COMPARTIR

Filosofía moderna - Resumen corto

Filosofía moderna - Resumen corto

Aquí tienes un repaso a la filosofía moderna y a los principales pensadores que formaron parte de esta época: Descartes, Locke, Hume, Kant o Hegel, entre muchos otros. En el Modernismo se cambió la concepción del mundo ya que el hombre sustituyó la posición centralista que, hasta entonces, había tenido la religión dentro de los debates del pensamiento. Con este nuevo período, los asuntos relacionados con la humanidad y la naturaleza de las cosas comienza a ser el tema sobre el que los filósofos debaten para, así, poder alcanzar la auténtica realidad.

Se distinguen tres corrientes filosóficas dentro de la filosofía moderna comenzando con el racionalismo, pasando por el empirismo y terminando con el idealismo. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un resumen corto de la filosofía moderna para que conozcas las características más destacadas de cada corriente y, también, sus filósofos principales.

También te puede interesar: La filosofía de John Locke: resumen corto

Filosofía moderna: características principales

Comenzamos con este resumen corto de la filosofía moderna hablando de las características principales de este periodo de la historia que resultó un gran avance en la concepción del mundo y del pensamiento. Recordemos que la época que nos precede es la Edad Media, periodo en el que la religión abundaba la sociedad y donde los aspectos religiosos eran el hilo conductor de todo pensamiento humano. En este otro artículo de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de las edades de la historia.

Al entrar en la Edad Moderna, comenzamos a observar cómo el hombre empieza a convertirse en el centro del universo y, por ello, comienzan a aflorar diferentes corrientes filosóficas encabezadas por pensadores que se han convertido en personalidades dignas de estudio ya que renovaron la concepción del mundo y la de humanidad.

Dicho esto, vamos a reunir las principales características de la filosofía moderna para que entiendas qué ocurrió en el campo del pensamiento y el razonamiento humano.

Para entender qué ocurrió en este periodo histórico, a continuación vamos a darte un listado de todo aquello que tuvo lugar en la filosofía:

Supremacía del ser humano frente a la religión

En la Edad Moderna el hombre las cuestiones humanas y naturales empiezan a adquirir una gran importancia dentro del debate filosófico; esto hace que los aspectos religiosos empiecen a formar un segundo plano pero sin llegar a desaparecer del todo. Este cambio viene dado por la nueva ciencia promovida por Galileo que aboga por una interpretación mecanicista de la realidad aportando datos seguros e indudables.

Esta nueva concepción científica influye a las corrientes filosóficas que empiezan a replantearse aspectos de sí mismos y de la realidad que puedan ser verificables y comprobados científicamente.

Aparece la teoría del conocimiento o gnoseología

Esto significa que la realidad primitiva y medieval de la ontología deja paso a una nueva corriente en la que se reflexiona sobre la realidad, no se da por hecho ni se acepta como tal, sino que se convierte en un objeto filosófico abierto al debate y al intercambio de opiniones.

Este es el motivo por el cual muchos filósofos de la filosofía moderna empezarán a cuestionarse nuestras capacidades sensoriales y cognoscitivas que nos permiten comprender realmente nuestro entorno.

Nuevo concepto de "verdad"

Anteriormente, la verdad era todo aquello que era real: la naturaleza, el ser humano, etc. Pero en la Edad Moderna, esta concepción cambia porque la verdad ya no es lo que hay en nuestro exterior sino que, ahora, la verdad se encuentra en nuestra mente, en nuestro intelecto. Nosotros somos los que tenemos la propiedad del conocimiento y, por tanto, tenemos la capacidad de alcanzar la realidad suprema.

Filosofía moderna - Resumen corto - Filosofía moderna: características principales
Imagen: SlideShare

Nacimiento de la filosofía moderna

Antes de estudiar las diferentes etapas de la filosofía moderna, vamos a explicarte cuándo surge y como se desarrolla.

