Compartir

Filosofía contemporánea: autores más importantes

 
Por Paula Rodríguez. Actualizado: 3 diciembre 2018
Filosofía contemporánea: autores más importantes
Fuente: Filosofía contemporánea

La filosofía contemporánea es el período actual de la historia de la filosofía, sigue a la filosofía moderna, empieza entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las principales corrientes de esta época fuero la filosofía analítica el positivismo lógico, la fenomenología, el existencialismo y el postestructuralismo. Los filósofos más representativos de esta última etapa de la filosofía serían Marx, Nietzsche, Sartre, Russell y la malagueña, María Zambrano. En esta lección de unPROFESOR, haremos un breve resumen de la filosofía contemporánea y de los autores más importantes de este periodo.

También te puede interesar: La Filosofía del lenguaje de Wittgenstein

Karl Heinrich Marx, uno de los filósofos más importantes

Marx es el uno de los principales representantes de la filosofía contemporánea y su obra, es el resultado de la influencia de la filosofía hegeliana, del socialismo utópico francés, y de la economía política inglesa. A partir de aquí, Marx desarrolla su filosofía, pero partiendo de una pensamiento novedoso. A diferencia de Hegel, considera que la idea de que todo lo real es racional, además de un error, supone un freno en el desarrollo político, ya que viene a decir que hay que aceptar las cosas como son, vengan como vengan, sin intentar cambiar nada. Pero esto no es posible en una sociedad capitalista, que abusa que del proletariado, perpetuando la diferencia de clases. Así, Marx, propone una revolución que acabe por transformar el estado para, finalmente, aniquilarlo.

El filósofo, invierte la dialéctica hegeliana y la aplica a la historia y a la economía y así, nace el materialismo histórico. Según la teoría marxista, la tensión producida entre la clase obrera y el capitalista, llevará irremediablemente a su destrucción, debido al empobrecimiento generalizado del proletariado, como consecuencia de la acumulación de la riqueza en manos de unos pocos. Y estas mismas contradicciones internas provocarán su destrucción.

El expropiador será expropiado, pero no sin antes pasar por una serie de etapas. Para la transformación de la sociedad en una sociedad sin clases, es decir, comunista, es necesario un proceso, que empieza por una primera fase de dictadura del proletariado, para seguir con una fase socialista y finalmente, culminar el proceso revolucionario con la abolición de la propiedad privada, la desaparición de las clases sociales y la aniquilación del estado.

La historia de todas las sociedades es la historia de luchas de clases.” Marx y Engels. El Manifiesto del Partido Comunista.

Filosofía contemporánea: autores más importantes - Karl Heinrich Marx, uno de los filósofos más importantes
Fuente: Slideshare

Friedrich Wilhelm Nietzsche

Otro de los autores más importantes de la filosofía contemporánea es Nietzsche y su filosofía vitalista, ejerció una fuerte influencia a finales del XIX y buena parte del siglo XX, debido principalmente a su carácter crítico, pero también por su defensa de una trasmutación de los valores de la cultura occidental, idea que se refleja en el superhombre.

El conjunto de su filosofía constituye una crítica a toda la cultura occidental, fundamentada en la metafísica, la moral y la religión, que han invertido los valores de la vida. La base de la cultura occidental es el resentimiento contra la vida, y por ello, ha de ser superada.

El Superhombre es el centro de toda la filosofía nietzscheana, porque el hombre es algo que ha de ser superado. Y esta superación, llegará con la muerte de Dios y la aceptación de que no existen valores donde agarrarse, no hay fundamentos, esto es, el nihilismo. Es necesario destruir los antiguos valores para volver a construir unos nuevos. Es entonces cuando aparece el superhombre. Porque el ser humano, no es algo estático, sino que es un constante devenir, es voluntad de poder creadora, que alcanza su máxima expresión con el eterno retorno.

El individuo, dice Nietzsche, ha perdido el sentido de la tierra, y ha quedado disuelto en la sociedad. El superhombre es el sentido de la tierra. Diga vuestra voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la tierra! (Nietzsche, Así habló Zaratustra, prólogo).

