menu
Compartir

Representantes del materialismo filosófico

 
Por Rocío Rivas Martínez. 15 junio 2022
Representantes del materialismo filosófico

En la lección de hoy de unProfesor vamos a hablar de los principales representantes del materialismo filosófico, corriente que defiende que el principio de todo es la materia (ciencia).

Sin duda, esta corriente es una de las más longevas dentro de la filosofía, pues se extiende desde la Antigua Grecia hasta nuestros días. Con autores como Tales de Mileto, Heráclito, Demócrito, Aristóteles, Epicuro, Giordano Bruno, Galileo, Thomas Hobbes, John Locke, Denis Diderot, Ludwig Feuerbach, Friedrich Engels o Karl Marx. Si quieres saber más sobre el materialismo y sus representantes, sigue leyendo porque en este artículo de unPROFESOR te lo explicamos todo ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Representantes del pragmatismo filosófico

¿Qué es el materialismo filosófico?

Antes de hablar de los representantes del materialismo, tenemos que dejar claro qué es el materialismo en la filosofía.

De esta forma, tenemos que el término materialismo se compone de dos palabras que tienen su origen en el griego antiguo y que se significa la doctrina de la materia. Por tanto, el materialismo se erige como la corriente filosófica que defiende que la materia es el origen de todo, es decir, que las cosas y la realidad existen porque tienen materia y, por ello, existen sin necesidad de ser creadas o percibas.

Asimismo, su nacimiento lo debemos ubicar en la Antigua Grecia con filósofos como Tales de Mileto (624-547 a.C.), Anaximandro (610-546 a.C.), Demócrito (460-370 a.C.) o Aristóteles (384-322). Destacando este último con su teoría del universo dual, según la cual todo se compone de materia, esencia y sustancia.

Tipos de materialismo

Más tarde, el materialismo se fue ramificando:

Y ha tenido grandes representantes, como: Giordano Bruno (1548-1600), Galileo Galilei (1564-1642), Thomas Hobbes (1588-1679), Friederich Engels (1820-1895), Karl Marx (1818-1883)…

Representantes del materialismo filosófico - ¿Qué es el materialismo filosófico?

8 representantes del materialismo filosófico

Una vez explicado el materialismo, pasamos a estudiar a nueve de los representantes más importantes del materialismo:

1. Tales de Mileto, 624-546 a.C.

Tales de Mileto fue el fundador de la escuela de Mileto. La que es considerada la primera escuela científica de Grecia, y según la cual, todos los fenómenos tienen su explicación en la ciencia o en las leyes naturales (logos), dejando de lado la intervención divina o la explicación religiosa (mythos).

De esta forma, Tales de Mileto, considerado uno de los siete sabios, fue el primero en establecer que el principio de todo era el agua, que todo se regía por principios de físicos y no por los caprichos divinos.

Dicha teoría, quedó reflejada en su tratado perdido la Astrología Náutico, del cual tenemos constancia a través de discípulos como Anaximandro.

2. Anaximandro de Mileto, 610-545 a.C.

Sabemos que escribió un libro llamado Sobre la naturaleza (la primera obra analítica y de investigación del mundo clásico), que fue el iniciador de estudios sobre biología, astrología, física o geografía, que fue el primero en llamar mundo al universo y que desarrolló una visión racional y naturalista del universo.

Entre las principales aportaciones de Anaximandro destaca el principio de ápeiron. Definido como el principio de todas las cosas (arkhé= sustancia que es el origen del universo), el que rige el mundo, aquello que es indefinido, indeterminado, eterno, lo que no tiene fin, del que surgen todas las cosas y en el que todo sale y vuelve (todos los seres surgen y derivan de él)a través de una sucesión y lucha cíclica de contrarios (día-noche, calor-frío, húmedo-seco…).

3. Demócrito de Abdera, 460-370 a.C.

Demócrito desarrolló la teoría atómica, según la cual, toda materia se compone de átomos entrelazados, indivisibles, eternos, invisibles y de distintos tamaños (lo que hace variar la propiedad de la materia), que están en constante movimiento (en torbellino, los más pesados se mueven hacia el centro y los más livianos hacia fuera) y que entre ellos está el vacío (el no ser).

