Filosofía Contemporánea

Filosofía contemporánea: resumen breve

Filosofía contemporánea: resumen breve

En esta lección de unPROFESOR haremos un resumen de la filosofía contemporánea, que es el período de la historia de la filosofía que empieza a finales del siglo XIX y que llega hasta nuestros días, y sigue a la filosofía moderna, que va desde Descartes, en el siglo XVI a Hegel, en el XIX, pasando por los racionalistas, los empiristas y el idealismo kantiano. Como veremos, la filosofía contemporánea, rompe con su predecesora, si bien guarda ciertas similitudes.

Índice

  1. ¿Qué es la filosofía contemporánea y sus principales filósofos?
  2. Filosofía moderna VS filosofía contemporánea
  3. Filosofía contemporánea: principales corrientes
  4. Origen de la filosofía contemporánea
  5. Filosofía contemporánea. Siglo XIX
  6. Filosofía contemporánea del siglo XX
  7. ¿Cuáles son las ideas principales de la filosofía contemporánea?
  8. Filosofía contemporánea: características
  9. Principales temas de la filosofía contemporánea
  10. ¿Por qué es importante la filosofía contemporánea?
Ver más >>

¿Qué es la filosofía contemporánea y sus principales filósofos?

La filosofía contemporánea es la rama de la filosofía que se ocupa de todos aquellos problemas, debates, preguntas y conceptos filosóficos que han surgido desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Se define por su enfoque crítico, reflexivo y analítico sobre todo tipo de temas, desde la ética a la política, la epistemología o la filosofía de la mente.

Entre los principales filósofos de la filosofía contemporánea se destacan los siguientes.

Friedrich Nietzsche

Nietzsche es conocido por su crítica a la moral tradicional y su concepto de la "voluntad de poder". Desarrolló ideas sobre la superación del "hombre decadente" hacia el “superhombre” y la importancia del individuo en la creación de valores.

Martin Heidegger

Heidegger es uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Su obra se centra en la pregunta del ser y la relación del ser humano con el mundo. Desarrolló la fenomenología existencial y es conocido por su obra "Ser y Tiempo".

Jean-Paul Sartre

Sartre fue un filósofo existencialista y escritor francés. Sus ideas se centran en la existencia humana y la libertad individual. Su obra más famosa es "El ser y la nada".

Ludwig Wittgenstein

Wittgenstein fue un filósofo analítico que se ocupó del lenguaje y la lógica. Su obra "Tractatus Logico-Philosophicus" y su concepto del "juego del lenguaje" han tenido un gran impacto en la filosofía del lenguaje y la filosofía de la mente.

Michel Foucault

Foucault fue un filósofo francés que examinó las relaciones entre el poder, el conocimiento y la historia. Sus obras se centran en el análisis de las estructuras y prácticas sociales y en cómo el poder opera en diferentes contextos.

Filosofía moderna VS filosofía contemporánea

El tema central de la filosofía moderna será la naturaleza y el sujeto como centro de la misma y como punto de partida del conocimiento. La ontología, es sustituida por la gnoseología y el también cambia el concepto de verdad y realidad.

La filosofía contemporánea supone un verdadero punto de inflexión y una ruptura con la filosofía anterior, y un reconocimiento del poder de la razón que analiza, crea y transforma el mundo. Surgen nuevas corrientes filosóficas, filosofía analítica, hermenéutica, el marxismo, el vitalismo, el positivismo, el estructuralismo, el neopositivismo, el existencialismo, la fenomenología, el psicoanálisis, etc… Esta vez el tema central es el ser humano, su esencia y la cuestión del lenguaje, empieza a adquirir relevancia.

Filosofía contemporánea: resumen breve - Filosofía moderna VS filosofía contemporánea
Imagen: mundofilosoficobasico.blogspot.com

Filosofía contemporánea: principales corrientes

Para poder abordar este resumen de la filosofía contemporánea es importante que conozcamos cuáles son las corrientes principales de este periodo. Aquí te descubrimos las más destacadas:

Positivismo

El positivismo defiende que el único conocimiento válido es el científico y sus máximos representantes son Saint-Simon, J.S. Mill y A. Comte.

