Mitos y Religiones

Dioses aztecas: lista de nombres

Dioses aztecas: lista de nombres
Imagen: Sopas de Letras

La civilización azteca siempre ha sido una de las poblaciones más enigmáticas de Mesoamérica, siendo considerada por muchos historiadores como una gran recopiladora de todas las creencias ancestrales de las demás tribus de dicha zona. Por tanto en esta lección de unPROFESOR nos centraremos en la lista de nombres de los dioses aztecas para comprender mejor la forma de actuar de dicho pueblo, en el cual los sacrificios humanos fue una de las actividades más destacadas, junto a otros elementos que más tarde iremos analizando.

También te puede interesar: Dioses del Olimpo: nombres y poderes

Índice

  1. Los principales dioses del panteón
  2. El significado de los sacrificios humanos
  3. La relación con los castellanos

Los principales dioses del panteón

Comenzamos con esta lista de nombres de los dioses aztecas detallando algunos de los nombres más importantes de las deidades del panteón.

Coatlicue “diosa de las naguas de serpiente”

Es la diosa de la tierra y madre del sol, por tanto es la creadora del panteón. Se trata de uno de los principales dioses aztecas e indispensable de conocer. Aquí te descubrimos una lista con las diosas aztecas más importantes.

Huitzilopochtli “colibrí zurdo”

Es uno de los dioses mexicanos más representativos de los mexicas, pues era el dios de la guerra, por ello cada vez que dicha tribu obtenía una victoria sobre otro pueblo se la dedicaban a este, siendo por tanto uno de sus principales “patronos”. Por otro lado parece ser que tuvo una gran importancia dentro de la mitología por ser el guiador hacia el valle de México donde se asentarían y más tarde crearían su imperio.

Tezcalipoca “espejo negro que humea”

Tezcalipoca es un nombre de dioses aztecas muy conocido de esta cultura. Es uno de los cuatro dioses principales del panteón mexica, era el guardián de los esclavos, por ello cuando se sacrificaba a un esclavo en su honor, durante un año era vestido y tratado como un dios antes de ser sacrificado.

Quetzalcoatl “serpiente de plumas preciosas”

Podemos decir que es el dios mexica más conocido, pues fue a este dios al que se asimiló a los castellanos a su llegada a las tierras de los aztecas, los cuales creyeron que eran una avanzadilla enviada por el mismo dios para allanar el camino a su llegada. Es uno de los dioses creadores y entre sus atributos encontraremos las artes, el crecimiento de las ciudades,

Tlaloc “dios de la lluvia”

Tlaloc es uno de los nombres de dioses aztecas más conocidos. Dicho dios procede de una cultura ancestral y que fue encontrando en todo momento culto, fuera cual fuera la civilización. Era conocido como el dios de los campesinos, pues era el que traía la lluvia, tan fundamental para los cultivos. Era un dios cruel que pedía sacrificios muy fuertes como era el caso de niños, hombres y otros animales.

Mixcoatl “serpiente de nubes”

Es otro de los dioses mexicanos más importantes. Era el dios de las tormentas, y para aplacar la furia de este se necesitaban muchos sacrificios. Se decía que los truenos y los relámpagos procedían de los toques que hacía con su tambor.

Tonatiuh “dios sol”

Dios principal en todos los panteones desde épocas ancestrales, tenemos que saber que para los mesoamericanos, los dioses tenían un nacimiento, vida y muerte, por tanto debemos saber que hubo ocho soles desde el inicio del tiempo. Esto se debió a que los dioses del mal conseguían entrar en el universo creado por el resto de dioses y estos entraban en combate para proteger su creación. Con cada victoria el mundo quedaba destruido y lo debían de reconstruir y para ello debían de sacrificarse.

Xiuhtecuhtli “dios del fuego”

Y terminamos este repaso a los dioses de la cultura azteca hablando del dios del fuego que era representado como un anciano y era adorado desde tiempos anteriores por la mayoría de las culturas mesoamericanas. Normalmente era representado por un anciano jorobado, encima de esa joroba llevaba el fuego encendido. Sus sacrificios era de los más fortuitos, pues sus ofrendas era primeramente anestesiadas antes de ser arrojadas vivas al fuego, donde eran consumidas.