Así, debemos situar su nacimiento y desarrollo en los S.XVII-XVIII en Europa, siendo especialmente importante en Inglaterra, Francia y Alemania. Además, estuvo directamente ligada a toda una serie de movimientos sociales (la independencia de EE.UU, 1776) y culturales (Ilustración) que clamaban más libertad y que conllevaron grandes cambios como los iniciados por la Revolución Francesa (1789).

Por tanto, estamos ante un momento de cambio, de ruptura con todo lo anterior, de progreso científico, del auge de la razón, del triunfo del individuo como fuente inagotable de saber y de intentar explicar lo inexplicable desde la ciencia y no desde la religión.

Finalmente, esta corriente filosófica, que dominó en Europa durante dos siglos, llegó a su fin en el S.XIX con el nacimiento del idealismo de Hegel, coincidiendo con la caída de Napoleón, con la Restauración (Congreso de Viena, 1814) y con las sucesivas oleadas revolucionarias (1820,1830 y 1948).

A partir de esta momento, nacerá lo que se conoce como filosofía contemporánea, la cual, se caracteriza por el surgimiento de grandes corrientes filosóficas, como: criticismo, existencialismo, positivismo, historicismo, pragmatismo, estructuralismo, fenomenología…

Filosofía moderna - Resumen corto - Nacimiento de la filosofía moderna

4 etapas de la filosofía moderna

Entre los siglos XVII a XIX se desarrollaron las siguientes corrientes filosóficas:

Racionalismo

El racionalismo fue una corriente filosófica que se desarrolló en Europa durante los siglos XVII y XVIII. Un movimiento que sostiene que el conocimiento proviene principalmente de la razón, la lógica y la introspección, en contraposición a las teorías que sostenían que el conocimiento podía provenir de la fe y de la experiencia sensorial.

Así, los filósofos racionalistas como Descartes, Spinoza o Leibniz, sus principales representantes, establecieron que la mente humana es capaz de alcanzar el conocimiento universal y absoluto gracias a la razón. Los principios básicos y las verdades fundamentales son innatas en la mente humana, siendo posible descubrirlas mediante la reflexión y el razonamiento. Los sentidos pasan a ser considerados como poco confiables y engañosos.

Asimismo, para el racionalismo el mundo es ordenado y todos los fenómenos naturales pueden explicarse mediante leyes y principios racionales. La deducción lógica y el método son básicos para alcanzar conclusiones válidas.

Empirismo

Al contrario que el racionalismo, el empirismo es una corriente filosófica que sostiene que el conocimiento deriva única y exclusivamente de la experiencia sensorial y la observación del mundo que nos rodea. Los empiristas consideraron que las ideas derivan de las percepciones sensorial, siendo la mente algo pasivo que se limita a recibir información del mundo exterior para procesarla a posteriori y formar ideas más complejas gracias a la reflexión y la asociación de impresiones sensoriales.

Los filósofos empiristas más destacados son John Locke, David Hume y George Berkeley, estableciendo Hume que la mente humana es una “tabla rasa” sin ideas innatas ni principios establecidos. Será la interacción con el entorno y la experiencia las claves del conocimiento.

El empirismo rechaza la idea de verdades absolutas o conocimiento universal e innato, defendiendo que el conocimiento es relativo, dependiente de las experiencias individuales y sujeto a revisión y cambio a medida que se acumula evidencia empírica.

Ilustración

Es un movimiento que surgió en el siglo XVIII, la “Edad de la Razón”. Una corriente que se caracterizó por una confianza enorme en la razón humana, además de popr criticar las instituciones y las creencias tradicionales y promocionar el conocimiento, la ciencia y el progreso social.

La Ilustración se inspiró en ideas de la filosofía racionalista y el pensamiento científico de la época. Los ilustrados buscaban aplicar la razón y la observación sistemática para comprender el mundo, además de las instituciones sociales y políticas y la moralidad. La Ilustración puso énfasis en la libertad de pensamiento, la tolerancia, los derechos individuales y la igualdad.

