Historia de América

Hernán Cortés: biografía corta

Hernán Cortés: biografía corta

Pocas vida son tan interesantes como la de Hernán Cortés un castellano que naciendo en lo más bajo del estrato de la nobleza se convertiría en una de las personas más importantes para la historia de España debido a la conquista de un basto territorio como fue el Imperio Azteca y los pueblos colindantes. En esta lección de unPROFESOR os traemos una biografía corta de Hernán Cortés donde hablaremos de sus prácticamente desconocidos primeros años para luego pasar a la etapa más importante que fue cuando llegó al Nuevo Mundo.

También te puede interesar: Imperio azteca: resumen corto

Índice

  1. Desde su nacimiento hasta su llegada a las Indias
  2. Primeros encuentros con los aztecas
  3. La conquista del Imperio azteca
  4. De gobernador de nueva España a las luchas políticas por su legado

Desde su nacimiento hasta su llegada a las Indias

Comenzamos esta biografía corta de Hernán Cortés hablando de sus primeros años. Nació en Medellín (Badajoz) en el año 1485 en el seno de una familia de hidalgos de Extremadura y fue un estudiante de la Universidad de Salamanca. En el año 1504 marchó a las Indias, las cuales estaban recién descubiertas por Cristóbal Colón y ejerció como escribano y terrateniente en la isla de La Española, ahora conocida como Santo Domingo.

Hacia el año 1511 participaría en la expedición a la isla de Cuba, ejerciendo como secretario del gobernador Diego Velázquez Cuéllar, el cual pasó a ser de la familia cuando contrajo matrimonio con su cuñada. Por ello el gobernador, le concedería el cargo de alcalde en la ciudad de Santiago.

En el año 1518 lo encontraremos al mando de una expedición al Yucatán, aunque por envidias el propio gobernador fue relevado justo antes de salir. Tantas eran las envidias que había ante nuestros personajes, que el gobernador ya lo había encarcelado en alguna otra ocasión, acusándolo de conspirador y traidor.

Es ahora cuando veremos la verdadera astucia de nuestro personaje, pues siendo advertido de su destitución, preparó su marcha y en el año 1519 salía con unos once barcos, en los cuales había seiscientos hombres, dieciséis caballos y catorce piezas de artillería. Arribó en Cozumel y Tabasco, donde derrotaría a los mayas, los cuales se establecían en dichas tierras. En este otro artículo de unPROFESOR te descubrimos la religión y cultura de los Mayas.

Tras su victoria recibiría, entre otros presentes, a una india, Malinche, conocida también como doña Marina, la cual pasó a la historia por ser su consejera, intérprete y su amante. Del mismo modo y desafiando el poder del gobernador, se sintió con fuerzas para crear una ciudad, la cual fue construida en el golfo de México, siendo su nombre VeraCruz.

Hernán Cortés: biografía corta - Desde su nacimiento hasta su llegada a las Indias
Imagen: SlideShare

Primeros encuentros con los aztecas

Pero si por algo es conocida la biografía de Hernán Cortés es por haber sido el conquistador del Imperio azteca. Tras la conquista del Yucatán, los pueblos indígenas le dieron información sobre un pueblo muy belicoso, el cual tenía cuantiosos tesoros, un elemento muy importante para aquellos guerreros que había cruzado el océano para buscar fortuna y que solo buscaban mejorar su vida.

De esa manera, Hernán Cortés tuvo conocimiento del Imperio Azteca. Este fue el momento por el cual nuestro personaje mandó quemar sus naves, acto que ha pasado a la historia como una determinación férrea de terminar lo que se comenzó; aunque también debemos de saber que lo realizó en parte por miedo a que sus hombres se marcharan tras conocer que el gran Imperio poseía (según las cifras que nos han llegado) unos quince millones de habitantes.

Antes de iniciar sus actuaciones hacia los aztecas, tenemos que saber que Hernán Cortés tuvo enfrentamientos, que luego darían origen a alianzas con los Toltecas y los Tlaxcaltecas, pueblos que se encontraban bajo el yugo de los aztecas y vieron la posibilidad de poder ser liberados. De esa manera, al ejercito de Cortés habría que sumarle los ejércitos de estos pueblos que se fueron sumando y que fueron el elemento más importante para acabar con el dominio de los aztecas.

Los castellanos fueron avanzando tomando primero la ciudad de Choula, tras ello Hernán Cortés, acompañado de sus hombres, entraron en la capital del Imperio, Tenochtitlán, la cual está muy bien descrita por Bartolomé de las Casas en su obra. Fue en ese momento en el que se reunieron Moctezuma, el emperador de los aztecas y Cortés.

Posiblemente uno de los elementos por los que el emperador decidió hacerse vasallo del rey de Castilla fue la idea por parte de los indígenas que los castellanos eran seres divinos enviados por Quetzalcóatl. Según cuentan los diarios de algunos de los que estuvieron en las conquistas, esto se debía a que nunca habían visto caballos o perros, las armaduras que llevaban o lo más impactante, las armas de fuego.

