Mitos y Religiones

Los dioses asirios

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 23 enero 2024
Los dioses asirios

Dentro de los dioses asirios destaca Assur, el dios supremo de Asiria, siendo el que daba nombre a la capital del lugar. Se le consideraba el dios de la vida misma.

La Edad Antigua está llena de importantes pueblos que sentaron la base de la sociedad humana, siendo por ejemplo los primeros en tener dioses y darles atributos a cada uno de ellos. Uno de estos pueblos fueron los asirios, que tuvieron una importante presencia en la zona que conocemos como Mesopotamia, y cuyos dioses tuvieron impacto en las sociedades posteriores. Por ello, y para conocer en profundidad a este pueblo, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los dioses asirios.

También te puede interesar: Origen del judaísmo: resumen

Índice

  1. ¿Quienes fueron los asirios?
  2. Cuáles son los dioses asirios
  3. Religión de los asirios: características

¿Quienes fueron los asirios?

Los asirios fueron un pueblo que se desarrolló en lo que conocemos como Alta Mesopotamia, ubicado entre los ríos Tigris y Eufrates, cerca de lo que actualmente conocemos como Irak. Este pueblo tuvo presencia entre el III y I milenio a.C., siendo por ello una civilización muy longeva.

Se piensa que la civilización tuvo su origen en la llegada de comerciantes semitas que, viendo la prosperidad de la región, eligieron fundar la capital de Asiria, desde donde se expandió para formar un poderoso imperio. Poco a poco fueron conquistando todas las regiones vecinas, mostrando un lado salvaje y violento que le hicieron uno de los pueblos más peligrosos del momento.

Asiria es considerada una de las grandes civilizaciones de Mesopotamia, sentando las bases de lo que entendemos como sociedades, ya que apareció en los primeros siglos de existencia de estas. Su gran rival fue Babilonia, una civilización cercana de la que adoptó muchos de sus principales dioses, existiendo una relación de retroalimentación entre ambos.

Cuáles son los dioses asirios

Para continuar esta lección sobre los dioses asirios, debemos enumerar los principales dioses que conforman esta mitología, para conocer en profundidad cuáles eran las deidades principales de este importante pueblo antiguo. Por ello, entre los dioses asirios más importantes podemos encontrar los siguientes:

  • Assur: El dios supremo de Asiria, siendo el que daba nombre a la capital del lugar. Se le consideraba el dios de la vida misma. Con el paso de los años fue convirtiéndose en un dios militar, ya que el pueblo asirio era cada vez más belicoso y necesitaban un dios principal centrado en la guerra.
  • Ishtar: Diosa del amor y la guerra, de la vida y la fertilidad, siendo venerada por aquellos que querían tener descendencia. Generalmente era fue una deidad muy relacionada con la sexualidad, generando que en cada relato podamos encontrarla como consorte de un dios distinto, siendo un claro ejemplo los relatos que hablan de su relación Assur.
  • Ea: Es otro de los dioses asirios. Es el señor del agua y dios de los artesanos, la inteligencia, las travesuras y la creación. Se le consideraba el gobernante divino de la Tierra y de los humanos, siendo el encargado de su cuidado.
  • Hadad: Dios de la lluvia y la tormenta, compartiendo esta segunda atribución con otros dioses que llegaron al panteón de forma posterior. Se decía que era el encargado de las plantas, ya que era capaz de elegir si la planta crecía o era destruida, por lo que recibía muchos tributos de parte de los asirios, los cuales dependían mucho de los cultivos.
  • Shamash: Dios de la justicia y de la luz que daba la vida. Era una especie de juez que juzga las acciones de los seres humanos, castigando a aquellos que hicieran malas acciones.
  • Nabu: Es otro de los principales dioses asirios. Se trata del dios de la sabiduría y la escritura, siendo la persona que podía permitir que las personas lograran adoptar ciertos conocimientos. Se le puedo relacionar con muchos dioses del conocimiento posteriores, pero se dice que Nabu fue un dios de otras creencias occidentales, que llegaron a Asiria con el paso de los años, y que en un comienzo no estaba en el panteón.
  • Enlil: Dios de los vientos y las tempestades, siendo la deidad que creaba grandes tormentas para que los asirios no pudieran salir.
Los dioses asirios - Cuáles son los dioses asirios

Religión de los asirios: características

Ahora que ya conoces a los principales dioses asirios, vamos a conocer la mitología asiria. Esta mitología estaba muy unida a la religión de Mesopotamia, ya que era un pueblo muy influenciado culturalmente por Mesopotamia. Por ello muchas de las características de la religión asiria era muy semejante a la de otros pueblo mesopotámicos, como los acadios o los sumerios.

Para comprender cómo era la mitología de los asirios debemos enumerar algunas de sus características, lo cual nos servirá para ver sus paralelismos con otros pueblos y entender su influencia posterior. Algunas de las características principales de las creencias asirias fueron las siguientes:

  • Era una mitología politeísta, ya que creían en la existencia de numerosos dioses, los cuales tendían a representar elementos naturales o cosas que los asirios necesitaban entender mediante mitos.
  • Los dioses solían estar relacionados con la guerra y la conquista, ya que eran elementos muy importantes para los asirios, al ser claramente un pueblo muy belicoso.
  • Era un pueblo muy influenciado por las creencias de otras regiones mesopotámicas, siendo común ver importantes elementos en común.
  • Las creencias asirias contaban con héroes, siendo personajes que realizaban enormes hazañas relacionadas con las mitologías asirias. Algunos de estos héroes también participaban en las creencias babilónicas, y han pasado a la historia por su gran influencia en religiones posteriores.
  • Relacionaban de forma habitual los dioses con los cuerpos celestes, como si ambas entidades fueran la misma pero estuvieran separadas.
  • Contaban con templos donde se realizaban los rituales relacionados con estas creencias, contando con importantes figuras religiosas que ayudaban a entender los mitos.
  • En la mitología asiria existían los llamados espíritus, los cuales tenían presencia tanto en el cielo como en la tierra, y acompañaban a los humanos en sus aventuras y vivencias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los dioses asirios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Liverani, M. (2022). Asiria. La prehistoria del imperialismo (Vol. 18). Trotta.
  • Fenollós, J. L. M. (2010). Asiria: el imperio del río Tigris. Clío: Revista de historia, (108), 12-21.
  • Delaporte, L. (1925). Mesopotamia: las civilizaciones babilónica y asiria (Vol. 2). Cervantes.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Pregunta al profesor sobre Los dioses asirios
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Los dioses asirios