Entre los principales nombres de la Ilustración fueron filósofos como Immanuel Kant, Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Denis Diderot, Montesquieu y Adam Smith. Estos pensadores abordaron una amplia gama de temas, incluyendo la epistemología, la ética, la política, la religión y la economía.

Idealismo

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, surgió la corriente filosófica del idealismo, que ponía énfasis en la primacía de la conciencia y el papel activo del sujeto en la construcción de la realidad. Un movimiento en el que filósofos como Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Schelling y Georg Wilhelm Friedrich Hegel desarrollaron diversas formas de idealismo, que influyeron en campos como la filosofía política, la estética y la filosofía de la historia.

El idealismo sostuvo que la realidad fundamental es de naturaleza mental o ideal a diferencia de otras corrientes filosóficas que daban prioridad a la materia o la realidad externa. Así, la realidad es producto de la actividad cognitiva y conceptual del sujeto.

Este movimiento fue una reacción al materialismo y al empirismo e influyó en diversos campos como la política, la filosofía, la estética y la religión. A lo largo de la historia, han surgido diferentes formas y variantes del idealismo, con enfoques distintos. Entre las corrientes del idealismo se destacan el idealismo subjetivo, el trascendental y el objetivo.

Filosofía moderna - Resumen corto - 4 etapas de la filosofía moderna

El racionalismo y la filosofía moderna

Para empezar este resumen corto de la filosofía moderna tenemos que prestar atención a una de las primeras corrientes filosóficas que tuvieron lugar en esta época: el racionalismo. Esta actitud filosófica confía plenamente en la capacidad de razonar del ser humano. Esta corriente nación en la Francia del XVII y se difundió por toda Europa con una premisa básica: las ideas del pensamiento son la base de la realidad y no la información que recibimos mediante los sentidos.

“Despréndete de todas las impresiones de los sentidos y de la imaginación y no te fíes sino de la razón” Descartes

El autor principal de la filosofía moderna racionalista fue Descartes que junto a otros pensadores como Spinoza y Leibniz consiguieron posicionar en una situación central al ser humano y su capacidad para pensar, reflexionar y razonar lo que se recibe a través de los sentidos. Este pensamiento basa en diferentes doctrinas que resumimos de esta forma:

  • Ideas innatas: Descartes y todos los racionalistas consideraban que el ser humano contenía un cúmulo de ideas de forma innata en su mente y, estas, eran el punto de partida del conocimiento.
  • Pensamiento y realidad: consideraban que existía una relación directa entre el pensamiento humano y la realidad creyendo que nuestra mente tenía la capacidad natural de conocer la realidad si sabíamos cómo usarla.
  • Conocimiento deductivo: es decir, tal y como se establece el conocimiento en ciencias como las matemáticas, los racionalistas creían que para poder averiguar el funcionamiento del mundo teníamos que partir de las premisas de una idea para, así, llegar a sus conclusiones. Si la premisa resultaba ser verdadera, entonces la conclusión también lo sería aunque no hubiera manera de probarlo.
  • Exclusión de la experiencia: los racionalistas NO experimentaron sus propias tesis de forma real sino que, únicamente, realizaban su debate mediante la razón, las ideas y el pensamiento ya que consideraban que si lograban pensar de forma correcta, hallarían la auténtica realidad.

En este vídeo de unPROFESOR te presentamos el método científico de Descartes para que puedas ahondar mejor en la filosofía racionalista.

Filosofía moderna - Resumen corto - El racionalismo y la filosofía moderna

La filosofía moderna y el empirismo

Continuamos con nuestro resumen breve de la filosofía moderna para, ahora, hablar de la corriente empírica. Esta palabra procede del griego "empeiría" y se refiere a la experiencia, aquello experimentado; así pues, podemos deducir que esta doctrina se basa en la necesidad de la experimentación para poder conocer la realidad. Esta experiencia puede ser tanto de sentido psicológico, es decir, que vamos teniendo conocimiento a medida que tenemos experiencia, como epistemológico, es decir, que legamos al conocimiento después de haberlo experimentado personalmente.

