Historia de América

Biografía de Cristóbal Colón- Resumen corto

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 31 agosto 2018
Biografía de Cristóbal Colón- Resumen corto
Imagen: Iberoamérica Social

Cristóbal Colón es quizás uno de los personajes más populares de todos los tiempos por su célebre descubrimiento de América en 1492, sin duda todo un hecho histórico para la humanidad. Fue también navegante, almirante y virrey de las India Occidental al servicio de la Corona de Castilla. A pesar de que son muy pocos los documentos escritos referentes a la vida de este personaje, a continuación, en esta lección de unPROFESOR nos adentraremos en aquellos aspectos más sobresalientes de su existencia. Sigue leyendo y podrás conocer un resumen corto de la biografía de Cristóbal Colón.

También te puede interesar: Biografía de Américo Vespucio

Índice

  1. Primeros años de la biografía de Cristóbal Colón
  2. El proyecto de Cristobal Colón
  3. El descubrimiento de América
  4. Siguientes viajes a América

Primeros años de la biografía de Cristóbal Colón

Comenzamos este resumen corto de la biografía de Cristóbal Colón hablando de los primeros años de este personaje tan importante en el devenir de nuestra historia.

De Cristóbal Colón se desconoce gran parte de su vida sobre todo lo referente a los primeros años; de ahí que no se sepa con certeza ni su origen, ni su fecha de nacimiento, aunque sí es verdad que muchos historiadores coinciden en que probablemente este fuera genovés y por lo que respecta a su fecha de nacimiento y muerte se han fijado las siguientes 1451 -1506.

Parece ser que Cristóbal Colón se inició en el mundo de las artesanías y comercio y que tomó contacto con el mar con fines mercantiles a través de la navegación. Justamente en uno de esos viajes comerciales su barco mercante fue atacado por unos corsarios franceses del cual Colón intento salvarse nadando cerca del cabo de San Vicente (Portugal).

Una vez allí se asienta en Lisboa como comercial de la casa Centurione para la cual realizó varios viajes a Guinea, Madeira e incluso Inglaterra. Todos estos viajes le dieron a Cristóbal Colon un gran conocimiento tanto en técnicas de navegación como en geografía respecto a los mapas. También y de manera autodidacta aprendió las lenguas clásicas y intentar interpretar las teorías de Aristóteles o Tolomeo sobre la esfericidad de la Tierra.

El proyecto de Cristobal Colón

En épocas posteriores, concretamente durante el Renacimiento, se van a incrementar las navegaciones de exploración gracias a una serie de adelantos en las naves para poder realizar grandes travesías. Estos hechos influyeron a Cristóbal Colón para elaborar un proyecto del cual, partiendo de la base de que la Tierra era esférica, estimó que se podría alcanzar la costa oriental a unas 2400 millas partiendo desde Canarias.

El interés económico por este proyecto era obvio ya que el comercio con el oriente se basaría en la importación de productos de lujo y especias, un comercio extremadamente rentable para la economía portuguesa.

Seguro de su proyecto lo presentó al rey Juan II de Portugal pero este terminó rechazándolo pues el monarca le puso la condición de no zarpar desde las Canarias y sí desde Madeira pues si el viaje se realizaba con éxito, la Corona de Castilla le podría reclamar las tierras que hubieran sido conquistadas según lo firmado en el Tratado de Alcáçovas.

Colón, que solo estaba seguro de su proyecto partiendo desde Canarias, probó suerte con los Reyes Católicos en España quienes también lo rechazaron por inviable. Sin embargo, con el tiempo no resultó ser completamente un fracaso, pues poco a poco se fue ganando el apoyo de la corte y el hecho de ponerle fin a la expulsión de los árabes de Granada permitió a la corona española tratar nuevos asuntos.

De ahí que Colon fuese citado por la reina Isabel la Católica a Granada para realizar las negociaciones firmando las Capitulaciones de Santa Fe en las cuales se les concedería a Colon una serie privilegios siempre y cuando su proyecto saliese victorioso.

Biografía de Cristóbal Colón- Resumen corto - El proyecto de Cristobal Colón
Imagen: Magazine

El descubrimiento de América

Continuamos con este resumen corto de la biografía de Cristóbal Colón hablando, ahora, de la empresa que le dio la fama que tiene actualmente: el viaje hacia las Américas. Una vez recibida la financiación empezó a establecer la tripulación, los víveres para el viaje contando la ayuda de Martín Alonso Pinzón para armar una flota de tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santa María con las que partió desde el Puerto de Palos (Huelva) el 3 de Agosto de 1492 rumbo a las Indias.

Navegó primero hacia las Canarias y de ahí rumbo al oeste hasta alcanzar la isla de Guanahaní (San Salvador en las Bahamas) tras un viaje de dos meses por alta mar el 12 de octubre de 1492 sin ser conscientes que lo que en realidad habían pisado eran las tierras del continente americano.

También descubrieron Cuba y la Española (Santo Domingo), donde construyó el primer asentamiento español con los restos de la carabela hundida (Santa María); de modo que el regreso a España lo hizo con las otras dos restantes en 1493 convencido de haber alcanzado las costas asiáticas.

Siguientes viajes a América

En la biografía de Cristóbal Colón también nos encontramos con tres viajes más que el almirante hizo hacia las Américas.

Segundo viaje (1493–1496)

Descubrió Puerto Rico, Jamaica y creó la ciudad de Isabela sin embargo, tuvo que regresar a España ya que había sido acusado por su forma de gobernar La Española, utilizando una violencia desmesurada contra indígenas de la zonas.

Tercer viaje (1498-1500)

Tocó tierra firme en la desembocadura del Orinoco y descubrió la Trinidad, pero seguían en pie los levantamientos entre los colonizadores de la Española hasta que estos consiguieron que Cristóbal Colón fuera destituido como su gobernador y fue enviado prisionero a España.

En España fue juzgado y una vez revisado todos los privilegios que poseía tras la firma de las Capitulaciones quedó excluido el poder virreinal.

Cuarto viaje (1502)

Se llevó a cabo con la condición de que no se acercase a la Española y así recorrió Nicaragua, Honduras, Panamá y Costa Rica regresando a España en el año 1504 intentando conseguir mercedes reales tanto para él como para sus descendientes ya que el rey Fernando el Católico, ante las grandes proporciones que estaba alcanzado el descubrimiento, intentaba recortar sus privilegios; sin embargo el rey Fernando se negaba a concederle la merced, tan solo le ofreció renunciar a todo lo firmado en las capitulaciones a cambio de un señorío en León. Ambos nunca llegaron a un acuerdo.

Finalmente, en el año 1506 fallecía Cristóbal Colón en Valladolid sin saber que había sido el descubridor de un nuevo continente y con su honor seriamente afectado, pues ni tan siquiera tuvo la gratificación de dar su nombre al continente pues se llama América en honor al navegante Américo Vespucio quien también había viajado a esta nueva tierra entre los años 1499 y 1502.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biografía de Cristóbal Colón- Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 94 de 154
Biografía de Cristóbal Colón- Resumen corto
Biografía de Cristóbal Colón- Resumen corto
Pregunta al profesor sobre Biografía de Cristóbal Colón- Resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
susana
que le confiesa colon al sacerdote antes de salir por primera vez de puerto de palo
Imagen: Iberoamérica Social
Imagen: Magazine
1 de 2
Biografía de Cristóbal Colón- Resumen corto