La conquista del Imperio azteca

Continuamos con esta biografía corta de Hernán Cortés hablando, ahora, del fin del Imperio azteca. Hacía 1520 encontraremos por parte del gobernado Diego Velázquez un ataque hacia la ciudad de VeraCruz, obligando a Cortés a abandonar la capital del Imperio y la dejó a su segundo Pedro de Alvarado que tenía ordenes de mantener el buen hacer de los indígenas.

Una vez derrotadas las tropas del gobernador en Cempoala en el año 1520, donde muchos de los hombres se unieron a su causa, regresó a Tenochtitlán. Cuando llegó a esta encontró una fuerte agitación entre los indígenas y los castellanos debido a que Pedro de Alvarado había cometido algunas tropelías en contra de los cultos propios del lugar, además de haberse comportado como verdaderos ambiciosos robando todo lo que encontraban de valor.

De esta manera y para controlar la situación hicieron preso a Moctezuma y le obligaron a que pacificara a su pueblo, pero lo único que logró fue que asesinaran al propio emperador que murió por una piedra arrojada a su cabeza. Así pues, Cortés se vio obligado a huir apresuradamente de la ciudad con sus hombres, este día es conocido como la “noche triste” y tuvo lugar el 20 de junio de 1520.

Durante la huida, muchos de los hombres de Cortés fueron apresados y otros tantos murieron ahogados en el lago que protegía la ciudad por llevar consigo demasiados objetos de valor.La codicia había acabado con ellos. Conocemos que gran parte de los hombres que quedaron en la ciudad, sirvieron como sacrificios humanos del pueblo azteca para sus dioses.

El fin del Imperio azteca se produjo en el año 1521 cuando se llevó a cabo la batalla de Otumba, que ganaron los castellanos gracias a los pueblos indígenas aliados de Cortés. Tras esta, Cuauhtémoc (sobrino de Moctezuma) el emperador de los aztecas, marchó de nuevo a Tenochtitlán, que también cayó tras un asedio en ese mismo año.

Una vez derrotados a los enemigos de Castilla, se mandó destruir la ciudad lago y en su mismo lugar se construyó una nueva con el nombre de México.

Hernán Cortés: biografía corta - La conquista del Imperio azteca
Imagen: Revista de Historia

De gobernador de nueva España a las luchas políticas por su legado

Tras la toma del Imperio azteca, encontraremos otras expediciones hacia el Yucatán, Honduras o Guatemala, cuya finalidad era ampliar los territorios de la Corona en las nuevas tierras, además de hacerse con productos valiosos. Fue además el momento por el cual escribió las Cartas de relación enviadas al propio monarca Castellano que para ese momento no era otro que Carlos I.

En esta biografía corta de Hernán Cortés encontramos que en el año 1522 obtenía el título de gobernador y capitán general de Nueva España, como fue denominado el territorio perteneciente a México. Pero este cargo no lo disfrutaría mucho, pues en el año 1528, viendo la Corona castellana la necesidad de poner freno a las ambiciones y tropelías que se estaban acometiendo en sus nuevos territorios, decidió enviar desde la Península a funcionarios, que llegaron a Nueva España y más tarde al Perú; estos cargos eran anuales y así evitaban que las personas pudieran acomodarse en el poder y robar todo lo que quisieran.

Una vez llegado a la Península, tuvo que hacer frente a una serie de acusaciones, de las cuales saldría absuelto. Por otro lado el emperador lo nombró Marqués del Valle de Oaxaca (único título nobiliario concedido por parte de la Corona a los castellanos dentro de las Indias), además de mantener el título honorífico de capitán general. Tras esto, se marchó en el año 1530 de nuevo a México donde encabezó algunas expediciones más, como la que anexionó la baja California entre los años 1533-1539.

Al final de su vida, decidió marchar de nuevo a Castilla para reclamar otras mercedes a la Corona participando en el año 1541 en la batalla de Argel. A la espera de la respuesta por parte de la Corona, se instaló en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), lugar donde pronto se hizo famosa su tertulia literaria y humanística. El 2 de diciembre del año 1547 fallecía en dicha localidad sin tener respuesta alguna por parte de la Corona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hernán Cortés: biografía corta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 100 de 154
Hernán Cortés: biografía corta
Hernán Cortés: biografía corta
Pregunta al profesor sobre Hernán Cortés: biografía corta
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mirian
Necesito dos preguntas urgentes xfa ayuda😜
¿Que edad tenía Hernán Cortés cuando llegó a América por primera vez?
¿Que edad tendría Francisco Pizarro cuando murió Hernan Cortés?
Imagen: SlideShare
Imagen: Revista de Historia
1 de 3
Hernán Cortés: biografía corta