La Revolución Francesa, el nacimiento del socialismo utópico francés y el apogeo de la ciencia, marcan toda la filosofía de este autor, que pretende una transformación de la sociedad a partir de una transformación ideológica previa, es necesario cambiar nuestras ideas para poder cambiar el mundo. En este punto, se puede observar un toque idealista al afirmar que son precisamente las ideas, las únicas capaces de revolucionar la sociedad.

Existencialismo

Esta corriente filosófica centra su foco de atención en el análisis del ser humano, su posición en el mundo, así como del problema de la libertad, que va unido al de la responsabilidad del individuo. Los principales representantes de esta corriente serían Sartre, Kierkeegard, Heidegger, Marcel o Simone de Beauvoir.

Marxismo

Es una corriente filosófica que fue desarrollada por Karl Marx, entre otros grandes pensadores como Engels, Roxa Luxemburgo, Gramsci o Luckas. El marxismo se centra principalmente en 4 temas fundamentales, a saber:

  1. 1. La lucha de clases
  2. 2. La crítica del capitalismo
  3. 3. El concepto de alienación y la plusvalía
  4. 4. El comunismo como superación del capitalismo

Estructuralismo

Consiste en un método de análisis de la sociedad, el lenguaje o la cultura, como partes intrínsecas del ser humano. Podría decirse que esta escuela heterogénea de pensadores, nacer con Ferdinand de Saussure, y lo que pretenden es encontrar las estructuras que se encuentran por debajo de la cultura, es decir, el fundamento de la misma. La cultura es entendida, pues, como un complejo conjunto de otros subconjuntos más pequeños, como la religión, la literatura o la gastronomía, y sus relaciones entre todas las partes que componen el entramado social.

Lévi-Strauss, es posiblemente el representante más destacado de esta corriente, a al que también pertenecieron, Piaget, Althusser y Foucault, si bien es cierto que estos últimos no son partidarios de su inclusión en la misma.

Postestructuralismo

Parte de una crítica al estructuralismo, aunque comparten aspectos comunes como su interés por encontrar las estructuras ocultas de la cultura, y se fundamenta en los trabajos de Sigmund Freud, Karl Marx, Friedrich Nietzsche, también conocidos como maestros de la sospecha, y Martin Heidegger. Sus principales representantes son J. Derrida, G. Deleuze, J.Kristeva o M. Foucault.

Fenomenología

La fenomenología es una corriente filosófica que trata de estudiar los fenómenos, a partir de la manifestación de los mismos, lo que se resume en la frase “volver a las cosas mismas”. El método, por tanto sería el científico, en cuanto parte de la experiencia sensible para estudiar los fenómenos. El padre de la filosofía es E. Husserl, pero también destacan Hume, Kant, Hegel, Brentano, Heidegger, Merleau Ponty, Sartre o Marion

Feminismo

Es un movimiento sociopolítico que trata de romper con las desigualdades y con el abuso de poder, que reina en la sociedad capitalista y patriarcal, que presupone la dominación de unas clases, los hombres, sobre otras, las mujeres, por una simple discriminación infundada, en base al género. Sus principales representantes son Helen Taylor, Harriet Tylor Mill, Simone de Beauvoir, Angela Davis o Shulamith Firestone.

Filosofía contemporánea: resumen breve - Filosofía contemporánea: principales corrientes
Imagen: Mycroftblog

Origen de la filosofía contemporánea

La filosofía contemporánea tiene su origen en un conjunto de corrientes y movimientos filosóficos surgidos y desarrollados desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Su inicio viene marcado por una serie de cambios culturales, científicos, políticos y sociales que acaecieron durante esas décadas. Su origen está relacionado con los siguientes fenómenos:

