Filosofía Moderna

Qué es el idealismo de Hegel - Resumen

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 12 agosto 2021
Qué es el idealismo de Hegel - Resumen

La lección de hoy la dedicamos a Georg Wilhem Friederich Hegel (1770-1831), uno de los filósofos más importantes de la historia y uno de los máximos representantes del idealismo filosófico. El cual, afirma que las ideas son más importantes que el resto de las cosas, que existen de forma independiente y que la realidad es un constructo de la mente.

Hegel, con su idealismo absoluto, reflejado en tres de sus obras: Fenomenología del espíritu, Ciencia de la lógica y Enciclopedia de las ciencias filosóficas, marcó la filosofía del S.XIX. Pues, su idealismo fue la corriente dominante en Alemania y Gran Bretaña. Si quieres conocer más sobre el idealismo de Hegel, sigue leyendo porque te lo explicamos en el artículo de hoy.

Índice

  1. Breve biografía de Hegel
  2. Qué es el idealismo de Hegel: definición
  3. ¿Cómo puede definir el pensamiento del idealismo de Hegel?

Breve biografía de Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stuttgart (Alemania), el 27 de agosto 1770, en el seno de una familia protestante. Es más, su padre siempre deseó que su hijo se convirtiera en pastor protestante, por ello, ingresó en el departamento de teología de la Universidad de Tubinga (1778).

Poco después, en 1793, se convirtió en tutor en Berna (Suiza) y, dos años después, tras la muerte de su padre, dejó su trabajo de preceptor y se dedicó a lo que más le gustaba, la filosofía. De hecho, Hegel, siempre mostró interés por las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Spinoza y Rousseau.

En 1801 ingresó en la Universidad de Jena y, a partir de este momento, desarrolló su labor filosófica con la publicación de sus obras: Fenomenología del espíritu (1806), Ciencia de la Lógica (1812-1816), Filosofía de las Bellas Artes (1835-1838), Lecciones de la historia de la filosofía (1833-1836), Lecciones de la filosofía de la religión (1832)…

Asimismo, también trabajó de redactor en el periódico Bamberger Zeitung (Baviera) y, más tarde, fue director de un gymnasium en Nuremberg y profesor en la Universidad Berlín. En 1831, murió víctima del cólera.

Qué es el idealismo de Hegel - Resumen - Breve biografía de Hegel
Imagen: Historia y biografías

Qué es el idealismo de Hegel: definición

En la historia de la filosofía, Hegel se erige como el máximo representante del idealismo más radical y absoluto, el cual, se encuadra dentro del idealismo postkantiano. Dicha corriente aparece reflejada en tres de sus obras: Fenomenología del espíritu, Ciencia de la lógica y Enciclopedia de las ciencias filosóficas.

Igualmente, debemos tener en cuenta, que el idealismo de Hegel gira en torno a tres premisas:

Todo lo real es racional y todo lo racional es real

Para Hegel, la idea se define como la base de todo el conocimiento y la que nos lleva a comprender la realidad (algo intangible pero racional). Así, la realidad es el desarrollo de una idea y la idea es el desarrollo en sí. Ambas, realidad e idea, se necesitan y no pueden existir la una sin la otra.

Igualmente, todo lo que nos rodea es racional y no hay nada que se salga de lo común (no vamos a ver a un perro volar porque no es racional) y, por tanto, lo racional es real y es lo que nos ayuda a diferenciar lo racional de lo irracional (lo que puede ser tomado como real, pero que no lo es).

Lo absoluto es el todo de la existencia

La esencia de lo absoluto es la transformación y subsiste a través del cambio. El cual, se origina mediante un método ordenado en el que la casualidad no tiene cabida y todo lo que ocurre es necesario, ocurre porque tiene que ocurrir. Así, por ejemplo, todos los hechos históricos, tragedias incluidas, tienen que ocurrir y nosotros lo debemos aceptar.

En este sentido, nuestra propia existencia también es producto de un proceso racional: lo que ha pasado en nuestra vida es fruto de lo que hemos hecho y de lo que nos ha pasado, por tanto, debemos aceptarla tal cual.

Por último, Hegel también establecerá que la naturaleza y el espíritu son consecuencia de lo absoluto y que son en sí mismas lo absoluto.

La dialéctica

Como afirma Hegel, la realidad puede ser conocida a través de la razón y la existencia es fruto del intercambio de ideas = todo puede pensarse y, por ello, la realidad puede conocerse a través de los conceptos, la dialéctica. La cual, es un proceso lineal que divide en cuatro etapas:

  1. La tesis. Lo que existe, la realidad.
  2. La antítesis. Lo que se opone a la tesis y que se define como un diálogo de oposición (choque de ideas).
  3. La síntesis: Es la unión del diálogo opuesto. En este sentido, para Hegel la realidad se compone de tesis y la antítesis (se necesitan para existir), es una realidad antagónica.
  4. Evolución: La realidad se mueve dialécticamente a través de la tesis y la antítesis.
Qué es el idealismo de Hegel - Resumen - Qué es el idealismo de Hegel: definición
Imagen: Slideplayer

¿Cómo puede definir el pensamiento del idealismo de Hegel?

Partiendo de la premisa hegeliana que afirma que la naturaleza y el espíritu son lo absoluto, el filósofo establece que la filosofía es la ciencia que estudia lo absoluto y que se divide en tres estadios que, a su vez, corresponden a una de las etapas de la conciencia:

  1. La lógica: Es la idea en sí misma/El espíritu subjetivo (etapa de la conciencia).
  2. La filosofía de la naturaleza: La idea fuera de sí misma/El espíritu objetivo (etapa de la conciencia).
  3. La filosofía del espíritu: Estudia la idea en sí y para sí/El espíritu a absoluto (etapa superior de la conciencia).

Paralelamente, estos tres estudios se estudian y se realizan a través de varias disciplinas:

  1. El espíritu subjetivo: La psicología, la antropología y la fenomenología.
  2. El espíritu objetivo: La moral, el derecho y el Estado.
  3. El espíritu absoluto: El arte, la religión y la filosofía.
Qué es el idealismo de Hegel - Resumen - ¿Cómo puede definir el pensamiento del idealismo de Hegel?

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el idealismo de Hegel - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Colomer, E., El pensamiento alemán de Kant a Heidegger .Vol. II. El Idealismo: Fichte, Schelling y Hegel. Herder. 2008.

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 94 de 96
Qué es el idealismo de Hegel - Resumen
Qué es el idealismo de Hegel - Resumen
Pregunta al profesor sobre Qué es el idealismo de Hegel - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Historia y biografías
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Qué es el idealismo de Hegel - Resumen