Filosofía Moderna

Principales representantes del empirismo

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 28 febrero 2023
Principales representantes del empirismo

En esta lección de unProfesor vamos a estudiar a los principales representantes del empirismo, doctrina filosófica que se desarrolló en la Europa de los siglos XVII- XVIII y que nace como corriente opuesta al racionalismo. Así, el empirismo va a defender que el conocimiento no procede del la razón sino de la propia experiencia y reflexión o que la mente es una tabula rasa sobre la que se va adquiriendo el conocimiento Dichas premisas, las van a defender sus principales representantes: Francis Bacon (1561-1626), John Locke (1632-1704)y David Hume (1711-1776).

Si quieres saber más sobre los principales filósofos empiristas, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR ¡Comienza la clase!

Índice

  1. Origen de empirismo
  2. El padre del empirismo: Francis Bacon
  3. John Locke y el empirismo
  4. David Hume y el empirismo

Origen de empirismo

Antes de estudiar a los principales representantes del empirismo, te vamos a explicar en qué consiste esta corriente filosófica.

De esta forma, para conocer cuál es su origen tenemos que viajar a la Antigua Grecia, y más en concreto, no tenemos que situar en las tesis de filósofos como los sofistas, escépticos y Aristóteles. Quienes defendieron que el verdadero conocimiento viene de la experiencia. De hecho el término empirismo proviene de la unión de dos palabras griegas: emperiria=experiencia e ismo=doctrina

Sin embargo, esta doctrina de la experiencia no se desarrollará y se consolidará como tal hasta los S.XVII-XVIII en Inglaterra y de la mano de Francis Bacon (1561-1626), John Locke (1632-1704), George Berkeley (1685-1753) y David Hume (1711-1776).

Todos ellos, a través de sus diferentes obras irán dando forma al empirismo y se opondrán a las tesis promulgadas por racionalistas como Descartes.

Así, las principales ideas que defiende el empirismo, son:

  • No puede haber conocimiento fuera de la experiencia. El origen, límite y validez del conocimiento, reside exclusivamente en la experiencia.
  • El conocimiento y la creación de ideas no se dan a través de la razón ni de las ideas innatas, sino mediante la experiencia sensitiva o a través de nuestra experimentación/percepción. Por tanto, fuera de la experimentación no hay conocimiento.
  • Todas las ideas vienen de la experiencia sensible y no existen las ideas innatas.
  • Nuestra mente es como un lienzo blanco o tabula rasa que se definiendo a través de nuestras experiencias vividas.

Finalmente, el empirismo como corriente dominante será superada con la filosofía criticista de Immanuel Kant. Quién afirma que existen dos tipos de conocimientos:

  • El conocimiento de la sensibilidad: Proviene de la de la experiencia, a partir de los datos de la experiencia.
  • El conocimiento del entendimiento: Proviene de los datos de los sentidos pero no depende de la experiencia.

El padre del empirismo: Francis Bacon

Francis Bacon es uno de los principales representantes del empirismo. Es un filosofo inglés, cuya obra Novum Organum o Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza (1620) es considerada la primera gran obra del empirismo. En esta afirma que el individuo necesita instrumentos como los experimentos que recogen información de la experiencia, a través de los sentidos.

“La lógica en uso es más propia para conservar y perpetuar los errores que se dan en las nociones vulgares que para descubrir la verdad: de modo que es más perjudicial que útil”

Por otro lado, en Novum Organum también se va a definir cómo se deben interpretar los datos empíricos (método inductivo). Para ello, Bacon va a desarrollar la teoría de las tres tablas y cuyo objetivo es hallar la correlación existente entre los diferentes fenómenos:

  1. Tabla de la presencia: Tabla en la que se registran los datos de la presencia de un fenómeno.
  2. Tabla de la ausencia: Se plasman los casos en los que el fenómeno no se presenta.
  3. Tabla de grados: A partir de la observación de la naturaleza, se indica la información relativa a los diferentes grados de intensidad o variables.

John Locke y el empirismo

Las principales obras de este filósofo inglés son Ensayo Sobre el Entendimiento Humano, Ensayo Sobre la Tolerancia y Tratados sobre el Gobierno Civil. En ellas va afirmar que la mente es un tabula rasa en la que progresivamente se va almacenando el conocimiento mediante la propia experiencia.

Asimismo, considera que las ideas innatas no existen, que es imposible acceder al conocimiento si antes no se ha tenido una experiencia y que una evidencia no implica innatismo, sino que los seres humanos poseemos experiencias similares.

Por otro lado, va establecer que el conocimiento se divide en dos:

  • Ideas simples: El contacto directo entre el objeto conocido y los sentidos= Mente pasiva (no interviene la mente).
  • Ideas complejas: Creaciones de la mente a partir de las ideas simples= Mente activa (interviene la mente).

En unProfesor te descubrimos el empirismo de John Locke.

Principales representantes del empirismo - John Locke y el empirismo

David Hume y el empirismo

David Hume es otro de los principales representantes del empirismo. Las principales obras de Hume son el Tratado de la naturaleza humana (1739) e Investigación sobre el entendimiento humano (1748). Asimismo, su gran aportación dentro del empirismo es la teoría del conocimiento, según la cual, el origen del conocimiento es exclusivamente la experiencia.

Asimismo, dentro de la teoría del conocimiento, Hume va a afirmar que las percepciones mentales y los elementos del conocimiento se dividen en ideas e impresiones, las cuales están directamente vinculas porque las ideas son una copias de las impresiones:

  • Ideas: Son fruto de nuestro pensamiento, se vinculan al pasado y pueden ser simples o complejas.
  • Impresiones: Se refieren al presente, en cómo estamos viviendo/experimentando la realidad y pueden ser de dos tipos; Sensación o experiencia externa o reflexión o experiencia interna.
Principales representantes del empirismo - David Hume y el empirismo

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales representantes del empirismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Diego Sánchez Meca. Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea. Ed. Dykinson

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 43 de 96
Principales representantes del empirismo
Principales representantes del empirismo
Pregunta al profesor sobre Principales representantes del empirismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Principales representantes del empirismo