Filosofía Contemporánea

El Pensamiento de Schopenhauer

El Pensamiento de Schopenhauer

En unProfesor hablaremos del pensamiento filosófico de Schopenhauer el autor alemán de principios del S.XIX que afirma que podemos identificar cuáles son las claves de la existencia. Afirma que nuestra vida es una sucesión de deseos que son absurdos y nos causan frustración muy lejos de producirnos felicidad y estos pensamientos se pueden considerar una de las bases del pensamiento existencialista del S.XX

No te pierdas la siguiente clase de filosofía en la que te dejaremos claro el pensamiento del Schopenhauer.

Índice
  1. ¿Cuál es el pensamiento de Schopenhauer? (1788-1860)
  2. ¿Cuál es el principal concepto de la filosofía de Schopenhauer?
  3. ¿Qué decía Schopenhauer de la felicidad?
  4. Schopenhauer: frases famosas

¿Cuál es el pensamiento de Schopenhauer? (1788-1860)

El pensamiento de Arthur Schopenhauer se caracteriza por su pesimismo metafísico, siendo considerado como el padre del pesimismo filosófico. Además, este famoso, influyente y brillante filósofo alemán tuvo un peculiar enfoque en el sufrimiento humano. Así, para él la existencia humana es sufrimiento y la felicidad es sólo una utopía inalcanzable.

Para Schopenhauer, la vida es una lucha diaria y constante y el arte y la contemplación estética constituyen las vías de escape para todos los males inherentes a la existencia.

En el pensamiento de Schopenhauer se puede apreciar la influencia del budismo y el hinduismo y, aunque ateo, defendía que su doctrina era la representación y concreción del cristianismo más puro, sin apelar a la divinidad ni a la trascendencia. En esta otra lección te descubrimos los principios del budismo.

Su pensamiento quedó recogido en una de sus principales obras, El mundo como voluntad y representación (1819), todo un referente para el pesimismo filosófico y antropológico del siglo XIX. Aunque serían sus escritos posteriores los que le harían más popular. Así, sus colección de escritos titulados Parerga y paralipómena son los más conocidos, además de sus Aforismos sobre la sabiduría de la vida.

Es en los Aforismos donde se pueden encontrar las bases de su pensamiento, además de encontrar una serie de máximas que Schopenhauer nos brinda para que podamos intentar alcanzar el bienestar gracias a la filosofía. Entre sus máximas se destacan:

  1. La felicidad es una utopía inalcanzable.
  2. La mayoría de los sentimientos, afectos y pensamientos se hallan dormidos en nuestro inconsciente.
  3. Sólo somos voluntad de vivir.
  4. El objeto de la existencia no es la felicidad, sino desapegarnos de la vida.
  5. Sufrir es inevitable, pero también es salvífico, esto es, son los goznes de la puerta que nos lleva a la liberación.
  6. El ser humano es el ser más necesitado y pobre de todos los seres que pueblan la Tierra.
  7. Nunca hay que renunciar a la alegría cuando está llega.
  8. La vida es una lucha y nunca debemos dejar de luchar.
  9. La existencia termina por convertirse en un balsámico desengaño.
  10. La compasión ha de ser el motor moral del ser humano.

¿Cuál es el principal concepto de la filosofía de Schopenhauer?

El principal concepto de la filosofía de Schopenhauer es la noción de “voluntad”. Una voluntad que para él era posible el conocimiento esencial del “yo”, Así, la esencia subyacente del mundo y de la vida humana es una fuerza incontrolable a la que Schopenhauer denominó “voluntad de vivir”. Una voluntad que constituía el motor o fuerza impulsora de todas las acciones y los deseos del ser humano.

Esa misma voluntad sería la causa última del sufrimiento y la insatisfacción que existe en el mundo. Para Schopenhauer, la única forma de superar y trascender esta voluntad era negando los deseos y dedicarse a la contemplación estética como forma de alcanzar la paz y la felicidad. Aunque esa felicidad no dejaba de ser una utopía inalcanzable.

El concepto de voluntad establecido por Schopenhauer tuvo una gran influencia en filósofos y escritores posteriores como Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Pío Baroja, Jorge Luis Borges o Tolstoy.

