Filosofía Contemporánea

Las aportaciones de Friedrich Engels

 
Paula Rodríguez
Por Paula Rodríguez. 3 noviembre 2020
Las aportaciones de Friedrich Engels

Esta lección de unPROFESOR la dedicamos a Friedrich Engels y hablaremos de las aportaciones más importantes, junto a Karl Marx, del padre del socialismo científico o marxismo y dirigente socialista. Engels, dejó un gran legado, si bien ha permanecido siempre eclipsado por su colega.

Entre sus grandes contribuciones se encuentran la fundación del materialismo histórico, la creación del periódico Neue Rheinische Zeitung, así como de la Asociación Internacional de Trabajadores, además de reivindicar los derechos de la clase obrera y trabajadora. Su obra es extensa y casi toda ella, en colaboración con Marx.

Si quieres saber más sobre las aportaciones de Friedrich Engels sigue leyendo este artículo que te ofrece unPROFESOR.

También te puede interesar: El pensamiento de Karl Marx

Índice

  1. 6 principales aportaciones de Engels
  2. Aportaciones de Friedrich Engels al marxismo
  3. El periódico Neue Rheinische Zeitung, otra de las aportaciones de Engels
  4. La Primera Internacional, una aportación clave de Engels

6 principales aportaciones de Engels

Entre las principales aportaciones de Engels destacan las siguientes:

  1. El Manifiesto Comunista
  2. El Capital
  3. El periódico Neue Rheinische Zeitung
  4. La Primera Internacional (AIT)
  5. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado
  6. Crítica al programa de Gotha. La crítica al programa socialdemócrata

Aportaciones de Friedrich Engels al marxismo

Engels y Marx son los responsables de la redacción del Manifiesto del Partido Comunista para el segundo Congreso de la Liga de los Comunistas, que apoyaba las tesis de Marx y fue publicado justa antes de los movimientos revolucionarios que surgieron en Europa, en 1848. Pero a pesar de su rápida difusión, no tuvo gran repercusión.

Engels y Marx son los responsables de la redacción del Manifiesto del Partido Comunista, para el segundo Congreso de la Liga de los Comunistas, que apoyaba las tesis de Marx y fue publicado justo antes de los movimientos revolucionarios que surgieron en Europa, en 1848. Pero a pesar de su rápida difusión, no tuvo gran repercusión.

La tesis central del Manifiesto fue definida así por Engels:

(…) toda la historia de la humanidad ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre explotadores y explotados, entre clases dominantes y clases oprimidas; que la historia de esas luchas de clases es una serie de evoluciones, que ha alcanzado en el presente un grado tal de desarrollo en que la clase explotada y oprimida — el proletariado — (…) y dominante — la burguesía.

El Capital, obra de Engels y Marx

En su otra obra fundamental en colaboración con Marx, El Capital, Engels aportó datos prácticos, estadísticas y consideraciones propias. Aquí hace un estudio exhaustivo del sistema de producción capitalista, así como las relaciones de poder existentes.

Por un lado estaría el capitalista burgués, que cuenta con los medios de producción, y por otro lado el obrero, que constituye la fuerza de trabajo. A cambio de su fuerza de trabajo, el obrero recibe una mínima parte, lo suficiente para su subsistencia y el capitalista se queda con el resto. Esto es lo que se conoce con el nombre de plusvalía.

El motor de la sociedad es la lucha de clases y el capitalismo, acabará por explotar debido a sus propias contradicciones internas, dando paso a la dictadura del proletariado y finalmente al comunismo.

"Se encuentran en este bando los economistas, los filántropos, los humanitarios, los que aspiran a mejorar la situación de las clases obreras, los organizadores de actos de beneficencia, las sociedades protectoras de animales, los promotores de campañas contra el alcoholismo, los predicadores y reformadores sociales de toda laya.”

El periódico Neue Rheinische Zeitung, otra de las aportaciones de Engels

Engels junto a su amigo Marx crea el periódico Neue Rheinische Zeitung, que se edita por primera vez en 1842. Pero no duró mucho, poco más de un año. Marx y Engels se conocieron precisamente en las oficinas del periódico Rheinische Zeitung, si bien al principio no hicieron muy buenas migas. Marx consideraba que las ideas de Friedrich Engels eran demasiado radicales y podían ser perjudiciales para las publicaciones.

Pero en el año 1844, Engels empieza a colaborar con Marx, y estuvieron más de 40 años trabajando juntos. El Capital, por ejemplo, es un ejemplo de la unión de dos de las mentes más brillantes de todos los tiempos.

Refugiado en Bruselas, Engels colaboró con el movimiento político y sindical, y al lado de Karl Marx, colaboró en la Liga de los Justos, más tarde, la Liga de los Comunistas. De lo que se trataba era de instaurar “regímenes burgueses” que consiguieran derrocar a la nobleza.

Las aportaciones de Friedrich Engels - El periódico Neue Rheinische Zeitung, otra de las aportaciones de Engels

La Primera Internacional, una aportación clave de Engels

Engels fue una figura clave en la Primera Internacional o Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) de la que fue secretario en distintos países de Europa. Durante esta época mantuvo una dura lucha contra todo aquel que no apoyase las tesis marxistas. Fue especialmente crítico con el anarquista Mijail Bakunin y con sus ideas libertarias y porque limitaba el papel de la Internacional al de una simple organización que regulaba el resto de organizaciones nacionales.

La creación del Partido Obrero Socialdemócrata Alemán, en el 1869 por August Bebel y Wilhelm Liebknecht, suponía todo un éxito para la AIT.

En este mismo periodo publicó El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Tras la muerte de Marx, Engels continuo con el proyecto de ambos, rechazando todas las ideas de izquierdas que se limitasen a la mera reforma. Sus obras, Crítica al programa de Gotha o la Crítica al programa socialdemócrata, son una muestra de ello.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las aportaciones de Friedrich Engels, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Engels, F y Marx, K. Manifiesto Comunista. Ed. Ed. Vectura. 2016

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 45 de 135
Las aportaciones de Friedrich Engels
Las aportaciones de Friedrich Engels
Pregunta al profesor sobre Las aportaciones de Friedrich Engels
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Las aportaciones de Friedrich Engels