COMPARTIR

Características del empirismo moderno

Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. Actualizado: 5 septiembre 2023
Características del empirismo moderno

En esta nueva lección de unPROFESOR, explicaremos en qué consiste el empirismo moderno y sus características, una doctrina filosófica se desarrolla durante los siglos XVII y XVIII. El empirismo es una teoría opuesta al racionalismo que defiende que todo conocimiento procede de la experiencia, a partir de los datos de los sentidos o de la reflexión. No hay más fundamento que la observación de los hechos, ni existen las ideas innatas. La mente es una tábula rasa y el conocimiento, limitado. No puede haber conocimiento más allá de la experiencia sensible. ¿Te gustaría saber más sobre las características del empirismo moderno? ¡Comenzamos!

Origen del empirismo moderno. Principales representantes

Antes de hablar de las características del empirismo moderno vamos a conocer mejor qué es esta corriente filosófica. El empirismo moderno se desarrolla durante los siglos XVII y XVIII, sus principales representantes son los británicos Locke, Berkeley y Hume, y frente al racionalismo de Descartes, Spinoza y Leibniz, defiende que todo el conocimiento, todas las ideas, vienen de la experiencia sensible. No existen las ideas innatas. La realidad depende de los sentidos. No puede haber conocimiento fuera de la experiencia. Los racionalistas, en cambio, afirman la existencia de ideas innatas y de una realidad independiente de los sentidos.

A finales del siglo XVIII, Immanuel Kant, supera ambas teorías con su criticismo filosófico, al afirmar que existen dos tipos de conocimiento, uno que proviene de la experiencia, a partir de los datos de la experiencia y es la sensibilidad, y otro que recoge la información a partir de los datos de los sentidos, y es el entendimiento. El entendimiento, parte de los datos de los sentidos pero no depende de la experiencia. El conocimiento, para Kant, es la representación de un objeto que un sujeto construye a partir de la percepción sensible. Esto es una auténtica revolución en su tiempo y se conoce con el nombre de Giro Copernicano.

Los objetos nos vienen, pues, dados mediante la sensibilidad y ella es la única que nos suministra intuiciones. Por medio del entendimiento, los objetos son, en cambio, pensados y de él proceden los conceptos. Immanuel Kant. Crítica de la razón pura, Estética trascendental. (Alfaguara, Madrid 1998, 15ª ed, pág 65)

El tema fundamental de los filósofos empiristas será el del origen, límite y validez del conocimiento, que para esta corriente, se encuentra en la experiencia. El conocimiento humano empieza en la experiencia, y ahí está también su límite, ya que fuera de ella, no puede haber conocimiento, y es también su criterio de validez.

La experiencia empirista

Pues bien, la experiencia puede proceder del exterior, de los datos de los sentidos, es decir, de la percepción sensible. Pero también puede proceder del interior, o lo que es lo mismo, de la abstracción, la reflexión o la percepción mental.

El conocimiento, para los empiristas, son las ideas, y no los objetos sensibles, una preocupación que comparten con los racionalistas, con la diferencia de que los primeros niegan la existencia de las ideas innatas contenidas en la razón. Así mismo, niegan que el conocimiento deductivo sea válido para el estudio de las ciencias naturales, que exige el método inductivo, quedando el deductivo restringido al campo de la lógica y las matemáticas.

Características del empirismo moderno - Origen del empirismo moderno. Principales representantes

Cuáles son las características del empirismo moderno

Aquí te dejamos un repaso de las características del empirismo moderno más importantes:

  1. Los empiristas niegan la existencia de ideas innatas contenidas en nuestra mente. Las ideas se crean en la mente humana a partir de la experiencia sensible. El fundamento del conocimiento es, pues, la percepción.
  2. Todo conocimiento procede de la experiencia, y en la experiencia está su origen, su límite y su criterio de validez.
  3. La realidad depende de la experiencia sensible, no existe un mundo exterior independiente de los sentidos.
  4. Otra de las características del empirismo moderno es que defensan el método inductivo para conocer el conocer el mundo exterior y del modelo de la física.
  5. Hay un rechazo de la metafísica especulativa. Los empiristas modernos son escépticos sobre la posibilidad de alcanzar conocimientos profundos sobre la realidad gracias a la especulación metafísica. Así, los filósofos cuestionan las afirmaciones abstractas y teóricas que no pueden ser respaldadas por la experiencia.
  6. Los empiristas diferencian entre ideas e impresiones. Las impresiones son experiencias sensoriales directas y vívidas, mientras las ideas son menos vívidas y se derivan de las impresiones. Esta distinción es fundamental en la filosofía de David Hume.
  7. Otra de las características del empirismo moderno es que adoptaron una visión reduccionista de la causalidad. Ellos argumentan que las creencias sobre las causa y el efecto se basan en las observaciones repetidas de eventos que ocurren al mismo tiempo, pero no se puede conocer la causa real de estos eventos.
  8. También realizaron una crítica a la abstracción excesiva y la tendencia a generar conceptos abstractos sin una sólida experiencia. Todo concepto ha de estar basado en una experiencia real.
  9. Los empiristas modernos también influyeron en el desarrollo del método científico al promover la importancia de la observación y la experimentación como maneras de conseguir un conocimiento fiable sobre el mundo natural.