El Pensamiento de Schopenhauer - ¿Cuál es el principal concepto de la filosofía de Schopenhauer?

¿Qué decía Schopenhauer de la felicidad?

Para seguir conociendo el pensamiento de Schopenhauer es importante remarcar que tenía una visión pesimista de la felicidad. La felicidad era algo inalcanzable y su búsqueda sólo conducía a un sufrimiento cada vez mayor. Él entendía la felicidad más con una paz interior, con la prudencia y la ética que con la dicha o la exaltación.

En sus reflexiones en El arte de ser feliz, Schopenhauer nos ofrece una serie de consejos para alcanzar la eudemonología, esto es, un estado de sosiego y tranquilidad de mayor o menor duración. La serenidad y la aceptación de la vida eran las herramientas necesarias para que surgiese un estado de felicidad.

Entre sus consejos para alcanzar esa felicidad se destacan:

  • Evitar la envidia.
  • Aceptar que el sufrimiento es inevitable.
  • No perseguir activamente la felicidad.
  • Cuidar las amistades.
  • Disfrutar de las alegrías.
  • Valorar lo que se tiene.
  • Cuidar la salud.
  • Mantener un gran deseo de vivir.
  • Limitar la acción y moderar las expectativas.
  • Aprender cosas nuevas.

Schopenhauer: frases famosas

Arthur Schopenhauer es una de las grandes figuras de la filosofía moderna, siendo su influencia aún notable en nuestros días. Abanderado del pesimismo filosófico, para otros pensadores Schopenhauer podría considerarse más como el padre del nihilismo, una corriente filosófica que considera que la existencia del ser humano carece de razón y todo es para nada. Una filosofía que está en consonancia con el sentido dramático y doloroso que el filósofo tenía sobre el universo y la vida.

En sus obras queda reflejada cuál era la tesis de su pensamiento sobre la voluntad, la vida, la felicidad, la muerte y el dolor. Entre las frases de Schopenhauer más célebres podemos destacar:

  • "Es difícil encontrar la felicidad dentro de uno mismo, pero es imposible encontrarla en otro lugar."
  • "La vida es sólo la muerte aplazada."
  • "La felicidad es solamente la ausencia del dolor."
  • "Los hombres vulgares sólo piensan en cómo pasar el tiempo. Un hombre inteligente procura aprovecharlo."
  • "Se dice que la maldad se expía en aquel mundo; pero la estupidez se expía en éste."
  • "El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales."
  • “Rara vez pensamos en lo que tenemos, pero siempre en lo que nos falta. Por eso, más que agradecidos, estamos amargados”.
  • “Hay un aspecto en el que las bestias muestran verdadera sabiduría… su disfrute tranquilo y apacible del momento presente”.
  • “Un pesimista es un optimista en plena posesión de los hechos”.
El Pensamiento de Schopenhauer - Schopenhauer: frases famosas

Si deseas leer más artículos parecidos a El Pensamiento de Schopenhauer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Philonenko, A. (1989). Schopenhauer: una filosofía de la tragedia (No. 22). Anthropos Editorial.
  • Segala, M. (2002). La fisiología de Schopenhauer.
  • Amorós, C. (1990). Los antihegelianos: Kierkegaard y Schopenhauer (Vol. 31). Anthropos Editorial.
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 37 de 135
El Pensamiento de Schopenhauer
El Pensamiento de Schopenhauer
Pregunta al profesor sobre El Pensamiento de Schopenhauer
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Natalia Sáenz Rodriguez
Hola profesor, muchas gracias por su explicación. Quería hacerle una pregunta. ¿Cuál es la noción de sujeto en Schopenhauer? muchas gracias.
Su valoración:
robinson perez
EL IDEALISMO, EXISTENCIALISMO Y ATEISMO, Redacta un resumen parafraseado de todo el tema???

