Historia de América

Escritura de los incas - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 11 abril 2023
Escritura de los incas - resumen

La escritura de los incas son los quipus o los tocapu, dos sistemas tradicionales que servían para escribir y contar su historia. Los incas fueron uno de los pueblos más importantes del continente americano antes de la colonización europea, siendo tan relevantes que el único pueblo fuera de la cultura mesoamericana que tuvo influencia en su propia región tras la conquista.

Uno de los elementos más interesantes de los incas es su escritura, ya que mediante esta hemos podido descubrir muchas de las principales fuentes que nos hablan sobre ellos. Por todo ello, en esta lección de unProfesor vamos a ofrecer un resumen de la escritura de los incas.

También te puede interesar: Cómo era la escritura de los olmecas

Índice

  1. La problemática de la escritura inca
  2. ¿Qué escritura tenían los incas? Teoría 1: Los Quipu
  3. Los tocapu, la segunda teoría sobre la escritura inca
  4. ¿Quiénes eran los incas?

La problemática de la escritura inca

La escritura inca es una de las más complicadas de analizar en toda la historia, ya que apenas contamos con textos que nos sirvan para conocer cuál era su tipo de escritura. Esta falta de relatos hace que sea casi imposible conocer la escritura inca como tal, e incluso muchos estudiosos consideran que es posible que los incas no tuvieran escritura como tal, ya que consideran muy extraño que ningún texto llegará hasta nuestro tiempos.

Otros historiadores consideran, por otra parte, que los incas debían contar con escritura, ya que eran una cultura muy desarrollada y que debían tener alguna forma de dejar constancia de su historia de forma escrita. Es por ello que muchos de estos investigadores han intentado encontrar en las fuentes incas algún tipo de escritura, buscando algo que pueda ayudar a un futuro entender cómo funcionaba su escritura.

Los historiadores llevan décadas investigando sobre los tipos de escritura que tendrían los incas, siendo por ahora dos las teorías que cuentan con mayores posibilidades de estar relacionadas con la escritura de este pueblo sudamericano. Estas teorías son las relacionadas con los quipus y los tocapus.

¿Qué escritura tenían los incas? Teoría 1: Los Quipu

De entre todos las teorías que hablan de una posible escritura inca, la más conocida e importante de todas ellas es la de los quipu. Hoy en día se considera que la escritura más posible para los incas eran los quipu, siendo un sistema de almacenamiento de información que cumplía los requisitos de la escritura en la sociedad inca.

Los quipu eran un instrumento de almacenamiento de información que consiste en una serie de cuerdas de algodón o lana, generalmente con una gran variedad de colores, provistos de nudos. De los quipu sabemos con seguridad que eran usados para diversas tareas como la contabilidad o el relato de antiguos ciudadanos incas que habían tenido cierta relevancia. Pero además algunos autores consideran que se podría haber usado como un sistema de escritura o gráfico.

Debemos entender que los quipu no eran un sistema que estuviera en manos de toda la población, sino que los administradores incas eran los únicos capaces de descifrarlos, incapacitando que el pueblo llano pudiera entender los mensajes de estos tejidos.

Actualmente, se considera que los quipus pueden ser comparables a la escritura inca, ya que mediante el uso de las cuerdas se pueden lograr más de 8 millones de combinaciones, ya que dependiendo del color, de la distancia, del tipo de cuerda o incluso de la posición, el significado podía ser muy distinto, logrando con ello una enorme variedad de posibles significados. Algunos autores incluso consideran que cada uno podría significar una consonante del quechua, formando con ello un sistema de escritura diferente del habitual.

El usó de los quipus fue desapareciendo tras la llegada de los españoles al continente americano, causando que muchos de los elementos más relevantes de estos haya desaparecido con el tiempo, y nunca podamos tener información sobre ellos.

En unProfesor te descubrimos cuáles eran las lenguas de los incas.

Escritura de los incas - resumen - ¿Qué escritura tenían los incas? Teoría 1: Los Quipu
Imagen: Perú Travel

Los tocapu, la segunda teoría sobre la escritura inca

Para continuar con esta lección sobre la escritura de los incas, debemos hablar sobre la segunda teoría más común que existe sobre la posible escritura de los incas, siendo los llamados tocapus o tocapos.

Los tocapu o tocapo son un conjunto de cuadrados con decoración geométrica que aparecen en diferentes elementos del imperio inca, como por ejemplo en vasijas, vasos o elementos textiles. La presencia de los tocapu en estos elementos ha hecho que muchos autores consideren que pueda ser una especie de escritura perdida de los incas, siendo posible que se utilizara para una forma de comunicación gráfica.

Hoy en día son muchos los historiadores que se encuentran estudiando los tocapus para intentar descifrar sus símbolos, ya que piensan que al descifrarlo completamente podrán averiguar cómo funcionaba la escritura de los incas. La idea es que cada símbolo de los tocapu podría definir una letra, algo semejante a lo que sucede con los jeroglíficos egipcios, pero las fuentes son tan limitadas que parece imposible descifrar todo esta posible escritura.

La menor presencia de los tocapu ha hecho que se consideren una posible fuente de escritura menos relevante que los quipu, aunque por lo que sabemos actualmente sería un sistema más parecido a los que conocemos actualmente en otras culturas que el sistema de los quipu.

 

Escritura de los incas - resumen - Los tocapu, la segunda teoría sobre la escritura inca

¿Quiénes eran los incas?

El Imperio Inca, también conocido como Imperio incaico, fue el mayor imperio de todo el continente americano antes de la llegada de los colonizadores europeos, ocupando durante siglos gran parte de la mayoría de naciones sudamericanas que conocemos actualmente, pero teniendo su principal sede y centro cultural en la zona peruana y en los Andes, siendo estos últimos parte importante de su cultura.

El origen del pueblo inca se puede rastrear durante el siglo XIII, siendo cuando comenzó a tener una gran expansión por la zona sudamericana, ya que hasta ese momento habían sido una serie de pequeñas culturas con escasa relevancia. Desde aquel momento es cuando comenzó a ser un poderoso imperio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Escritura de los incas - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Silverman, G. (2011). La escritura Inca: la representación geométrica del Quechua Precolombino. Ex novo: revista d'història i humanitats, 37-49.
  • De La Jara, V. (1970). La solución del problema de la escritura peruana. Arqueología y sociedad, (2), 25-35.
  • Ramírez Fierro, M. D. R. (2012). El sistema de escritura inca. El ser y el pronóstico del tiempo. Filosofía sin piloto automático.
Más lecciones de Historia de América
Lección 92 de 154
Escritura de los incas - resumen
Escritura de los incas - resumen
Pregunta al profesor sobre Escritura de los incas - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Perú Travel
1 de 3
Escritura de los incas - resumen