Filosofía Moderna

Pensamiento de Kant: resumen

Pensamiento de Kant: resumen

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen del pensamiento de Kant, uno de los grandes filósofos de la Ilustración. Su filosofía, es una síntesis entre el empirismo y el racionalismo, una superación, al afirmar que el límite del conocimiento es la experiencia, pero no todo el conocimiento viene de la experiencia. Su filosofía (idealismo trascendental) es crítica ya que investiga los límites y las condiciones de posibilidad del conocimiento, tanto teórico como práctico con el objeto de encontrar los principios que mueven la conducta humana, así como las condiciones que hacen al ser humano libre.

También te puede interesar: La Filosofía de Immanuel Kant

Índice

  1. Las cuatro preguntas que resumen todo el pensamiento de Kant
  2. El uso teórico de la razón en Kant. El problema del conocimiento
  3. El uso práctico de la razón en Kant. El problema de la moral

Las cuatro preguntas que resumen todo el pensamiento de Kant

Para conocer el pensamiento de Kant es importante saber las cuatro preguntas fundamentales que expone Kant en su obra "Sobre el saber filosófico" ya que toda su filosofía gira en torno a las mismas.

  1. ¿Qué puedo saber? . Una pregunta que se plantea desde la teoría del conocimiento y la metafísica y trata la cuestión del problema del conocimiento y los límites de éste y la respuesta a la misma está en la Crítica de la Razón Pura.
  2. ¿Qué debo hacer?. La respuesta se relaciona con el plano de la ética y moral, estableciendo los principios y condiciones de la misma. La respuesta, se encuentra en la Crítica de la Razón Práctica
  3. ¿Qué me cabe esperar?. Esta es una cuestión de religión, que debe ser vivida dentro de los límites de la razón y de la Historia.
  4. ¿Qué es el hombre?. Se trata de un análisis antropológico, y viene a ser un resumen de las otras tres, al ser el ser humano, el sujeto de todas las preguntas:

En el fondo, todas estas disciplinas se podrían refundir en la antropología, porque las tres primeras cuestiones revierten en la última.”

El uso teórico de la razón en Kant. El problema del conocimiento

Responder a la pregunta ¿qué puedo conocer? exige señalar los principios y límites del conocimiento científico.

Dice Kant que la obra de Hume le despertó de su “sueño dogmático” y le lleva a investigar los límites de la razón, y frente a la filosofía dogmática, va a proponer una filosofía crítica. De lo que se trata, es de saber si es posible la metafísica como ciencia, y para ello, es necesario analizar las condiciones de posibilidad de la misma. Esto dará lugar a la filosofía transcendental.

Kant va a distinguir entre juicios analíticos y sintéticos, a priori y a posterior. Así, los juicios sintéticos son aquellos en los que el predicado no está incluido en el sujeto y por lo tanto, amplían el conocimiento. Los juicios sintéticos son aquellos en los que el predicado sí está incluido en el sujeto y por lo tanto, no aportan un conocimiento nuevo. Los primeros, por tanto, son extensivos, los segundos no.

Por otro lado, estos juicios pueden ser a priori, si su verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia, y serían juicios universales y necesarios y a posteriori si su verdad es conocida a partir de la experiencia (particulares y contingentes). Los juicios más importantes son los juicios sintéticos a priori, que por ser sintéticos amplían nuestro conocimiento, y por ser a priori son universales y necesarios.

Los juicios de la ciencia, son juicios sintéticos a priori, ya que amplían el conocimiento y pueden ser conocidos independientemente de la experiencia.

Los juicios sintéticos a priori

Ahora la pregunta es, ¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori (matemáticas y física)?

La tarea fundamental de esta obra es contestar esta pregunta, así como averiguar si son posibles en Metafísica. La obra se divide en tres partes:

  1. La Estética Transcendental, que trata la Sensibilidad y de las condiciones transcendentales (universales y necesarias) que hacen posible el conocimiento sensible.
  2. La Analítica Transcendental, que estudia el Entendimiento y aquí distingue los conceptos, empíricos, que proceden de la experiencia o a posteriori de los conceptos puros o categorías, que no proceden de la experiencia y son a priori: las categorías, sustancia, causalidad, unidad...
  3. La Dialéctica Transcendental estudia la Razón y el problema de si la Metafísica puede ser un saber a priori, concluyendo que esta sería imposible como ciencia.

