menu
Compartir

El utilitarismo de John Stuart Mill

El utilitarismo de John Stuart Mill

En esta clase te hablaremos de pensamiento de John Stuart Mill y concretamente de su visión del utilitarismo, un movimiento que surge en Inglaterra a finales del S.XVII. Este movimiento filosófico afirma que una acción debe ser considerada correcta en función de las consecuencias que esta tiene, y el planteamiento es colectivo, a partir del concepto llamado principio de utilidad. Lo que pretende esta teoría es el bienestar general y la felicidad es un elemento fundamental, que para John Stuart Mill reside en el elemento racional e intelectual.

Si quieres saber más sobre el utilitarismo de John Stuart Mill no te pierdas el siguiente vídeo y lección de unPROFESOR.

También te puede interesar: La libertad según John Stuart Mill

¿Qué es el utilitarismo?

Para entender qué es el utilitarismo, primero tenemos que analizar el significado de la propia palabra, la cual, proviene del latín y se compone de dos términos: utilitas = lo que es útil e ismo= doctrina. Es decir, que el utilitarismo sería la doctrina de aquello que es útil y en donde destaca la idea que establece que la utilidad es el principio moral que se ubica por encima del resto de las cosas.

Sería pues, una doctrina moral/ética que promulga las siguientes ideas:

  • Las conductas buenas son las que producen la felicidad.
  • Analizar las consecuencias de nuestras acciones para juzgar si es una acción buena o mala.
  • La utilidad es el principio básico de la moral.
  • La búsqueda de la felicidad a nivel colectivo/social, es decir, una acción es correcta cuando proporciona el mayor bien posible a la mayor cantidad de personas.
  • Las acciones humanas no buscan el dolor sino el placer.
El utilitarismo de John Stuart Mill - ¿Qué es el utilitarismo?
Imagen: Slideshare

¿Qué es el utilitarismo según Jeremy Bentham y John Stuart Mill?

El utilitarismo se encuadra en la Inglaterra de los S.XVIII-XIX y es una corriente filosófica que nace de la mano de Jeremy Bentham (1748-1832) con su tratado “Introducción a los principios morales y legislativos” (1780) y que es desarrollada por John Stuart Mill (1806-1873) en su obra “El utilitarismo” (1863).

  • Bentham: Parte de la idea de que la utilidad es aquello que produce la felicidad y que es bueno y correcto, por tanto, si esa felicidad es buena para la sociedad se convierte en un principio moral. Asimismo, Bentham también establece que esa utilidad, la felicidad, puede ser medida al establecer objetivamente el nivel de felicidad que tienen nuestras acciones= Medir la intensidad y duración de nuestra sensación positiva o negativa.
  • Mill: Siguiendo las tesis de Betham, establece que un individuo debe actuar con el objetivo de obtener la mayor cantidad de felicidad para la colectividad (lo moralmente correcto) y no para sí mismo. Por tanto, todos debemos perseguir la consecución de dicha felicidad, que es lo que define como el principio de la mayor felicidad: la que se construye a raíz de la felicidad de muchos individuos.

¿Qué prueba ofrece Mill del principio de mayor felicidad o utilidad?

Una de las principales bases del utilitarismo de Stuart Mill es su definición de felicidad, la cual, la plantea desde el principio de utilidad y desde una perspectiva social, no individual como lo hicieron Aristóteles (una acción es correcta si me hace feliz) o Epicuro (una acción que me proporciona placer).

Así, lo que nos propone Mill es que el mayor bien radica en comprometernos con los demás y en proporcionar ese bien a un mayor número de personas. Bien que se consigue a través de la felicidad= bienestar social.

“Cada individuo tiene derecho a actuar de acuerdo con su propia voluntad en tanto que tales acciones no perjudiquen o dañen a otros”

De esta forma, la bondad o maldad de una acción no tiene una consecuencia personal o individual sino colectiva y, por ello, si una acción puede dañar a la colectividad debemos evitarla. Así, la persona que actúa de forma individual obtendrá una felicidad pasajera y efímera, mientras que la persona que actúa comprometiéndose con el resto obtendrá una felicidad duradera.

