COMPARTIR

Características del criticismo de Kant

Características del criticismo de Kant
Imagen: Slideshare

El criticismo es un sistema epistemológico iniciado por Immanuel Kant, que busca establecer los límites del conocimiento, partiendo de un análisis de las condiciones de posibilidad del mismo. En esta lección de unPROFESOR, hablaremos de las características del criticismo de Kant, que consiste en una síntesis o superación del racionalismo y el empirismo, ya que ninguna de las dos doctrinas contempla el papel activo del sujeto que conoce en el acto mismo de conocer. Para Kant, es el sujeto el que determina el objeto y no al revés. Esto es lo que se conoce como el giro copernicano en filosofía, una auténtica revolución y un verdadero punto de inflexión respecto a la filosofía tradicional. ¿Quieres saber más sobre el criticismo de Kant?

También te puede interesar: Características del empirismo moderno

El giro copernicano en Kant

La Revolución Copernicana consiste en colocar al sol en el centro del universo, mientras que la Tierra gira alrededor del sol, y de esta forma, consigue explicar el movimiento aparente de los astros.

Por su parte, Kant trata de explicar si son posibles los juicios sintéticos a priori. Antes, no se había conseguido al haber considerado que era el objeto conocido el que determina al sujeto que conoce. Es decir, hasta Kant, se entendía que el sujeto era pasivo en el acto de conocer, sometiéndose al objeto en ese acto. Kant le da un giro a esto al afirmar que el sujeto establece las condiciones a los objetos y no al revés.

El papel del sujeto a la hora de conocer, es por tanto, activo, y solo se puede tener un conocimiento universal y necesario si es el sujeto el que se posiciona como centro de conocimiento. Es el objeto el que depende del sujeto. Es el sujeto el que determina la realidad, que aun siendo la misma, puede ser conocida de forma diferente dependiendo del sujeto que la conoce, que impone las condiciones de posibilidad del objeto conocido, esto es condiciones se puede conocer.

Características del criticismo de Kant - El giro copernicano en Kant
Imagen: Slideshare

Principales características del criticismo de Kant

Kant, es considerado como uno de los mayores filósofos de todos los tiempos, y su filosofía ha inspirado a muchos grandes pensadores, de la misma forma que lo habría hecho con él, el empirista británico, David Hume, quien según el propio Kant, lo despertó de su sueño dogmático, aunque su pensamiento también estuvo marcado por la filosofía de los racionalistas Leibniz y Wolff, de quienes fue discípulo.

Kant, parte del escepticismo de Hume, pero tomándolo como un lugar de reposo y no de morada, y se plantea 4 preguntas:

  1. ¿Qué puedo conocer?
  2. ¿Qué debo hacer?
  3. ¿Qué puedo esperar?
  4. Estas preguntas se engloban en una cuarta, ¿Qué es el hombre?

Esta primera pregunta, al de los límites del conocimiento, será el tema central del criticismo de Kant, y para ello, estudiará las condiciones de posibilidad del mismo.

Así, Kant se plantea la posibilidad de los juicios sintéticos a priori, es decir, los propios de la ciencia y los que hacen avanzar el conocimiento científico. Kant parte de una división entre juicios analíticos y sintéticos, y juicios a priori y posteriori.

Los juicios analíticos son aquellos que no aportan conocimiento nuevo, ya que el predicado está incluido en el sujeto. Los juicios sintéticos, en cambio, si aportan conocimiento nuevo,.

Por otro lado están los juicios a priori y a posteriori. Los primeros son anteriores a la experiencia, es decir, no es necesario experimentarlos para conocerlos. Los segundos, son posteriores a la experiencia, es decir, para afirmar su validez han de haber sido experimentados.

Características del criticismo de Kant - Principales características del criticismo de Kant
Imagen: elcriticismo.blogspot.com

Juicios sintéticos a priori de Kant

Los juicios analíticos, suelen ser a priori, y los sintéticos, a posteriori, entonces, ¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori?

Kant, afirma que el conocimiento empieza a partir de los datos de los sentidos, de la experiencia externa, esto es, a través de la sensibilidad. Pero la razón, abstrae estos datos de la experiencia externa para construir una representación mental que es el concepto. El sujeto es activo en acto de conocimiento, siendo el que determina el objeto. Este sujeto que conoce, solo puede hacerlo en el espacio y en el tiempo, que son las formas puras a priori de la sensibilidad. Fuera de aquí no es posible conocer la realidad exterior.

Todo nuestro conocimiento comienza por los sentidos, pasa de éstos al entendimiento y termina en la razón. No hay en nosotros nada superior a ésta para elaborar la materia de la intuición y someterla a la suprema unidad de pensar.

Pero, ¿qué puede conocer el sujeto? Lo único que puede conocer el sujeto es el fenómeno, todo aquello que responde a las formas puras de la sensibilidad, lo que se da en el espacio y en el tiempo, estas son las categorías de la sensibilidad, lo que se traduce en concepto mental, que se transforma en juicio.

Lo que no se puede conocer es el nóumeno, o cosa en sí, ya que no pueden aplicársele las formas

Por lo tanto, el límite del conocimiento es la experiencia y entonces, la metafísica, a pesar de ser una disposición natural, no es posible como ciencia estricta. Pero aunque no sirva de fundamento del conocimiento, Kant señala su importancia como reguladora, para frustrar los intentos del ser humano de traspasar los límites de la razón y para no desviarse en el camino del conocimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del criticismo de Kant, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Kant, I. Crítica de la razón pura, Estética trascendental. Alfaguara, 1998

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 78 de 96
Características del criticismo de Kant
Características del criticismo de Kant

Pregunta al profesor sobre Características del criticismo de Kant

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Fabrizzio
Muy interesante y util
Su valoración:
Pedro Antonio Garcia Rueda
Muy interesante, bien presentado.
renan
comparacion entre critica de la razon pura y prolegomenss?
Su valoración:
Francisco San Martín
BunEl os días :
Sería interesante tener un vídeo o una explicación que razonara las diferencias y coincidencias entre Kant y Platón .
Gracias
Características del criticismo de Kant
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: elcriticismo.blogspot.com
1 de 3
Características del criticismo de Kant

Volver arriba ↑