menu
Compartir

El pensamiento de Karl Marx

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 17 febrero 2021
El pensamiento de Karl Marx

En esta lección de unPROFESOR te enseñamos el pensamiento de Karl Marx, filósofo, economista, sociólogo, comunista y de origen judío. Es, junto a Friedrich Engels, el padre del materialismo histórico y sus obras más conocidas son El capital y El manifiesto del partido comunista. Sienta las bases de la sociología moderna, al lado de Émile Durkheim y Max Weber, y en palabras de Paul Ricoeur, forma, junto a Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud, el trío conocido como “los maestros de la sospecha”.

Su teoría se conoce con el nombre de marxismo, un movimiento que sostiene que el motor de la historia es la lucha de clases. Su punto de partida es la dialéctica hegeliana, pero desde un enfoque histórico y pragmático. Si quieres saber más acerca del pensamiento de Karl Marx, sigue leyendo unPROFESOR.

También te puede interesar: Hannah Arendt: pensamiento filosófico

El materialismo dialéctico en el pensamiento de Karl Marx

Para Karl Marx, "lo único real es la naturaleza" y se inspira en la dialéctica hegeliana entendida como la superación de las contradicciones a través de la síntesis, pero en lugar de entender que lo esencial es el espíritu, como Hegel, piensa que lo fundamental es la materia. Recibe también influencias de los atomistas, el mecanicismo y de Ludwig Feuerbach.

Según el filósofo “lo ideal no es más que lo material transpuesto y traducido en la cabeza del hombre”, defendiendo así un materialismo dialéctico, frente al idealismo de Hegel, que afirmaba que la naturaleza es la enajenación de la “idea absoluta” que proyecta su ser en el espíritu.

Feuerbach, critica la dialéctica hegeliana y dice que Dios es la alienación del ser humano ante una idea ajena al mismo. A partir de aquí, Karl Marx desarrolla su teoría de la alienación.

La filosofía crítica de Marx

A diferencia de los materialistas anteriores, Marx, no atiende únicamente al ser humano como un ente abstracto, sino que el materialismo de Marx implica la “actividad práctica revolucionaria". De lo que se trata, para este pensador, es de explicar la teoría a partir de la praxis. Lo que pretende es transformar la sociedad y no simplemente teorizar acerca de la misma.

En Tesis sobre Feuerbach escribe:

“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.

Y en la Crítica de la filosofía del derecho de Hegel, dice que

“El arma de la crítica no puede soportar evidentemente la crítica de las armas; la fuerza material debe ser superada por la fuerza material; pero también la teoría llega a ser fuerza material apenas se enseñorea de las masas…”

Concepto de alienación en Marx

Seguimos conociendo el pensamiento de Karl Marx para hablar ahora del concepto de alineación. Marx y Engels, piensan que lo esencial en el ser humano es el trabajo. Las personas son capaces de transformar la naturaleza a su antojo, de dominarla. Transformando la naturaleza el individuo se transforma a sí mismo, al tiempo que se identifica con ella y también con su trabajo y con el producto de su trabajo.

Pero en un sistema capitalista, el trabajo es algo ajeno al trabajador, no se siente identificado con el mismo, ni con lo que produce, ni tampoco como individuo. Por otro lado, bajo la ley de la oferta y la demanda, la naturaleza se convierte en un objeto más susceptible de comprar y vender. El ser humano, así, vive alienado, enajenado, fuera de sí: respecto a sí mismo, a su trabajo, al producto de su trabajo y también con respecto a la naturaleza, que pasa a ser el lugar donde viven las personas, para convertirse en un producto más.

“La Economía Política oculta la enajenación esencial del trabajo porque no considera la relación inmediata entre el trabajador (el trabajo) y la producción. [...] ¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí.

Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. [...] En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a sí mismo, sino a otro”.

Crítica a la sociedad capitalista

La crítica al capitalismo es otra de las bases del pensamiento de Karl Marx. Y es que Marx y Engels denuncian que los “modos de producción”, término acuñado por ambos, en el sistema capitalista depende de dos cosas: “las fuerzas productivas” y las “relaciones de producción”.

La propiedad privada de los medios de producción es su principal característica y lo que llevará, sin duda, a su fin. Esto se debe a que la contradicción entre el trabajo asalariado y el capitalista, no puede derivar más que en una revolución.

Otro concepto marxista es el de plusvalía, que sería aquella parte del trabajo no retribuido del obrero. Un trabajador trabaja para el capitalista, quien únicamente le da una mínima parte de los beneficios obtenidos por su trabajo y se queda con el resto. Con esto, el obrero puede comprar lo mismo que ha fabricado y que la máquina del capitalismo siga en movimiento.

El pensamiento de Karl Marx - Crítica a la sociedad capitalista
Imagen: Slideshare

¿Qué es el materialismo histórico de Marx?

Terminamos este resumen del pensamiento de Karl Marx hablando del materialismo histórico de Marx que está claramente marcado por la dialéctica de la historia de Hegel, si bien desde el materialismo y no del idealismo. Las relaciones de producción son el motor de la historia y no el espíritu.

“Mi investigación me llevó a la conclusión de que, tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que, por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida”.

En el Manifiesto del Partido Comunista afirma que la historia de la humanidad no es más que la historia de la lucha de clases, una lucha entre el explotador y el explotado.

“La historia de toda sociedad hasta nuestros días no ha sido sino la historia de las luchas de clase. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros artesanos y jornaleros, en una palabra, opresores y oprimidos, en lucha constante, mantuvieron una guerra ininterrumpida, ya abierta, ya disimulada; una guerra que terminó siempre, bien por una transformación revolucionaria de la sociedad, bien por la destrucción de las dos clases antagónicas.

