Historia de América

Colonias españolas en América

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 25 marzo 2024
Colonias españolas en América

Las colonias españolas en América fueron el Virreinato de Nueva España, el Virreinato del Perú, el Virreinato de Nueva Granada y el Virreinato del Río de la Plata.

La colonización española de América es uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad, ya que la conquista por parte de los españoles de los territorios americanos cambió el mundo para siempre. Fueron muchos los territorios conquistados por los españoles, y para conocerlos en profundidad en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las colonias españolas en América.

También te puede interesar: Virreinato de Nueva Granada: resumen y mapa

Índice

  1. ¿Colonias españolas en América o virreinatos?
  2. Cuáles fueron las colonias españolas en América
  3. La colonización americana de los españoles

¿Colonias españolas en América o virreinatos?

Para comenzar esta lección debemos hablar sobre las diferencias entre colonias y virreinatos, ya que muchos expertos consideran que es inapropiado hablar de los territorios americanos como colonias, mientras que otros consideran que esta palabra puede ser usada para hablar de ellos.

  • Los estados americanos españoles fueron gobernados mediante el sistema de virreinato. El virreinato consiste en que una entidad territorial alejada del centro de la metrópolis es gobernada por un virrey, es decir, que la administración gobernante coloca una especie de gobernador para que haga cumplir la ley del rey, ya que la lejanía hace imposible que este pueda gobernar sobre ella. Aquí te descubrimos las características de un virreinato.
  • El colonialismo es un sistema político por el que un estado se vale de su fuerza militar para dominar otro lugar. Mediante este sistema, la región central domina las tierras externas y explota sus recursos, estando por encima los intereses de la metrópoli frente a los de la población originaria. Por ello, se dice que la colonia es un territorio fuera de la nación gobernado por unas leyes especiales.

Tanto virreinato como colonia son términos válidos a la hora de hablar sobre los territorios españoles en América, ya que el primero fue el sistema administrativo de la región, y el segundo es la forma en la que nos referimos a los territorios americanos tomados por los europeos.

Aquí te dejamos un repaso de los virreinatos de América.

Colonias españolas en América - ¿Colonias españolas en América o virreinatos?

Cuáles fueron las colonias españolas en América

Para continuar con esta lección, debemos hablar sobre las principales colonias españolas en América, siendo esto clave para comprender lo grande que fue el dominio español. Fueron las siguientes:

  • Virreinato de Nueva España: Fue un conjunto de colonias americanas que existió entre 1536 y 1821. Abarcaba los territorios actuales de México, gran parte de Estados Unidos, el sudoeste de la región canadiense de Columbia Británica, las Antillas (conformadas por Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, entre otras islas). También contaba con las naciones actuales de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Belice, Honduras, Filipinas y Costa Rica. Algunas de las islas de este virreinato fueron las últimas regiones en ser perdidas por el Imperio Español, logrando mantenerlas incluso tras las revoluciones americanas del siglo XVIII.
  • El Virreinato del Perú: Fue un virreinato que tuvo lugar entre los años 1542 y 1824, aunque en el siglo XVIII perdió parte de sus territorios por la formación de otros virreinatos. Entre otros territorios, el virreinato contaba con lo que actualmente es Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Ecuador. Además el Virreinato del Perú contaba con parte de las regiones de Brasil y Venezuela. La extensión de este virreinato era gigantesca, siendo la razón por la que con el paso de los años se fueron creando otros virreinatos para poder gestionar los territorios de este, siendo imposible gobernar algo tan extenso.
  • El Virreinato de Nueva Granada: Fue uno de los virreinatos creados más tarde, teniendo por tanto lugar entre 1739 y 1819. Abarcaba los territorios de los actuales Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, parte del norte de Brasil, la isla de Trinidad y parte de Guayana. Los problemas financieros hicieron que durante un tiempo este virreinato fuera suspendido, pero la necesidad de mejorar el control de la región hizo que se apostara por él, para no contar con virreinatos demasiado extensos.
  • El Virreinato del Río de la Plata: Al igual que el de Nueva Granada, fue uno de los virreinatos tardíos, teniendo lugar entre los años 1776 y 1811. Teniendo gran presencia el Río de la Plata, abarcaba los territorios actuales de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, y además de parte del sur brasileño.
Colonias españolas en América - Cuáles fueron las colonias españolas en América

La colonización americana de los españoles

Se puede decir que la colonización de América por parte de los españoles comenzó con la llegada de Cristóbal Colón en 1492, siendo enviado por los Reyes Católicos para encontrar una ruta hacia Asia, aunque lo que encontró fue el continente americano. Por ello, los hombres de Colón fueron los primeros en conquistar regiones americanas, aunque no fueron capaces de avanzar demasiado, tomando tan solo unos pocos territorios.

Con el paso de los años, distintas personas fueron a América para comenzar la conquista de la región, siendo los primeros de ellos Hernán Cortés y Francisco Pizarro, los cuales buscaban conquistar regiones para poder tener mayor relevancia de la que habían conquistado en Europa. El primero de ellos conquistó México entre 1519 y 1521, mientras que Pizarro hizo lo mismo con Perú entre 1532 y 1533.

Tras las conquistas, los españoles establecieron colonias por todo el continente americano, estableciendo nuevas ciudades, construyendo iglesias, e imponiendo los sistemas políticos y sociales de los españoles. Además establecieron el sistema de encomienda, que permitía a los colonizadores cobrar tributos a los nativos, pero prometiendo a cambio protección y evangelización.

Con el paso de los años, la colonización se fue extendiendo a gran parte del continente americano, logrando convertirse en uno de los mayores imperios de la historia. Es así como los españoles fueron conformando las distintas organizaciones territorial que conformaron una región muy diferente a la de otras regiones colonizadoras.

En esta imagen te dejamos las diferentes etapas de la conquista de América:

Colonias españolas en América - La colonización americana de los españoles

Si deseas leer más artículos parecidos a Colonias españolas en América, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Alvarez, B. C. (2016). La conquista y colonización española de América. Historia digital, 16(28), 103-149.
  • Mateo, V. M., & Vivas, F. J. M. (2000). La esclavitud en Hispanoamérica: Consecuencias en el desarrollo económico de las colonias españolas en el Nuevo Mundo. Isla de Arriarán: revista cultural y científica, (16), 141-164.
  • Pretel, D. (2019). Invenciones institucionales: el sistema de patentes en las colonias españolas durante el siglo XIX. América Latina en la historia económica, 26(2).
Más lecciones de Historia de América
Lección 42 de 154
Colonias españolas en América
Colonias españolas en América
Pregunta al profesor sobre Colonias españolas en América
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Colonias españolas en América