Historia de América

Revolución mexicana: personajes importantes

Revolución mexicana: personajes importantes

En cualquier revolución aparecen una serie de personajes de gran relevancia que tienen una importancia clave para que sucedan los importantes cambios que cualquiera de estos movimientos necesita. Para hablar sobre los protagonistas de uno de los momentos más importantes de la historia de México en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre los personajes importantes de la revolución mexicana.

También te puede interesar: Antecedentes de la Revolución mexicana

Personajes importantes durante la Revolución Maderista

Para dividir esta lección vamos a hablar de los principales personajes de la revolución mexicana dividiéndolos dependiendo de la etapa en la que tuvieron relevancia. Se debe tener en cuenta que muchas de las personas tuvieron importancia en más de una fase, pero hablaremos de ellos en el apartado donde mayor relevancia tuvieron. En este apartado vemos especialmente a aquellas personas que causaron con sus acciones la revolución, siendo llevados por la corrupción y las desigualdades.

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz fue presidente de México en hasta siete ocasiones, gobernando la nación durante 31 años y creando una especie de dictadura que fue llamada con el tiempo como Porfiriato. La crisis social causado durante sus últimos años de mandato, con clases altas con muchos privilegios y campesinos y obreros en horas bajas, acabaron provocando la Revolución Maderista y su fin como presidente.

Ramón Corral

Vicepresidente de México entre 1904 y 1911 con Porfirio Díaz, siendo colocado por el presidente para frenar las manifestaciones. Tenía fama de ser una persona brutal y su llegada a vicepresidente fue vista con malos ojos por parte de la población mexicana, se dice que su ascenso fue una de las razones por las que se inició la revolución.

Pascual Orozco

General y revolucionario mexicano fue uno de los primeros en levantarse en armas contra Porfirio. Aunque fue revolucionario más tarde se enfrentó a Madero tras su llegada al poder, y terminó siendo Jefe de Brigada de Victoriano Huerta, traicionando todo aquello por lo que había luchado.

Bernardo Reyes

Uno de los hombres de mayor confianza de Porfirio que fue gobernador de la región de Nuevo León cerca de 20 años. Tras la victoria de Madero, fue una de las personas que mayor relevancia tuvo para intentar recuperar el gobierno golpista de Porfirio, convirtiéndose en uno de los principales ideólogos de la vuelta a la desigualdad anterior.

Personas importantes en el gobierno de Madero y en la etapa constitucionalista

Para continuar esta lección sobre los personajes importantes de la revolución mexicana, debemos hablar sobre aquellos personajes que tuvieron gran relevancia tras la llegada de Madero al poder y la derrota de Porfirio. Todos estos personajes fueron en mayor o menor medida claves para el avance hacia la democracia de la nación y para el México que conocemos actualmente.

Francisco I. Madero

Político mexicano cuyo enfrentamiento con el régimen de Porfirio dio inicio a la Revolución mexicana. Tras la victoria en la revolución fue presidente de México durante poco más de un año, sufriendo un asesinato a manos de Victoriano Huerta. Su gobierno estuvo marcado por los intentos de terminar con las desigualdades de la gestión de Porfirio.

José María Pino Suárez

Vicepresidente de México durante el gobierno de Madero. Siempre leal a Madero, tanto durante su prisión como durante la revolución, fue asesinado junto a él por defender las mismas ideas e intentar detener la corrupción mexicana. Aunque su nombre no ha pasado a la historia como el de Madero su gestión fue clave para la victoria revolucionaria.

Pancho Villa

Figura militar clave tanto contra Porfirio como contra Victoriano Huerta y contra todos aquellos que defendieran un régimen dictatorial. Ha pasado a la historia como el gran militar de la revolución mexicana, pero también es interesante conocer su papel como líder de los campesinos y por sus movimientos contra los grandes empresarios amigos de Porfirio.

Venustiano Carranza

El Primer Jefe del Ejército Constitucionalista fue una figura clave de la segunda etapa de la Revolución Mexicana. Tras la victoria contra Victoriano fue nombrado presidente de la nación mexicana, mostrándose como un líder más dialogante y justo que Madero, y siendo clave su gestión para el comienzo de una nueva etapa democrática en el país mexicano.

Victoriano Huerta

Presidente de México durante un año tras el golpe de estado conocido como Decena Trágica que terminó con la vida de Madero y varios de sus colaboradores. Su idea era una vuelta al gobierno dictatorial como el de Porfirio, pero sus ideas se enfrentaron a la creación de los constitucionalistas y fue vencido por ellos. Considerado como un oportunista, aprovechando la guerra entre Madero y Zapata para matar al primero y apropiarse del poder.

Emiliano Zapata

Líder militar de los mexicanos y figura clave para defender los intereses de los campesinos. Su lucha iba más allá del fin de Porfirio, ya que sus ideales eran defender al campesinado, siendo por ello que se enfrentó tanto a Porfirio como a Madero y a todo aquel político que no cumpliera sus promesas de terminar con la desigualdad mexicana y siendo un firme defensor de fijar en la nueva Constitución los ideales para defender a los campesinos.

Álvaro Obregón

Político mexicano que participo en la Revolución Mexicana y fue presidente de México entre 1920 y 1924. Firme defensor de la Constitución como método para avanzar a la democracia se enfrentó a los revolucionarios que más problemas causaron, como Pancho Villa, demostrando que más que la revolución él era defensor de la Constitución y del avance hacia la democracia de la nación mexicana.

Revolución mexicana: personajes importantes - Personas importantes en el gobierno de Madero y en la etapa constitucionalista

Si deseas leer más artículos parecidos a Revolución mexicana: personajes importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 141 de 154
Revolución mexicana: personajes importantes
Revolución mexicana: personajes importantes
Pregunta al profesor sobre Revolución mexicana: personajes importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Jimena
Es una muy buena información y gracias a eso logré sacar un 10 en mi tarea de Geografía
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Nos alegramos mucho :)
Su valoración:
Rosa Ortega Arguelles
Cómo se yaman los personajes y la participación de la Revolución mexicana
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo pues te indicamos los nombres de los participantes en la revolución. De todas formas, aquí te dejamos links a artículos que te serán de interés: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/que-fue-la-revolucion-mexicana-3714.html, https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/etapas-de-la-revolucion-mexicana-4377.html
Su valoración:
Bernardo Cárdenas
Quisiera datos sobre castulo herrera general de la revolución mexicana.
1 de 2
Revolución mexicana: personajes importantes