No hay nada en el intelecto que no estuviera antes en los sentidos”. John Locke

Uno de filósofos de la Edad Moderna empíricos que más destaca es Francis Bacon. Bacon defendía el razonamiento inductivo, es decir, lo contrario que los racionalistas que, como hemos dicho antes, defendían el deductivo. ¿Y qué significa exactamente este tipo de lógica inductiva? Pues que era necesario evaluar las pruebas, la experiencia, para poder refutar una tesis; las pruebas pueden indicarnos qué probabilidad de veracidad tienen los argumentos propuestos y, por tanto, nos acerca a un mayor conocimiento de la naturaleza. En este vídeo te damos una clase sobre las diferencias entre racionalismo y empirismo.

Así pues, según los empíricos NO existe la posibilidad de que un argumento sea considerado completamente válido porque los datos que nos darán la experiencia siempre serán tratados como "probabilidades". Así, no se usa el término de verdad sino que aparece la fuerza inductiva, es decir, el grado de probabilidad que tiene una tesis de ser real.

Sin embargo, Bacon no es el único empírico que nos dio la Modernidad, sino que también cabe destacar a Locke, Bekeley y Hume que fueron los que dieron forma y sistema a esta corriente filosófica. Dentro de las características de la filosofía moderna empírica, destacamos lo siguiente:

  • Rechazo de las ideas innatas: según el empirismo, el ser humano no tiene ideas de forma natural sino que las va consiguiendo a medida que va viviendo en el mundo y, por tanto, va acumulando experiencias.
  • El conocimiento procede de la experiencia propia: esta puede ser tanto interna como externa, pero las propias vivencias en el mundo son las que nos darán nuestra base filosófica y nos permitirán conocer mejor la naturaleza.
  • Importancia de las sentidos: a diferencia de los racionalistas, esta corriente promovía que los sentidos y sensaciones eran la base del conocimiento porque este comienza con la propia experiencia.
Filosofía moderna - Resumen corto - La filosofía moderna y el empirismo

El idealismo en la filosofía moderna

Y para terminar con el resumen corto de la filosofía moderna vamos a hablarte de la tercera corriente ideológica que tuvo lugar en este periodo: el idealismo. Este pensamiento se centraba en considerar que la realidad es algo mental, no existe en nuestro exterior y, por tanto, esta debe siempre explicarse como "idea".

Se trata de un movimiento metafísico que considera que incluso el ser humano es una idea y, por tanto, la verdad que tanto estamos buscando no existe más que en nuestra mente. Como ves, esta concepción rompe totalmente con el realismo y, en parte, también con el empirismo siendo, así, una auténtica revolución en la historia del pensamiento.

De los autores de la filosofía moderna que defendieron el idealismo destacamos a Kant y a Hegel. En unPROFESOR te ofrecemos una lección de la filosofía de Immanuel Kant para que comprendas mejor su aporte a esta ciencia de las ideas.

Las principales características de la filosofía moderna del idealismo son las siguientes:

  • La realidad es subjetiva: no existe una realidad "extra-mental", es decir, fuera de nuestra mente. Sí que creen que la reflexión puede ayudarnos a conocer mejor nuestra naturaleza pero estos pensamientos siempre estarán vinculados a la persona que los está razonando, por tanto, serán subjetivos.
  • Teoría del idealismo objetivo: los idealistas creen que la realidad que nos envuelve, los objetos y las formas, existen porque los pensamos, los adentramos en nuestra mente, es así como su verdadera esencia aflora. Por tanto, el sujeto es el que construye el objeto de la realidad.
  • El conocimiento no es la experiencia: porque no es necesario tener experiencias con la realidad ya que esta forman parte de nuestra mente, de nuestras ideas y de nuestra subjetividad.