Asimismo, nuestro protagonista resume muy bien toda esta tesis del principio mayor felicidad con el siguiente ejemplo/prueba:

“Es mejor ser un humano insatisfecho que un cerdo satisfecho; mejor ser un Sócrates insatisfecho que un necio satisfecho, y si el necio o el cerdo son de diferente opinión, se debe únicamente a que sólo conocen su propio lado de la cuestión, mientras que el otro término de la comparación conoce ambos lados".

El utilitarismo de John Stuart Mill - ¿Qué prueba ofrece Mill del principio de mayor felicidad o utilidad?
Imagen: Akifrases

¿Qué características tiene el utilitarismo como teoría política normativa de John Stuart Mill?

Uno de las principales características del utilitarismo de Mill fue que ejerció una gran influencia sobre la teoría de la justicia y la teoría política, en tanto que se promulga la igualdad: si debemos actuar para alcanzar la felicidad del mayor número de personas, esta se convierte en un bien común y en un compromiso social.

Por eso, Mill se declara defensor de la Democracia, ya que es un sistema de gobierno que representa los intereses del pueblo, que busca el bien común, el bienestar y la protección de los ciudadanos.

“El valor de una nación no es otra cosa que el valor de los individuos que la compone”

Por último, dentro de su teoría política destaca su idea de libertad, la cual, define como libertad social: El individuo se erige como un agente de control de los poderes Estado cuando este se mete en el ámbito privado. Ámbito en el que, según Mill, la persona tiene libertad total, y, por tanto, el Estado solo debe ceñirse al ámbito público/social (donde el individuo no es plenamente libre porque se somete a unas normas de comportamiento, leyes…).

El utilitarismo de John Stuart Mill - ¿Qué características tiene el utilitarismo como teoría política normativa de John Stuart Mill?

Si deseas leer más artículos parecidos a El utilitarismo de John Stuart Mill, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Mill, S. (2014). El utilitarismo. Alianza Editorial

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 22 de 114
El utilitarismo de John Stuart Mill
El utilitarismo de John Stuart Mill

Pregunta al profesor sobre El utilitarismo de John Stuart Mill

¿Qué te ha parecido el artículo?
116 comentarios
Su valoración:
Carlos Paredes
Este bien colectivo, es decir, la mayoría está de acuerdo en sancionar una acción como mala, sin embargo, no por ello se llega a la felicidad. Esta visión es pobre, porque la felicidad de las minorías también cuentan. Profesor, te pongo un ejemplo: en la iglesia católica se sigue condenando la homosexualidad, la mayoría de los católicos aceptan que esta "práctica va en contra de la naturaleza" por ende es mala. Sin embargo, muchos curas con homosexuales. Creo que la visión de John Stuart es parcial
Su valoración:
Luciano Spadaccini
buenas profesor, en el caso que todos los seres humanos se esterilizaran para que nosotros seamos los ultimos seres humanos vivos en la tierra, con fines de poder disfrutar al maximo lo poco que nos queda de mundo y no cuidar mas la tierra. segun el utilitarismo esta bien o esta mal?
Rocío Rivas Martínez
Hola
En el ejemplo que expones, y según el utilitarismo, habría que valorar los siguientes aspectos para saber si sería lo adecuado o no:
- Si van a producir la felicidad a la mayoría y generar un bienestar social.
- Si va ser proveer una felicidad efímera o no.
- Analizar las consecuencias de dicha acción.
- Si a la larga va a producir placer o dolor.

