Filosofía Moderna

Origen del empirismo

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. Actualizado: 28 junio 2023
Origen del empirismo

El origen del empirismo se encuentra en la Antigüedad clásica, sin embargo, como corriente filosófica debemos viajar hasta la Inglaterra de la Edad Moderna. ¡Te lo contamos!

El empirismo es una corriente filosófica que sostiene que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia sensorial y la observación directa. Su origen puede rastrearse hasta los filósofos griegos de la antigüedad, pero es más comúnmente asociado con la filosofía moderna, particularmente con los pensadores del siglo XVII. Sea como fuere, resulta realmente interesante rastrear la etimología y el origen de esta corriente filosófica para conocer su importancia y su especial contribución al pensamiento científico al conocimiento y al aprendizaje.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuál es el origen del empirismo, cuáles fueron sus principales características y qué papel desempeñaron sus representantes más destacados.

También te puede interesar: Principales representantes del empirismo

Índice

  1. ¿Cuál es el origen del empirismo?
  2. ¿Quiénes son los fundadores de empirismo?
  3. ¿Cuáles son las características del empirismo

¿Cuál es el origen del empirismo?

El empirismo, como escuela filosófica que tiene la experiencia como principal punto de partida y base del conocimiento, subraya cómo la realidad es la clave de todo conocimiento, siendo los sentidos la herramienta para desarrollar ideas y conceptos.

Así, el término empirismo procede del griego “empeiría”, en latín “experientia”, siendo en la Grecia antigua donde se comenzó a hablar del conocimiento empírico como contrapunto del aprendizaje intelectual.

El pensamiento empírico hunde sus raíces en obras de la antigüedad clásica como las de Aristóteles (382-322 a de C) y otros filósofos de época griega y romana como Hipócrates de Cos (siglo C a. C), Arquímedes (siglo III a.C) o Galeno (siglo II d.C).

Estos pensadores clásicos consideraron que lo empírico era la base del conocimiento técnico y práctico de los científicos, contraponiéndose al conocimiento teórico de otros ámbitos de la ciencia más especulativos como la filosofía.

Pero el origen del empirismo como corriente filosófica no surgirá hasta la Edad Moderna, siendo desarrollado por varios filósofos ingleses y recibiendo por ello la denominación de “empirismo inglés”.

Origen del empirismo - ¿Cuál es el origen del empirismo?

¿Quiénes son los fundadores de empirismo?

Ahora que ya conocemos cuál es el origen del empirismo, vamos a hablar sobre sus máximos representantes.

Los filósofos empiristas, entre ellos Bacon, Hobbes, Locke, Barkeley y Hume, se opusieron a las ideas de filósofos más reflexivos y especulativos, los llamados filósofos racionalistas, como Descartes, Leibniz o Spinoza. Estos filósofos racionalistas consideraban la razón como fuente del conocimiento, mientras los empiristas subrayaban que solo era posible el conocimiento a través de la sensibilidad.

Uno de los principales precursores del empirismo fue el filósofo británico Francis Bacon (1561-1626). Bacon abogaba por un enfoque científico basado en la observación y la experimentación sistemática, argumentando que el conocimiento se adquiere a través de la recolección de datos empíricos y la inducción de leyes generales a partir de esas observaciones. Bacon defendía un método inductivo y experimental para obtener conocimiento sobre el mundo natural.

Sin embargo, el empirismo como corriente filosófica propiamente dicha se desarrolló y fue elaborado principalmente por losfilósofos británicos John Locke, George Berkeley y David Hume en el siglo XVII y XVIII. Así, Locke fue el primer filósofo en señalar que la mente del ser humano era como una “tabula rasa” u hoja en blanco en la que las impresiones externas quedaban plasmadas tras ser experimentadas.

Una idea sobre la que el resto de filósofos empiristas fueron trabajando como, por ejemplo, la idea de causalidad de Hume o el empirismo extremo de George Berkeley, filósofo irlandés que estableció que los objetos solo podían existir si eran percibidos, esto es, “ser es ser percibido”.

Origen del empirismo - ¿Quiénes son los fundadores de empirismo?

¿Cuáles son las características del empirismo

Entre las principales características del empirismo se destacan las siguientes.

Fundamentación del conocimiento en la experiencia

El empirismo ha destacado la importancia de la experiencia sensorial y la observación directa como base para adquirir conocimiento. Esto ha llevado a una mayor valoración de la evidencia empírica en la construcción de teorías y la toma de decisiones.

Crítica a la especulación metafísica

Los filósofos empiristas, como David Hume, han cuestionado las afirmaciones metafísicas y las ideas abstractas que no tienen una base en la experiencia. Han promovido un enfoque más pragmático y basado en la evidencia para el estudio de los fenómenos y la comprensión del mundo.

Influencia en el método científico

El empirismo ha influido en el desarrollo del método científico, que se basa en la observación sistemática, la experimentación y la recopilación de datos empíricos. La importancia de la evidencia empírica y la verificación empírica de las teorías son principios fundamentales en el proceso científico.

Crítica a la idea de conocimiento innato

Los empiristas han argumentado en contra de la idea de que el conocimiento es innato o se encuentra preexistente en la mente. En cambio, enfatizan que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia y la interacción con el entorno.

Desarrollo de la teoría del aprendizaje

El empirismo ha influido en la psicología y la educación al resaltar la importancia de la experiencia y la práctica en el proceso de aprendizaje. Las teorías del condicionamiento y el aprendizaje basadas en la experiencia se han desarrollado en gran medida siguiendo los principios del empirismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen del empirismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • BLASCO ESTELLÉS, Josep Lluís. Empirismo. 2000.
  • PIAGET, Jean. El mito del origen sensorial de los conocimientos científicos. 2016.
  • YÉBENES, Juan A. Valor. El empirismo y su método. Revista de filosofía, 2000, vol. 23, p. 129-129.
Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 39 de 96
Origen del empirismo
Origen del empirismo
Pregunta al profesor sobre Origen del empirismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Origen del empirismo