Sin embargo, la filosofía de Kant, uno de los máximos representantes de esta escuela, es distinta a la que hemos indicado pues este filósofo sí que contempla que existe un mundo exterior, independientemente al hombre; aunque, a diferencia de las otras corrientes, Kant cree que estos objetos son residuos del idealismo.

Filosofía moderna - Resumen corto - El idealismo en la filosofía moderna

Cronología de la filosofía moderna

Para que entiendas mejor la filosofía moderna (S.XVII-XVIII), pasamos a estudiar su cronología:

¿Cómo surge la filosofía moderna?

La filosofía moderna nace entre los S.XVII-XVIII en Europa, siendo especialmente importante en Inglaterra, Francia y Alemania. Además, estuvo directamente ligada a toda una serie de movimientos sociales (la independencia de EE.UU, 1776) y culturales (Ilustración) que clamaban más libertad y que conllevaron grandes cambios como los iniciados por la Revolución Francesa (1789).

Así, este es un momento de cambio, de ruptura con todo lo anterior, de progreso científico, del auge de la razón, del triunfo del individuo como fuente inagotable de saber y de intentar explicar lo inexplicable desde la ciencia y no desde la religión.

Etapas de la filosofía moderna

La filosofía moderna se suele dividir en tres grandes etapas que corresponden tres corrientes distintas. Así tenemos:

  • Racionalismo: Corriente que afirma que la razón tiene un papel predominante y que es la fuente de todo conocimiento. Entre sus principales representantes tenemos a Descartes y Leibniz.
  • Empirismo: Doctrina que defiende que toda fuente de conocimiento está en la experiencia y en la percepción, es decir, que las ideas se generan a través de la experiencia sensorial. Entre sus principales representantes tenemos a Locke, Hume u Hobbes.
  • Idealismo: Corriente que afirma que las ideas son más importantes que el resto de las cosas, que la realidad es un constructo de la mente y que las cosas existen si hay una mente que pueda pensarlas. Entre sus principales representantes tenemos a Kant y Hegel.

Cuándo termina la filosofía moderna

La filosofía moderna llega a su fin en el S.XIX con el nacimiento del idealismo de Hegel, coincidiendo con la caída de Napoleón, con la Restauración (Congreso de Viena, 1814) y con las sucesivas oleadas revolucionarias (1820,1830 y 1948).

A partir de este momento, nacerá lo que se conoce como filosofía contemporánea, la cual, se caracteriza por el surgimiento de grandes corrientes filosóficas, como: criticismo, existencialismo, positivismo, historicismo, pragmatismo, estructuralismo, fenomenología…

Filosofía moderna - Resumen corto - Cronología de la filosofía moderna
Imagen: Google Sites

Principales representantes de la filosofía moderna

Pasamos a hablar de los representantes más importantes de la filosofía moderna.

Thomas Hobbes, 1588-1679

Este filósofo inglés es considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna: fue uno de los grandes teóricos del absolutismo y uno de los padres de la teoría contractualista. De esta forma, en su obra Leviathan (1651), Hobbes establece que el origen del Estado y de la sociedad es fruto de un contrato desarrollado por los propios individuos para limitar sus libertades a través de la creación de un cuerpo legislativo.

Descartes, 1596-1650

Descartes defiende que la existencia de la idea es innata, que las ideas no residen en un mundo suprasensible, exterior e independiente, sino que se encuentran en nuestra propia mente y que en todo momento dependen de la subjetividad del individuo que las percibe. Asimismo, establece un método para alcanzar una verdad que el elimina la duda.

John Locke, 1632-1704

John Locke es uno de los pensadores más influyentes del empirismo inglés, aunque también destacaron sus tesis sobre teoría política y religión.

