Filosofía Moderna

El príncipe de Maquiavelo: resumen

El príncipe de Maquiavelo: resumen

En esta lección de unPROFESOR te explicamos uno de los tratados políticos más importantes de la historia, El príncipe de Nicolás Maquiavelo (1469-1527, Florencia). El cual, es considerado uno de los políticos y filósofos más destacables del Renacimiento, pues cuenta en su haber con una interesante y extensa obra, desarrollada en dos etapas: durante el desempeño de su carrera política en Florencia y durante su retiro político (1513-1527) en San Casciano in Val di Pesa (Florencia).

Precisamente, El príncipe se encuadra dentro de la segunda etapa y la más prolífera del autor italiano. Erigiéndose esta como su obra más controvertida e importante. Presta atención porque aquí tienes un resumen de El príncipe de Maquiavelo.

También te puede interesar: Filosofía moderna: autores y obras

Índice

  1. Quién es Nicolás Maquiavelo y el contexto de El Príncipe
  2. ¿Cuál es el tema principal del Príncipe de Maquiavelo?
  3. ¿Cuál es el objetivo de la obra El Príncipe?

Quién es Nicolás Maquiavelo y el contexto de El Príncipe

Maquiavelo nació en 1469 en la ciudad de Florencia, en el seno de una familia de clase media pero relacionada con el ambiente humanista. De esta forma, Maquiavelo pronto entró bajo la tutela del maestro Paolo da Ronciglione y más tarde finalizó su formación en la Universidad de Florencia. En esta primera etapa de su vida, Maquiavelo residió en una Florencia que primero fue gobernada por Los Medici y después por el monje dominico Savonarola, cuyo gobierno cayó en 1498.

Ese mismo año se creó un nuevo gobierno del que Maquiavelo formó parte siendo Secretario de la Segunda Cancillería encargada de los Asuntos Exteriores. Este cargo le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia Luis XII en 1500, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.

En 1512, el régimen republicano del que formaba parte Maquiavelo cayó (junto a él) y Los Medeci volvieron al poder. Un año más tarde, Maquiavelo fue encarcelado tras ser acusado de traición por haber formado parte de un complot hacia el gobierno de Los Medici.

Poco después, fue liberado (por mediación del papa León X) y a partir de ese momento se retiró a su casa desde donde observaba una escena política de la que él no formaba parte. Fue en ese momento cuando escribió la que se considera su obra maestra, El príncipe (1513). Dedicada a Lorenzo de Medici y cuyo objetivo era ganarse la confianza de la familia para obtener un puesto en su gobierno, sin embargo, lo único que consiguió fue que le encomendaran misiones de poca importancia.

Finalmente, en 1527 Los Medici fueron expulsados de Florencia y se instauró una nueva República en la que la participación a Maquiavelo fue descartada, quién desilusionado murió el 21 de junio de 1527.

¿Cuál es el tema principal del Príncipe de Maquiavelo?

El príncipe de Maquiavelo es un tratado sobre el arte de la política y en el que Maquiavelo nos plasma su visión particular de la política, basada en propia experiencia como diplomático y en su amplio conocimiento de la historia.

La primera mención de esta obra de Maquiavelo la encontramos en 1513, en una carta dirigida a su amigo Francesco Vettori y en la que le comenta que ha compuesto un tratado breve, titulado De principatibus o El liderazgo. Sin embargo, El príncipe tal y como lo conocemos nosotros no verá la luz hasta 1532.

Este se compone de una dedicatoria y veintiséis capítulos que se pueden estructurar en cuatro grandes bloques temáticos:

  1. Clases de principados, formas de adquirirlos y gobernarlos. Capítulos 1-11: En este bloque el autor nos habla de los principados hereditarios, nuevos, mixtos, civiles y eclesiásticos, de las dos formas de gobernar (poder absoluto ostentado por el príncipe o el poder compartido con un grupo de nobles), cuáles son las formas para hacerse con un principado ( mediante las armas y la virtud o mediante las armas y la fortuna de los otros), cómo se debe gobernar un estado que anteriormente había poseído leyes propias (destruirlo, establecerse en él o mantener un gobierno afín al príncipe) y cómo se debe utilizar adecuadamente la crueldad para gobernar.
  2. Defensa y milicia. Capítulos 12-14: Se establece la importancia del ejército para ostentar/mantener el poder y la destreza que debe tener el príncipe con las armas.
  3. Las cualidades, formas de actuar y la prudencia del príncipe. Capítulos 15-25: Aquí trata de explicar a Lorenzo de Medici las formas de actuar y cualidades que debe tener un príncipe para mantener el gobierno de una ciudad o región, para lo cual, todo está justificado. De esta forma, busca ejemplos en los antiguos romanos y en sus contemporáneos, como: César Borgia, Fernando el Católico, Julio II… Como nos dice Maquiavelo: “Hágase, pues, el príncipe lo necesario para vencer y mantener el Estado, y los medios que utilice siempre serán considerados honrados y serán alabados por todos”.
  4. Exhortación a Los Medici para recuperar y liberar Italia de los bárbaros, capítulo 26: A modo de conclusión Maquiavelo nos explica los motivos por los cuales los príncipes de Italia han perdido sus estados e insta a Lorenzo de Medici a liberarla de los extranjeros/bárbaros.
El príncipe de Maquiavelo: resumen - ¿Cuál es el tema principal del Príncipe de Maquiavelo?

¿Cuál es el objetivo de la obra El Príncipe?

Con esta obra se introdujo una nueva concepción de la política: la separación de la política respecto de la moral, un nuevo concepto de Estado (separado de la Iglesia), un nuevo ideal de gobernante… Por ello, Fernando el Católico prohibió su publicación en sus reinos, pues chocaba con su política estrechamente ligada a la Iglesia y en la que el rey se consideraba el defensor de la fe.

Asimismo, el pensamiento del florentino ha perdurado a lo largo de la historia y ha llegado hasta nuestros días, de ahí que hoy utilicemos conceptos como maquiavelismo. Idea que antepone el Estado a cualquier cuestión ética o moral para mantener el poder, es decir, que el ejercicio real del poder obedece a las leyes del poder y no de la moral. Tal y como el italiano estableció: “La política no tiene que ver con la moral”.

El príncipe de Maquiavelo: resumen - ¿Cuál es el objetivo de la obra El Príncipe?

Si deseas leer más artículos parecidos a El príncipe de Maquiavelo: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Bermudo, José Manuel, Nicolás Maquiavelo (1469-1527).Ediciones Orto, 1996.
  • Skinner,Q., Maquiavelo. Madrid, Alianza Editorial, 1984.
  • Villari, P., Maquiavelo: su vida y su tiempo, Grijalbo, 1984.

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 10 de 96
El príncipe de Maquiavelo: resumen
El príncipe de Maquiavelo: resumen
Pregunta al profesor sobre El príncipe de Maquiavelo: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maria Nancy
El resumen del capítulo uno de la obra
1 de 3
El príncipe de Maquiavelo: resumen