  • Uno de los movimientos que más influyeron en el surgimiento de la filosofía contemporánea fue la revolución científica. Los avances que tuvieron lugar en la Física, la Biología y la Psicología, entre otras disciplinas científicas, supusieron un cuestionamiento de las concepciones tradicionales del mundo y del ser humano. Entre los filósofos que encabezaron esa búsqueda de nuevas formas de entender la realidad y la experiencia humana ante la revolución científica se destacan Friedrich Nietzsche y Henri Bergson.
  • Otra gran influencia en el surgimiento de la filosofía contemporánea fue la transformación política y social vivida desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX. La industrialización, el capitalismo, las luchas por los derechos civiles y la emancipación de la mujer, entre otros movimientos, suscitaron nuevas cuestiones y nuevos y debates éticos y políticos. Karl Marx, Friedrich Engels y John Stuart Mill fueron algunos de los pensadores que profundizaron en estos temas relacionados con la igualdad, la libertad y la justicia social.
  • La fenomenología es también una de las corrientes más importantes dentro de la filosofía contemporánea. La fenomenología describe la experiencia subjetiva directa y el significado de la conciencia en la vida humana. Una corriente que influyó en figuras de la filosofía contemporánea tan destacadas como Martin Heidegger y Jean-Paul Sartre.
  • La filosofía analítica, el existencialismo, el estructuralismo, el posmodernismo y otros movimientos filosóficos y teóricos son otras de las corrientes que tuvieron un gran impacto en la filosofía contemporánea. La filosofía contemporánea sigue desarrollándose y abordando una gran variedad de temas, desde la política y la ética hasta la filosofía de la mente y la ontología, caracterizándose principalmente por la diversidad y la pluralidad de enfoques.
Filosofía contemporánea: resumen breve - Origen de la filosofía contemporánea

Filosofía contemporánea. Siglo XIX

La filosofía del siglo XIX, supone un rechazo a la filosofía kantiana, lo que dio lugar al surgimiento de diferentes escuelas de pensamiento. A continuación veremos las principales corrientes de la filosofía contemporánea del siglo XIX, así como sus representantes más destacados.

  • Idealismo alemán: Fichte, Schelling y Hegel.
  • Existencialismo: Kierkegaard y Shopenhauer
  • Vitalismo: Nietzsche
  • Positivismo: Auguste Comte
  • Utilitarismo: Jeremy Bentham y John Stuart Mill
  • Materialismo histórico: Karl Marx y Friedrich Engels
  • Escuela pragmatista: Charles Sanders Peirce, William James y John Dewey
  • Fenomenología: Edmund Husserl
  • Filosofía analítica: Gottlob Frege
  • Feminismo: Helen Taylor, Harriet Tylor Mill
Filosofía contemporánea: resumen breve - Filosofía contemporánea. Siglo XIX
Imagen: Slideshare

Filosofía contemporánea del siglo XX

La filosofía del siglo XX, es hija de una serie de problemas sociales, económicos, políticos, científicos y filosóficos, y se mueve entre la afirmación y el rechazo con todo pensamiento anterior.

  • Filosofía analítica: Russell, Whitehead, George Edward Moore, Carnap, Neurat, y Wittgenstein
  • Existencialismo: Sartre, Heiddeger, Simon de Beauvoir, Hannah Arendt, Jaspers y Camus.
  • Estructuralismo: Seassure
  • Postestructuralismo: Lyotard, Foucault, Deleuze y Derrida.
  • Hermenéutica: Gadamer y Ricoeur
  • Fenomenología: Merleau –Ponty
  • Feminismo: Angela Davis, Celia Amorós, Amelia Valcárcel y Shulamith Firestone
  • Utilitarismo: Peter Singer
  • Escuela de Frankfurt: W. Adorno, M. Horkheimer, J. Habermas, Walter Benjamin y H. Marcuse
  • Objetivismo: Ayn Rand
  • Generativismo: Noam Chomsky
Filosofía contemporánea: resumen breve - Filosofía contemporánea del siglo XX
Imagen: Slideshare

¿Cuáles son las ideas principales de la filosofía contemporánea?

