden existir sin que haya una mente que, previamente, las piense y que sea consciente de ello. Es decir, se requiere del intelecto para desarrollar una idea de las cosas y, por tanto, la materia es secundaria y está supeditada a la idea.
  • Por su parte, el materialismo defiende todo lo contrario, la materia es el principio de todo. Los objetos y las cosas se componen de materia y existen sin la necesidad de ser percibidas, asimismo, afirma que sin la materia nada existe y que esta es la crea la idea de algo, por tanto, la idea se somete a la materia. En este sentido, el materialismo nos habla de la existencia de dos tipos de realidades: la subjetiva y la objetiva. La primera es la realidad en la que se reside nuestro pensamiento y la segunda es el mundo que nos rodea (la materia), estando la primera supeditada a la segunda. Por tanto, la existencia radica en aquello que es perceptible o cognoscible (la materia).

Lo intangible y lo tangible

  • El idealismo defiende la intangibilidad de las cosas (las ideas, el espíritu, la conciencia), es decir, lo que no podemos ver, tocar o sentir (metafísica).
  • Mientras que el materialismo, defiende la tangibilidad de las cosas o una materia que podemos ver y tocar. Aquello, que se puede conocer y puede existir fuera de la conciencia o de la idea.

Religión y ciencia

  • Según el idealismo las ideas o el espíritu crean la realidad, por tanto, el origen de todo radica en un ser o ente intangible. De ahí, que religión e idealismo vayan de la mano y puedan convivir sin problema, ya que, la divinidad es el ente intangible que habita en el mundo metafísico.
  • Frente a esta tesis, el materialismo rechaza la idea del mundo metafísico y lo intangible, es decir, choca directamente con la religión por ser algo que no es material. De esta forma, el materialismo se apoya más en el pensamiento científico/racional y se centra en estudiar aquello que tiene una materia y que se puede probar o conocer.

La creación del pensamiento

Terminamos este repaso a las diferencias entre idealismo y materialismo para hablar de lo que conciben sobre la creación del pensamiento.

  • Para el idealismo, la idea es la base de todo el conocimiento, la que nos lleva a comprender la realidad y a generar un pensamiento, es decir, nosotros tenemos un espíritu que nos lleva a decidir o pensar.
  • Por su parte, el materialismo, afirma que un individuo piensa porque tiene una materia (cerebro) que genera una idea o un pensamiento.

 

Diferencias entre idealismo y materialismo - Cuáles son las diferencias entre idealismo y materialismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre idealismo y materialismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1 y 2. Ed. Herder. 2010

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 72 de 96
Diferencias entre idealismo y materialismo
Diferencias entre idealismo y materialismo
Pregunta al profesor sobre Diferencias entre idealismo y materialismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Respuestas tips
1 de 3
Diferencias entre idealismo y materialismo