Compartir

Desarrollo de la revolución mexicana

 
Por Eloy Santos Aguirre. 11 agosto 2020
Desarrollo de la revolución mexicana

La revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México entre los años 1910 y 1917, estando caracterizado por una serie de movimiento socialistas, liberales y anarquistas que se enfrentaban al régimen de Porfirio Díaz. Para hablar sobre la evolución de este enorme movimiento en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre el desarrollo de la revolución mexicana.

Revolución Maderista

Antes de hablar del desarrollo de la revolución mexicana es importante conocer algunos aspectos claves de esta revuelta. En el 1910, el presidente de México era Porfirio Díaz, siendo un dictador que había gobernado durante 30 años gracias al apoyo de las clases altas y de las grandes naciones occidentales que le apoyaban.

Tras tantos años en el poder, se habló de que estaba cansado de gobernar y fueron una gran cantidad de políticos los que se propusieron como sucesores, siendo uno de los más relevantes Francisco Madero que se había ganado el amor del pueblo por su política popular. Tras un cambio de decisión Díaz se volvió a presentar a las elecciones, encerrando a Madero para que no pudiera ser su oposición y ganando las elecciones por ello.

Tras salir de la prisión, Madero se exilió a Estados Unidos, siendo el lugar desde donde pidió a los mexicanos un levantamiento militar y revolucionario para terminar con el régimen de Díaz. A este levantamiento revolucionario se le denominó como Plan de San Luis, siendo el inicio de las revueltas de las clases bajas para detener a Porfirio y comenzar la llamada revolución Maderista.

La revolución hizo que figuras importantes de la revolución mexicana como Pancho Villa o Emiliano Zapata se unieran al movimiento, creando un movimiento total en la nación y que terminó finalmente con la dimisión de Porfirio Díaz y un acuerdo firmado entre el dictador y Madero en el que el primero conseguía su libertad hacia Europa y el segundo tomar el poder en México, siendo el comienzo de los enfrentamientos entre Madero y los líderes revolucionarios.

En 1911 se llevó a cabo unas elecciones extraordinarias, siendo ganadas por Madero con un 99% de los votos, convirtiéndose el revolucionario en el nuevo presidente de la región. Ya desde ese momento fueron muchas las divisiones dentro del movimiento de la revolución mexicana, siendo un ejemplo las disputas de Madero con Zapata y los agrarios.

Desarrollo de la revolución mexicana - Revolución Maderista

Gobierno de Madero

El gobierno de Madero tuvo el gran problema de que debía luchar contra la corrupción creada durante la dictadura de Díaz, pero también debían enfrentarse a esas personas aliadas durante la revolución que ahora estaban enfrentadas al gobierno de Madero.

Un claro ejemplo de enfrentamiento fue el Plan de Ayala, siendo un levantamiento militar llevado a cabo por Emiliano Zapata, importante miembro de la revolución y causado por que las reformas que Madero había prometido al sector agrario no llegaban.

Madero, mientras tanto, intentaba destruir las estructuras de poder creadas por el gobierno de Díaz, pero seguía sin contar con las clases más bajas. Madero mantuvo el ejército que había defendido a Díaz ya que no dejaba de ser el ejército que defiende al presidente, pero no mantuvo a un ejército revolucionario que apoyó a Zapata al ver como Madero no cumplía sus promesas hacia los campesinos y obreros.

Las luchas entre los fieles a Madero y a Zapata se mantuvieron por toda la nación, pero no fueron los revolucionarios de Zapata quienes terminaron con Madero, sino que fue un golpe de estado el que terminó con la gestión de Madero y poco después su muerte a manos de Victoriano Huerta.

Victoriano Huerta instauró una dictadura semejante a la de Porfirio Díaz, buscando destruir lo creado por Madero y volver al México donde reinaba la desigualdad y las clases altas eran las fuerzas dominantes, pero no contaba con las revueltas de las personas que ya habían luchado contra Díaz. Villa, Zapata y el resto de los revolucionarios formaron el llamado ejército constitucionalista para derrocar a Huerta.

Desarrollo de la revolución mexicana - Gobierno de Madero
Imagen: Slideshare

Etapa constitucionalista de México

Para terminar esta lección sobre el desarrollo de la revolución mexicana debemos hablar sobre la llamada etapa constitucionalista, denominada así por la llegada de la Constitución de 1917.

La dictadura creada por Huerta había empeorado la situación de los campesinos de México, causando esto que fueron muchos los revolucionarios que se levantaron en armas contra Huerta. En 1914, y tras invadir algunas de las principales regiones, el presidente Huerta se vio obligado a dejar el puesto, siendo sustituido por Venustiano Carranza, quien fue apoyado por Villa y Zapata.

Poco después y tras muchas disputas entre los distintos líderes revolucionarios todos ellos se pusieron de acuerdo para firmar la Constitución de 1917. La llegada de esta gran ley abrió una nueva época para la historia de México, siendo esencial para que la nación americana se convirtiera en una región de verdad democrática y nunca tuviera otra dictadura.

La Constitución de 1917 fue muy importante especialmente para el sector agrario, siendo muchos los que se beneficiaron del cambio de las tierras desde las clases altas hacia las clases bajas y conllevando esto que la sociedad mexicana evolucionara hacia una mayor igualdad entre las clases sociales.

Con la muerte de Villa y Zapata, pocos años después desapareció el espíritu revolucionario que había caracterizado a México durante los últimos años, pero los logros que estos consiguieron durante la revolución fueron claves para la evolución de la nación americana y por ello con recordados como héroes. La democracia se mantuvo fuerte en México y ya no hubo necesidad de nuevas revoluciones.

Desarrollo de la revolución mexicana - Etapa constitucionalista de México

Si deseas leer más artículos parecidos a Desarrollo de la revolución mexicana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 81 de 89
Desarrollo de la revolución mexicana
Desarrollo de la revolución mexicana

Pregunta al profesor sobre Desarrollo de la revolución mexicana

¿Qué te ha parecido el artículo?
Desarrollo de la revolución mexicana
Imagen: Slideshare
1 de 4
Desarrollo de la revolución mexicana

Volver arriba