Mitos y Religiones

Los principales dioses de los Mayas - Resumen corto

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 24 octubre 2019
Los principales dioses de los Mayas - Resumen corto

Para muchas culturas antiguas la única forma de explicar lo que sucedía en sus vidas era atribuirlo y relacionarlo todo con los dioses. Por ejemplo, en el caso de los Mayas, una civilización de la América Precolombina que estaba muy desarrollada, que consiguió establecer una sociedad muy próspera y bien estructurada desde el 2000 a.C., y que se basaban en una creencia politeísta, es decir que tenían diversos dioses como la mayoría de culturas antiguas. Los Mayas consiguieron dar explicaciones a la creación del cosmos, los fenómenos meteorológicos, el equilibrio natural, la vida, la muerte y lo que sucede después de esta, entre otras muchas cosas, a través de la creencia de que la vida estaba vinculada al tiempo infinito, dentro de un ciclo de creación y de destrucción, y a través de sus dioses. De hecho, los Mayas creían que la vida se había destruido 4 veces y se había formado 5 veces, por este motivo controlaban muy bien todo lo relacionado con el tiempo y los ciclos.

Además, los Mayas consiguieron expandirse por el territorio americano, sobre todo en la zona sureste del actual México, llevando sus dioses a distintos pueblos del área. Para los Mayas, los dioses eran capaces de presentarse en su vida cotidiana, es decir en la realidad terrenal, con distintas formas tales como animales, fenómenos naturales, plantas e incluso humanoides imponentes. Antes de adentrarse en la historia de los dioses Mayas, es necesario saber que a lo largo de la existencia de la cultura Maya, los nombres de los dioses algunas veces cambiaron e incluso se les atribuían cosas distintas. Puesto que esta cultura despierta un gran interés y es realmente importante conocer algunas cosas relevantes en su religión, en esta lección de unProfesor vamos a explicarte todo sobre los principales dioses de los Mayas.

También te puede interesar: Principales dioses nórdicos

Índice

  1. Hunab Ku dios maya creador del mundo
  2. Itzamná dios maya del cielo
  3. Ixchel diosa maya de la luna
  4. Yum Kaax dios maya del maíz
  5. Otras deidades mesoamericanas importantes en la cultura Maya

Hunab Ku dios maya creador del mundo

Hunab Ku era el dios maya creador del mundo, también conocido con el nombre de Hunab-Ku o Hunab. De hecho, el nombre otorgado a este dios significa "un solo dios", por lo que es considerado uno de los principales dioses de los Mayas. Se creía que este dios no solo había creado el mundo, sino que también creó al ser humano a partir de una mazorca de maíz y, por todo esto, se le consideraba como el padre de todos, tanto de los humanos como de las demás deidades mesoamericanas.

Hunab Ku dios maya principal y creador de todo era también el señor del día y de los cielos, considerado el centro del universo. Los Mayas creyeron que Hunab-Ku fue el dios que creó el mundo 3 veces de las 5 que creían que se había creado la vida. La primera vez que Hunab creó el mundo lo habitó con sabios, la segunda vez lo llenó con Dzolob una raza malévola y oscura, y la tercera y última vez que este dios creó el mundo y la vida, fue para crear a los Mayas.

En unProfesor te descubrimos la religión y cultura de los Mayas en un resumen corto para que puedas estudiarlo rápido.

Los principales dioses de los Mayas - Resumen corto - Hunab Ku dios maya creador del mundo

Itzamná dios maya del cielo

Itzamná o Itzam Na era el dios maya del cielo, por lo que se encargaba de proteger las ciencias, sobre todo la astrología en la que los Mayas destacaron mucho, y la escritura. De hecho, se cree que Itzam-Na, también llamado Zamná, ayudó a los Mayas a inventar su escritura y el calendario.

Los Mayas yucatecos, los Mayas que habitaron la península del Yucatán, consideraban al dios Izamná como el dios supremo por ser el creador de todo, era considerado el dios y señor del cielo, el sol, el día y la noche, hecho que lo convertía en uno de los principales dioses de los Mayas. Era visto como la deidad Maya que simbolizaba la energía que creaba el agua y los yucatecos también le atribuían la invención de la escritura, el calendario, pero también la invención y el cuidado de la medicina y la agricultura. En las escrituras Mayas se relaciona muy a menudo a Zamná con el dios Chaac, puesto que ambos simbolizan el agua en alguna de sus formas.

A Itzam-Na podemos verlo en los distintos códices, tanto en códice Dresde como en el de Madrid y en el de París. Se le ve representado como un dragón alado de dos cabezas que desde el cielo vierte agua a la tierra, pero también se le puede ver en forma de pájaro y con rasgos de serpiente. Además, el dios Maya Itzamná, a menudo también era representado en su forma humanoide como un anciano sin dientes, con los pómulos hundidos, los ojos grandes y rectagulares o cuadrados, una nariz grande y curvada y con barba.

Para que tengas más información sobre los Mayas, en unProfesor te explicamos en un resumen corto y fácil para estudiar todo lo que es necesario conocer sobre el Imperio Maya.

Los principales dioses de los Mayas - Resumen corto - Itzamná dios maya del cielo

Ixchel diosa maya de la luna

Ixchel o Ix Chel era la diosa maya de la luna, del arte de tejer y los tejidos, de la medicina, de los embarazos y de los partos. Además, se creía que representaba el agua en su forma más destructora, como las inundaciones y otros desastres naturales relacionados con el agua. Ix Chel era la esposa del dios Itzam-Na, por lo que la diosa de la luna era la consorte del dios del sol para los mayas yucatecos, todo esto hacía que la diosa de la luna fuera la deidad femenina más relevante entre los principales dioses de los Mayas. Igual que su marido se dejaba ver en las horas de luz, la diosa Ixchel solo se dejaba ver por las noches cuando salía la luna.