La filosofía contemporánea abarca una gran variedad de enfoques e ideas, sometidas todas a un profundo debate e investigación por parte de los filósofos contemporáneos. Así, entre las ideas principales de la filosofía contemporánea se destacan:

  • Cuestionamiento y crítica a las estructuras tradicionales
  • Subjetividad y construcción de la realidad
  • Estudio de la mente y la conciencia como fruto del interés por las experiencias subjetivas y los fenómenos mentales.
  • Análisis de la ética y la justicia social, especialmente aquellas cuestiones relacionadas con la justicia social, los derechos humanos, la igualdad y la responsabilidad moral.
  • Examen de las implicaciones filosóficas de los avances científicos y tecnológicos.

Filosofía contemporánea: características

Entre las características de la filosofía contemporánea se destacan las siguientes:

  • Pluralidad de enfoques y corrientes filosóficas como reflejo de la complejidad y la variedad de facetas del mundo contemporáneo.
  • Interdisciplinariedad, proponiéndose que interactúen y dialoguen las diferentes disciplinas académicas: la psicología, la sociología, la antropología, la neurociencia o las ciencias políticas, entre otras muchas.
  • Reflexión crítica sobre la tradición filosófica anterior, revisándose los conceptos, las teorías y los métodos filosóficos heredados.
  • Enfoque riguroso y analítico en el estudio de los problemas filosóficos.
  • Preocupación por problemas sociales y políticos del momento
  • Reflexión sobre la tecnología y la ciencia y las implicaciones filosóficas de ambas disciplinas en la sociedad. Así, se precede a explorar cuestiones éticas, ontológicas y epistemológicas relacionadas con los avances tecnológicos y científicos como, por ejemplo, la genética, la inteligencia artificial, la ética digital o la biotecnología.

Principales temas de la filosofía contemporánea

La filosofía contemporánea también se caracteriza por el abordaje de una amplia gama de temas relevantes para la sociedad y la reflexión filosófica actual. Entre los principales temas que se discuten en la filosofía contemporánea se destacan los siguientes.

Ética y moral

La filosofía contemporánea se ha preocupado por debatir sobre cuestiones éticas y morales, como la teoría ética, la responsabilidad moral, los derechos humanos, la justicia distributiva, la bioética y la ética ambiental. Se trata de explorar y determinar cuáles son las claves y las bases de la moralidad, analizándose también aquellos dilemas éticos complejos que surgen en diversos contextos.

Filosofía de la mente y la conciencia

Los filósofos contemporáneos se han embarcado en la investigación de la naturaleza de la mente y la conciencia, los problemas de la percepción, la relación entre la mente y el cerebro, el problema mente-cuerpo, el libre albedrío y la identidad personal. Así, los expertos analizan las experiencias subjetivas y los fenómenos mentales desde diferentes perspectivas filosóficas.

Filosofía de la ciencia y la tecnología

Los filósofos reflexionan también sobre el método científico y la naturaleza, así como sobre la relación entre la ciencia y la sociedad, la filosofía de la Física, la Biología, la Psicología y otras ramas científicas, además de la epistemología de todas estas disciplinas. También se abordan las implicaciones filosóficas de la tecnología, como la inteligencia artificial o la ética de la tecnología y su influencia en la vida humana.

Filosofía política y social

Los filósofos contemporáneos también analizan y exploran cuestiones políticas y sociales como la igualdad, el poder, la muticulturalidad, los derechos humanos, el valor de la democracia, así como la crítica a las estructuras políticas y sociales. Además, también se procede a analizar todas las teorías políticas y se promueve una reflexión sobre cómo mejorar la sociedad y el bienestar humano.

Filosofía del lenguaje y la semántica

Los filósofos investigan la naturaleza del lenguaje, los conceptos de significado y referencia, la teoría de la verdad, la pragmática, la filosofía de la comunicación y la relación entre pensamiento y lenguaje. El lenguaje y la comunicación son los principales tema de análisis e interpretación.

Estética y filosofía del arte

Se efectúa una reflexión sobre cuál es la naturaleza del arte, de la belleza, del gusto estético, la interpretación artísticas y sobre la relación que existe entre la sociedad y el arte. Además, los filósofos exploran las teorías estéticas y analizan las obras de arte desde distintas perspectivas filosóficas.