Dioses aztecas: lista de nombres - Los principales dioses del panteón
Imagen: Pinterest

El significado de los sacrificios humanos

Ahora que ya conoces a los principales dioses mexicanos, vamos a hablar de una de las costumbres aztecas más polémicas. Y es que, si por algo es conocida la cultura azteca es por los cruentos sacrificios que se oficiaban en sus templos, conociendo por las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, tremendas narraciones por las cuales los complejos de los templos eran una gran carnicería.

Como hemos mencionado anteriormente en la lista de los nombres de los dioses aztecas, cada vez que el mundo quedaba destruido, los dioses debían de sacrificarse para que todo volviera a nacer, por ello los mexicas decidieron realizar ofrendas a sus creadores y la forma que encontraron fue ofrecer vidas de personas.

En muchos de los casos los que era sacrificados, con anterioridad y dependiendo de la importancia del dios, llevaban una buena vida en la cual normalmente durante un año eran tratados como dioses, por lo tanto no les faltaba de nada. Y más tarde eran drogados para luego ser sacrificados en los templos. Ya dependiendo de la deidad a la que fueran consagrados morían de una manera u de otra.

Lo que tenemos que tener claro que morir en un sacrificio era un honor para el pueblo mexica ya que era una ofrenda a los dioses de los aztecas. Así encontraremos que incluso los nobles eran sacrificados llegado el momento, del mismo modo los esclavos, los extranjeros...

Dioses aztecas: lista de nombres - El significado de los sacrificios humanos
Imagen: Slideplayer

La relación con los castellanos

Existía una leyenda en el pueblo mexica por la cual Quetzalcoatl, el cual había sido expulsado a los océanos por Tezcatlipoca, el cual era el dios opuesto a este. Según cuenta la leyenda, el dios expulsado advirtió que volvería y acabaría con todo lo construido por los dioses hasta entonces.

En 1520 con la llegada de los castellanos a Centro América, fueron muchos los que relacionaron a estos con Quetzalcoatl, debido a que nunca habían visto nada igual respecto a sus armas, animales… Por ello no es de extrañar que la conquista durara tan poco tiempo, pues desde el principio encontraremos que los propios líderes mexicas favorecieron su estancia en sus dominios, como fue el caso de Moctezuma, el cual incluso firmó ser vasallo de Carlos V, creyendo que si no todo su pueblo caería en el caos.

Tras la conquista por parte de estos, se comenzó una evangelización a gran escala y para ello se utilizó las creencias de los nativos americanos para asimilarlas a la religión católica, por ello encontraremos una gran simbiosis en la religión de dicho lugar, encontrándonos a día de hoy celebraciones un tanto extrañas que guardan mucha relación con la cultura anterior, dentro de esta la más importante será el culto a los muertos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dioses aztecas: lista de nombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 10 de 159
Dioses aztecas: lista de nombres
Dioses aztecas: lista de nombres
Pregunta al profesor sobre Dioses aztecas: lista de nombres
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Edgar Duarte
Como esta Profesor... Hay un Dios o Deidad Azteca llamado con un nombre parecido a Xio Totec.?
Su valoración:
Lisaray Cantillo
Muy buena muchas gracias
Su valoración:
Pedro jose
esta muy buena la imformacion
Su valoración:
jose
son todos los dioses aztecas?
isidora rico
hola ,quería saber si mepuedes ayudar en los aztecas e incas toda su información por favor gracias



chao
Que te impota
oyeeeeeeeeeeeeee sabes como se quita el baneo en cubecraft?
Su valoración:
etievan
luc y cris son dioses saludos colegio etievan 5 basico
LUZ HELENA PATRICIA
que miedo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Su valoración:
anderson
Porque los animales no hablan? saludos de el salvador
LUZ HELENA PATRICIA
por que dios le dio una responsabilidad hablar mutuamente no ? :v
Gerardo Arguello H.
Antes que nada, reciba un cordial saludo.

Me parece excelente la información que proporciona

Ojalá y pueda compartir los nombres de guerreros aztecas
Arturo Berruecos López
Me parece muy interesantes sus lecciones de Historia de América
Jorge gaxiola
Existe una especie de relacion de los dioses7
samuel londoño
༼ つ ◕_◕ ༽つ ¯\_(ツ)_/¯ (⌐■_■) ಥ_ಥ ψ(._. )> gracias me sirvió mucho la información
Imagen: Sopas de Letras
Imagen: Pinterest
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Dioses aztecas: lista de nombres