  • Teoría política: Según nuestro protagonista el Estado tiene la obligación de proveer a todos los ciudadanos tres derechos fundamentales: la libertad, la vida y la propiedad
  • Teoría religiosa: Locke defiende en gran parte de sus escritos la idea de tolerancia religiosa y condena la idea de Estado teocrático.

Gottfried Wihelm Leibniz, 1646-1716

Este filósofo alemán establece que las ideas existen por sí mismas, son innatas y que se descubren a través de la propia experiencia, debemos aprenderlas. Además, afirma que las ideas son posibilidades de conocimiento y, en este sentido, expone su teoría de las mónadas (infinitas sustancias o átomos metafísicos) que son los elementos últimos del universo y en donde se ubica el conocimiento (las ideas innatas), asimismo, las mónadas son eternas, individuales, se rigen por sus propias leyes, tienen percepciones y tienen su propia actividad interna, de la cual proceden las ideas.

Inmanuel Kant, 1724-1804

Kant es el máximo representante del idealismo trascendental, según el cual, para que surja el conocimiento tienen que intervenir dos variables o elementos: el sujeto (lo puesto/noúmeno) y el objeto (lo dado/fenómeno). En dicho proceso, el sujeto es el que pone las condiciones para que se desarrolle el conocimiento y el objeto es el principio material del conocimiento, poniendo así límites al conocimiento humano.

Igualmente, considera que el individuo conoce las cosas a través del conocimiento de las cosas en sí mismas y establece tres niveles de conocimiento: la sensibilidad, el entendimiento y la razón.

Friederich Hegel 1770-1831

Hegel es el máximo representante del idealismo más radical y absoluto, el cual, se caracteriza por las siguientes ideas:

La idea se define como la base de todo el conocimiento y la que nos lleva a comprender la realidad (algo intangible pero racional). Así, la realidad es el desarrollo de una idea y la idea es el desarrollo en sí

La dialéctica: La realidad puede ser conocida a través de la razón y la existencia es fruto del intercambio de ideas = todo puede pensarse y, por ello, la realidad puede conocerse a través de los conceptos, la dialéctica. La cual, es un proceso lineal que divide en cuatro etapas: tesis, antítesis, síntesis y evolución.

¿Cuál es la importancia de la filosofía moderna?

La importancia de la filosofía moderna reside en que, por primera vez en la historia, se plantean toda una serie de ideas y realidades que, hasta el momento, no se habían estudiado. Entre las que destacan:

  • La necesidad de la existencia de un contrato social entre gobernantes y gobernados. A través de dicho contrato todos los ciudadanos son iguales y el monarca tiene la obligación de favorecer a todos por igual y desde la tolerancia.
  • El poder real no era de origen divino. Se plantea que el poder del monarca no es de origen divino, sino dado por el pueblo.
  • El universalismo. Establece que hay una ley natural válida y aplicable para todos los individuos por igual: todos los seres humanos son libres y tienen derecho a perseguir su felicidad.
  • El antropocentrismo: El hombre es el centro de todas las cosas y se establece como doctrina predomínate frente al teocentrismo.
  • La fisiocracia. Como doctrina económica que establece que el individuo tenía la libertad natural de elegir en que quería trabajar y que había que controlar el poder de los gremios para fomentar la ley natural del mercado= la riqueza viene de la tierra.
  • La secularización de la sociedad y tolerancia: Se aboga la tolerancia, la indiferencia religiosa, la aceptación de otras religiones, se rechaza la idea de revelación divina y se critica las supersticiones.
  • El deísmo. Corriente que cree en una deidad suprema, desarrollada a través de la razón y la experiencia, creadora de las leyes de la naturaleza.
  • Se da una confianza y fe ciega en la razón ilimitada del ser humano, la cual, se erige como la única vía para alcanzar la verdad.
  • Una mayor educación de la población como clave para el progreso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía moderna - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Antiseri y Reale (2010).Historia de la Filosofía. Vol. 1 y 2. Ed. Herder.
  • Vovelle, M. (1995). El hombre de la ilustración. Alianza.
Más lecciones de Filosofía Moderna

