Compartir

Diferencias entre aztecas incas y mayas

Por Juana Moreno. Actualizado: 31 agosto 2018
Diferencias entre aztecas incas y mayas
Imagen: Slideshare

Tanto los aztecas, como los incas y los mayas fueron tres de las grandes civilizaciones prehispánicas que a día de hoy nos sorprende saber de ellas puesto que son muchos los conocimientos que a lo largo de la historia hemos obtenidos. A continuación, en esta lección de unPROFESOR nos centramos en cuáles son las principales diferencias entre aztecas incas y mayas para que puedas conocer mejor estas tres culturas precolombinas y descubrir cómo era el continente americano antes de la llegada de Colón.

Cronología y situación geográfica de los aztecas, mayas e incas

Comenzaremos con las diferencias entre aztecas incas y mayas hablando de la situación geográfica que ocupaban los tres pueblos para que, así, puedas situarlos bien en el mapa:

Aztecas

Fue una civilización mesoamericana ubicada en la zona central y sur del actual México entre las costas del Atlántico y Pacífico de los siglos XIV y XVI d.C. Aquí encontrarás un resumen del Imperio Azteca.

Incas

Fue otra de las grandes civilizaciones en este caso precolombina que llegó a expandirse por gran parte de la meseta ecuatoriana, norte de Perú, una pequeña parte del este Bolivia, Chile y la parte norte de Argentina.

Por lo que respecta a su cronología va a ser corta pues no llega al siglo, esta tiene su inicio en el año 1438 cuando el inca Pachacutec junto a su tropa conquista unas tierras limítrofes a Cuzco, hasta el 1572 cuando fueron vencidos por el ejército del Virrey Francisco de Toledo.

Mayas

La civilización maya estaba situada por varios estados mexicanos como el de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, igualmente también se extinguió por parte de Belice y Honduras. En base a su cronología tenemos que decir que en ella se distingue tres periodos, el formativo (entre el 1500 d.C. y el 300 d.C.), clásico (entre el 300 y el 900 d. C.) y postclásico (que va desde aproximadamente el 900 d.C. y finaliza con la venida de los españoles en el siglo XVI). En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen corto del Imperio maya.

Diferencias entre aztecas incas y mayas - Cronología y situación geográfica de los aztecas, mayas e incas
Imagen: Slideshare

Organización política y social

Continuamos con las diferencias entre aztecas incas y mayas para, ahora, centrarnos en el plano político-social de estas tres culturas. Las analizaremos una a una para poder ver mejor sus diferencias:

La organización de los aztecas

Se trataba de un imperio absoluto dividido y organizado en provincias tributarias al mando de un solo emperador. Por lo que respecta a la sociedad, esta estaba dividida por tres grupos sociales, los nobles, plebeyos y esclavos.

Los nobles solo eran aquellos de nacimiento, los guerreros y los sacerdotes, los plebeyos eran los artesanos, agricultores y constructores, algunos de ellos tenían el derecho a tener una vivienda propia, mientras que otros tan solo tenían derecho a arrendarla; y los esclavos que para distinguirlos del resto de la sociedad estos llevaban colgado un collar de madera con anillas en las espaldas para que no resultase tan fácil una posible huida por aquellos espacios más estrechos, en el caso de que lo lograse y llegase hasta un templo o el palacio real con el puesto podía recuperar su libertad.

La sociopolítica de los incas

Se trataba al igual que el anterior de un imperio, pero en este caso teocrático donde el emperador era considerado también un Dios y como tal había que adorarlo como cualquier otra divinidad.

El imperio a su vez estaba dividido en cuatro distritos conforme a los puntos cardenales con referencia a Cuzco, Antisuyu (al este), Condesuyu (al oeste), Collasuyu (al sur), Chinchasuyu (al norte).

Por lo que respecta a la sociedad, la base de esta era el ayllu, formada por un grupo de personas que se creían descender de un antecesor común, este grupo estaba encabezado por un regidor que recibía el nombre de curaca.

Organización social de los mayas

A diferencia de las otras dos civilizaciones anteriores, los mayas nunca lograron tener una organización política organizada por lo que generalmente podríamos decir que estuvieron constituidas por ciudades estados con gobiernos independientes, siendo la ciudad principal Yucatán.

La sociedad sí que estaba mejor jerarquizada, Halach Uinic se traba de la autoridad política, un cargo totalmente hereditario de género masculino, encargado de delegar las responsabilidades a las autoridades menores (bataboob) a cargo de un poblado; también nos encontramos con una corte dominante donde el sacerdote recibía el nombre de Alma Kan. En esta otra lección encontrarás un resumen de la religión y cultura maya.

Diferencias entre aztecas incas y mayas - Organización política y social
Imagen: Excursiones Riviera Maya

Economía, cultura y religión

Y terminamos con esta lección de las diferencias entre aztecas incas y mayas hablando de otros aspectos relacionados con la cultura de las tres civilizaciones: la economía, la religión y la cultura.

Economía, cultura y religión de los aztecas

La base de su economía giraba en torno al cultivo de maíz, las tierras eran trabajadas por toda una comunidad, siendo algunas reservadas para el alimento del rey y sus súbditos.

