menu
Compartir

El pensamiento de Ludwig Feuerbach

El pensamiento de Ludwig Feuerbach

En esta lección de filosofía te explicaremos el pensamiento de Ludwig Feuerbach (1804-1872), quien se plantea cuál es la relación que tiene el ser humano con Dios.

El hombre crea a Dios a su imagen decía Ludwing, queriéndonos decir que Dios es un invento humano con el objetivo de fundamentar y legitimar las ignorancias, miedos y preocupaciones que tienen los seres humanos. Además, asegura que habrá menos lugar para Dios a medida que la ciencia vaya avanzando y sea capaz de explicar aquello que de momento la humanidad todavía no entiende.

Si quieres saber más sobre el pensamiento de Feuerbach, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR.

También te puede interesar: Dialéctica marxista: resumen

La esencia del Cristianismo de Feuerbach

La esencia del Cristianismo (1841) es la obra más importante de Ludwig Feuerbach, en donde establece las bases de su filosofía y de las futuras corrientes de ateísmo.

Analiza la religión y la relación de Dios con el hombre, partiendo de la idea de que Dios no existe y que es un invento del ser humano. Y es que, para nuestro protagonista, Dios fue inventado con el objetivo de explicar aquello que es inexplicable y que es utilizado para legitimar nuestros miedos, preocupaciones e ignorancias.

Por otro lado, también afirma que el hombre primero inventó a Dios para después negarlo, que en él se proyectaron todos los ideales “perfectos” del propio hombre y que cuanto más se engrandece la figura de Dios más se empobrece el individuo. Como diría Feuerbarch:

“El hombre crea la religión, esta nace de sus apremios y luego se independiza, para presentarse como creadora de todo lo existente”.

Asimismo, establece que Dios es una figura creada para marcar unas pautas de comportamiento o códigos morales que están fuera de la lógica y que se erigen como elementos castradores que impiden la libertad. Es por ello, que la religión debe ser superada porque es negativa para el ser humano.

Por último, otra de las bases de su pensamiento filosófico, es el uso del concepto de alineación/enajenación para explicar la religión: el hombre renuncia a su propio ser /naturaleza para crear un ser en el que se proyecta todo aquello no puede ser, es decir, el hombre se enajena en Dios. Así, Dios es un producto creado que acaba dominando a su creador o productor (al hombre):

“No es Dios quien crea al hombre sino el hombre a Dios”.

La esencia del hombre según Feuerbach

Cuando Feuerbach habla de la esencia del hombre hace una clara distinción entre la diferencia esencial del hombre y de los animales, la cual, reside en el hecho de que los hombres tienen religión y los animales no.

Así, partiendo de esta idea, nos dice que la clave de esa diferencia es la conciencia entendida como sentimiento de sí mismo (de tu propia existencia), como facultad de distinción de lo sensible y de lo moral (lo que está mal y lo está bien) y como el hecho de ser conocedor de la conciencia de lo infinito. Siendo la religión la conciencia o la esencia de lo infinito (que no es finita ni limitada), es decir, que el hombre es consciente de la infinitud de su propia esencia.

No obstante, para nuestro protagonista, esa esencia, de la que es conocedor el hombre, se constituye por la razón, la voluntad y el corazón, ya que, el hombre existe para conocer, amar y querer. Esa sería para Feuerbach la trinidad divina del hombre y su verdadero ser/esencia.

El hombre perfecto debe poseer la facultad del pensamiento, la facultad de la voluntad y la facultad del corazón. La facultad de pensamiento es la luz del conocimiento, la facultad de la voluntad es la energía del carácter y la facultad del corazón es el amor. Razón, amor y voluntad son perfecciones, son facultades supremas. La trinidad divina de hombre.

Por último, también señala que el objeto del hombre es su esencia misma objetivada, es decir, tal y como el hombre piensa y se siente así es su Dios. Siendo Dios la autoconciencia del hombre y el conocimiento de Dios es el autoconocimiento del hombre. En definitiva:

“Todas las determinaciones del ser divino son las mismas que la esencia humana

El pensamiento de Ludwig Feuerbach - La esencia del hombre según Feuerbach

La dialéctica de Feuerbach

La dialéctica es un método filosófico que se utiliza para analizar la realidad y que busca la verdad mediante la exposición o manifestación de las contradicciones o de los opuestos en los argumentos. Contradicciones que sirven para reforzar una idea o tesis y para que surja una nueva.

De esta forma, Feuerbach, partiendo de la dialéctica de Hegel (Tesis-Antítesis-Síntesis), lo que hace es explicarnos la religión y la relación de Dios con el hombre. Estableciendo las siguientes ideas:

  • El hombre crea a Dios para explicar lo que no entiende.
  • Dios controla al hombre estableciendo códigos morales.
  • El hombre niega a Dios a medida que la ciencia explica lo que es inexplicable.
  • El hombre es conocedor de la conciencia de lo infinito y lo finito. Siendo la religión la conciencia de lo infinito (que no es finita ni limitada) y lo finito el deseo.
El pensamiento de Ludwig Feuerbach - La dialéctica de Feuerbach
Imagen: Slideserve

Crítica al pensamiento de Feuerbach

La mayor crítica al pensamiento de Feuerbach viene de la mano de Karl Marx y de su obra Tesis sobre Feuerbach (1945). En donde Marx crítica toda la filosofía anterior a él, incluyendo lo que él considera la filosofía teórica y poco práctica de Feuerbach: una filosofía que se basa en materialismo contemplativo /estático en el que las ideas no se fundamentan en lo práctico y en donde no se piensa el mundo como una realidad con una materia subjetiva vinculada a una historia, pues Feuerbach saca al hombre de la historia, lo introduce en la conciencia y lo vincula a una sucesión de religiones.