Asimismo, defendió que la materia es el origen y el principio de todo, es decir, que las cosas y la realidad existen porque tienen materia (sin la materia nada existe= el no ser).En este sentido, también afirma que las cosas existen sin necesidad de ser creadas o percibas, rechaza la intangibilidad (el mundo metafísico y lo sobrenatural) y la idea de la existencia de un ente superior o dios creador del mundo (para él las cosas se van formando a través de choques de átomos).

4. Epicuro, 341-271 a.C.

Epicuro es otro de los representantes del materialismo filosófico. Además, es uno de los filósofos griegos más importantes y sabemos que escribió un sinfín de manuscritos (unos 340), de los que solo nos han llegado tres. De esos tres, por su aportación a la física y al materialismo, destaca Carta a Heródoto.

En dicho manuscrito, afirma que toda realidad está formada por los átomos (con extensión, peso y forma) y el vacío infinito (donde se mueven los átomos). Es decir, que todas las cosas están compuestas por combinaciones de átomos (incluso el alma) al azar y de un vacío infinito (donde se mueven los átomos). Estos existen desde siempre, son los que crean y destruyen todo, por tanto, los fenómenos naturales son obra de la física atómica/las leyes de los átomos y no de los dioses.

5. Giordano Bruno, 1548-1600

Las aportaciones más importaciones de Giordano Bruno, las encontramos en el ámbito de la teología, la astronomía o la física.

De esta forma, defiende el panteísmo y, por tanto, la idea que establece que la deidad, la naturaleza y el universo son lo mismo o equivalentes. Es decir, que no se cree específicamente en la entidad divina llamada Dios.

Por otro lado, también destaca su teoría de la relatividad del movimiento y el atomismo. Según la cual:

  • Todo movimiento es un movimiento relativo.
  • El movimiento está condicionado por un sistema de referencia.
  • La Tierra no es estática.
  • El universo está compuesto por combinaciones de pequeñas partículas (materia) que mutan y reconfiguran el universo.

6. Galileo Galilei, 1564-1642

Este matemático y astrónomo es considerado el padre de la física y la ciencia moderna. De hecho, Galileo perfeccionó la teoría heliocéntrica de Copérnico y en su obra Sidereus nuncius (1610) estableció que:

  • Los astros no son cuerpos esféricos perfectos, pues al observar Luna vio pudo ver una orografía compuesta por cráteres.
  • Observó las fases de Venus y los cuatro satélites que giraban en torno a Júpiter (Ío, Europa, Calisto y Gamínides - satélites galianos-) y no en torno al Sol. Confirmando así que la Tierra no era -el centro del universo.

7. Ludwig Feuerbach, 1804-1872

Dentro del materialismo, Feuerbach rechaza la idea del mundo metafísico y lo intangible, es decir, que choca directamente con la religión por ser algo que no es material.

Así, desarrolló el concepto de alineación y lo utilizó para explicar la religión: De cómo el hombre renuncia a su propio ser /naturaleza para crear un ser en el que se proyecta todo aquello que no puede ser, es decir, el hombre se enajena en Dios. Así, Dios es un producto creado que acaba dominando a su creador o productor (al hombre):“No es Dios quien crea al hombre, sino el hombre a Dios”.

8. Karl Marx, 1818-1883

Dentro del concepto de historia, desde el materialismo destacan los postulados de Marx. Quien establece que el mundo es una realidad con una materia subjetiva vinculada a una historia, es decir, que para Marx no es importante el hecho de todo parte de una materia, sino lo que influye en la historia, las condiciones materiales (lo que determina a la sociedad: lo que producimos, la tecnología, la economía…) y, por tanto, para comprender el mundo debemos entender la materialidad de las relaciones económicas, la tecnología… de nuestra sociedad.

De ahí, que nos diga que los filósofos siempre han intentado interpretar los diversos modos de mundo, pero que realmente de lo que se trata es de entenderlo y transformarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Representantes del materialismo filosófico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1 y 2. Ed. Herder. 2010

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 38 de 110
Representantes del materialismo filosófico
Representantes del materialismo filosófico

Pregunta al profesor sobre Representantes del materialismo filosófico

¿Qué te ha parecido el artículo?
Representantes del materialismo filosófico
1 de 2
Representantes del materialismo filosófico

Volver arriba