Mitos y Religiones

Diosas aztecas más importantes

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 24 octubre 2019
Diosas aztecas más importantes

Por normal general,en Europa nos solemos centrar en el estudio de la mitología más Occidental, olvidándonos de otras culturas como pueden ser las asiáticas y las americanas, las cuales poseen elementos de gran relevancia para entender muchos conceptos de estas zonas. Para hablar sobre parte del panteón de una de las principales culturas americanas en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las diosas aztecas más importantes.

También te puede interesar: Cultura mixteca: dioses más importantes

¿Qué es la mitología azteca?

La mitología azteca o mexica es el conjunto de mitos y leyendas de los propios aztecas, siendo estos un pueblo que dominó la tierra mesoamericana durante siglos, como uno de las mayores culturas precolombinas. Se debe tener en cuenta que la mayoría de dioses de la mitología azteca no nacen en esta, siendo deidades que provienen de otros pueblos mesoamericanas que de una forma u otra se asimilaron al pensamiento azteca, siendo en muchos casos solo un cambio de nombre.

Para entender la mitología azteca y antes de conocer el nombre de algunas de las principales deidades de su panteón debemos hablar sobre algunas de sus principales características, siendo algunas de las siguientes:

  • Gran parte de la mitología azteca estaba relacionada con el Sol, existiendo muchos rituales sobre el tema y siendo algunos de los primeros dioses relacionados con la estrella.
  • La muerte estaba muy presente en la mitología mexica, siendo común los sacrificios a los dioses y los mitos relacionados con la vida tras la muerte.
  • La religión azteca era politeísta, es decir, existían una gran variedad de dioses, existiendo un dios para cada uno de los aspectos de la vida azteca.
  • Se dice que a los dioses aztecas les costó hasta cinco intentos crear el mundo, existiendo distintos mitos en cada uno de los intentos.
  • Pensaban que el mundo se dividía en 4 partes y que el fin de este sucedía cada 52 años.
  • Consideran que las enfermedades podían ser de dos tipos, las que surgían de forma natural y las que eran de origen divino, siendo estas un castigo de los dioses.
  • Existía una gran dualidad en la mitología azteca, siendo común que existiera un dios masculino y femenino con el mismo atributo y nombre semejante.
Diosas aztecas más importantes - ¿Qué es la mitología azteca?
Imagen: Slideshare

Las principales diosas aztecas

Para continuar con esta lección sobre las diosas aztecas más importantes, debemos hacer una lista mencionando a estas deidades, enumerando además sus principales características para entender su importancia en la mitología azteca.

Coyolxauhqui

Dependiendo de las fuentes que consultemos esta diosa aparece como la representación de la luna o de otro cuerpo celeste que no conocemos, debido a que aunque en las fuentes se habla de que representa un cuerpo celeste pero que no se han encontrado glifos relacionados con la luna en sus representaciones.

Mayahuel

Es la diosa del maguey y de la embriaguez, siendo también una figura relacionada con la tierra y con la fertilidad, ya que para pedir a los dioses que ciertos cultivos crecieran fuertes se le rezaba a esta diosa.

Oxomoco

La diosa de los calendarios y de la astrología, era una diosa muy importante en México ya que debemos recordar que ambos aspectos eran muy importantes para los aztecas. Al mismo tiempo era la personificación de la noche, siendo la contraparte del dios masculino que representaba el día.

Cihuateteo

Más que dioses eran espíritus femeninos que regresaban a la vida cada cuatro años tras servir al dios del Sol Tonatiuh, eran consideradas como guerreras caídas ya que eran los espíritus de aquellas mujeres que habían fallecido dando a luz a niños.

Coatlicue

Considerada como la madre de los dioses era la deidad que representaba la fertilidad, siendo también la diosa que se encontraba entre la vida y la muerte y la encargada del renacimiento. Los sacrificios que se realizaban en su nombre eran muy espectaculares, consistiendo en la decapitación de seres humanos, estos rituales eran realizados para aumentar los cultivos y al mismo tiempo para que hubiera más nacimientos que muertes.

Itzpapálotl

Una diosa que proviene de la cultura chichimeca y que representa la guerra, los sacrificios religiosos realizados y la muerte en sí. Se debe tener en cuenta que el paso de la diosa de la cultura chichimeca a la azteca hizo que perdiera algunos de sus atributos, los cuales pertenecen a otras deidades en la religión mexica.

Chantico

Era una diosa semejante a la diosa romana Vesta, representado el fuego del corazón, el fuego de las casas y los volcanes, cumpliendo como diosa de todo aquello relacionado con el fuego que no pertenecía a su marido, el dios Xiuhtecuhtli.

Chicomecóatl

Una de las diosas más relevantes de los aztecas, ya que representaba el maíz siendo este el principal producto alimenticio de toda Mesoamérica, y por lo tanto la principal fuente economía de la zona. Otros elementos que representaba esta deidad era la agricultura, la subsistencia y la fertilidad, siendo por lo tanto la diosa de todo aquello que se cultivaba. La importancia de esta diosa es tan grande que es una de las deidades que más celebraciones tenia a su nombre, especialmente en el caso de deidades femeninas.

Fuente imagen: Sabbats

Citlallicue

La importancia que tenia la astronomía en la vida azteca hace que sean varias las diosas relacionadas con esto, siendo Citlallicue la diosa creadora de las estrellas y la representación de la Vía Lactea. Su papel como creadora no solo hace referencia a las estrellas, sino que también se habla de su papel en la creación de numerosos dioses relacionados con el cielo y las estrellas.

Diosas aztecas más importantes - Las principales diosas aztecas

Si deseas leer más artículos parecidos a Diosas aztecas más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 12 de 158
Diosas aztecas más importantes
Diosas aztecas más importantes

Pregunta al profesor sobre Diosas aztecas más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pilar Gutierrez
Donde consigo las fotos de las diosas aztecas
Imagen: Slideshare
1 de 3
Diosas aztecas más importantes