Para explicar su giro filosófico, Kant propone una analogía con la revolución copernicana, que consiste en rechazar la concepción tradicional del conocimiento, que entendía al sujeto como pasivo, para considerarlo ahora activo en el proceso de conocer. Solo podemos conocer a priori de las cosas previamente hemos puesto en ellas diría Kant. Solo es posible, por tanto, conocer los fenómenos, la manifestación y no la cosa en sí o noúmeno (idealismo trascendental).

El uso práctico de la razón en Kant. El problema de la moral

Para conocer el pensamiento de Kant también tenemos que conocer el uso de la razón en este filósofo. La Razón Práctica se ocupa de cómo debe ser la conducta de los seres humanos, partiendo de la base de que en la experiencia moral se da un hecho moral, marcado por una conciencia del deber que es una determinación de la voluntad con las mismas características que el acto de conocer, esto es, la universalidad y la necesidad.

Se trata de entender las condiciones de posibilidad de la moral, igual que habría hecho con las del conocimiento. Así pues, es el deber el que dirige la acción del ser humano, un imperativo, que puede ser hipotético o categórico.

Los imperativos hipotéticos o problemáticos son reglas de la habilidad, reglas de la prudencia, consejos de sagacidad. Los imperativos categóricos tienen que ver con el deber. La voluntad de querer obrar bien será en este sentido, determinante. Los primeros se obedecen conforme al deber y los segundos, por deber, o por la ley moral: :

Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad siempre pueda valer al mismo tiempo como principio de una legislación universal

formulación del imperativo categórico recogida en la Crítica de la Razón Práctica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pensamiento de Kant: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Kant, I. Crítica de la Razón Pura. Ed. Alfaguara. 1999

Kant, I. Crítica de la Razón Práctica. Ed. Alfaguara. 1999

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 76 de 96
Pensamiento de Kant: resumen
Pensamiento de Kant: resumen

Pregunta al profesor sobre Pensamiento de Kant: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
enrique
hola me gustaria saber las respuestas de estas preguntas
¿EN QUE CONSISTE EL CONOCIMIENTO PARA KANT?
¿COMO SE OBTIENE?
¿QUÉ SE PUEDE CONOCER?
¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO A–PRIORI Y A-POSTERIORI?
¿QUÉ ES EL IMPERATIVO CATEGÓRICO? DA UN EJEMPLO EN UNA ACCIÓN MORAL.
¿QUÉ ES UN JUICIO A-PRIORI Y UNO A- POSTERIORI?
Su valoración:
Claudia Ivana Veneziano
Excelente!
Su valoración:
dominic oporto
hola, le quería preguntar ¿Por qué Kant califica la metafísica como una “necesidad inevitable” y Arthur Schopenhauer considera al hombre como un “animal metafísico”?
Su valoración:
Emanuel
Buenos días cometieron un error por accidente, cuando estaban explicando en el texto los juicios sintéticos y analíticos colocaron sintéticos otra vez en vez de analíticos, solo era eso.
Su valoración:
Rosa
Hola! No encuentro nada sobre Kant y la religión. Creo que está relacionado con la ética de Kant. Me podría indicar la relación entre la ética y la religión para Kant?
Su valoración:
ivette yasmin
Hola profesor, una pregunta para kant, el hombre debe actuar seguiendo sus deseos pesonal.
Su valoración:
Alma Velazquez
Porque kant postulaba que es posible un mundo basado en la libertad, la voluntad y la conciencia Ética, el hombre es libre
Claudia Ivana Veneziano
Como se podría llegar a ser libres, si lo que hacemos, sentimos y creemos, esta dictado por los demás, como la familia, religión, gobernantes, tradiciones, costumbres. en este sentido Kant desea la formación de un sujeto critico, no un escéptico que se opone a todo porque si, sino un sujeto que esta consciente de la realidad en la que vive y no está sumido en la fantasía que otro u otros le pueden llegar a hacer creer.
Pensamiento de Kant: resumen