Para Marx y Engels el comunismo no suponía un ideal, sino que lo entendían como la aniquilación y superación del capitalismo.

El pensamiento de Karl Marx - ¿Qué es el materialismo histórico de Marx?

Si deseas leer más artículos parecidos a El pensamiento de Karl Marx, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Trotsky, L. (1962). El pensamiento vivo de Karl Marx. Losada.
  • Arendt, H. (2008). Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental; seguido de Reflexiones sobre la Revolución húngara. Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental; seguido de Reflexiones sobre la Revolución húngara, 1-120.
  • Leopold, D. (2014). El joven karl marx. Ediciones Akal.
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 26 de 90
El pensamiento de Karl Marx
El pensamiento de Karl Marx

Pregunta al profesor sobre El pensamiento de Karl Marx

¿Qué te ha parecido el artículo?
287 comentarios
Su valoración:
Mariana
Me podría explicar cual era el objetivo del mob¡vimiento?
Su valoración:
juliana rodriguez
profe tengo una tesis sobre el filósofo karl marx pero no se como desarrollarla será que me puedes explicar saludos desde cali
Su valoración:
andrea
¿Cuál de los siguientes conceptos se podría relacionar mejor el pensamiento de Karl Marx y el proceso iniciado con la Revolución Bolchevique de 1917?
ZARISMO
DUMA
SOCIALISMO
TEORÍA DEL VALOR
Su valoración:
Emily
Una pregunta cual era la importancia de la producción de la vida material para analizar la socidad
Su valoración:
Paulina
Hola, mi pregunta acerco del pensamiento de Kalr Marx es: ¿Cuáles son las premicias filosóficas de las que parte, al considerar la esencia del ser humano y por qué las mismas se ven impedidas de realizarse?
Su valoración:
Melina
Hola. Estoy haciendo un trabajo de Sociología y una de las preguntas dice "de que manera cambio la sociedad Karl Marx?" Entiendo que su intento de revolución comunista en su época fracasó, no es así? Y los cambios que el hizo en la sociedad no fueron concretos, más que hacerles ver a la gente la injusticia de las diferencias entre las clases sociales y dejar un legado para la posterioridad. O sí realizo cambios en la sociedad???
Su valoración:
Law D. Gabriela Carrillo
¿A donde pretende llegar el pensamiento de Karl Marx?
Su valoración:
PSICOLOGIA 2019 ALONSO AYCA CASAS
¿Qué me dice de los primeros escritos sobre la alienación de Karl Marx? ¿Los manuscritos de 1844 fueron populares en los años sesenta. La gente los consideró relevantes para el mundo moderno?
Su valoración:
Filosofía 2019 Jessica Menéndez Valdivia
Si el pensamiento de Marx es correcta, ¿cómo la sociedad comunista de Chile está en crisis? o es que la ideología comunista está a un paso de perder vigencia?
Su valoración:
Psicologia 2019 Oscar Daniel Calderón

Profesor, quisiera saber cuales son las problemáticas que asumen las teorías éticas contemporáneas y cómo proponen resolverlas ?
Su valoración:
gabriela aguirre quispe
buenas noches profesor : Si el pensamiento de Karl Marx es que todos seamos libres. Entonces por que debo permitir que el estado me limite a crecer, innovar y tener mi proyecto de vida ?
Su valoración:
Psicología2019 Jose Luis Laquihuanaco
¿ Cree usted que el problema de Marx es que visualizó un mal camino para llegar a una sociedad justa ?

Ya que, el problema aquí es la palabra prohibir algo. Somos libres de ser religiosos, de ser ricos, etc. Las herramientas que según Marx nos hacen alienarnos, no quieren decir que sean malas. Simplemente son mal utilizadas y alejadas del verdadero propósito. Si yo tengo un martillo, lo debo usar para el fin que ha sido usado, no para romper cabezas. la religión ha hecho muchas cosas buenas, al igual que ciertos presidentes a lo largo de la historia, con sus errores y defectos han tratado de hacer aquello en lo que creen, a veces con buenos resultados y otras con malos resultados.
Su valoración:
gabriela aguirre quispe

buenas noches profesor : Si karl Marx dice que la igualdad nos hace una sociedad de hombres libres. ¿Entonces debo permitir que el estado tome control de mi libertad para crecer , innovar y respetar lo quiero para mi vida?

Su valoración:
Psicología2019 Xiomara Ticona Mayorga
Profesor ¿Usted cree que hoy en día, es decir en la actual todavía la religión sea el opio del pueblo y la explotación halla aumentado y perjudicado en la igualdad de los hombres ?
Su valoración:
Psicología2019 Xiomara Ticona Mayorga
Profesor ¿Usted cree que hoy dia Marx siga con la idea de que la religión sea el opio del pueblo y que la explotación haya aumentado ?
Su valoración:
PSICOLOGÍA 2019-II Lilia
Buenas noches.
¿Cuál fue la razón para que Karl Marx tenga ese tipo de ideología?
Su valoración:
Rosa Méndez
Buenas Noches.
Si Karl Marx afirma que todo está compuesto por materia ¿Cuáles fueron las razones para que Karl Marx se interese por la igualdad de los hombres? - como surge.
Su valoración:
LAW_B_ zegarra
¿Qué fue lo que llevo a Marx a darse cuenta de que poseer ideologias religiosas no permite ver la realidad y su situacion de explotacion?
Su valoración:
Janny Condori Idme
¿Por qué el comunismo sería bueno en el siglo 19?
Su valoración:
Rivelino Jordy
Saludos profesor sobre el pensamiento de Karl Marx que validez tiene en la actualidad contextual
El pensamiento de Karl Marx
Imagen: Slideshare
1 de 3
El pensamiento de Karl Marx

Volver arriba