La Modernidad

Revolución Francesa: Resumen

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 12 septiembre 2018
Revolución Francesa: Resumen
Imagen: Eco Republicano

A finales del siglo XVIII, concretamente en 1789, estalla en Francia lo que hoy conocemos como la Revolución Francesa, un movimiento político, económico y social que trajo consigo el fin de la monarquía absolutista así como la desaparición del Antiguo Régimen abriéndose una nueva etapa más liberal con el establecimiento de una república democrática que tocó fin con el golpe de Estado ocasionado por Napoleón Bonaparte en 1799. A continuación en esta lección de unPROFESOR pasamos a ver un resumen de la Revolución Francesa para que puedas saber en qué consistió dicha revuelta.

También te puede interesar: Batalla de Waterloo - Resumen corto

Índice

  1. Causas de la Revolución Francesa
  2. Cómo se desarrolló la Revolución Francesa
  3. Asamblea Nacional Constituyente (1789–1791)
  4. La Asamblea Legislativa (1791 – 1792)
  5. La Convención Nacional (1792 – 1795)
  6. La República burguesa (1795–1799)

Causas de la Revolución Francesa

Comenzamos este resumen de la Revolución Francesa hablando de las causas que llevaron al país a dicha revuelta popular. Se podría decir que existieron tres factores fundamentales los que dieron pie al estallido de la Revolución Francesa.

Causas políticas

En lo que respecta al tema político tenemos que decir que Francia a finales del siglo XVIII estaba bajo el dominio de una monarquía absolutista que recaía en manos del rey francés Luis XVI, un rey que se caracterizó por tener un poder ilimitado y no rendir cuentas de sus actos a nadie.

Causas sociales de la Revolución Francesa

En lo social, Francia en esta época se caracterizaba por tener una sociedad de desigualdades y privilegios que favorecían a unas clases y no a otras, se diferencian los privilegiados y los no privilegiados, dentro de este último grupo se encontraba la burguesía que serán los verdaderos promotores de la revolución.

Causas económicas

Desde el punto de vista económico podríamos decir que el acaparamiento de las riquezas que provenía principalmente de las tierras, beneficiaba únicamente al clero y la nobleza que contaba con el privilegio además de no tener que pagar impuestos, mientras que todos recaían en manos de los no privilegiados o Estado Llano.

A esto había que sumarle una crisis industrial debido a la falta de los medios de producción que trajo consigo el cierre de muchos talleres y fabricas acentuando el paro entre los trabajadores. Para finalizar el excesivo derroche de dinero por parte del Estado para el sostenimiento de la corte provocó que las arcas del estado estuvieran en una situación de déficit.

En este vídeo de unPROFESOR te detallamos de forma más concisa las causas de la Revolución Francesa.

Cómo se desarrolló la Revolución Francesa

Seguimos este resumen de la Revolución Francesa para ver ahora qué es lo que ocurrió durante dicho período histórico. La situación de Francia, sobre todo económica, obligó a Luis XVI a convocar los Estados Generales para hacer frente a esta situación estableciendo una serie de medidas.

Las tres clases sociales Clero, Nobleza y el Tercer Estado se reunieron; este último quiso aprovechar dicha asamblea para presentar sus peticiones favorables al pueblo pero no se tomaron en cuenta partiendo de que al contar los votos siempre en las asambleas les era favorable a los privilegiados (Clero y Nobleza) ya que estos pertenecían al mismo estamento.

Fue así como el Tercer Estado (la burguesía) en desafío a Luis XVI constituyeron una Asamblea Nacional de la cual juraron no abandonar hasta no haber dotado al país de una Constitución que declarase sus derechos. El monarca le concedió la demanda y los Estados Generales acabaron transformándose en la Asamblea Nacional Constituyente.

Poco después llegó la noticia de una intervención militar para acabar con la Asamblea, sin embargo el 14 de julio de 1789 la burguesía estuvo apoyada por parte de un sector explotado de la nobleza que culminó con el asalto a la Bastilla que era símbolo del absolutismo.

En este vídeo de unPROFESOR podrás ampliar la información acerca del desarrollo de la Revolución Francesa.

Revolución Francesa: Resumen - Cómo se desarrolló la Revolución Francesa
Imagen: La Izquierda Diario

Asamblea Nacional Constituyente (1789–1791)

Los principales acontecimientos que se dieron durante esta Asamblea Nacional Constituyente fueron:

  • En primer lugar la abolición jurídica del feudalismo
  • En segundo lugar la aprobación de la Declaración de los Derechos del Hombre y Ciudadano basada en la síntesis de tres ideas, igualdad, fraternidad y libertad.

Se promulgó la Constitución de 1791 basada en la división de poderes, (legislativo, ejecutivo, judicial) e igualmente se promulgo también la Constitución del civil del Clero en la que los bienes que pertenecían a la Iglesia ahora pasaban a formar parte del Estado, así como el nombramiento de los eclesiásticos se harían por elección del pueblo.

