Filosofía Moderna

Filosofía moderna: principales características

Filosofía moderna: principales características

El comienzo de la filosofía moderna va unido a una serie de factores históricos que condicionan un cambio de mentalidad, y supone una nueva forma de pensar, sobre todo, en lo referente al ser humano, entendido ahora como un ser racional, autónomo, y a su posición dentro de la naturaleza. Se rompe así, con la tradición medieval y con la anterior dependencia entre la razón y la fe. Comienzan a gestarse las bases de la filosofía moderna. Del teocentrismo se pasa al antropocentrismo. El ser humano es el centro del universo y el principal problema de la filosofía, pasa a ser el conocimiento. En esta lección de unPROFESOR, hablaremos de la filosofía moderna y de sus características principales.

También te puede interesar: El racionalismo en la filosofía moderna

Índice

  1. 3 características principales de la filosofía moderna
  2. ¿Qué fue la filosofía moderna?
  3. La filosofía moderna y el racionalismo
  4. La filosofía moderna y el empirismo
  5. La filosofía moderna y el idealismo
  6. Tema central de la filosofía moderna

3 características principales de la filosofía moderna

La filosofía moderna supone una auténtica revolución en la concepción del ser humano y el mundo, y una ruptura radical con la tradición medieval, que defendía que solo desde la fe, se puede llegar a conocer la verdad. Dios era el centro del universo, pero el pensamiento moderno lo despoja de su situación privilegiada y ahora es el ser humano el que ocupa ese lugar.

La disputa medieval entre razón y fe, deja de ser el principal problema de la filosofía, porque lo que preocupa al filósofo moderno, es el conocimiento, qué se puede conocer, cuáles son sus límites, qué es real, es posible conocer la verdad. Todas estas cuestiones son abordadas desde diferentes planteamientos, pudiéndose distinguir 3 corrientes dentro de la filosofía moderna: racionalismo, empirismo e idealismo.

Antes de comenzar a hablar de las diferentes corrientes filosóficas, haremos un breve repaso de las principales características de la filosofía moderna.

Supremacía del ser humano, frente a las cuestiones religiosas

El ser humano y la naturaleza, serán los principales temas a tratar por los filósofos de la modernidad, aunque la religión, no llega a desaparecer del discurso filosófico. Galileo, favorece este cambio de rumbo en el pensamiento. Su nueva ciencia, defiende una interpretación mecanicista del universo, y esta concepción, es recogida por la filosofía, que empieza a exigir pruebas científicas, fundamentos, una base sólida, que ayude a construir el edificio del saber.

Nacimiento de la gnoseología o teoría del conocimiento

La concepción medieval de la realidad, llena de prejuicios y supersticiones, desaparece, siendo la razón y el debate filosófico, las principales vías de conocimiento, y la realidad, empieza a ser objeto de diferentes interpretaciones. La percepción, los sentidos, las ideas, la conciencia, serán los principales asuntos a tratar por los grandes pensadores de la edad moderna.

Nuevo concepto de "verdad"

La verdad, no está ahí fuera, como se creía durante el medievo y la filosofía comienza a preocuparse por la cuestión de lo real. El sujeto, es ahora la garantía de la verdad, porque la verdad, se encuentra dentro de su mente, y por lo tanto, solo a él le corresponde conocerla.

Filosofía moderna: principales características - 3 características principales de la filosofía moderna
Imagen: Slideshare

¿Qué fue la filosofía moderna?

La filosofía moderna es aquella que se desarrolla en Europa a partir del S.XVII y que termina en el S.XIX con el idealismo de Hegel, rompiendo radicalmente con el pensamiento religioso imperante en la Edad Media.

De esta forma, a lo largo de aproximadamente 200 años la filosofía moderna se divide en tres grandes etapas vinculadas a diferentes corrientes:

  • Racionalismo: Corriente que afirma que la razón tiene un papel predominante y que es la fuente de todo conocimiento. Entre sus principales representantes tenemos a Descartes y Leibniz.
  • Empirismo: Doctrina que defiende que toda fuente de conocimiento está en la experiencia y en la percepción, es decir, que las ideas se generan a través de la experiencia sensorial. Entre sus principales representantes tenemos a Locke, Hume o Hobbes.
  • Idealismo: Corriente que afirma que las ideas son más importantes que el resto de las cosas, que la realidad es un constructo de la mente y que las cosas existen si hay una mente que pueda pensarlas. Entre sus principales representantes tenemos a Kant y Hegel.

