COMPARTIR

La filosofía de María Zambrano: ideas y pensamientos

 
Paula Rodríguez
Por Paula Rodríguez. 17 septiembre 2020
La filosofía de María Zambrano: ideas y pensamientos

En esta lección de unPROFESOR te vamos a hablar de la filosofía de María Zambrano (1904 – 1991), así como se sus ideas y pensamientos principales. María fue una filósofa española nacida en Málaga, que si bien no fue reconocida en este país hasta finales del siglo XX, dejó una extensa obra.

Poco antes de morir recibe los más importantes premios literarios que se conceden en España: el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes. Era una gran amante de los gatos, de hecho vivía con un montón de felinos, y su tumba, extrañamente, siempre estuvo rodeada por una colonia de gatos, sus guardianes

Resumen de la filosofía de María Zambrano

Empezamos con esta lección sobre la filosofía de María Zambrano atendiendo a los dos tipos de actitudes defendidas por ella:

  • La actitud filosófica, que es aquella que se da en el ser humano cuando, desde la ignorancia, comienza a buscar respuestas.
  • La actitud poética, que es la respuesta y la creadora de sentido.

“¿Es de extrañar que el amor haya preferido casi siempre el derrotero poético al filosófico?”

La filosofía de María Zambrano se fundamenta en esas dos actitudes, y así, se centrará en dos cuestiones: la creación de la persona y la razón-poética. En cuanto a la primera, el tema central en la cuestión del ser como problema fundamental, y que se manifiesta en la nostalgia, en la esperanza.

Un filósofo es el hombre en quien la intimidad se eleva a categoría racional; sus conflictos sentimentales, su encuentro con el mundo, se resuelve y se transforma en una teoría”.

La razón-poética

La razón-poética se convierte así en el método perfecto para la creación de la persona, que está unida a lo divino, a la historia. Un método, consiste en encontrar un camino, y el ser humano es, al mismo tiempo, el buscador de ese camino, y el propio camino.

Esta es la acción ética más grande y también un método para poder “ver”. Para ver, es necesaria la presencia del sujeto, como conciencia y voluntad. Es desveladora y la razón reveladora. La forma es anterior a las palabras.

La luz del pensamiento filosófico no es la luz viviente del sol, sino la claridad, principio de la vida según Platón, el teólogo de esta luz

La creación de la persona

El ser humano es un ser en la historia, pero también es un ser trascendente. No es una mera secuencia línea de vivencias. En cuanto puede ir más allá de sí mismo, el ser humano, es un ser incompleto, debe hacerse día a día. Para María, el nacimiento es despertar de un sueño, y la vida misma es despertar de distintos sueños, poco a poco.

La filosofía de María Zambrano: ideas y pensamientos - Resumen de la filosofía de María Zambrano

Ideas y pensamientos de María Zambrano

María Zambrano es una de las filósofas contemporáneas más destacadas y sus ideas y pensamientos d se mueven entre el ser humano y lo divino, la razón y la historia, el sueño, el lenguaje, la poesía y la filosofía. El ser humano, está íntimamente unido a lo divino. Y lo divino, también es necesario desvelarlo, para poder verlo. Porque el ser humano, es fenómeno, es un aparecer. El ser humano es divino, es tiempo, es historia. Y ahí reside su esencia.

En el principio era el delirio”, dice María, y esto significa que el ser humano, se sentía observado, pero él mismo, no veía la realidad. Estaba oculta. El ser humano, no puede verse a sí mismo. Aquellos por los que se siente observado, son los dioses, porque “todo está lleno de dioses”. El delirio, trae como consecuencia dos tipos de actitud: miedo y esperanza. La primera, porque se siente perseguido, y la segunda, por su cualidad de ver, sin ser visto.

Los dioses ordenan el caso primigenio, pero son muchos, por eso los primeros filósofos ansiaban la unidad. Con la pregunta por el ser, aparece la conciencia. Y la pregunta por las cosas, surge de la nada del ser de los dioses míticos. Por eso, la filosofía se entiende como tragedia, ya que nace de la ignorancia, del no tener.

Los dioses, dan al ser humano miedo y esperanza. Pero la esperanza se pierde con la “muerte de dios”. Nietzsche, da la vuelta al ser humano matando al dios de la filosofía, recuperando todas sus dimensiones, el ser, y el no ser, la angustia y la nada, que ocupa, en la conciencia, el lugar del ser. Zambrano tambien es considerada una de las filósofas feministas a las que seguir la pista.

La filosofía de María Zambrano: ideas y pensamientos - Ideas y pensamientos de María Zambrano
Imagen: Pinterest

Obras de María Zambrano

Terminamos esta leccion sobre la filosofía de María Zambrano haciendo una lista de sus obras más destacadas. Entre sus páginas, encontrarás un resumen de todos sus pensamientos y sus ideas. Son las siguientes:

  • Hacia un saber del alma
  • Filosofía y poesía
  • El pensamiento vivo de Séneca
  • Hacia un saber sobre el alma
  • Delirio y destino
  • El hombre y lo divino
  • Persona y Democracia: Una historia sacrificial
  • España, sueño y verdad
  • Los sueños y el tiempo
  • El sueño creador
  • Claros del bosque
  • La tumba de Antígona
  • De la aurora
  • El reposo de la luz
  • Los bienaventurados
  • Para una historia de la piedad
  • Unamuno
La filosofía de María Zambrano: ideas y pensamientos - Obras de María Zambrano

Si deseas leer más artículos parecidos a La filosofía de María Zambrano: ideas y pensamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Zambrano, M. Poesía y Filosofía. Ed. Calambur. 2015

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 7 de 135
La filosofía de María Zambrano: ideas y pensamientos
La filosofía de María Zambrano: ideas y pensamientos

Pregunta al profesor sobre La filosofía de María Zambrano: ideas y pensamientos

¿Qué te ha parecido el artículo?
La filosofía de María Zambrano: ideas y pensamientos
Imagen: Pinterest
1 de 4
La filosofía de María Zambrano: ideas y pensamientos

Volver arriba ↑