Mitos y Religiones

Religión de los olmecas: dioses y características

Religión de los olmecas: dioses y características

La religión siempre ha sido una parte muy importante de todas las sociedades formadas por el ser humano. Desde nuestros orígenes han existido creencias sobre seres poderosos que manejan nuestra vida y que son los causantes de la creación de todo lo que nos rodea. En el caso de las culturas clásicas es muy interesante ver como sus religiones tienen muchos factores semejantes a los de religiones posteriores en su misma zona. Para conocer la religión de una de estas culturas clásicas en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la religión de los olmecas.

También te puede interesar: Religión calvinista: características

Índice

  1. ¿Quienes eran los olmecas?
  2. Características de la religión olmeca
  3. Dioses de los olmecas
  4. Los sacrificios olmecas
  5. Cultura olmeca: características

¿Quienes eran los olmecas?

Los olmecas son la cultura madre de la zona de Mesoamérica, siendo considerados como los que generaron muchas de las principales características de los pueblos mesoamericanos posteriores. Esta influencia es muy importante, siendo la causante de que muchos de los elementos religiosos que encontramos en los olmecas también se pueden ver en culturas mesoamericanas posteriores como los mayas o los aztecas.

En cuanto a su situación cronológica debemos situarlos en la llamada etapa formativa de América, la cual va desde el 1500 a.C. hasta el 290, pero cercando más debemos hablar de que los olmecas habitaron Mesoamérica entre el 1200 a.C. y el 400 a.C. Por ello se considera que es la primera gran civilización tanto de las culturas precolombinas como de las mesoamericanas, siendo este el principal motivo de su gran influencia.

Para entender la gran importancia de la religión en esta cultura, y para conocer algo más de ella, debemos hablar sobre algunas de sus principales características. Las características esenciales de los olmecas son las siguientes:

  • Crearon la pelota mesoamericana, un juego que se piensa que servía para entretener y como tributo a los dioses.
  • Su economía se basaba en la agricultura, siendo este el motivo por el que existían dioses tan importantes relacionados con esto.
  • Se piensa que los gobernantes de la región eran también líderes religiosos. Uniendo el concepto de jefe y chamán en numerosas ocasiones.
  • Los animales eran parte muy importante de su mundo, siendo el motivo por el que en ocasiones unen los conceptos de animales y dioses.
  • Uno de sus principales restos son las cabezas colosales, las cuales se piensa que representaban a líderes políticos y religiosos.
Religión de los olmecas: dioses y características - ¿Quienes eran los olmecas?
Imagen: SlidePlayer

Características de la religión olmeca

Lo primero que debemos entender de la religión olmeca es que no conocemos suficientes datos para tener una visión demasiado amplia de ella. Los olmecas hasta hace poco eran una sociedad de la que no teníamos muchos conocimiento, y no ha sido hasta las últimas décadas que se ha empezado a encontrar mayor número de restos de ellos. Por todo esto solo tenemos una ideas generales de la religión, siendo muchas de ellas hipótesis hechas por los historiadores de la zona.

Se debe tener en cuenta que la mayoría de características olmecas han sido analizadas mediante la comparación de arquitecturas y esculturas semejantes a otras culturas mesoamericanas. Algunas de estas características de la religión olmeca son las siguientes:

  • La religión era politeísta, creyendo en la existencia de una gran cantidad de dioses. Las fuentes en este aspecto son limitadas, y aunque conocemos a varios dioses olmecas se supone que debieron existir mucho más, siendo los más importantes de los que tenemos conocimiento.
  • Los dioses representaban elementos comunes en la cultura olmeca, siendo encarnaciones de las cosas más importantes para los olmecas. Algunos ejemplos son la agricultura, los animales o los elementos.
  • La figura más importante de su cultura era el jaguar, siendo un animal mítico por aquella época.
  • Existen muchas representaciones de seres mitad personas y mitad animales, pensándose que los dioses y los reyes eran capaces de realizar estas grandes hazañas.
  • Los reyes estaban muy unidos a la religión, se pensaba que podían realizar acciones sobrenaturales y que habían sido elegidos por los mismísimos dioses.
  • Existían los chamanes, los cuales eran figuras importantes figuras en la sociedad. Se piensa que en determinados pueblos los chamanes eran incluso quienes se encargaban del gobierno.
  • Existen creencias de que se hacían sacrificios humanos a los dioses, pero se cree que eran mucho menores que en culturas mesoamericanas posteriores como los aztecas.
  • Las montañas eran zonas muy espirituales, ya que se pensaba que eran la zona de unión del cielo, tierra y el infierno.
  • Los olmecas pensaban que todo en este mundo era un ser vivo, no solo las personas y animales sino también los ríos y árboles.
Religión de los olmecas: dioses y características - Características de la religión olmeca
Imagen: Cultura Olmeca