Filosofía contemporánea: autores más importantes - Friedrich Wilhelm Nietzsche
Fuente: Slideshare

Jean Paul Sartre, otro de los filósofos más importantes

No podemos hablar de filosofía contemporánea sin mencionar a Sartre. El filósofo y literato francés Jean Paul Sartre, es considerado como el principal representante de la corriente existencialista. Su implicación activa en la vida política, lo ha convertido en un ejemplo de compromiso social y político.

El pensamiento de Sartre, como el de Heidegger, se fundamenta en la fenomenología de Husserl, para elaborar una teoría del ser, que parte de la distinción de dos modos de ser: el ser en sí, o de los fenómenos y el ser para sí, el de la conciencia.

El ser humano, afirma el filósofo, es libertad, y en este sentido, la libertad se presenta como una condena, ya que no es libre para dejar de ser libre. Está condenado a tener que elegir continuamente. Y esto se manifiesta en la angustia, la experiencia metafísica de la nada o de la libertad sin dirección.

Filosofía contemporánea: autores más importantes - Jean Paul Sartre, otro de los filósofos más importantes
Fuente: Slideshare

Bertrand Russell

El autor, junto a Whitehead, de la obra Principia Mathemética hizo grandes aportaciones a la lógica matemática, pero con el tiempo, se pasó al campo de la filosofía, en parte influido por Wittgenstein. Es, sin lugar a dudas, uno de los autores más conocidos e influyentes de la filosofía contemporánea, y ha pasado a la historia, por su enorme sentido de la ética y a su consideración de la misma, como de vital importancia para el discurso civil, defendiendo que hasta la razón debía estar subordinada a consideraciones éticas.

En un primer momento, Russell se aferró al idealismo de Bradley, para cambiar más tarde a un realismo de corte platónico. Después, se mueve hacia un realismo de sentido común, al estilo de Moore.

Sus doctrinas más conocidas son las siguientes: construccionismo lógico, atomismo lógico y el monismo neutral. Además escribe una serie de obras sobre problemas morales, religiosos y sociopolíticos. La filosofía de Russell se centró en la búsqueda de la verdad objetiva e impersonal sucesivamente en la religión, en las matemáticas y en la ciencia.

Filosofía contemporánea: autores más importantes - Bertrand Russell
Fuente: Historia y Biografías

María Zambrano, otro de los autores más importantes

Y cerramos esta lección con los autores más importantes de la filosofía contemporánea para hablar de María Zambrano, cuya filosofía se mueve entre la ética y la poesía. Esta gran pensadora posee un estilo propio de escribir, un método único, si bien es cierto que su contribución a la filosofía, no fue reconocida hasta que llegó a España, tras el exilio, con la concesión de dos de los galardones más importantes, el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes.

María Zambrano, que según los que las conocen ya nació filósofa, habla en su obra de dos tipos de actitud: la actitud filosófica y la actitud poética. La primera es la que se origina cuando el ser humano se hace preguntas. Y la segunda, será precisamente la respuesta a esas preguntas.

Su lenguaje original, su discurso crítico, que fomentó en los largos debates que mantenía con su abuelo desde niña, y su gran sensibilidad, la han hecho merecedora, del reconocimiento del que hoy disfruta.

Si te ha gustado este post, comparte...

Filosofía contemporánea: autores más importantes - María Zambrano, otro de los autores más importantes
Fuente: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía contemporánea: autores más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Marx y Engels. El Manifiesto del Partido Comunista. Alianza Editorial

Diego Sánchez Meca. Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea. Ed. Dykinson

Friedrich Nietzsche. Así habló Zaratustra. Ed. Edaf

María Zambrano. El Exilio Como Patria. Ed. Anthropos

Jean Paul Sartre. El Ser y la Nada. Alianza Editorial

Bertrand Russell. La Conquista de la Felicidad. Agapea

Vídeos de Filosofía contemporánea: autores más importantes

1 de 3
Vídeos de Filosofía contemporánea: autores más importantes
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 2 de 43
Nuevo
Filosofía contemporánea: autores más importantes
Filosofía contemporánea: autores más importantes

Pregunta al profesor sobre Filosofía contemporánea: autores más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
Filosofía contemporánea: autores más importantes
Fuente: Filosofía contemporánea
Fuente: Slideshare
Fuente: Slideshare
Fuente: Slideshare
Fuente: Historia y Biografías
Fuente: Slideplayer
1 de 6
Filosofía contemporánea: autores más importantes

Volver arriba