Compartir

Conquista de América: características principales

Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 4 febrero 2020
Conquista de América: características principales

Existen numerosos hechos a lo largo de la historia que han cambiado el panorama mundial para siempre, siendo claramente uno de ellos el de la conquista de América. La llegada de los colonizadores europeos al continente cambio no solo la historia del continente, sino también la historia de toda la humanidad. Por todo ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las principales características de la conquista de América.

También te puede interesar: Por qué en América se habla español

Resumen breve de la Conquista de América: las 4 etapas

Antes de hablar sobre las principales características de la conquista americana debemos resumir brevemente el proceso en sí, para así entender de mejor forma las diferentes fases por las que paso el proceso conquistador.

  • La primera fase de la conquista fue el llamado descubrimiento, siendo todo el proceso desde que Cristóbal Colón salió de Huelva hacia América, hasta las primeras conquistas y forma de gobierno creadas por Colón en sus diferentes viajes. Fue en esta etapa cuando se fueron descubriendo partes del continente, cuando se recibió el apoyo del Papa para comenzar la conquista, y cuando se acordó una división de los territorios entre Castilla y Portugal.
  • La segunda fase es la llamada conquista, siendo cuando ocurrieron la mayoría de conquista de pueblos americanos por parte de los europeos, tanto españoles como portugueses. Algunos ejemplos de importantes conquistas de esta época son la de Hernán Cortés contra los aztecas o la de Claudio Pizarro contra los incas.
  • La tercera fase fue la colonización siendo aquella en el que los europeos impusieron sus costumbres y lenguaje a los americanos, buscando una conversión a la forma de vida europea. Las enfermedades llevadas por los españoles diezmaron a los americanos, disminuyendo la capacidad que tenían de oponerse a la colonización.
  • La última etapa de la conquista europea fue la evangelización, siendo la imposición de la religión católica en la zona, convirtiendo a los politeístas americanos en creyentes de la religión predominante en Europa. Esto se debía en parte a que el mismísimo Papa había pedido a españoles y portugueses que evangelizaran a los infieles americanos, dándoles permiso para conquistar la zona con esa condición.

5 características de la Conquista de América

Para continuar esta lección sobre las características de la conquista de América, debemos hablar sobre las numerosas particularidades existentes en esta etapa, ya que fue una momento clave en la historia, y posee unas características únicas respecto a otras conquistas o guerras. Algunas de las características tan especial de la conquista son las siguientes.

Conquista sangrienta

Para muchos historiadores la conquista americana fue un genocidio, ya que las muertes llevadas a cabo por los españoles en tierras americanas son enormes. Todos los pueblos que se enfrentaban a los españoles eran arrasados, ya que las fuerzas militares europeas eran mucho más poderosas que las americanas. A esto se debe unir la enorme cantidad de enfermedades llevadas por los europeos, las cuales eran fatales para los nativos, que murieron en masa. En total se habla de unos 70 millones de muertos, siendo los número más grandes de cualquier guerra de la historia.

Europa se repartió el continente

Al igual que pasó con África años más tarde, los europeos decidieron que las tierras americanas les pertenecían, y comenzaron una conquista para dividirse el continente en partes como si de un pastel se tratara. España conquistó desde Río de la Plata hasta México, los portugueses se adueñaron de lo que actualmente es Brasil, los británicos conquistaron parte de Norteamérica, y otros países como Holanda o Francia fueron tomando pequeñas zonas americanas.

El papel de la Iglesia

El papel del Papa en la conquista, ya que había dado bulas para dar permiso para la conquista siempre y cuando se evangelizara a la población, dio un gran espíritu religiosa a la conquista. Se intentaba justificar el asesinato y violencia dando una aire de cruzada a la matanza, ya que se debían recuperar almas para el cristianismo. La fuerte represión que sufrieron los americanos para perder sus costumbres y abrazar el cristianismo aun es recordado en tierras americanas.

La esclavitud

Tras la conquista se comenzó el traslado de esclavos africanos hasta el continente americano, siendo esenciales para la explotación de la gran cantidad de recursos que existían en la región. A esto se unió el caso de los nativos americanos, que aunque no eran esclavos si se encontraban en un punto medio, llamados servidumbre. Ambos grupos se convirtieron en siervos y esclavos de los europeos que los usaban para explotar el continente como si fuera de su propiedad.

Mestizaje

Las relaciones entre los nativos y los europeos llevaron a numerosos casos de mestizaje, creándose incluso textos legales en los que se hablaba de la mezcla resultante en cada caso de mestizaje. Este mestizaje continuo con el paso de los años, dando lugar a la gran situación multicultural en la que se divide el continente americano en la actualidad. Se debe tener en cuenta que no todos los europeos estaban tan de acuerdo con el mestizaje, siendo mucho más común en la zona portuguesa que en el resto.

Globalización

La conquista de América se puede considerar el primer evento mundial, ya que fue el choque entre americanos y europeos, pero que de una u otra forma también tuvo participación asiática y africana. Las materias primas obtenidas en América y las nuevas formas de navegación permitieron el aumento del llamado comercio internacional, pudiendo encontrar en esta conquista lo que llamamos actualmente globalización.

Conquista de América: características principales - 5 características de la Conquista de América
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Conquista de América: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 21 de 75
Conquista de América: características principales
Conquista de América: características principales

Pregunta al profesor sobre Conquista de América: características principales

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jorge Bonilla Macas
Muy buen tema sintético y claro
Conquista de América: características principales
Imagen: Slideplayer
1 de 2
Conquista de América: características principales

Volver arriba