Mitos y Religiones

Leyenda de la Llorona: resumen

Leyenda de la Llorona: resumen

A lo largo de la historia, todas las culturas han tenido una serie de personajes relacionados con el terror o el miedo, siendo en muchas ocasiones historias que se usan para asustar a los más pequeños, y cuyos orígenes se pueden arrastrar a muchos siglos atrás. Para hablar sobre una de las historias de terror más interesantes de la cultura latina en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un resumen de la leyenda de la Llorona.

También te puede interesar: Leyenda de Eco y Narciso: resumen corto

Índice

  1. ¿Quién es la Llorona?
  2. Orígenes de la leyenda de La Llorona
  3. Semejanzas de la leyenda de La Llorona con otras culturas

¿Quién es la Llorona?

La Llorona es la denominación que recibe un fantasma de los relatos hispanoamericanos cuyas historias durante años se han pasado de generación en generación. Se dice que este fantasma es el alma en pena de una mujer que por motivos desconocidos mató a sus hijos ahogándolos en el agua, tras esto ya arrepentida y con una maldición indeterminada busca a sus hijos por todos los medios de agua posibles, como ríos o mares, realizando en su búsqueda un llanto aterrador que asusta a toda persona que lo escuche o vea.

Una de las cosas más interesantes de la historia de la Llorona es que su paso por diferentes zonas hispanas ha hecho que su historia sea muy diferente dependiendo de la zona donde sea escuchada, existiendo decenas de historias diferentes sobre el desenlace de sus hijos o sobre su forma posterior a la muerte.

Una de las muestras de lo que puede cambiar este relato es sobre las características de la mujer, ya que dependiendo donde se escuche la historia o quien la cuente podemos hablar sobre una mujer rica o pobre, su etnia o con nombres tanto para ella como para su esposo e hijos. Esto muestra que una historia que pasa por muchas bocas puede terminar teniendo muchas formas distintas, siendo por lo tanto complicado recordar la historia original de la Llorona.

Otras cuestiones que cambien según el relato es la razón por la que mató a sus hijos, el lugar se realizaron los hechos, la presencia del agua o no, incluso existen versiones en la que el asesinato no es cometido por ella, sino que otra persona como su marido, alguna clase alta o un espíritu el que mata a los hijos de la Llorona.

En cuanto a las funciones para las que se ha usado la historia de la Llorona podemos hablar de muchas, siendo la más esencial la de asustar a los niños, pero también ha tenido otras funciones más extrañas, como las de advertir a hombres y mujeres de no engañar a sus parejas, o como símbolo colectivo de grupos que han sido discriminados por las clases sociales altas.

Leyenda de la Llorona: resumen - ¿Quién es la Llorona?
Imagen: Slideshare

Orígenes de la leyenda de La Llorona

Como todas las historias, la leyenda de la Llorona tiene un origen muy antiguo, aunque a lo largo de los años y debido a que la historia se ha tergiversado en muchas ocasiones la historia original era muy diferente a la actual. Para conocer la leyenda en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre sus orígenes, y su evolución hasta la etapa actual.

Las criaturas mitológicas y fantasmas que lloran sobre corrientes acuáticas como los ríos han sido muy comunes a lo largo de la historia de la humanidad, teniendo su origen en los pueblos aborígenes de las culturas anteriores a los hispanos.

Existen tres principales teorías sobre el origen verdadero de la Llorona, siendo la primera la que piensa que los hechos pasaron realmente, la segunda que un hecho real se unió a un mito antiguo creando la leyenda, y la tercera que es tan solo una historia con cierto simbolismo.

Se piensa que el origen de la leyenda nace en los pueblos prehispánicos y, más concretamente en la diosa Auicanime, siendo una deidad prehispánica relacionada con temas como la muerte, el inframundo y la lujuria. Otras deidades que se piensa que pudieron influenciar a la historia de la Llorona son la diosa maya Xtabal, la diosa zapoteca Xonaci o la diosa mexica Cihuacoatl.

Tras años de cambio, la leyenda de la Llorona cambia totalmente tras la llegada de los españoles a América, siendo ellos quienes transforman la historia para convertirla en un verdadero mito. Fue la mezcla entre las historias aborígenes, las de las culturas precolombinas y las historias creadas por las españolas las que crearon la llamada leyenda de la Llorona.

Leyenda de la Llorona: resumen - Orígenes de la leyenda de La Llorona
Imagen: Infobae

Semejanzas de la leyenda de La Llorona con otras culturas

Para concluir este resumen de la leyenda de la Llorona, debemos hablar sobre las grandes semejanzas que existen entre esta leyenda y otras historias que aparecen en culturas bastante alejadas de ellas. Algunas de las historias de otras regiones que guardan parecido con la Llorona son las siguientes:

  • La leyenda de Medea de la mitología griega, quien asesinó a sus hijos tras ser abandonada por su marido.
  • El mito griego de Lamia, cuyos hijos habían sido asesinados por Hera, y que vagaba por el mundo comiéndose a los hijos de otras personas.
  • En la religión cristiana tenemos la figura de Raquel, quien llora por la muerte de sus hijos como representación del exilio del pueblo hebreo.
  • La banshee de la mitología celta cuyos característicos chillidos marcaban el final de alguien.
  • El pueblo yoruba tiene una leyenda sobre una mujer en forma de viento que llora por la muerte de sus hijos a manos del océano.
  • En las leyendas chinas existe una mujer que llora lamentándose por toda la Ciudad Prohibida.
  • En las leyendas japoneses existen unos fantasmas llamados onryo, siendo en algunos casos mujeres semejantes a la Llorona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Leyenda de la Llorona: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 18 de 159
Leyenda de la Llorona: resumen
Leyenda de la Llorona: resumen
Pregunta al profesor sobre Leyenda de la Llorona: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Santiago
Muy bien muchas gracias
Su valoración:
Antonio
La llorona es real
Su valoración:
zaily
es real la llorona
Su valoración:
Maiki.
Gracias.
Su valoración:
Emicar
Muchas gracias que haríamos los mas flojos son ti o los que tienen mucho trabajo en poco tiempo eres un héroe sin capa.
Su valoración:
katty tovar
cual es el desarrollo y el desenlace de el mito de la llorona
Su valoración:
Claudia
Podría mandarme un como hizo de la llorona pero qué sea de la leyenda de otei por favor.
Imagen: Slideshare
Imagen: Infobae
1 de 3
Leyenda de la Llorona: resumen