Dioses de los olmecas

Para concluir esta lección sobre la religión de los olmecas debemos hablar sobre los dioses olmecas. Tenemos que pensar que los descubrimientos sobre la cultura olmeca suceden cada vez con mayor frecuencia, por lo que la lista de dioses pueda ir variando con el tiempo, dependiendo de los restos que se encuentren. Por todo esto los dioses olmecas de los que tenemos constancia en 2019 son los siguientes:

  • Jaguar: También llamado Nahual, es el dios más importante de los olmecas. Dios de la lluvia y de la fertilidad, se dice que era necesario ofrecerle sangre humana para tenerle contento.
  • Serpiente emplumada: Uno de los dioses que aparecen en posteriores culturas mesoamericanas. Era el dios que daba los cultivos de maíz a lo olmecas.
  • Dragón olmeca: Uno de los dioses más representados, siendo un monstruo al que temían.
  • Espíritu de la lluvia: A veces unido al Nahual, era un pequeño dios que ayudaba a atraer la lluvia.
  • Hombre de la cosecha: Se dice que era un hombre que dio su vida para que los seres humanos consiguieron cosecha.
  • Otros animales: La importancia de los animales en la religión olmeca era tal que se les dio el estatus de dioses a muchos animales, como a las serpientes o algunos anfibios.
Religión de los olmecas: dioses y características - Dioses de los olmecas
Imagen: SlideShare

Los sacrificios olmecas

Uno de los elementos que mejor definen a las culturas mesoamericanas son los sacrificios, siendo algo que se repite en la gran mayoría de creencias de esta zona cultural, y teniendo por ello un valor esencial la evolución histórica de estas culturas. Uno de los debates más interesantes sobre los sacrificios, es descubrir donde fueron originados, y la mayoría de fuentes parecen coincidir en que estos pudieron tener sus primeras apariciones en la cultura olmeca.

Las creencias y ritos de los olmecas son considerados como una de los elementos más influyentes que definen las culturas mesoamericanas, ya que las civilizaciones posteriores recogen muchos elementos olmecas. Algunas fuentes parecen demostrar que los olmecas realizaban prácticas religiosas relacionadas con los sacrificios, siendo estos muy semejantes a los que usaron siglos más tarde los mayas, aztecas o zapotecas.

Los olmeca son considerados la cultura madre de Mesoamérica, por lo que todos los elementos característicos de esta región nacen de ellos, siendo por ello evidente que los olmecas tuvieron que tener ciertos rituales de sacrificios en su historia.

La existencia de sacrificios también parece indicar que los chamanes o sacerdotes contaban con una gran relevancia dentro de la cultura olmeca, ya que de forma habitual eran ellos quienes se ocupaban de estas tareas. Que un grupo de personas pudieran sacrificar personas para los dioses parece demostrar un tipo de diferenciación social, dividiendo a la población en sacrificados y no sacrificados.

En general, las evidencias de la religión olmeca parecen demostrar que realizaban sacrificios en varios de sus rituales, especialmente sacrificando niños o esclavos. Estos sacrificios servían como ofrendas para los dioses, y en algunos casos eran dados a animales que representaban a deidades, siendo los sacrificados devorados por criaturas como jaguares.

Por otra parte, también parece que fueran común los sacrificios autoinflingidos, en los que los chamanes se provocan heridas a sí mismos para honrar a las deidades, e incluso en ocasiones realizaban el suicidio como forma definitiva de demostrar su valor a los dioses.

