Mitos y Religiones

Quién es la diosa kali

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 29 octubre 2021
Quién es la diosa kali

Una de las religiones más importantes y al mismo tiempo más olvidadas por los occidentales es la hindú, siendo unas creencias con siglos de recorrido en las que aparecen algunos de los mitos más interesantes de la historia. Para hablar sobre una de las principales diosas de este panteón, y también conocer a los principales dioses relacionados con ella, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre quién es la diosa Kali.

También te puede interesar: Los dioses asirios

Índice

  1. Diosa kali: la diosa de la vida y la muerte hindú
  2. ¿Cuál es el poder de la diosa Kali?
  3. ¿Quién es el dios Shiva? El marido de la diosa Kali
  4. ¿Quién es la Diosa Madre hindú? Durga, la madre de la diosa Kali
  5. ¿Cuál es la diosa del amor en la India? Parvati

Diosa kali: la diosa de la vida y la muerte hindú

Kali es una de las principales dioses de las creencias hindúes. Es la deidad que representa la muerte y la destrucción, por lo que es uno de los seres más violentos de toda la religión hindú.

Su nombre deriva de la palabra india de negro, que no deja de tener el significado de oscuridad o de movimiento hacia la muerte, siendo un nombre muy unido a la idea de que es una diosa de la muerte y la destrucción.

Origen de la diosa Kali

Se cuenta que el origen de la diosa Kali tuvo lugar en el entrecejo de la deidad Durga, considerada como la diosa madre de los dioses de la India.

Su nacimiento tuvo lugar mientras Durga luchaba contra las fuerzas malvadas y, nada más nacer, Kali tuvo que luchar contra demonios junto a su madre. El ataque de Kali sobre las fuerzas del mal tan solo pudo ser detenida por el dios Shiva que logró detener a la diosa de la destrucción, naciendo la relación entre dos dioses que con el paso de los años acabarían casándose.

Cómo es la diosa Kali

Para reconocer a Kali de entre todos los dioses de la India debemos hablar sobre su aspecto, siendo muy definitorio por lo diferente a lo que estamos acostumbrados en los dioses.

Kali tiene ojos de color sangre, siendo este líquido el que rodea su cuerpo como si se encontrara constantemente en lucha. Posee cuatro brazos, dos de ellos hacen el símbolo de no tener miedo, en otra lleva una espada preparada para la lucha y en el otro una cabeza de demonio para simbolizar la lucha contra estos.

Quién es la diosa kali - Diosa kali: la diosa de la vida y la muerte hindú

¿Cuál es el poder de la diosa Kali?

Su papel como dioses de la destrucción hace que Kali tenga muchos poderes relacionados con la guerra y, para comprender quién es la diosa Kali, debemos enumerar todas estas habilidades, para entender el enorme poder que tiene Kali dentro del panteón hindu.

Los poderes de Kali son los siguientes:

  • Kali representa el ciclo de la vida, siendo al mismo tiempo el final, muerte y destrucción, pero también la vida y el nacimiento. Kali considera que la destrucción es amor, porque sin esta no existe renacimiento y por lo tanto no puede volver a florecer el amor.
  • Kali representa el shakti, conocido como el poder femenino, que no deja de ser la contraparte del poder masculino que representa su marido Shiva, y siendo por lo tanto una diosa representante de la feminidad.
  • Es la devoradora del tiempo, poseyendo tres ojos que ven tres tiempos distintos, siendo el pasado, presente y futuro. Gracias a esto puede estar en los tres tiempos al mismo tiempo e intervenir para que nada pueda pasar, sosteniendo el universo con ello.
  • La espada de Kali es capaz de destruir cualquier consciencia falsa, purificando a todo aquel que lo merezca, aunque su idea de purificar suele ir unida a la de matar a la persona corrupta.
  • Es la encargada de lograr el equilibrio en el mundo, pero para ello debe matar y destruir de tal forma que todo acabe estando equilibrado. La idea es que todo en el mundo debe estar equilibrado, no existiendo ni mucho ni poco de todo, y por lo tanto siendo clave que Kali pueda destruir y crear dependiendo de las necesidades del mundo.
  • Ella es infinita, estando en todos los espacios y tiempos al mismo tiempo, se dice que por eso se encuentra desnuda, ya que ningún ropaje puede tapar algo infinito. Al igual que su esposo Shiva, la diosa Kali existe en todos los lugares, ya que ambos son el cosmos mismo, siendo su palabra y acción la ley en el universo mismo.
Quién es la diosa kali - ¿Cuál es el poder de la diosa Kali?

¿Quién es el dios Shiva? El marido de la diosa Kali

Para conocer a Kali debemos hablar también de los dioses que la rodean, siendo figuras sin las que no podemos comprender a la diosa por la enorme influencia que tienen los dioses hindúes entre sí. El dios más relacionado con Kali es su esposo, Shiva, siendo posiblemente la deidad más conocida de todo el panteón de la India.

Shiva es uno de los dioses más relevantes del hinduismo, siendo capaz de crear y destruir lo que desee, y el encargado de controlar y dominar el cosmos.