Estas son las principales características del empirismo moderno y que las diferencian del resto de corrientes. .

Características del empirismo moderno - Cuáles son las características del empirismo moderno

¿Qué es el empirismo moderno?

El empirismo es una palabra que proviene de empeiría, palabra griega que significa experiencia. El empirismo moderno se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII en Gran Bretaña, si bien también tuvo influencia en otros países europeos.

Esta corriente filosófica se caracteriza por poner énfasis en la importancia de la experiencia sensorial como fuente principal de conocimiento. Así, para los filósofos empiristas todo nuestro conocimiento se deriva de la experiencia sensible y que no existen ideas innatas o conceptos a priori en la mente humana.

Los representantes más conocidos de esta corriente filosófica fueron

  • Thomas Hobbes (1588-1679)
  • John Locke (1711-1776)
  • George Berkeley (1683-1753)
  • David Hume (1711-1776)

El empirismo de Locke

Para conocer las características del empirismo moderno tenemos que hablar del padre del empirismo: John Locke. Una de las figuras clave para entender el empirismo moderno es el filósofo inglés John Locke (1632-1704), es uno de los pensadores más influyentes de esta corriente y conocido también por ser el padre del liberalismo clásico.

Una de sus obras más trascendentales es el “Ensayo sobre el entendimiento humano”, obra publicada por primera vez en el año 1690. En este libro podemos encontrar varias contribuciones básicas al empirismo, además de desarrollarse en él teorías que influyeron en el campo de la filosofía, la epistemología y la teoría del conocimiento.

Entre las características básicas del empirismo de Locke podemos destacar las siguientes:

  • El concepto de tabula rasa o pizarra en blanco es una de las teorías más conocidas de Locke. Para este filósofo, la mente humana al nacer era como una pizarra en blanco, una tabla sin ideas innatas ni conocimientos previos. Todas las ideas surgen a posteriori y son fruto de la experiencia sensorial.
  • Para Locke existían dos tipos de ideas, las ideas simples y las ideas complejas. Las ideas simples tenían su origen en la experiencia sensorial directa como, por ejemplo, la idea de color, forma o sonido. Por otra parte, las ideas complejas son aquellas que se forman a partir de la combinación de varias ideas simples.
  • Otra de las distinciones que estableció Locke es la distinción entre las impresiones y las ideas. Así, las impresiones son percepciones directas y vívidas de objetos o eventos en el mundo, mientras las ideas son representaciones menos vívidas y terminan derivando en impresiones. Esta diferenciación influyó en el desarrollo de la teoría de la percepción.
  • Locke también abordó el tema del conocimiento y la certeza. En sus estudios sostuvo que algunas ideas son conocidas con certeza como, por ejemplo, el caso de las ideas matemáticas; mientras que otras solo se conocen con probabilidad, sobre todo todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la moral y la religión.
  • Otras nociones sobre las que debatió Locke fue la noción de sustancia y la de identidad personal. Para Locke no tenemos un conocimiento intuitivo de la sustancia y la identidad personal se basa en la continuidad de la conciencia.
  • La tolerancia religiosa es otro de los puntos básicos del pensamiento de Locke, siendo famosos sus “Cartas sobre la tolerancia”. En estos escritos abogaba a favor de la tolerancia religiosa y la separación entre la Iglesia y el Estado, defendiendo además la libertad de conciencia y de religión.

Las ideas de este pensador tuvieron una notable influencia en las corrientes filosóficas posteriores y, especialmente, en la Ilustración. Sus escritos sobre la necesidad de limitar el poder gubernamental y la protección de los derechos individuales influyeron en la formulación de las ideas democráticas y los derechos humanos.

Características del empirismo moderno - El empirismo de Locke

El racionalismo, una teoría opuesta al empirismo

  • Los racionalistas defienden la existencia de ideas innatas contenidas en la mente humana y constituyen el origen del conocimiento. Así, para los racionalistas el conocimiento procede de la razón y no de la experiencia sensible.
  • La realidad depende de los sentidos. Existe un mundo exterior independiente de nuestra mente.
  • Defensa del método deductivo y del modelo matemático, a partir del cual es posible conocer la realidad.
  • Las ideas, se encuentran en nuestra mente, no vienen de la experiencia, y si razonamos bien, podemos llegar a conocer la realidad.

Aquí te dejamos un vídeo con las diferencias entre empirismo y racionalismo:

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del empirismo moderno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Kant, I. Crítica de la razón pura, Estética trascendental. Alfaguara, 1998
  • Hume, D. Tratado de la Naturaleza Humana. Tecnos, Madrid 2005
  • Locke, J. Ensayo sobre el Entendimiento Humano. Fondo de Cultura Económica, 1999

 

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 42 de 96
Características del empirismo moderno
Características del empirismo moderno

Pregunta al profesor sobre Características del empirismo moderno

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
claudia
tengo que hacer un trabajo de por que motivos Hobbes se relaciona con el empirismo, y todo lo que encuentro no lo termino de entender. me haría un gran favor si me ayudara. gracias!
Características del empirismo moderno
1 de 4
Características del empirismo moderno

Volver arriba ↑