En base a la cultura, tenemos que decir que desde pequeños los aztecas recibían una educación bastante estricta, donde a las mujeres se les enseñaban a ser discretas y a realizar todas aquellas labores relacionadas con el hogar. A los niños se les daba una vocación guerrillera, endureciéndoles el carácter con castigos severos, también se les enseñaba ideales de justicia.

Por lo que respecta a la religión, era una civilización politeísta siendo las principales divinidades, Coaticlue (diosa madre), Quetzalcoatl (dios de la vida, luz, sabiduría…) Tláloc (Dios de la lluvia) y Huitzilopochtli (Dios de la guerra). Para los aztecas eran muy importante el sacrificio tanto de animales como de humanos, con el objetivo común de ser alimentos para los dioses. Aquí te descubrimos la lista de los nombres de los dioses aztecas.

Las creencias de los incas

Su base principal económica era la agricultura, además fueron los primeros en utilizar fertilizantes para las tierras. No conocieron ni la moneda ni el mercado por lo que los intercambios comerciales se daban a través de lazos de familiaridad.

En base a la cultura se trató de una civilización muy avanzada en cuanto a sistemas de fortificaciones, con la construcción de grandes templos y pirámides, también construyeron una gran red de caminos, canales de regadío… Conocieron el calendario y sustituyeron la escritura por los quipus, un sistema de nudos y cuerdas que los incas utilizaban para llevar la contabilidad y enviar mensajes.

En cuanto a la religión, también eran politeísta, siendo su principal divinidad Wiracocha, el creador y jefe de todo ser viviente. A menudo realizaban rituales y ceremonias relacionados con la salud y la agricultura, también realizaban sacrificios de animales y en menor medida sacrificios de humanos.

La cultura maya

Al igual que las anteriores civilizaciones la base económica era la agricultura, con el cultivo del maíz, pero también del algodón, camote, frijoles, cacao, yuca. Como unidad de cambio utilizaban sobre todo las semillas de cacao y otros materiales como el oro, la plata, plumas de colores y conchas de mar.

Por lo que respecta al tema de la cultura podríamos decir que los mayas se destacaron sobre todo por la construcción, siendo su principal hallazgo un sistema de falsa bóveda para cubrir los espacios más alargados, además contaban un calendario muy conocido hasta la creación del gregoriano y un sistema de escritura donde reflejaban sus tradiciones y mitología.

En cuanto a la religión, las mayas se basaban en un culto centrado en dioses de la naturaleza, algunas de sus divinidades principales son Chac (Dios de la lluvia), Itzamná (dios del cielo), Ix Chel (diosa de la luna), Buluc Chabtan (dios de la guerra y de los sacrificios humanos) entre otros, además confiaban en ellos para el control del tiempo y las actividades del pueblo. Aquí te dejamos una lista con los principales dioses maya.

Diferencias entre aztecas incas y mayas - Economía, cultura y religión
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre aztecas incas y mayas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 31 de 61
Diferencias entre aztecas incas y mayas
Diferencias entre aztecas incas y mayas

Pregunta al profesor sobre Diferencias entre aztecas incas y mayas

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
LUIS CARLOS PULIDO BALLEN
muy bueno muy util
Jessica Micucci
Buenas tardes PROFESOR, tengo entendido que los Incas eran muy buenos en hidráulica. Esta característica aplicaba solo a ellos? o en este aspecto en que se diferencia de las otras dos. Quiero decir en que se destacaban mas.
Que idioma hablaban en cada civilización?, también tengo entendido que el Quechua era el lenguaje que ocupaba la mayoría de los países de la civilización Inca y por eso lo adoptaron e impusieron como lenguaje, porque usaban dialectos nativos. Pero que los aztecas solo escribían, dibujaban o cantaban en forma de sonidos, osea no tenían un dialecto de sonidos con letras, me confirma por favor..
Alejandra
Semejanzas matemáticas entre las tres culturas
Su valoración:
Darly de los ángeles Ramos Montealegre
esta super bueno me dejo mucha enseñanza
Su valoración:
Monica Fuenzalida
Organización social de mayas aztecas e incas diferencias
Nancy
Holaaa...muy buena su página.....quisiera hacer una consulta necesito donde se diferencian los nombres y funciones del sistema político de los mayas...aztecas e incas....por favor....no se si será lo mismo que tiene ud en su página....guíeme 🙏🙏
andrea
hola quiero las diferencias de las diversas culturas en colombia como las mayas incas y aztecas y architectura un cuadro comparativo
Su valoración:
Humberto
Me gustaría saber sobre las músicas que pone de fondo. Muchas gracias!
Su valoración:
mariana murillo calle
la lectura es muy buena ya que es entendible y explica bien las cosas que se necesitan saber
GRACIAS POR DEDICAR SU TIEMPO PARA QUE LOS ESTUDIANTES QUE QUIERAN SABER SOBRE LO QUE NECESITAN
Natalia
Que estudios desarrollaron en comun los Mayas,Incas y Aztecas?
Diferencias entre aztecas incas y mayas
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Excursiones Riviera Maya
Imagen: Slideshare
1 de 4
Diferencias entre aztecas incas y mayas

Volver arriba