Cultura olmeca: características

La cultura olmeca es una de las más interesantes de toda la historia, ya que al ser la cultura madre de importantes pueblos como los mayas o los aztecas, sus características son las que más tarde serían las de estos. Por todo ello a continuación debemos hablar en profundidad de las principales características de los olmecas:

  • Posiblemente las características más importantes, comunes y conocidas de los olmecas son sus enormes esculturas de cabezas llamadas “cabezas colosales”. Estas representaciones de cabezas pesan toneladas y a día de hoy se han encontrado 17 por toda la zona en la que se piensa que habitaron los olmecas. Hoy por hoy no estamos seguros de que representen estas cabezas, pero algunos historiadores piensan que pueden ser representaciones de guerreros o políticos de cierta relevancia.
  • La religión olmeca era politeísta, siendo muy semejante a las creencias que se verían en las culturas maya o azteca, ya que contaban con una enorme cantidad de dioses y algunos aparecen en todas las culturas aunque con un nombre distinto. Los olmecas contaban con dioses para representar todo lo que les rodeaba, y especialmente para representar elementos de la naturaleza como la lluvia o el Sol. También contaban con numerosos dioses con forma de animales, ya que consideraban que especies como el jaguar eran representaciones de los dioses en la tierra.
  • Era común que mezclaran los aspectos humanos y los animales, ya que estos estaban muy relacionados con los dioses. Algunos gobernantes se disfrazaban con elementos de animales, ya que se consideraba que era una forma de relacionarse con los dioses de los que en teoría provenían.
  • Fueron grandes inventores, logrando crear instrumentos clave para la evolución humana como los calendarios o la escritura. Esta última se basaba en el uso de glifos, usando una serie de elementos que en la actualidad no somos capaces de descifrar.
  • La economía de los olmecas era básicamente agrícola, siendo grandes productores de maíz y algodón. Los cultivos de los olmecas parece que fueron muy grandes, y se dice que incluso lograban excedentes suficientes como para poder negociar con otros pueblos.
  • Los olmecas también eran capaces de realizar otras profesiones, como la pesca, la caza o la ganadería. Se podría decir que todas las tareas económicas se basaban en la búsqueda de alimento, siendo elementos característicos de las últimas sociedades de la Edad de los Metales.
  • Los olmecas contaban con artesanos, aunque no tenían un papel predominante en la sociedad, y especialmente eran buenos trabajando el jade.
  • Los olmecas funcionaban mediante el intercambio, ya que no contaban con dinero como tal. Era especialmente común usar las semillas de cacao para cambiarlo por productos de gran valor.
  • El sistema político olmeca era teocrático, es decir, la política y la religión estaban muy unidas, ya que se consideraba que los monarcas olmecas eran representantes de los dioses en la tierra.
  • Los olmecas contaban con clases sociales, estando divididos en una élite política y religiosa formada por chamanes y guerreros, y por otra parte por un grupo interior en que estaban los campesinos y artesanos. Se piensa que fuera de estos grupos había ciertos esclavos, los cuales no contaban con ningún derecho.
  • Los olmecas estaban divididos en aldeas separadas, en las que cada una estaba gobernada por un miembro de las clases superiores. La idea es que no hubiera un gobierno central como tal, sino que cada aldea tuviera cierta influencia por sí misma.

Aquí te dejamos una lista con las principales aportaciones de la cultura olmeca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Religión de los olmecas: dioses y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 17 de 159
Religión de los olmecas: dioses y características
Religión de los olmecas: dioses y características
Pregunta al profesor sobre Religión de los olmecas: dioses y características
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
MR PAJIN
GRACIAS ES JUSTO LO QUE BUSQUE PARA MI TAREA
Su valoración:
octavio
simplemente me sirvió muchísimo gracias profe
Su valoración:
Yo jajaja
Te doy el máximo de estrellas por qué si jajaja bendiciones papi
Su valoración:
Noni XD
Super genial xd (en otras palabras tienes talento)💖📝📚✨
Su valoración:
Maiki.
Muchas gracias.
Me sirvió mucho para mí tarea.
Su valoración:
pedro

como es la cultura olmeca
Su valoración:
pedro
como son las cabezas olmecas
Su valoración:
Fernanda
Cuales eran los religiones de los olmecas
Su valoración:
Pamela Gómez
Buenos dias. Quisiera saber mas de la cultura olmeca
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Cultura Olmeca
Imagen: SlideShare
1 de 4
Religión de los olmecas: dioses y características