Su valoración:
MARIA CAMILA GOMEZ
si se evidencia en un libro( árbol de la ciencia) con el pensamiento de Schopenhauer usted que criticaría, es decir que contra argumentos podría para hacer un determinado texto filosófico
Su valoración:
Soraya
Me gustaría ver más vídeos en donde nos demás información. Me encanto
Su valoración:
NAYERLY
¿PODRIA HACERME EL FAVOR DE EXPLICARME EL PENSAMIENTO DE SCHOPENHAUER?
Verónica
Tema la familia dahomey
yessika arenas
hola, me gustaria saber cuales son las relaciones de los pensamientos de FREUD Y SCHOPENHAUER
Su valoración:
Carlos
Me gusta mucho el filósofo Schopenhauer y me encantaria que me mandaras información o un vídeo más específico sobre este gran filósofo
natii
schopennhauer dice que la vida es absurda o no ?
me podria explicar bien la teoria de kant
ANTONELA
hola me gustaría saber: como interpreta este autor a la voluntad, y como la llama, cuales son sus atributos?
carolina
buenas tardes, me llamo carolina y estoy realizando un trabajo sobre este Shopenhauer me sirvio mucho el video pero tngo una pregunta¿cual es el postlado de shopenhauer sobre la angustia y el suicidio? espero su respuesta me despido coordialmente
MARY LEON
me confundo mucho con schopenhauer cuando se habla con el e lo politico y lo social nose como nterpretarlo ni como diferenciarlo me puee eplicar mejor porfavor ? gracias
Xavimartori
Hola, querría saber si se podría conisderar a Schopenhauer como un neurótico, evidenciado por su pesimismo y su pensamiento ascetista. Gracias de antemano.
José Vicente Mestre Chust
No podemos diagnosticar enfermedades a filósofos que ya están muertos
Xavimartori
Obviamente, más bien me refería si se podría llegar a asemejar a Schopenhauer con un neurótico por la manera de razonamiento empleada, llegando a decir que la vida era únicamente sufrimiento.
José Vicente Mestre Chust
Más que neurótico, depresivo (no enfermo de depresión) pero sí con tendencia a fijarse en el dolor vital,, pero sigo pensando que afirmar esto es atreverse mucho
Franklin Alfonso Fonseca Rosado
Muy buenas tardes. En primer lugar lo felicito por tan excelente pagina. Es clara y pedagógica. Además va al meollo, sin tantos rodeos, de cada una de las cuestiones filosóficas. Gracias profesor por este invaluable aporte, que sin lugar a dudas es una gran ayuda para los que nos reconocemos amantes de la filosofía. De otro lado, lógicamente, deseo suscribirme a su pagina. Un abrazo.
José Vicente Mestre Chust
Gracias por tus palabras.
FCO
Necesito información de Ludwig Fleck y su estilo de pensamiento
José Vicente Mestre Chust
La única referencia que conozco es la de la wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwik_Fleck
beleb
¿como se cuando un texto es de schooenhauer?
José Vicente Mestre Chust
Hay que conocer su pensamiento y su visión sobre la angustia vital
Jovani Cueto
Estoy haciendo un análisis comparativo en donde el pesimismo (filosófico) es la característica principal en común, ¿me podría recomendar autores que aborden el tema pesimista?
José Vicente Mestre Chust
Schopenhauer, Kierkegaard, Sartre, Camus...
ALEX
Quisiers pedirle el favor , que me diga la diferencia que hay entre la antropologia y el existencialismo de shopenhauer, ya que mi profesor me mando a investigar eso pero encuentro lo mismo en las dos
gabriela
Hola, quería preguntar porque se considera a Schopenhauer pesimista. Muchas gracias
José Vicente Mestre Chust
En realidad no es un autor pesimista, pero su visión de la angustia vital no es un planteamiento demasiado alentador.
David Abraham Moreno
Leí El mundo como voluntad y representación y me parece fascinante. Lo que no entiendo es porqué los filósofos niegan a Schopenhauer. Me gustaría que me pudiera aclarar en qué consiste el rodeo trascendental que hace al explicar la voluntad. Un saludo.
José Vicente Mestre Chust
Es la necesidad de dar la vuelta al conocimiento para llegar a la verdad.
1 de 3
El Pensamiento de Schopenhauer