Filosofía Contemporánea

Herbert Spencer y el darwinismo social – resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 28 agosto 2023
Herbert Spencer y el darwinismo social – resumen

Herbert Spencer (1820-1903) está considerado como uno de los principales defensores del darwinismo social en el siglo XIX, siendo el promotor de la idea de que los principios de la evolución y la selección natural se aplicaba a la sociedad humana. En unPROFESOR.com te contamos cómo Spencer desarrolló la teoría del darwinismo social.

Herbert Spencer fue un filósofo, sociólogo y biólogo de origen británico que contribuyó de manera notable en un gran número de campos de la ciencia, desde la biología a la ética o la sociología. La ciencia, la supervivencia del más apto y el darwinismo social son algunos de los aspectos que definen el pensamiento de este pensador considerado también como el primer filósofo de la historia por la popularidad de sus obras.

En esta lección de unPROFESOR.com te hablamos sobre la figura de Herbert Spencer y el darwinismo social.

También te puede interesar: Positivismo científico: características

¿Qué es el darwinismo social según Herbert Spencer?

En el pensamiento de Spencer tienen una gran influencia del trabajo de investigación y las teorías de Charles Darwin (1809-1882) y las del naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829). Spencer se convirtió en un firme defensor de la teoría de la evolución de Darwin y extendió estas ideas al estudio de la sociedad y la cultura.

Según Spencer, el darwinismo social es una filosofía basada en la aplicación de las ideas de Charles Darwin sobre la evolución biológica del ser humano a la sociedad humana. Así, este filósofo, sociólogo y biólogo del siglo XIX ayudó a popularizar las leyes de la evolución biológico, especialmente la teoría de la selección natural de Darwin, y aplicó esas leyes al desarrollo de la historia social.

En su opinión, Spencer argumentaba que las sociedades humanas evolucionaban de una manera similar a las especies en la naturaleza. En una sociedad, las personas y grupos más fuertes y aptos son los que deberían sobrevivir, mientras los más débiles deberían desaparecer y los gobiernos deberían intervenir lo mínimo posible ya que la propia selección natural determinaría quiénes tendrían éxito y quiénes fracasarían en sociedad.

Además, Spencer llevó a cabo una obra filosófica impresionante, siendo conocido como el “Aristóteles moderno” por la amplitud de su labor intelectual y su capacidad para reflexionar y escribir sobre numerosas y diversas materias, desde antropología a la sociología, el naturalismo, la filosofía o la psicología.

Aquí te contamos cómo surgió la vida según Darwin.

Herbert Spencer y el darwinismo social – resumen - ¿Qué es el darwinismo social según Herbert Spencer?

Resumen del pensamiento de Herbert Spencer

El pensamiento de Spencer puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Este filósofo popularizó en sus obras el concepto de “la supervivencia del más apto o más fuerte”, convirtiéndolo en uno de las ideas claves del darwinismo social. Según Spencer, en la sociedad, al igual que en la naturaleza, los individuos o grupos que eran más aptos para adaptarse a su entorno y competir eran los que tenían más posibilidades para sobrevivir y prosperar. Spencer, representante del victorianismo, pacifista y defensor del libre desarrollo individual, acuñó esta frase al aunar las ideas de Darwin sobre la selección natural con las ideas de Lamarck sobre la herencia de los rasgos adquiridos.(ROWOLD, Katharina, ed., 1996)
  • También desarrolló la teoría orgánica de la sociedad, una teoría que comparaba la sociedad con un organismo biológico. Para Spencer, la sociedad estaba compuesta por partes interdependientes que funcionaban juntas al objeto de mantener un equilibrio y una armonía semejante a la de los órganos en el cuerpo humano. Esta teoría ayudó a ver y comprender la sociedad como un sistema complejo e interconectado.
  • Seguidor de Adam Smith (1723-1790), Spencer defendió del individualismo y abogó por reducir al máximo la injerencia de los gobiernos en los asuntos sociales y económicos. En opinión de Spencer, los gobiernos debían adoptar una política de “laissez-faire” o dejar hacer, sin intervenir en los asuntos económicos y sociales, permitiendo que la competencia y la selección natural determinen el éxito o fracaso de los individuos o las empresas. Estas ideas contribuyeron a un notable incremento de su popularidad al decirles a las clases medias victorianas lo que desean escuchar: el esfuerzo moral individual era la clave del cambio.
  • Spencer contribuyó al desarrolló de la sociología y la biología, siendo también notable su labor en el campo de la filosofía. Su aporte a la filosofía se conoce como “evolucionismo filosófico”, una filosofía que estudiaba cuestiones fundamentales sobre la ética, la metafísica y el conocimiento a través de la lente de la evolución. En su opinión la evolución se extendía a todos los niveles de la sociedad y la consecuencia era la supervivencia de los más aptos y la erradicación de aquellos pueblos con menos capacidad para adaptarse. Spencer fue un filósofo eminentemente positivista al basar y unificar el conocimiento científico alrededor de las leyes de la naturaleza, especialmente la ley de la evolución.
  • El darwinismo social de Spencer también tuvo que afrontar numerosas críticas. Algunos pensadores señalaron que la aplicación del darwinismo a la sociedad era realmente simplista y no consideraba la complejidad de los factores sociales y económicos que influyen en la vida de las personas.
  • Al ir avanzando el siglo XX, el darwinismo social fue perdiendo fuerza y las críticas se fueron intensificando. Los críticos señalaron las limitaciones que se derivaban de aplicar conceptos de la biología a la sociedad, además de subrayar lo necesarias que resultaban las política sociales para abordar cuestiones como la educación, la pobreza y la salud pública.

Si deseas leer más artículos parecidos a Herbert Spencer y el darwinismo social – resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • CALVO, Borja Barragué. Liberalismo económico y darwinismo social. Sobre la figura de Herbert Spencer. Astrolabio: revista internacional de filosofía, 2012, p. 47-54.
  • CAVIGLIA, Jorgelina Ciencia y género: análisis de los aportes de Darwin y Spencer a la controversia sobre la 'cuestión femenina'. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán, 2007.
  • ESPINA, Álvaro. Presentación: El darwinismo social: de Spencer a Bagehot. Reis, 2005, no 110, p. 175-187.
  • ROWOLD, Katharina , Gender & Science. Late Nineteenth-Century Debates on the Female Mind and Body, University of Bristol, England, Thoemmes Press. ed., 1996
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 5 de 135
Herbert Spencer y el darwinismo social – resumen
Herbert Spencer y el darwinismo social – resumen
Pregunta al profesor sobre Herbert Spencer y el darwinismo social – resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Herbert Spencer y el darwinismo social – resumen