La Asamblea Legislativa (1791 – 1792)

El proceso revolucionario tuvo que enfrentarse a la oposición de los antiguos privilegiados en contra de las nuevas reformas. Además, a esto hay que añadirle un hecho que acabo agravando la situación y fue el intento de fuga por parte de la familia real quienes fueron descubiertos en Varennes y enviados de nuevo a París.

Este hecho acabó desprestigiando la monarquía ante el pueblo y radicalizó a los más revolucionarios. De este modo en octubre de 1791 y elaborada la nueva Constitución se eligieron los diputados del nuevo parlamento o Asamblea Legislativa, la cual decidió declararle la guerra a Austria porque había intentado acabar con la revolución. Dicho levantamiento acabo con el asalto a las Tullerías que era el lugar dónde se había refugiado la familia real.

Revolución Francesa: Resumen - La Asamblea Legislativa (1791 – 1792)
Imagen: Historia Universal

La Convención Nacional (1792 – 1795)

Fue el nombre que se le dio a la nueva asamblea formada el 20 de septiembre de 1792 cuya primera medida fue abolir la monarquía y proclamar como nuevo sistema de gobierno la república. Dentro de esta tenemos que mencionar a la Convención Girondina, cuyo gobierno estaba bajo dominio y se caracterizaron por adoptar una postura más moderada.

Entre los diferentes problemas a tratar estaba la cuestión de qué hacer con Luis XVI ya que estos eran partidarios de castigarlo por traición, eso sí, una vez finalizada la guerra ante el temor de que la condena a muerte les conllevara una carácter más radical en la revolución.

Por otro lado estaba la Convención Jacobina de ideas más revolucionarias y radicales ya que estos optaron directamente por la condena de Luis XVI quienes con el apoyo de los Sans Culottes ejecutaron al propio Luis XVI, de este modo fue como se inició la etapa de la Convención Jacobina, donde se acabó aprobando una nueva Constitución (1793) que establecía el sufragio universal masculino.

El periodo de este gobierno se le conoce como la época del Terror ya que se creó el Comité de Salvación Pública liderado por Robespierre cuyo objetivo era acabar con los enemigos tanto interiores como exteriores de la revolución aplicándoles la pena de muerte a todo aquel que no apoyara el nuevo sistema de gobierno republicano.

Muy pronto las reformas de Robespierre suscitaron la oposición de la mayor parte de la burguesía y finalmente cuando la guerra dejo de ser un problema gran parte de los diputados de la Convención optaron por guillotinarlo.

La República burguesa (1795–1799)

Tras la caída de los jacobinos se inició una nueva etapa conocida como la República burguesa donde igualmente se aprobó otra nueva Constitución (1795) que restableció el sufragio censitario, se definió el poder ejecutivo, el Directorio, que entre otras cosas se encargó de reprimir las revueltas populares de los sans culotttes y jacobinos que defendían la continuidad de la revolución.

Sin embargo el mayor éxito de este periodo fue la política exterior ya que el ejército gozaba de tal prestigio que se le acabó entregándole el poder. De entre los militares que apoyaban al Directorio, se encontraba un joven general Napoleón Bonaparte que acabo protagonizando un golpe de Estado accediendo al poder dando fin a la revolución en 1799 e iniciando el Consulado, dejando claro su intención de dar por asentado los principios que se habían logrado en 1791: un régimen liberal con preeminencia de los propietarios.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las consecuencias de la Revolución Francesa.

Revolución Francesa: Resumen - La República burguesa (1795–1799)

Si deseas leer más artículos parecidos a Revolución Francesa: Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Lección 34 de 61
Revolución Francesa: Resumen
Revolución Francesa: Resumen

Pregunta al profesor sobre Revolución Francesa: Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
cristian
que se invento en la revolucion francesa
Su valoración:
Agustín
¿Cuándo estalla la revolución francesa?
Su valoración:
Cintia
Hola quisiera saber algunas preguntas para un trabajo práctico de Historia-geografía. Necesito saber bien ¿En que consistio la Revolución francesa?
¿En que consistió la Revolucion industrial?
¿Porque ambas Revoluciones determinaron el nacimiento de una nueva sociedad?
Eso.. Si me pudiera ayudar le agradeceria muchisimo. Saludos !!!!!!
Su valoración:
Ignacio el pollagorda
Gracias a esto puedo cagar tranquilo
Nicole Renovato
No tienes porque hablar así se que ya pasó un año bueno falta unos días para el quiero por Dios no seas cochino
stefaniii
gracias x q vos me ayudaste
Su valoración:
manuel ezequiel
es muy buena para alguien que no tiene hay erjeccios ?
Su valoración:
Nicole
Rindo en diciembre este tema (ademas de 10 temas más) y la verdad espero que me sirva! Gracias!
alexander
Qué está pidiendo el abate Sieyés en la revolución francesa
alexander mardo
que era tercer estado de revolución francesa
Gastavo
fue uno de lo tres estamentos de la sociedad estamental propia del feudalismo y del antiguo regimen
joni
el tercer estado estaba conformado por los campesinos,obreros,artesanos y el clero bajo
rodrigo
eran la clase soial de los pobres
Imagen: Eco Republicano
Imagen: La Izquierda Diario
Imagen: Historia Universal
1 de 4
Revolución Francesa: Resumen