Pregunta al profesor sobre Filosofía moderna - Resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
Ale
Cual sería los antecedentes de la filosofía moderna
Su valoración:
Saul Muñoz Lopez
Teoria politica de Jhon locke. Segun el estado de derechos el gobierno tiene la obligacion de proveer tres cosas al ciudadano: la libertad, la vida y la propiedad.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, aquí tienes más información sobre lo que estás buscando: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/la-teoria-del-conocimiento-de-john-locke-815.html Un saludo
Su valoración:
Saul Muñoz Lopez
Descartes y el racionalismo.
Rene descartes, filosofo moderno, atrajo ante sí, las dudas de muchos filosofos, pues con la maxima de« pienso luego existo » quien dudaria de su permanencia. ¿Fueron los teologos o los idealistas? Kant estuvo a la altura... con su critica, a la razon pura. Por que si la ciencia, dejo un gran legado en el pensar, que quedo de plantearse en el tintero, de tanta masoneria... la verdad absolta. Tal, vez, o el monoteismo judeoctistiano del medioevo. Quizas, queden algunas dudas al respecto, pero Kant y descartes dejaron un legado, que llego hasta el descubrimiento de la famosa formula de Einstein, de la eclosion de el atomo. Y luego llegaron, las grandes promesas, y el genio de Tolstoi, lo confirmó. Duda cartesiana, o preexistencia de su pensamiento, de este ultimo, cartesiano.
Su valoración:
Kevin Rengifo
Tiene alguna referencia bibliográfica toda esta información????
Su valoración:
zareth navarro
¿Cuál es el modo de acercarse al mundo para los filósofos modernos?
ANGIE DANIELA PEREZ
pues muchas gracias por tu aporte de la filosofía me sirvió mucho unas de las preguntas mías son ¿ cuales son las características del filosofo moderno espinosa?
Su valoración:
Lidia
Solo me queda felicitar por esta página, es una gran ayuda profesional
Sharon
Según lo que se ve en el entorno¿ Cuáles son las bases filosóficas del estado?
Virgilio Chasquibol Calongos
Maestro es Usted un Capo, lo felicito.
Su valoración:
patricia
me gusto mucho esta reseña felicidades
Su valoración:
Alejandra Janel
muy útil muchas gracias
Daniel
Cuales son las ideas principales de la filosofía moderna
Norma Orellana
Cual es el sentido de la filosofia moderna en relacion del desarrollo de la humanidad...
Patricio
Por que se dice de la filosofia moderna que comienza con la era de la razon
Daniela
Porque se empieza a cuestionar el cristianismo y las formas de interpretar la biblia y se deja de lado la religión y el hombre pasa a ser el centro de todo.
Carmen
Que relación hay entre el pensamiento filosófico moderno y el filosofo Marx
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Carmen, en este enlace encontrarás todo lo que tenemos publicado sobre Marx: https://www.unprofesor.com/busqueda?q=marx Un saludo
Yosselin
Cuales son las escuelas de la epoca comtemporanea
Luz
Que tienen en comun o que factores aglutinan el pensamiento de estos autores? Hipocrates Montesquiu Quetelef Jose ingenieros
Delma
Hola, necesito saber como ve el moderno la naturaleza, que es la naturaleza para el filosofo moderno? Gracias
Yasmin B
Puede Ud resumir cuales han sido los aportes sociales, religiosos y políticos en el desarrollo del hombre, de la filosofias de la edad antigua, media y moderna?
Rosa Cuya
buenas noches doctor, quisiera saber el aporte de Francis Bacon en el derecho
Filosofía moderna - Resumen corto
Imagen: SlideShare
Imagen: Google Sites
1 de 8
Filosofía moderna - Resumen corto

Volver arriba ↑