Si teniendo en cuenta estas variables se da el principio de utilidad estaría bien, pero el caso que planteas es muy posible que no dé, ya que, no produciría la felicidad a la mayoría (mucha gente estaría en contra).
No obstante, te recomiendo esta lección que está acompañada de ejemplos:https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/caracteristicas-del-utilitarismo-en-filosofia-5293.html
Su valoración:
Sheila
Buenas tardes, estoy realizando un trabajo de comparaciones de las éticas (aristotélica, kantiana o utilitarista), el siguiente ejemplo la verdad me desconcierta un poco, a simple vista parece utilitarismo al pensar en una felicidad del bien mayor, pero la duda me surgió al ser que la decisión estaba tomada por la docente amparada por el equipo de directivos, lo que me llevo a pensar que se podría relacionar con Kant, debido a que llegaron a esa conclusión porque lo consideraron correcto. le dejo el ejemplo:
La decisión de la docente, amparada por los directivos de la institución, es dejar que Matías juegue con los autitos mientas no distraiga al resto. De esa manera, la docente seguirá con el programa del año.
Su valoración:
Pepe Moscardó
Supongamos que alguien, S, ha experimentado placeres relacionados con hacer
A y con hacer B y juzga (como otras personas expertas en estos placeres) que
hacer A le resultará más placentero que hacer B, ¿excluye la máxima utilitarista
que S deba hacer B? ¿Por qué?
Su valoración:
Ivanna
Puedes hablarme sobre la clasificacion de los placeres para mill?
erika
el profesor de filosofía nos mando un texto en el cual dice que una paciente de cancer esta en sus últimos momentos y esta le pide al doctor terminar con su dolor por ende llevarla a un descanso eterno la pregunta seria como actuaria mill ante este caso
Su valoración:
jhon stiven sanabria bernal
cual es la tematica del utilitarismo de john stuart mill
Diego Andres
Hola, me podrías sintetizar las ideas principales de John Stuart Mill con respecto al Utilitarismo, es que no me queda claro aún
Sofìa
Cuál seria las observaciones generales que Mill establece en este libro?
erika
entiendo la difinicion pero en la vida cotidiana cual serian las acciones o ejemplos de utilitarismo
Ambiorix
Hola tengo una tarea, hay que hablar del pensamiento político de Platón o algún otro filósofo
Josue
Hola profesor, soy un futuro estudiante de psicología, tengo una pregunta muy importante que incluso sería recomendable para un vídeo de you tube explicativo, es esta: si sabemos que en lógica una de las leyes principales es el "principio de no contradicción" que dice que nada puede ser algo y lo contrario al mismo tiempo y en el mismo sentido, pero también sabemos que con la mecánica cuántica el "experimento del gato de Shoringer" dice que cualquier cosa puede ser y no ser al mismo tiempo, entonces este experimento esta mal interpretado o simplemente descarta y/o anula el principio de no contradicción??
José Vicente Mestre Chust
La mecánica cuántica, efectivamente, contradice el principio de no contradicción.
Yesica
De que manera podemos utilizar en la actualidad el conocimiento para lograr la verdad
José Vicente Mestre Chust
No podemos alcanzar la verdad, sino nuestra versión de ella
Rocio
Hola,¿Cuáles son las diferencias entre la postura de Bentham y la de Mill?
José Vicente Mestre Chust
Según JS Mill no todos los placeres son iguales ya que los elementos intelectuales son superiores a los que no lo son
Dayana
¿Como responde John Stuart Mill a las criticas que le hacen al utilitarismo?
José Vicente Mestre Chust
Él plantea su propuesta desde una perspectiva ética y moral
imane
porque dice Mill que en ciertos casos en que alguien escoge hacerse daño a si mismo, "este inconveniente es un de que la sociedad puede permetirse de sufrir para preservar el bien superior de la libertad humana "?
José Vicente Mestre Chust
Porque el estado no debe intervenir en la vida privada de las personas
Fabian
Me puede dar un análisis de la frase " Por felicidad se entiende el placer y la ausencia de dolor" por favor
José Vicente Mestre Chust
Debemos huir del dolor, ya que esta ausencia de dolor es lo que nos provoca la felicidad a través del placer
gabriel
Me puedes explicar la frase " Vale mas una persona insatisfecha que un cerdo satisfecho" ? Muchas graciias
José Vicente Mestre Chust
No quiero la felicidad del animal, sino que quiero la felicidad propia del ser humano inteligente y racional
Cristóbal Hernández
Me podría dar un ejemplo sobre el utilitarismo
José Vicente Mestre Chust
Pagando impuestos podemos construir un hospital, que beneficia a mucha gente
Dante
Buenas noches, si una niña sufre de una enfermedad irreversible, pide estrictamente que le sea aplicada la eutanasia, para Mill, ¿qué sería lo correcto?
José Vicente Mestre Chust
Somos libres para decidir qué hacer con nuestra vida, es nuestro ámbito privado.
El utilitarismo de John Stuart Mill
Imagen: Slideshare
Imagen: Akifrases
1 de 4
El utilitarismo de John Stuart Mill

Volver arriba