“El defecto fundamental de todo el materialismo anterior/tradicional -incluido el de Feuerbach- es que solo concibe las cosas( el objeto), la realidad, la materialidad, solo es captada bajo la forma de objeto o de contemplación (intuición sensible), pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo”

Si deseas leer más artículos parecidos a El pensamiento de Ludwig Feuerbach, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Feuerbach, L. (2009). La esencia del cristianismo. Trotta
  • Marx. K. (1982). Tesis sobre Feuerbach y otros escritos filosóficos. Grijalvo
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 26 de 110
El pensamiento de Ludwig Feuerbach
El pensamiento de Ludwig Feuerbach

Pregunta al profesor sobre El pensamiento de Ludwig Feuerbach

¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Su valoración:
Natalia Molina
Como cualifica Ludwig la sensación de angustia provocada por la moral y antinatural que nos impone un Dios. Que según feverbach no existe
Su valoración:
Ivan Dario Perez
cual es el sentido de la vida desde Feuerbach su filosofia
Su valoración:
Richard Javier
excelente explicación.
como puedo hacer para contactarme con usted.
saludos desde el Perü.
Su valoración:
Alejandra
Conciso y perfecto! Mi profesor no ha conseguido que lo entendiésemos ni a la quinta vez. Con esto ya puedo ir preparada al examen, muchas gracias!!!
Manuel José Riquelme Vicente
las soluciones no son las correspondientes al tema de esta lección
Diego
Que pensaba Feuerbach del origen del mundo?
felipe mahecha
con que argumentos se cuestiona el pensamiento de feuerbach
Andres Avila
Buenas tardes, profesor me podria hacer el favor de darme ideas sobre martin heidegger, sobre el pensamiento y sobre el ateismo
FBLizandroRodriguezPizarro
HOLA PROFESOR.¿Por qué Ludwig ve a Dios como un elemento negativo para la sociedad?
José Vicente Mestre Chust
Porque es falso y nos impone una moral antinatural
Maria Rojo
Caracteristica del Materialismo de Feuerbach
jonathan
porque feuerbach es materialista ??
José Vicente Mestre Chust
Porque considera que solo existe la materia.
franco
los tres pensamiento que tiene feuerbach me lo podría explicar
Alex
Cúales eran las ideas principales de Jacques Maritain?
José Vicente Mestre Chust
Esta web puede ayudarte http://www.jacquesmaritain.com/
Alex
Que consecuencias tenian las ideas de jacques maritain
José Vicente Mestre Chust
Esta web puede ayudarte http://www.jacquesmaritain.com/
Alex
que consecuencias tuvieron las ideas de Feuerbach en la sociedad?
José Vicente Mestre Chust
Introdujo el ateismo como teoría filosófica e influyó en algunos elementos del marxismo (alienación)
sheyla broche
explique los rasgos fundamentales de la evolucion de karl marx y hegel en la historia de la filosofia
bryan
existe una verdad absoluta
José Vicente Mestre Chust
No, y esa es la posición básica del pensamiento filosófico, los filósofos tenemos opiniones, no la verdad
Lucas
no se puede afirmar que no existe una verdad absoluta. ahora bien, creo que el problema está en saber si esa verdad a nuestro alcance y eso ya es otro tema.
Tambièn todo depende de que entendemos por verdad¿no?
que los filósofos o los seres humanos no tengan la certeza es otra cosa.
La verdad es independiente de quien la formula
La verdad està en "lo que" se dice, "no en quien" la dice decía un gran pensador.
Igor Lozano
¿Son compatibles con Feuerbach las creencias "paganas" que dotan de la condición de "divino" a elementos de la naturaleza?
José Vicente Mestre Chust
Sería del animismo una explicación compatible con la visión que tiene Feuerbach del origen de Dios en nuestra cultura, teniendo en cuenta que Dios es un invento de nuestra sociedad
Alba
¿A qué se refiere Feverbach al sustituir el amor de Dios por el amor al hombre ?
José Vicente Mestre Chust
Dios no existe, sino que es una invención del hombre
valentina
sobre este filosofo, hay un tema que es la "alineacion" no entiendo que significa en si y cual es la diferencia de la alineacion de feuerbach con los otros filosofos. gracias.
José Vicente Mestre Chust
Para Feuerbach la alienación es la consideración extraña de sentirse fuera de sí al tener que obedecer a un Dios que no existe una moral antinatural
El pensamiento de Ludwig Feuerbach
Imagen: Slideserve
1 de 3
El pensamiento de Ludwig Feuerbach

Volver arriba