Los temas tratados por la filosofía contemporánea van creciendo a medida que surgen nuevos debates y retos en la sociedad contemporánea.

¿Por qué es importante la filosofía contemporánea?

La filosofía contemporánea tiene un gran valor y resulta importante por distintas razones.

Efectuar una reflexión crítica y análisis de los problemas actuales

La filosofía contemporánea se dedica a analizar y reflexionar críticamente sobre los problemas y desafíos que enfrenta la humanidad. Así, la filosofía ayuda a comprender los problemas, conflictos y contradicciones de la sociedad contemporánea, ofreciendo soluciones y enfoques para abordarlos.

Realizar una exploración de nuevas áreas de conocimiento

La filosofía contemporánea está involucrada en diálogos con diversas disciplinas científicas y humanísticas para obtener respuestas más amplias y concretas. Esta actitud ha permitido explorar nuevos temas y áreas de conocimiento, enriqueciendo la comprensión y el enfoque de problemas complejos.

Desarrollar teorías y conceptos filosóficos

La filosofía contemporánea también nos ofrece teorías y conceptos filosóficos que han tenido un impacto significativo en distintos campos. Así, por ejemplo, la ética contemporánea ha ido ampliado su alcance para tratar cuestiones éticas actuales relacionadas con la tecnología, el medio ambiente y los derechos humanos.

Comprensión crítica de la cultura y la sociedad

La filosofía contemporánea nos ayuda a comprender y cuestionar las normas, valores y estructuras sociales modernas que van dando forma a la cultura y la sociedad actuales. Además, también ofrece una perspectiva crítica sobre las ideas dominantes y los sistemas de poder, promoviendo así una mayor conciencia sobre cuestiones sociales y políticas.

Estimulación del pensamiento crítico y el debate

Por último, la filosofía contemporánea fomenta el pensamiento crítico y el debate intelectual, además de invitar al tratamiento de cuestiones complejas y polémicas, desafiar las creencias establecidas, fomentando de esta manera la reflexión y el análisis riguroso. Una actitud que es crucial para crear y mantener una sociedad democrática y plural, promoviendo así la diversidad de ideas y la capacidad crítica del ser humano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía contemporánea: resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Roger Verneau. Historia de la Filosofía Contemporánea. Ed. Santillana
  • Simone de Beauvoir. El segundo sexo. Ed. Sudamericana
  • Fraçesc Torralba Roselló. Maestros de la Sospecha. Ed. Fragmenta
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Pregunta al profesor sobre Filosofía contemporánea: resumen breve
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Marcos
graciassssss :D
Su valoración:
palchurco90@gmail.com
Me gusta eltema filosofico como rai del pensamiento y construcción del conocimiento, soy inquieto.
Su valoración:
Jose eduardo gomez gomez
De que le sirve esa filosofía al ser humano
Su valoración:
Raul
Se podrá considerar el feminismo como una corriente de filosofía o un grupo social ?
Su valoración:
Yuliana Perez
Que opiniones puede haber sobre el postulados de Nietzsche a nivel general ?
Rita
Pregunta: de qué se liberaron China, Cuba, Rusia con las revoluciones comunistas? Hay que ser ciego para no ver la situación alienante de esos pueblos, en donde ni siquiera la cantidad de hijos que quieres tener te dejan, porque según esta doctrina materialista y atea, los hijos de uno son propiedad del Estado. Entonces, libertad??... Nada!
MARIA DE ARISTON COSTA
Los artículos me han parecido muy relevantes y me sirve para mis clases de lectura en el curso de español gratuito - sobrasileña y soy profesora de español en un proyecto de lectura en un pueblo pobre. GRACIAS POR COMPARTIR! ABRAZOS DESDE BRASIL.
Paula Rodríguez
Gracias, un saludo!!!
Carlos
Muy completa la informacion y me sirve para preparar mi leccion en la Universidad .
Imagen: mundofilosoficobasico.blogspot.com
Imagen: Mycroftblog
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 6
Filosofía contemporánea: resumen breve