menu
Compartir

Materialismo filosófico: características importantes

 
Por Rocío Rivas Martínez. 17 marzo 2022
Materialismo filosófico: características importantes

En la lección de unProfesor vamos a hablar de las características materialismo filosófico más importantes, como su concepto de realidad, su idea sobre la religión, sus tesis sobre el conocimiento o sobre la historia.

El materialismo es una corriente filosófica que defiende que el principio de todo es la materia (ciencia) y que se caracteriza por ser una de las más longevas de la historia, ya que, hunde sus raíces en la en la Antigua Grecia y se extiende prácticamente hasta nuestros días con autores como Tales de Mileto, Aristóteles, Friederich Engels o Karl Mark.

Si quieres saber más sobre el materialismo, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR porque te lo explicamos todo.

También te puede interesar: Características del pragmatismo filosófico

¿Qué es el materialismo filosófico?

El término materialismo se compone de dos palabras que tienen su origen en el griego antiguo y que significa la doctrina de la materia.

Asimismo, su nacimiento lo debemos ubicar en la Antigua Grecia con filósofos como Tales de Mileto (624-547 a.C.), Anaximandro (610-546 a.C.), Demócrito (460-370 a.C.) o Aristóteles (384-322). Destacando este último con su teoría del universo dual, según la cual todo se compone de materia, esencia y sustancia.

Tipos de materialismo

Más tarde, el materialismo se fue ramificando:

Y ha tenido grandes representantes, como: Giordano Bruno (1548-1600), Galileo Galilei (1564-1642), Thomas Hobbes (1580-1679), Ludwig Andreas Feuerbach (1804-1872), Friederich Engels (1818-1883) o Karl Marx (1820-1895).

De esta forma, el materialismo se erige como la corriente filosófica que defiende que la materia es el origen de todo, es decir, que las cosas y la realidad existen porque tienen materia y, por ello, existen sin necesidad de ser creadas o percibas.

Materialismo filosófico: características importantes - ¿Qué es el materialismo filosófico?

Cuáles son las características del materialismo filosófico

Ahora que ya conoces su definición, vamos a entrar ya en la materia y vamos a conocer cuáles son las características materialismo filosófico. Aquí las analizamos.

1. La importancia de la materia

Una de las principales características materialismo filosófico es que defiende que la materia es el principio de todo. Los objetos y las cosas se componen de materia y existen sin la necesidad de ser percibidas, asimismo, afirma que sin la materia nada existe.

En este sentido, destaca la teoría de Aristóteles, según la cual, todo lo que existe está compuesto de diez elementos fundamentales que se dividen en dos grupos:

  • La substancia: El ser auténtico, que existe por sí solo y que se compone de materia y forma (indisoluble). Así, por ejemplo, el ser humano se compone de materia/cuerpo y forma/alma= principio vital (teoría de alma/filosofía natural: el ser humano se compone de tres almas: la nutritiva, la sensitiva y racional).
  • Los accidentes: Son elementos que cambian, como por ejemplo: el tiempo, el lugar, la posición, la acción, la situación, la pasión o la cualidad.

2. El concepto de realidad

El materialismo nos habla de la existencia de dos tipos de realidades: la subjetiva y la objetiva. La primera es la realidad en la que se reside nuestro pensamiento y la segunda es el mundo que nos rodea, estando la primera supeditada a la segunda. Por tanto, la existencia radica en aquello que es perceptible o cognoscible (la materia).

En definitiva, se defiende la tangibilidad de las cosas o de una materia que podemos ver y tocar. Aquello, que se puede conocer y puede existir fuera de la conciencia

3. Religión y ciencia

El materialismo rechaza la idea del mundo metafísico y lo intangible, es decir, que choca directamente con la religión por ser algo que no es material. De esta forma, el materialismo se apoya más en el pensamiento científico/racional y en estudiar aquello que tiene una materia y que se puede probar o conocer.

Así, esta idea de religión va a ir evolucionando con las teorías de diferentes autores, como:

  • G. Bruno: Defiende el panteísmo y , por tanto, la idea que establece que la deidad, la naturaleza y el universo son lo mismo o equivalentes. Es decir, que no se cree específicamente en la entidad divina llamada Dios.
  • L. Feuerbach: Desarrolla el concepto de alineación y lo utiliza para explicar la religión: De cómo el hombre renuncia a su propio ser /naturaleza para crear un ser en el que se proyecta todo aquello no puede ser, es decir, el hombre se enajena en Dios. Así, Dios es un producto creado que acaba dominando a su creador o productor (al hombre):“No es Dios quien crea al hombre sino el hombre a Dios”.
  • K. Marx: Afirma que Dios no existe, que es un invento del ser humano con el objetivo de explicar aquello que es inexplicable y que es utilizado para legitimar nuestros miedos, preocupaciones e ignorancias.

4. La filosofía y el conocimiento

Otra de las características materialismo filosófico es lo referente a la filosofía y el conocimiento. Desde el materialismo se defiende que la filosofía parte de la lógica/investigación. Así, Aristóteles nos dirá que se basa en comprender el funcionamiento de las cosas a través de la observación, la práctica y el razonamiento. Todo ello mediante los principios de validez/razonamientos válidos e invalidez/razonamientos inválidos.

Siguiendo esta línea, siglos después, Marx defenderá la filosofía de la praxis (acción/práctica), según la cual, hay que dejar de lado la especulación y caminar hacia la práctica, que es la que nos otorga el conocimiento. Así, la praxis es considerada como una práctica de la vida a través de la cual se generan las teorías, los marcos interpretativos y el conocimiento.

5. La historia

Dentro del concepto de historia, desde el materialismo destacan los postulados de Marx. Quien establece que el mundo es una realidad con una materia subjetiva vinculada a una historia, es decir, que para Marx no es importante el hecho de que todo parte de una materia, sino lo que influye en la historia, las condiciones materiales (lo que determina a la sociedad: lo que producimos, la tecnología, la economía…).

Por tanto, para comprender el mundo debemos entender la materialidad de las relaciones económicas, la tecnología… de nuestra sociedad. De ahí, que nos diga que los filósofos siempre han intentado interpretar los diversos modos de mundo, pero que realmente de lo que se trata es de entenderlo y transformarlo.

Estas son las principales características materialismo filosófico, ahora ya podrás comprender mejor en qué consiste esta corriente.

Materialismo filosófico: características importantes - Cuáles son las características del materialismo filosófico

Si deseas leer más artículos parecidos a Materialismo filosófico: características importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1 y 2. Ed. Herder. 2010

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 34 de 101
Materialismo filosófico: características importantes
Materialismo filosófico: características importantes

Pregunta al profesor sobre Materialismo filosófico: características importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
Materialismo filosófico: características importantes
1 de 3
Materialismo filosófico: características importantes

Volver arriba