Compartir

Por qué en América se habla español

Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 31 agosto 2018
Por qué en América se habla español
Imagen: Slideshare

Uno de los idiomas con mayor importancia en el mundo actual es el español, siendo una de las lenguas con mayor número de hablantes nativos del planeta. El continente con mayor número de hablantes es América, siendo muchos los países de esta zona donde se habla el español. Por la importancia del español en América, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre por qué en América se habla español.

También te puede interesar: El descubrimiento de América

La importancia del español en el mundo

Primero de todo se debe comprender la importancia que tiene el español en nuestro mundo actual, para gracias a eso entender lo importante que es que se hable en un territorio tan amplio como es América.

El español es una lengua románica, es decir, es una lengua que proviene del latín, al igual que otras lenguas europeas como el francés o el portugués, compartiendo muchas similitudes con el resto de lenguas románicas. Su origen se puede encontrar en la antigua Corona de Castilla y por ello también es conocida como castellano.

El español es la segunda lengua del mundo con mayor número de hablantes nativos, es decir, como lengua materna, siendo solo superada por el chino mandarín. Al mismo tiempo, es la tercera lengua más hablada del mundo, superada solo por el inglés y por el chino mandarín.

Por qué en América se habla español - La importancia del español en el mundo
Imagen: BBC.com

Las causas de que en América se hable español

El origen de la lengua española en América se puede encontrar en las conquistas del Imperio Español de los territorios americanos a lo largo de la Edad Moderna. Durante estas décadas los conquistadores españoles comenzaron a expandir el español por el continente americano.

La etapa en la que el español se fue afianzando como lengua en la región es conocida como “hispanización”. Un factor importante para la hispanización fue la Iglesia Católica ya que creó instituciones educativas para enseñar el español a lo americanos, así que cuanto más crecían los jóvenes que acudían a estas escuelas, mayor era el uso del español en América. Se podría decir que cuanto mayor era la influencia de la Iglesia Católica en el continente, mayor era el uso del español por los habitantes americanos.

Para comprender el español que se afianzó en América se debe tener en cuenta el tipo de españoles que se marcharon a vivir al continente, es decir, los llamados conquistadores. La mayoría de los españoles que fueron a América eran de origen andaluz o extremeño, con un pequeño porcentaje de castellanos. Estos españoles eran de clase media urbana, los cuales no tenían un uso español demasiado destacado, siendo pocos los que sabían leer o escribir.

Origen de la lengua española

Para seguir con esta lección sobre por qué en América se habla español debemos hablar sobre el origen del idioma, para comprender los inicios de esta lengua.

El origen del español es, como ya hemos dicho, el latín, la lengua más hablada en al Europa occidental durante siglos, debido a la influencia que el Imperio Romano había originado gracias a sus conquistas sobre muchas tribus europeas.

Tras la caída del Imperio Romano, el latín comenzó a perder su importancia. Esto hizo que el latín vulgar (el latín hablado) fuera adoptando una serie de características propias según la región en la que se encontrara; con esto, se fueron formando lenguas como el “romance castellano”, una lengua que se expandió por toda la Península Ibérica a lo largo de la Edad Media. El romance castellano se suele considerar como la primera versión del español, teniendo una influencia latín, celta y griego.

La creación de un español común llegaría en el año 1200, durante el reinado del rey castellano Alfonso El Sabio. El rey adoptó el español como lengua administrativa, tradujo textos clásicos a español, y mandó escribir nuevas obras en español. Durante los siglos posteriores el español evolucionó, adoptando palabras de origen árabe, y convirtiéndose en la lengua oficial de los distintos reinos que se acabarían convirtiendo en España y el de algunos países americanos.

Por qué en América se habla español - Origen de la lengua española
Imagen: leerycrear - Wikispaces

Países americanos donde se habla español

No en todos los países americanos se habla el español como lengua principal, por eso debemos conocer aquellos países donde el castellano es la lengua oficial. Estos países son los siguientes:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay
  • Venezuela

De estos países, 4 tienen la denominación “de facto”, es decir, no existe reconocimiento de que el español sea la lengua oficial, pero es la lengua más usada. Estos países son: Argentina, Colombia, México y Uruguay.

Por qué en América se habla español - Países americanos donde se habla español
Imagen: vaucanson.org

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué en América se habla español, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América

Pregunta al profesor sobre Por qué en América se habla español

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué en América se habla español
Imagen: Slideshare
Imagen: BBC.com
Imagen: leerycrear - Wikispaces
Imagen: vaucanson.org
1 de 4
Por qué en América se habla español

Volver arriba