Shiva es el dios que representa la destrucción y la transformación de todo y todos, semejante en estos atributos a su esposa Kali. Es conocido por diversos apodos como el señor de la destrucción, dios de las bestias, amo del caos, protector de la naturaleza, quien posee el conocimiento o dios del misterio. Su nombre significa el benevolente, siendo contrario a la idea de peligro de su esposa, aunque realmente tienen un papel bastante semejante.

Shiva posee tres formas, siendo las otras las de Brahma y Visnú: el primero el creador, el segundo el conservador y ocupando Shiva el papel del destructor.

De una forma semejante a su esposa, la idea es que Shiva destruye el mundo para que sus otras contrapartes puedan volver a crearlo, yendo muy unida a las ideas de las creencias hindúes de que todo el mundo tiene que morir para resurgir.

En general podemos ver que el papel de Shiva es muy semejante al de su esposa, aunque la idea de destructor guerrero, con elementos como espadas, está más relacionada con Kali que con Shiva. Se tiende a pensar que Shiva es tan poderoso que ni tiene que contar con armas para la destrucción, siendo capaz de cambiar el mundo mismo con un solo pensamiento y, por ello, es el mayor enemigo de los demonios de las creencias de la India.

Quién es la diosa kali - ¿Quién es el dios Shiva? El marido de la diosa Kali

¿Quién es la Diosa Madre hindú? Durga, la madre de la diosa Kali

Para continuar hablando de los dioses relacionados con Kali, que nos permiten entender en mayor profundidad todo lo relacionado con ella, debemos hablar sobre la Diosa Madre de las creencias hindúes, siendo esta la diosa Durga.

Durga es conocida como la inaccesible o invencible, demostrando con este apodo el enorme poder que tiene dentro de las creencias hindúes. Es la madre de Dios, diosa de la preservación, el poder, la energía, la fuerza y la protección. Su papel en el panteón realmente no deja de ser el de una de las caras que tiene la diosa superior Devi, por lo que podemos decir que Durga es una de las diosas principales.

Al igual que Kali, se explica en los mitos hindúes que Durga es una diosa guerrera que se enfrenta a los demonios y otras fuerzas malignas para proteger el mundo y traer la paz, aunque su razonamiento es semejante al de su hija Kali, ya que ella destruye todo y a todos por el bien mayor, destruyendo para que sobre las cenizas pueda surgir algo nuevo.

El enorme poder de Durga se cuenta en los mitos, ya que según una de estas leyendas la diosa fue fruto de la unión de los poderes de los dioses conocidos como Devas, quienes tras perder la guerra contra los Asuras decidieron unir todos sus poderes para creer una diosa que pudiera vencer a los demonios, surgiendo de esto Durga.

Tras vencer a los Asuras, la diosa Durga mantuvo su lucha contra todas las fuerzas malignas, haciendo nacer deidades en sus enfrentamientos contra ellos, siendo el mejor ejemplo el nacimiento ya comentado de Kali.

Quién es la diosa kali - ¿Quién es la Diosa Madre hindú? Durga, la madre de la diosa Kali

¿Cuál es la diosa del amor en la India? Parvati

Al igual que la mayoría de dioses de las creencias hindúes, la diosa Kali también cuenta con contrapartes. Ya que la mitología hindú considera que cada dios y diosa cuenta con distintas caras.

De entre todas las contrapartes de Kali, una de las más importantes es la de Parvati, una deidad que abarca muchos temas en las creencias hindúes, como por ejemplo el amor. Y para conocer más información sobre quién es la diosa Kali, debemos hablar sobre esta importante contraparte.

Parvati en la mitología hindú es la diosa del amor, la fertilidad, la belleza, el matrimonio y los hijos. Como podemos observar aunque es una contraparte de Kali no puede ser más distinta, siendo habitual estas situaciones en las creencias de los hindúes.

Al igual que Kali, la diosa Parvati representa el ciclo de la vida, de cómo todo cambia, desapareciendo lo antiguo para que nazca lo nuevo. Aunque en el caso de esta diosa va unidad más al nacimiento, por su relación con los hijos y la fertilidad, que a la muerte como si era más representante Kali.

Al igual que Kali, la diosa Parvati es esposa de Shiva, aunque en la mayoría de textos y representaciones es más común que sea Parvati quien represente la figura de mujer de Shiva en lugar de Kali. Se dice que Parvati y Shiva son las dos partes del universo, con diferente poder, pero siendo clave ambos para el cosmos.

En general se dice que Kali y Parvati son las dos caras de la misma moneda: Kali es la parte malvada y destructiva como diosa de la destrucción; y Parvati es la parte amable y buena como diosa del amor.

Quién es la diosa kali - ¿Cuál es la diosa del amor en la India? Parvati

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién es la diosa kali, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Flood, G. D. (1999). El hinduismo. Ediciones AKAL.
  • Correa, F. L. (2015). El hinduismo: consideraciones históricas y conceptuales. Intus-Legere Historia, 6(1), 45-62.
  • de Mora, J. M., & Jarocka, M. L. (2003). El concepto de la Divinidad en el Hinduismo (Vol. 28). UNAM.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 8 de 159
Quién es la diosa kali
Quién es la diosa kali
Pregunta al profesor sobre Quién es la diosa kali
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Quién es la diosa kali