Los mayas creían que el hombre tiene dos sombras: una sombra cálida que es hija del sol y la sombra fría hija de la luna y diosa Ix Chel. Se creía también que la sombra cálida hija del dios Itzamná era muda, en cambio, la sombra hija de la diosa Ixchel sí que podía hablar, pero solo lo hacia con algunos hechiceros. Para los Mayas la relación de un ser humano con su sombra era algo muy importante puesto que creían que si se separan o si la sombra adelgaza mucho, el humano se encontraba cerca de la muerte. Por esto, a veces, los hechiceros intentaban comunicarse con la sombra fría.

A la diosa maya de la luna se la representaba como una mujer anciana con símbolos relacionados con la muerte, como una serpiente retorcida en la cabeza o huesos cruzados en su falda. También se la ve en los códices como una anciana que vacía un cántaro de agua sobre la tierra o con un telar atado a la cintura.

Los principales dioses de los Mayas - Resumen corto - Ixchel diosa maya de la luna

Yum Kaax dios maya del maíz

Yum Kaax es el dios maya del maíz, también recibe otros nombres como Itzam Na Kuil, Kauil, Ah Uaxac Yokauil, Ah Nun y Ah Mun. Su nombre principal, Yum Kaax, significa "señor de los bosques" y no solo era el dios de los bosques y dle maíz, sino que también lo era de la agricultura. Como era considerado un dios muy benévolo, estaba totalmente prohibido en la cultura Maya decir palabras relacionadas con la muerte delante del dios del maíz. Este dios era vital para los mayas debido a que su alimentación se basaba principalmente en las mazorcas de maíz, por lo que era muy importante para ellos venerar debidamente a esta deidad mesoamericana que consideraban unos de los principales dioses de los Mayas.

A Yum Kaax o Ah Mun se le representaba como un joven fuerte y apuesto que llevaba una mazorca de maíz normalmente en la cabeza o bien, con hojas de maíz saliendo de su cabeza. Además, también se le representaba con una vasija en las manos con tres mazorcas de maíz en ella.

Los principales dioses de los Mayas - Resumen corto - Yum Kaax dios maya del maíz

Otras deidades mesoamericanas importantes en la cultura Maya

Otras deidades relevantes que podemos encontrar entre los principales dioses de los Mayas son las siguientes:

  • Yum Cimil: también conocido con el nombre de Yum Kimil o Kizin, es el dios de la muerte, vive en el inframundo, su misión es dar cobijo a todos los muertos excepto a los que han sido elegidos y su esposa fue la diosa Xtabay o Xtabai. Para los mayas yucatecos este dios era conocido como Ah Puch y su nombre significaba "el dios descarnado", era el patrón del día de la muerte conocido como "cimi". Era representado con una calavera en vez de cabeza y con algunas costillas al aire.
  • Kinich-Ahau: también llamado Kinich Ajaw o Ahau Kin, era el dios maya del sol, se le relacionaba con la vida y con la prosperidad y fertilidad de la tierra. Era representado como un hombre viejo de ojos cuadrados y algo bizcos, con una flor de cuatro pétalos y los dientes incisivos desgastados. En su forma animal era visto como Kinich Kakmó, un guacamayo antropomorfo con una antorcha prendida en la mano.
  • Chaac: también escrito como Chac, era la deidad maya de la lluvia, de la prosperidad y la fertilidad. De hecho, se creía que cuando llovía era porque Chaac bajaba a la Tierra a visitar a los Mayas. A veces era representado como hombre y otras veces como mujer, pero siempre con aspecto de reptil. También se relacionaba a Chac con los cuatro puntos cardinales.
  • Kukulkán: era el dios maya del viento y se le conocía también como "la serpiente emplumada" o "la serpiente de plumas". Se creía que siempre precedía al dios Chaac ya que normalmente hay viento antes de que comience a llover y que, así, las lluvias que caían a la Tierra eran de agua que había sido limpiada por el viento de Kukulkán.
  • Buluc Chabtan: era el dios maya de la guerra, de la destrucción y de los sacrificios humanos, así como de la muerte violenta y repentina. Se le representaba con una línea de puntos negros sobre los ojos y en las mejillas, a modo de máscara. Este dios también conocido por el nombre de Achuykaak estaba muy relacionado en los códices mayas con el dios de la muerte Yum Cimil o Ah Puch.
  • Ixtab: el nombre de Ixtab significa "la de la cuerda". También conocida como Xtabay, esta deidad femenina era la diosa maya del suicidio. Protegía a los que se suicidaban por ahorcamiento y se la relacionaba con la vida en el paraíso, esto era porque los mayas creían que los hombres y mujeres que se suicidaban iban directos al paraíso. Por esto, esta diosa era una de los principales dioses de los Mayas. Era representada como una mujer que colgaba de una cuerda enrollada en su cuello y que caía desde el cielo, un círculo negro en la mejilla y con los ojos cerrados.
Los principales dioses de los Mayas - Resumen corto - Otras deidades mesoamericanas importantes en la cultura Maya

Si deseas leer más artículos parecidos a Los principales dioses de los Mayas - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 13 de 159
Los principales dioses de los Mayas - Resumen corto
Los principales dioses de los Mayas - Resumen corto
Pregunta al profesor sobre Los principales dioses de los Mayas - Resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
linda
por que los mayas querian estar cerca a sus dioses
1 de 6
Los principales dioses de los Mayas - Resumen corto