El final de la filosofía moderna llega en el S.XIX con el nacimiento del idealismo de Hegel y con la caída de Napoleón. A partir de esta momento, nacerá lo que se conoce como filosofía contemporánea con corrientes, como: criticismo, existencialismo, positivismo, historicismo, pragmatismo, estructuralismo, fenomenología…

Filosofía moderna: principales características - ¿Qué fue la filosofía moderna?

La filosofía moderna y el racionalismo

Los principales representantes de la corriente racionalistas son Descartes, Hobbes, Spinoza, y Leiniz, y defensores de la razón como única vía de conocimiento. La realidad, para estos pensadores, la realidad no depende de los sentidos, sino del pensamiento.

Las principales características del racionalismo son las siguientes:

  • Existencia de ideas innatas. Descartes, igual que el resto de los racionalistas, defienden la existencia de ideas innatas en el interior de la mente humana, y es justo desde ahí, desde donde parte el conocimiento. Para los racionalistas, todo conocimiento se origina en la razón y el conocimiento no viene de los sentidos, de la experiencia externa, como declaraban los empiristas.
  • Relación entre razón y realidad. El mundo, la realidad exterior, depende del pensamiento humano, de su mente, que si se usa bien, puede llegar a conocerla.
  • Defensa del método deductivo. Los filósofos racionalistas, apuestan por el modelo matemático como instrumento para llegar a conocer la realidad. Así, pensaban que partiendo de una premisa verdadera, irremediablemente la conclusión tendría que ser verdadera, independientemente de la existencia de una demostración.
  • Eliminación de la experiencia. Los filósofos racionalistas no recurrían a la experiencia para demostrar sus teorías, ya que consideraban que solo a partir del uso correcto de la razón, se puede alcanzar la verdad.
Filosofía moderna: principales características - La filosofía moderna y el racionalismo
Imagen: Slideshare

La filosofía moderna y el empirismo

El empirismo es otra de las corrientes de la filosofía moderna, y sus principales representantes son Bacon, Locke y Hume. Esta corriente, radicalmente opuesta a la racionalista, defiende la idea de que la realidad depende de los sentidos, de la experiencia, tanto psicológica como epistemológica. Todos estos filósofos, apostaban por el pensamiento inductivo, esto es, pensaban que solo a través de la experiencia, se puede llegar a afirmar o a rechazar una teoría. Gracias a la experiencia, es posible determinar el grado de verdad o de falsedad de un argumento, lo que supone un mayor aproximamiento al conocimiento de lo real, pero eso sí, siempre entendido éste, como probable.

Las principales características de la corriente empirista son las siguientes.

  • Rechazo de las ideas innatas. La mente, es para los empiristas, una tábula rasa, no existen ideas innatas en nuestra mente, sino que las ideas se van construyendo a partir de la experiencia.
  • El conocimiento procede de la experiencia sensible y solo a través de la misma se puede llegar a conocer la realidad.
  • Defensa de los sentidos como vía de conocimiento. Al contrario que los racionalistas, los empiristas afirman que el conocimiento empieza en la experiencia sensible, en la sensación, siendo su único fundamento.
Filosofía moderna: principales características - La filosofía moderna y el empirismo
Imagen: Slideshare

La filosofía moderna y el idealismo

Los principales representantes de la corriente idealista son Hegel y Kant, y defienden la idea de que la realidad es algo mental, es decir, es una idea, y únicamente se encuentra en el interior del ser humano, siendo él mismo una idea.

Kant consigue superar el anterior debate entre el racionalismo y el empirismo al afirmar que el conocimiento, parte de la experiencia, pero no todo conocimiento procede de la misma. Así, habla de dos fuentes de conocimiento, la sensibilidad, que proporciona los datos de la experiencia, y el entendimiento, que le da forma a toda la información procedente de los sentidos, y que es independiente de la experiencia.

Por tanto, se puede hablar de un conocimiento a priori y de un conocimiento a posteriori (anterior a la experiencia y posterior a la experiencia. Esto es lo que se conoce como Revolución Copernicana en Kant.

