Filosofía Contemporánea

Qué es el proletariado para Marx

 
Rocío Rivas Martínez
Por Rocío Rivas Martínez. 21 septiembre 2022
Qué es el proletariado para Marx

En la lección de unProfesor te vamos a explicar qué es el proletariado para Karl Marx (1818-1883). Filósofo y economista alemán que se erigió como el principal reformador del movimiento socialista con una nueva interpretación política de relaciones sociales y de la evolución histórica basada en las condiciones y los beneficios de la producción.

Para entender esas relaciones sociales definidas por Marx, el término proletariado es clave. Así, en El Manifiesto Comunista (1848), Marx y Engels, definen al proletariado como una clase de trabajadores asalariados modernos. Si quieres saber qué es el proletariado para Marx, sigue leyendo unPROFESOR ¡Comenzamos!

Índice

  1. Qué es el marxismo - resumen fácil
  2. Proletariado - Definición breve
  3. El proletariado para Marx
  4. Características del proletariado

Qué es el marxismo - resumen fácil

Antes de explicar qué es el proletariado para Marx, vamos a contextualizar el marxismo. Para ello, debemos viajar a la Inglaterra de los siglos XVIII-XIX. Momento en el que en el país anglosajón se desarrollaron toda una serie de cambios económicos, técnicos y sociales que dieron lugar a la revolución industrial y a la implantación de un nuevo modelo económico, el capitalismo industrial.

Sin embargo, el progreso económico que se dio en estos siglos fue a costa de las duras condiciones en las que vivían los trabajadores (proletariado). Lo cual, tuvo dos importantes consecuencias: El nacimiento de diversos tipos de organizaciones obreras y el surgimiento de nuevas corrientes de pensamiento.

En este sentido, pensadores como Babeuf, Fourier, Saint-Simon, Louis Blanc o Proudhon (socialistas utópicos) trataron el problema de la desigualdad social e idearon nuevos sistemas socioeconómicos “perfectos” que intentaron aplicar sin éxito.

Más tarde, entran en escena Engels y Marx para desarrollar el llamado socialismo científico/ marxismo, basado en estudios históricos y económicos. Esta corriente tuvo un gran desarrollo por la coherencia de sus planteamientos teóricos (basado en el materialismo dialéctico y materialismo histórico) y por su adaptación a la realidad política.

Proletariado - Definición breve

Antes de estudiar qué es el proletariado para Marx, te vamos a explicar de dónde viene el término proletariado y qué es.

De esta forma, el término proletariado tiene su origen en la antigua Roma y deriva del latín proletarii que significa aquel que produce hijos. Por tanto, los proletarii eran ciudadanos de clase baja (dentro de la sociedad imperial eran la sexta clase), que no tenían propiedades y que lo único que podían aportar al Estado eran futuros soldados, su prole o hijos.

Durante la Edad Media este término cayó en desuso, pero a partir del S.XVI se volvió a utilizar en países como Inglaterra o Francia para referirse a la última clase social y, tras la Revolución Francesa, el proletariado fue definido como una clase de trabajadores sin derechos pero conscientes de su situación de desigualdad.

Por último, a principios del S.XIX socialistas utópicos como Saint-Simon o Blanqui van establecer que el proletariado es una masa social formada por trabajadores pobres y sin propiedad.

El proletariado para Marx

A mediados del S.XIX, Marx va a redefinir el término proletariado y se va a erigir como un término clave en las tesis marxistas. Así, en El Manifiesto Comunista, Engels y Marx van definir proletariado con las siguientes palabras:

“…Por proletarios se comprende a la clase de trabajadores asalariados modernos, que, privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir…”

Por tanto, para Marx el proletario es un obrero asalariado que vende su mano de obra o fuerza de trabajo a cambio de un salario (sujeto a las leyes del mercado) para poder subsistir y que es dado por el empresario capitalista/burguesía.

Asimismo, y en relación con este término, para el marxismo la sociedad capitalista va estar dividida en dos grandes grupos:

  • Clase trabajadora o proletariado: La que vende su mano de obra, pero que son propietarios de los medios que ellos mismos producen. Son los verdaderos creadores de riqueza de la sociedad y pueden ser tipo urbano (industria) o rural (agricultura/ganadería).
  • Clase capitalista o burguesía: Los dueños de los medios de producción y los encargados de emplear a la clase trabajadora a cambio de un sueldo. Dentro de este grupo, nos encontramos por un lado con la alta burguesía, que son aquellos que no necesitaban trabajar porque viven de la plusvalía extraída a la clase trabajadora. Y por otro lado con la pequeña burguesía, que, aunque si trabaja siguen siendo los dueños de los medios de producción.

En definitiva, según Marx, estamos ante una sociedad desigual en la que siempre ha habido una lucha de clases. Lucha en la que el proletariado debe conducir a la revolución, cuyo triunfo significa el monopolio del poder del Estado por la clase trabajadora (dictadura del proletariado), el fin del capitalismo y la implantación de una sociedad sin clases, sin jerarquías, sin propiedad privada y con todo el trabajo destinado al bien de todos, no a un beneficio privado.

Qué es el proletariado para Marx - El proletariado para Marx

Características del proletariado

Para terminar la lección qué es el proletariado para Marx, vamos a explicarte cuales son las características más importantes que definen al proletariado del S.XIX:

  1. La industrialización y la implantación del capitalismo modificaron radicalmente la estructura social. Así, por ejemplo, miles de personas se trasladaron desde el ámbito rural al urbano en busca del trabajo que ofrecían las fábricas, por eso, muchos proletarios eran migrantes.
  2. En las fábricas los obreros sufrieron las consecuencias de la libre competencia y de la ausencia de una legislación laboral: salarios bajos, precariedad en el empleo, largas jornadas laborales, paro…
  3. Al tener salarios muy bajos, las familias de la clase obrera vivían hacinadas en pequeñas casas de alquiler y en condiciones lamentables.
  4. Los proletarios no tenían propiedades, por eso vendían lo único que tenían para sobrevivir, su fuerza de trabajo.
  5. El proletariado con conciencia de clase y que era consciente de la desigual social en la que vivía, comenzó a organizarse en organizaciones sindicales con el objetivo de mejorar su situación laboral.
Qué es el proletariado para Marx - Características del proletariado

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el proletariado para Marx, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Marx. K. y Engels. F.(2012). El manifiesto comunista. Nórdica

Más lecciones de Filosofía Contemporánea
Lección 43 de 135
Qué es el proletariado para Marx
Qué es el proletariado para Marx
Pregunta al profesor sobre Qué es el proletariado para Marx
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el proletariado para Marx