Historia de América

Virreinatos de América: resumen

Virreinatos de América: resumen

La grandes conquistas europeas realizadas en América provocaron que las monarquías buscarán nuevas formas de gestión para dominio de zonas tan amplias y tan lejanas de la metrópolis, siendo la más usada por España los llamados virreinatos. Para entender su uso en el continente americano y enumerar sus ejemplos, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un resumen de los virreinatos de América.

También te puede interesar: El descubrimiento de América

Índice

  1. ¿Qué es un virreinato?
  2. Los virreinatos españoles en América
  3. Virreinatos americanos no españoles

¿Qué es un virreinato?

Los virreinatos eran una institución administrativa que se ocupaban del gobierno de diferentes regiones, siendo creada por los dirigentes del imperio español en la segunda mitad del siglo XV. Este fue el momento en el que la gran expansión de España hizo necesaria la búsqueda de una nuevas formas de gobierno con la que pudiera gobernar el rey desde la Península sin tener que desplazarse hasta América.

El dirigente de los virreinatos era el llamado virrey, siendo la figura encargada por el rey para administrar y gobernar un estado o una provincia, siendo una especie de representante del rey, al no encontrarse el monarca cerca para ejercer sus funciones.

Se debe entender que la figura del virreinato usada en América no es la misma que España había usado en regiones europeas de pertenencia española como Aragón o Sicilia, ya que la extensión y la lejanía eran mucho mayores en el caso americano. Aunque debemos suponer que el sistema usado en América bebe en mayor o menor medida de la forma de gobernar estas provincias españoles europeas.

Los virreyes se convirtieron en dirigentes de grandes áreas, las cuales no eran consideradas como colonias, sino que gozaban de una denominación de provincia, al igual que las que existían en la España peninsular. Los virreyes fueron tanto de la nobleza como funcionarios de carrera y eran recibidos en América con todos los honores por su vinculación con la realeza española. Poco a poco en sus cargos aparecieron personas no peninsulares, nacidas en América, naciendo con ello una sensación mayor de lejanía frente a la metrópoli española.

Virreinatos de América: resumen - ¿Qué es un virreinato?

Los virreinatos españoles en América

Continuamos con este resumen de los virreinatos de América. hablando de todos los existieron en el continente americano. Algunos de ellos fueron más o menos importantes pero todos ayudaron a la formación posterior de naciones.

Virreinato de las Indias

El primero de todos los virreinatos americanos, existiendo entre 1491 y 1535 y sirviendo como base para los virreinatos posteriores del Imperio Español. Los virreyes de la región fueron Cristóbal Colón y Diego Colón, siendo la forma en la que gobernaba la región que los descubridores iban conquistando por la región. Su desaparición se debió a la creación de nuevos virreinatos por las nuevas conquistas.

Virreinato de Nueva España

Existió entre 1535 y 1821 y abarcaba lo que actualmente es México, algunos estados de Estados Unidos y Canadá, y el resto de estados de Centroamérica. Se podría decir que su extensión iba desde Alaska hasta Filipinas. Su independencia dio lugar al Imperio de México, aunque algunas de sus regiones pasaron a manos de Francia y Estados Unidos mientras que otras como Cuba o Filipinas se mantuvieron en manos españolas durante más años.

Virreinato de Perú

Existió entre 1542 hasta 1824, abarcando en un principio casi toda Sudamérica, pero perdiendo gran parte de su territorio cuando se crearon nuevos virreinatos. Tras la perdida de territorios el virreinato ocupaba las actuales regiones de Chile y Perú, siendo la principal fuentes de riqueza de España en América. Su independencia con el tiempo terminaría originando los estados de Perú y Chile.

Virreinato de Nueva Granada

Existió entre 1717 y 1723 y entre 1739 y 1819, sufriendo numerosos cambios a lo largo de estos años. Del virreinato formaron parte los territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Guyana. Tras su independencia se creó la Gran Colombia, que con los años se separaron para formar Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.

Virreinato del Río de la Plata

Existió entre 1776 y 1810 y abarcó los actuales territorios de Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Tras años de lucha las distintas regiones del virreinato terminaron conformando lo que actualmente llamamos Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, aunque algunas de ellas tardaron muchas años en denominarse así.

Virreinatos de América: resumen - Los virreinatos españoles en América
Imagen: La América Española

Virreinatos americanos no españoles

Al hablar sobre los virreinatos americanos solemos centrarnos en los españoles, ya que fueron los más numerosos y más conocidos de los que formaron el continente americano. Pero no debemos olvidar que otros estados europeos también usaron el sistema del virreinato para el gobierno de sus provincias americanos, siendo interesante conocer estos hechos. Por ello, en este resumen de los virreinatos de América debemos hablar de los virreinatos americanos no españoles que fueron los siguientes:

Virreinato de Nueva Francia

Fue una colonia francesa existente entre los siglos XVI y XVIII que comprendía todas las posesiones francesas en Norteamérica, siendo las que se encontraban entre el río San Lorenzo y el Missisipi. Durante siglos fue la colonia más importante de Francia, perdiéndola el estado europeo tras la derrota en la guerra de los Siete Años. Años más tarde las regiones que conformaban este virreinato se convirtieron en parte de Canadá y Estados Unidos.

Virreinato del Brasil

Fue el virreinato que usó Portugal para gestionar sus colonias en América del Sur, y cuyo territorio es muy semejante al Brasil actual. Su gran importancia radica en que incluso los reyes pasaron tiempo en la región, buscando el escape de los conflictos europeos. Tras su independencia se formo lo que llamamos Brasil.

Virreinatos de América: resumen - Virreinatos americanos no españoles
Imagen: Gifex

Si deseas leer más artículos parecidos a Virreinatos de América: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Pregunta al profesor sobre Virreinatos de América: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Gabriel
La información es bastante buena y concisa
Su valoración:
Cesar gilberto Ramirez
Detalle sobre los virreinatos del Rio e la Plata.
Su valoración:
Esparaunatarea
Ya estando los virreinatos en América en que se convirtieron en las colonias?

Su valoración:
MISHYM CAMILA
El primero de todos los virreinatos americanos, existiendo entre 1491 y 1535 y sirviendo como base para los virreinatos posteriores del Imperio Español. Los virreyes de la región fueron Cristóbal Colón y Diego Colón.?
Su valoración:
Alejandra Vasquez
Que trajeron en los barcos los españoles en la conquista y virreinato del peru?
Que se llevaron los españoles en el barco a Europa?
Imagen: La América Española
Imagen: Gifex
1 de 4
Virreinatos de América: resumen