Las principales características del idealismo son las siguientes:

  • La realidad depende del sujeto, no existe una realidad, fuera de la mente humana.
  • Teoría del idealismo objetivo. Defensa de la idea de que todo lo que existe, existe porque es pensado. Es la mente humana la que va a determinar la existencia de objetos y formas.
  • El conocimiento es subjetivo, es decir, parte del sujeto y de las ideas contenidas en su mente, si bien es cierto que Kant, si contempla la existencia de un mundo exterior independiente del sujeto que conoce.
Filosofía moderna: principales características - La filosofía moderna y el idealismo
Imagen: Slideshare

Tema central de la filosofía moderna

Para terminar con esta lección, tenemos que hablar de cuál es el tema central que se aborda dentro de la filosofía moderna. Que no es otro que el lugar prioritario que se le va dar a la razón humana.

De esta forma el filósofo ilustrado va defender las posibilidades ilimitadas del individuo, de su inteligencia y de su razón para descubrir y explicar lo que es desconocido, cuestionando las estructuras de poder y creencias existentes en Europa.

“… En primer lugar me doy cuenta de algo que es reconocido por el bueno y por el malo: que es necesario razonar en todo, porque el hombre no es solo animal, sino un animal racional…” (Diderot, Derecho Natural)

Asimismo, el concepto del “triunfo de la razón humana” va dar lugar a la idea de que todo conocimiento se puede alcanzar a través de la razón y que la misma razón es el faro que guía al individuo hacia la libertad.

De esta forma, desde la idea de razón, la filosofía moderna también va a difundir:

  • La ciencia frente a la religión: Nace una nueva forma de explicar lo inexplicable mediante una interpretación de la realidad a partir de la recopilación de datos seguros y verificados científicamente. Dejando de lado la superstición y la ignorancia.
  • El concepto de verdad: Se defiende que la verdad se encuentra en nuestra mente =intelecto y que el propio individuo tiene la capacidad de conocimiento (idea innata: el individuo posee las ideas de forma innata en su mente y generan de todo conocimiento).
  • El progreso del ser humano y de la sociedad se encuentra en la razón, ya que, mediante ésta se sientan las bases para el cambio.
  • La unificación de todas las ciencias (Mathesis Universalis de Descartes) para englobar todo el saber humano basado en la razón y en un método donde el criterio principal es el de la certeza (evidencia de que algo es verdadero = conocimiento seguro).

“…No admitir como verdadera cosa alguna si no se con evidencia que lo es, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presente tan clara y distintamente a mi espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda…" (Descartes, Discurso del método)

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía moderna: principales características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Inmanuel Kant. Crítica de la Razón Pura. Alfaguara
  • Diego Sánchez Meca. Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea. Ed. Dykinson

Vídeos relacionados con Filosofía moderna: principales características

Vídeos relacionados con Filosofía moderna: principales características
Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 14 de 96
Filosofía moderna: principales características
Filosofía moderna: principales características
Pregunta al profesor sobre Filosofía moderna: principales características
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
filosofia del siglo XXI
filososfia del siglo XXI despues de pandemia
Su valoración:
Yinethpaolarivascordoba
Un resumen sobre una expocion de la filosofía moderna
Su valoración:
Manuel ypi cesari
Cuál es la problemática filosofíca que ocuparon los filósofos de la edad moderna

Su valoración:
José
Exelente trabajo es claro y preciso en su información, además destaca muy bien y ala perfección sin exagerara los puntos de cada una de las corrientes
Su valoración:
José daniel
Cuáles son los aspectos principales de la filosofia
Su valoración:
Rojas angelica Beatriz
Características de la filosofía moderna
Su valoración:
Rojas angelica Beatriz
Que características tiene la filosofía en el periodo moderno y contemporáneo ?
Su valoración:
Luz
Características de la edad moderna
Su valoración:
Claudia Serrano
Excelente artículo.
DAYRO RUIZ ARAUJO
Sugerencias sobre lecturas criticas de la Filosofía Moderna.
Gracias
Iván Olaya
cómo podemos hablar de filosofía de la religión en la edad moderna?
Su valoración:
Dante
Me parecio muy bueno el artículo porque me ayudo bastante a comprender sobre la filosofía moderna
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 6
Filosofía moderna: principales características