Filosofía Contemporánea

Karl Marx y las clases sociales

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 11 marzo 2024
Karl Marx y las clases sociales

Karl Marx definió las clases sociales como el elemento central dentro de una estructura económica y social, haciendo hincapié en las desigualdades inherentes a sistemas como el capitalista y abogando por un cambio hacia un sistema más justo y equitativo. En unPROFESOR.com te mostramos la relación de Karl Marx y las clases sociales.

Karl Marx (1818-1883) fue un filósofo, sociólogo y político alemán reconocido por su gran influencia en la Filosofía y la Historia, siendo notoria su teoría social y económica sobre la lucha de clases como motor de la Historia. Marx formuló así un enfoque completamente revolucionario para la comprensión moderna de las clases sociales y su impacto tanto en la economía como en la sociedad. Marx vinculó las clases sociales a los modos de producción y a fases históricas del desarrollo productivo, subrayando cómo las relaciones de producción dentro del sistema capitalista generan una contradicción fundamental entre los propietarios de los medios y los trabajadores.

En esta lección de unPROFESOR.com profundizamos en la filosofía de Karl Marx y en cuál es la idea que tenía este pensador acerca de las clases sociales.

¿Quién fue Karl Marx?

Karl Heinrich Marx fue un filósofo, economista, sociólogo, historiador, periodista, intelectual y político comunista alemán de origen judío reconocido por su profunda influencia en la teoría social y económica. El pensamiento de Marx se centró en la defensa de su teoría de la lucha de clases como motor de la historia. Así, desarrolló una teoría crítica del capitalismo, poniendo énfasis en cómo las clases sociales influyen en la economía.

Marx es conocido como padre del socialismo científico y del comunismo moderno, destacándose por su crítica al sistema capitalista y defender la lucha de clases. Aunque provenía de una familia judía, Marx se educó en un ambiente laico y liberal. Estudió derecho y filosofía, involucrándose en movimientos intelectuales y políticos. Los principales obras son el "Manifiesto del Partido Comunista" y "El Capital", libro en el que desarrolló conceptos como la plusvalía, la teoría del valor trabajo y la concepción materialista de la historia.

Descubre el pensamiento de Karl Marx.

La idea de Karl Marx y las clases sociales

Según Karl Marx, las clases sociales se definen respecto al modo de producción y las relaciones de producción dominante en un momento histórico específico. Marx estableció así una relación directa entre el concepto de clase y el modo de producción, vinculando las clases a fases históricas del desarrollo productivo.

A diferencia de los economistas de siglos anteriores, Marx no sólo asoció la división de la sociedad en clases con las relaciones de distribución, sino principalmente con las de producción. Una teoría que él consideró decisiva no por descubrir la existencia de clases sociales, sino por brindar por primera vez una explicación científica de la estructura de clases.

Marx también destacó la importancia de entender cómo se forman las clases sociales y cómo es su interacción dentro de un contexto económico. Además, Marx subrayó que las clases sociales y su lucha adquieren una importancia crucial al aportar la ley que rige el desarrollo histórico. De esta manera, las sociedades siempre se habían visto transformadas y moldeadas por los conflictos entre clases como las tensiones entre esclavos y patricios, siervos y señores o proletarios y burgueses. Unas divisiones que surgen de un sistema en el que la clase trabajadora produce excedentes de los que se apropia una élite dirigente.

La teoría de Marx pone énfasis en la importancia del Estado en el mantenimiento de la propiedad privada y cómo las estructuras sociales tienen gran influencia sobre los individuos. La historia del mundo es la historia de la lucha de clases y consideraba que, en el caso del sistema capitalista, se genera una contradicción fundamental entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. Una contradicción que llevaba a la explotación de los trabajadores y a la acumulación de capital por parte de la clases dominante.

El valor del trabajo de los trabajadores era superior al salario recibido, un hecho que producía una plusvalía que quedaba en manos de los dueños de los medios de producción. Esta dinámica suponía que los dueños acumulaban un capital constante, mientras los trabajadores se mantenían en una zona de salarios bajos. Así, el capital se concentraba en unas pocas manos, un hecho que, junto con la organización industrial masiva, conllevaba numerosas tensiones dentro del sistema económico.

La obra de Marx recibió numerosas críticas al considerarse sus interpretaciones como mecanicistas, además de señalarse sus tendencias teleológicas. Algo que, sin embargo, no ja restado relevancia a sus ideas, siendo unas de las más influyentes a la hora de comprender la dinámica de las sociedades.

Descubre aquí un resumen de El Capital de Karl Marx.

Karl Marx y las clases sociales - La idea de Karl Marx y las clases sociales

Si deseas leer más artículos parecidos a Karl Marx y las clases sociales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • ALTHUSSER, Louis. Marxismo y lucha de clases. Filosofía, política y economía en el Laberinto, 2012, no 37, p. 71-74.
  • ALTHUSSER, Louis. Filosofía y marxismo. Siglo Veintiuno Editores, 2015.
  • MARX, Karl. Introducción general a la crítica de la economía política/1857. México, 2006.
  • MARX, Karl. Trabajo asalariado y capital. Newcomb Livraria Press, 2014.
  • OSORIO, Jaime. Estado, reproducción del capital y lucha de clases. 2016.
Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 41 de 125
Karl Marx y las clases sociales
Karl Marx y las clases sociales
Pregunta al profesor sobre Karl Marx y las clases sociales
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Karl Marx y las clases sociales